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I.S.F.D. y T. Nº 9 Prof. E. Gustavo Rojas 1 Formula modelos explicativos para dar cuenta de fenómenos lingüísticos más allá del plano gramatical. Sitúa.

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2 I.S.F.D. y T. Nº 9 Prof. E. Gustavo Rojas 1

3 Formula modelos explicativos para dar cuenta de fenómenos lingüísticos más allá del plano gramatical. Sitúa los fenómenos lingüísticos en el marco de las relaciones sociales. Emplea instrumentos metodológicos de tipo etnográficos y estadísticos. 2

4 Vos debés ser Andrea, mucho gusto, encantado… 3

5 4 ¡Che, qué día de calor! Seeeee… Ta re pesado, seguro que llueve.

6 Muchos intercambios lingüísticos propenden a la construcción y conservación de las RRHH. No se limitan únicamente a la transmisión de información en un código compartido. Pueden considerarse una acción racional orientada a fines particulares. 5

7 ¿Podés venir hasta la oficina? Te veo en cinco minutos… 6

8 ¿Podés venir hasta la oficina? Claro, si voy todos los días… 7

9 ¿Podés venir hasta la oficina? Si no pudiera, buscaría otro trabajo… 8

10 En el desarrollo de la competencia pragmática intervienen factores extrínsecos respecto del sistema lingüístico. Dichos factores no resultan arbitrarios, sino que responden a patrones sistemáticos. Desde esta perspectiva, el criterio gramatical es subsumido en el criterio más amplio de adecuación contextual. 9

11 ¿%$& Ç%$? Emisor Acto de habla Receptor Distancia social Situación comunicativa 10

12 …convertirse en miembro de una cultura es sobre todo aprender a percibir, pensar y comportarse como lo hacen los demás miembros de esa cultura… (Blum KullKa)...el modo en que los individuos son capaces de comportarse en la sociedad depende del modo en que son capaces de representarse internamente el entorno social… (Jackendoff) 11

13 ¿Querés que te cuente lo última que pasó en la oficina? Che… ¡estoy en plenas vacaciones! 12

14 Inferencia: proceso a través del cual es posible arribar a una conclusión a partir de la información aportada por las expresiones lingüísticas y los factores extralingüísticos. Ejemplo: Información lingüística: X se encuentra en plenas vacaciones. Conocimiento de mundo: en dicha situación, las personas intentan desvincularse del trabajo. Inferencia: a X no le interesa conocer lo última que pasó en la oficina. 13

15 X rechaza la propuesta de su interlocutor. X señala una razón importante para hacerlo. X demuestra prudencia y sensatez. X espera que su interlocutor actúe de igual modo. X actualiza derechos y obligaciones de ambas partes. X optimiza el uso de recursos lingüísticos. X realiza el acto comunicativo de forma cortés. 14

16 Acto de habla: pequeña institución social que tiende a economizar el costo inferencial de los intercambios lingüísticos. Clasificación de actos de habla (Searle): Asertivos o representativos. Directivos. Compromisivos. Expresivos. Declarativos. 15

17 Señores, colegas… mejor dicho, compañeros y amigos: por favor, firmen esta petición, sabemos que es lo mejor para todos. 16

18 Componentes del acto de habla: Núcleo: …firmen esta petición… Apelativos: Señores, colegas… mejor dicho, compañeros y amigos… Apoyos o compensaciones: …por favor… sabemos que es lo mejor para todos. 17

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20 Mayor riesgo Menor riesgo No realizar el acto Realizar el acto De forma abierta De forma encubierta De forma directa De forma indirecta 19 Prestáme $ 1.20 para el micro. ¿Me prestarías $1.20 para el micro? ¡Uh! ¡Me quedé sin plata para el micro!

21 20 Ser aceptado socialmente No recibir imposiciones Deseos e intenciones No me gusta ese peinado. No creo que tengas razón. No puedo aceptar ese argumento. No me gusta tu auto nuevo. Tenés que cambiar el peinado. Tenés que cambiar ese punto de vista. A ver, decíme algo más creíble. ¡Cambiá de auto, por favor!

22 Territorio intencional No recibir imposiciones (imagen -) Ser aceptado (imagen +) 21 No estoy muy de acuerdo… Es un gil, largalo de una vez…

23 Imagen positiva: deseo de ser apreciado y aceptado por los demás. Imagen negativa: deseo de no recibir imposiciones externas. ¿Universales lingüísticos? 22

24 Las ideas europeas de cortesía estarían coloreadas culturalmente (Blum Kulka). Ejemplo: contrastes en la formulación de peticiones. Yo iría por aquí. (Inglés australiano) Por aquí, es el mejor camino. (Hebreo) Andá por acá. (Español argentino) 23

25 Ejemplo: contraste en los usos del agradecimiento. Tendencia a priorizarTendencia a priorizar la cortesía positiva.la cortesía negativa. (aceptación social)(libertad de acción) Culturas mediterráneas: acciones rutinarias + acciones no rutinarias Culturas anglosajonas: acciones no rutinarias 24

26 Actos de habla corteses: Ejemplo: actos expresivos Actos de habla no corteses: Ejemplo: actos exhortativos 25

27 Sirven para apoyar o reforzar la imagen positiva del interlocutor. VerVer Contribuyen a mantener el equilibrio entre costos y beneficios en el intercambio. VerVer Pueden ser actos reactivos ante la percepción de situaciones que amenacen dicho equilibrio. VerVer La inversión en costo verbal para reestablecer el balance depende de la magnitud del desajuste. 26

28 Su valor informativo es reducido ya que apuntan a resaltar el componente social del intercambio. VerVer Suponen generalmente que el oyente se ve afectado por un cambio en el estado del mundo. Para ser cortés, el hablante no debe desatender dicho cambio y sus efectos sobre el oyente. El motivo de dicho estado se describe en una proposición subordinada o se extrae del contexto. 27

29 Reacción convencional frente a actos de tipo asertivos y exhortativos. Su función es reducir los efectos negativos inherentes a la transmisión de información desfavorable para el interlocutor. VerVer Implica una menor responsabilidad del hablante respecto del hecho que motiva el acto. 28

30 Su objeto ilocutivo no implica un beneficio directo para el interlocutor. La aserción y la exhortación no comunican cortesía en forma intrínseca. Los recursos para indicar cortesía son extrínsecos al acto asertivo o exhortativo. 29

31 Exhortaciones implícitas en actos interrogativos y asertivos. VerVer Condiciones previas relacionadas con el oyente: - habilidad (condición física) Ver - disponibilidad (condición psicológica) VerVer Condiciones previas relacionadas con el acto: - obviedad - razonabilidad Costo inferencial: es inversamente proporcional al carácter indirecto de la exhortación. 30

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38 ¿Podés abrir la ventana? Che, acá hace un frío bárbaro. ¿Llegás hasta aquel libro? Yo tendría que subirme a una silla. ¿Alguien tendría líquido corrector? ¡Uh, no veo nada con la luz apagada! 37

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