La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje CRIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Recursos de Información y Aprendizaje CRIA"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje CRIA
Introducción Antecedentes Esquema de trabajo Áreas especificas de acción Recursos del CRIA Servicios y usuarios del CRIA Base de datos del CRIA Red Virtual ICAP Contactos Enero, 2012

2 Introducción El ICAP, en el marco de la Estrategia de la Gestión de Información y Conocimiento, reconoce que la gestión de información y conocimiento tiene un valor estratégico para la administración pública, como fuente de innovación para la mejora de la calidad de los servicios a las sociedades centroamericanas. Se han incorporado varias iniciativas que implican el aprovechamiento de los diferentes recursos disponibles por medio de las redes especializadas de información en Administración Pública, dentro de las cuales se pueden mencionar: UNPAN (United Nations Public Administration Network), Red Virtual ICAP, REDFUP, METABASE y SIDALC.

3 Introducción El Instituto ha incorporando diferentes iniciativas para mejorar la gestión de información y conocimiento en sus ámbitos de acción, incorporando dentro de los elementos: Manual de Identidad Gráfica, rediseño de su sitio web, diseño e implementación de la Plataforma de Cursos E-learning, organización del Premio ICAP a la investigación en administración pública, Estrategia Centroamericana de investigación, Programas de actualización (ICAP-Centroamérica y programas especiales), Redefinición del CRIA.

4 Introducción El ICAP mantiene un particular interés en apoyar toda iniciativa de investigación, formación, publicación, desarrollando en forma sostenida unidades de información, vehículos para la mejora continua de la disciplina y difusión de producción documental. El desarrollo de los sistemas de información, en conjunto con las TICs y los nuevos modelos de aprendizaje hacen posible los procesos de integración de redes académicas de información, lo que colabora al desarrollo de espacios de formación, capacitación y aprendizaje promoviendo la integración de procesos de aprendizaje con espacios de información.

5 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Antecedentes: Biblioteca especializada en administración pública y ciencias sociales (entre 1954 hasta 1980). Centro de Documentación ( ) CRIA (2006 inicia la estrategia de gestión del conocimiento, con la adopción y utilización de las TICs). La fundación, objetivos y funcionamiento, responden a los requerimientos de formación y capacitación del personal de los sectores públicos de la región, prestación de servicios bibliográficos para actividades de cooperación técnica, asesoría, investigación y docencia.

6 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Visión: Ser un Centro de Recursos de Información y Aprendizaje que haga visible, difunda el conocimiento y el aprendizaje en los campos de administración y gestión pública e integración centroamericana y promueva el desarrollo de redes colaborativas. Misión: Brindar servicios de información y aprendizaje que permitan reunir, intercambiar, mejorar, estimular el uso y manejo del conocimiento en la Región de Centroamérica en la temática de la administración y gestión pública e integración centroamericana.

7 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Propósito El Centro de Recursos de Información y Aprendizaje (CRIA) tiene como propósito el hacer visible y gestionar el conocimiento generado en el ámbito de la administración, gestión pública e integración centroamericana, logrando a su vez la articulación y encadenamiento de la producción documental de la región.

8 Esquema Trabajo CRIA ICAP CRIA Gestión Documental Gestión Información
Gestión Conocimiento Gestión de Redes

9 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Aéreas específicas de acción: Ámbito de la información facilitando el acceso a fuentes de información autóctonas, locales, nacionales, regionales e internacionales. Los programas de instrucción y aprendizaje virtual de competencias en temáticas propias a la esfera de trabajo de ICAP, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Redes Sociales Académicas: Red Virtual ICAP, SIDALC, METABASE, UNPAN

10 Material de referencia
Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- (Colección Documental) Libros Material de referencia Revistas Tesis y tesinas

11 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- (Recursos digitales)
Colección Digital UNPAN y Tesis (tesinas) Metabase, SIDALC Página Web institucional Biblioteca Virtual

12 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Servicios que presta el CRIA Préstamo de material bibliográfico a sala y domicilio Digitalización y envío de documentos. Impresión de documentos Bases de datos en línea. Servicio de fotocopiado Respuestas a consultas por y por teléfono Perfil de interés de los estudiantes de los Programas de Maestrías Búsqueda de información en Internet, para usuarios especializados Elaboración de discos compactos temáticos y bibliografías. Sala de estudio individual o grupal. Colaboración interbibliotecaria.

13 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Usuarios internos Funcionarios, docentes, Estudiantes del ICAP, investigadores Usuarios externos Estudiantes y docentes de universidades publicas o privadas, funcionarios gubernamentales, otras instituciones públicas o privadas público en general (ciudadanía)

14 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Base de datos del CRIA Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC9): Es una herramienta que permite llevar el registro, control y procesamiento de los diferentes recursos. Colabora en la búsqueda de información y datos, Permite automatizar los servicios del Centro y llevar un control estricto de los usuarios y sus solicitudes. Instrumento para realizar el análisis exhaustivo del acervo bibliográfico, que se encuentra en el ICAP.

15 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
¿Cómo esta conformado SIABUC9? Está basado en cinco módulos, cada módulo corresponde a una tarea específica: Adquisiciones Análisis Consultas: internet, laboratorio Inventario Préstamo

16 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
La Sociedad de la Información y del Conocimiento está abriendo nuevas oportunidades a las Administraciones Públicas para mejorar la explotación de su información con la difusión de nuevas tecnologías y de redes especializadas. Las unidades de información son un recurso indispensable para implementar iniciativas de gestión de conocimiento, al igual que la capacitación es parte de la infraestructura requerida para el desarrollo de esta actividad; eje central e histórico del quehacer del ICAP.

17 Red Virtual ICAP

18 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
¿Qué es la Red Virtual del ICAP? Es un conjunto de instituciones que comparten información y conocimiento en administración pública y ciencias afines a nivel regional, interactuando física y electrónicamente por medio de la NTIC con base en la colaboración mutua y el uso de estas.

19 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Propósitos de la Red Virtual del ICAP Visibilización y disponibilidad física y electrónicamente de la información mediante , Acceso y aplicación de la información y conocimiento. Desarrollo de una visión y estrategia compartidas sobre el proceso de la gestión de la información para la modernización de la gestión pública centroamericana. Mejorar las capacidades de acción e incidencia regional de las administraciones públicas centroamericanas y de sus recursos humanos.

20 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Red Virtual del ICAP Comité principal Promoción Grupos de Trabajo Secretaría Comité principal: Función de coordinación y representación de la Red del ICAP. Secretaria: Función Administrativo del diario vivir de la Red del ICAP. Grupos de Trabajo: Estos están formados para ejecutar las iniciativas y actividades que surgen de la estrategia. MIEMBROS DE LA RED Promoción: Página web del ICAP y de los miembros socios y contactos.

21 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Internacionalización de la Red Virtual Convenios Interinstitucionales Convenios de Cooperación Producción y difusión documental Alianzas y contactos a nivel regional Mayor facilidad para acceso a información

22 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
ICAP INEC UNA CIMPE CICAP UCR ILANUD IICA DGSC UNED FLACSO MICIT MAG Ministerio de Hacienda MAP Estado de la Nación OIT CECC/SICA SECMCA Gobierno Digital RUTA INAMU Escuela AP_ UCR Escuela RI. UNA TSE Poder Judicial Escuela de Bibliotecología, Doc. UNA Doctorado en Gobierno y Pol. Pub. UCR

23 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Proyectos que se están realizando: Estrategia de Internacionalización de la Red Virtual del ICAP Plan de Promoción para la Red Virtual del ICAP Levantamiento de datos Estadísticos sobre Empleo Público de Centroamérica , Panamá y República Dominicana entre el ICAP, DGSC, INEC.

24 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Herramienta de búsqueda de información. Centro de recursos Apoyo en el proceso de realización de los trabajos finales de graduación. Colaboración en la elaboración de las referencias bibliográficas APA.

25 Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA-
Contactos CRIA Pedro Montero B. Jorge Valverde S.


Descargar ppt "Centro de Recursos de Información y Aprendizaje CRIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google