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El Coeficiente de Contingencia:

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Presentación del tema: "El Coeficiente de Contingencia:"— Transcripción de la presentación:

1 El Coeficiente de Contingencia:
Se define por donde 2 es el valor calculado de la prueba de Ji-Cuadrado y n es el número de datos. El valor de C varía entre 0 y 1. C = 0, significa que no hay asociación entre las variables. C > .30, indica una buena asociación entre las variables. Sin embargo hay que tomar en consideración también el tamaño de la tabla. Desventajas El coeficiente de contigencia no alcanza el valor de uno aún cuando las dos variables sean totalmente dependientes. Su valor tiende a aumentar a medida que el tamaño de la tabla aumenta.

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3 Coeficiente de Correlación Ji Cuadrada
Además del uso del porcentaje de acuerdo por ensayo o punto por punto se ha propuesto la utilización de algunos coeficientes de correlación para escalas nominales. Por ejemplo, la Ji cuadrada, puesto que puede probar la bondad de ajuste de los datos de un observador con un conjunto de valores estándar esperados. En la tabla anterior, muestran los datos obtenidos por los 2 observadoes, al registrar el número de veces que un niño se levanta de su asiento durante 20 intervalos de 10 segundos cada uno. Al final de cada intervalo, los 2 observadores registran si el niño se encontraba levantado de su asiento; si era asi hacian una marca en el espacio correspondiente a ese intervalo; en caso contrario; dejaban el intervalo en blanco. El calculo de la ji cuadrada está dado por la siguiente formula: 3. X ² = ∑ (Fo-Fe)² Fe

4 Coeficiente C 2 observadores se ponen a observar a un niño para ver si se levanta de su mesabanco en el horario de clases. Se realizaron 20 intervalos de 10 segundos cada uno, para registrar dicha conducta . Al finar de los 10 segundos los observadores checaban si el niño estaba parado o no. / Observador 1 Observador 2

5 Coeficiente de Correlación Ji Cuadrada
2 observadores se ponen a observar a un niño para ver si se levanta de su mesabanco en el horario de clases. Se realizaron 20 intervalos de 10 segundos cada uno, para registrar dicha conducta . Al finar de los 10 segundos los observadores checaban si el niño estaba parado o no. Observador 1 1 11 2 13 7 9 20 Fo 7.15 5.85 Observador 2 Total marginal de la columna 3.85 3.15 Fe Total marginal del renglón N Fo= Frecuencia observada, Fe= Frecuencia esperada. 3. X ² = ∑ (Fo-Fe)² , Fe 2 (2-5.85) 5.85 [(0-3.85) 3.85 2 X ² = ∑ ( )² , 7.15 + + + 2 [(7-3.15) 3.15 = = Para calcular la Fe: Total Marginal del Renglón x Total marginal de la Columna N = 13.16 Ejemplo: 13X11/20, 13X9/20, 7X11/20, 7X9/20 Ji2= 13.16, > que 0.05 en tabla(3.841), con un 1 gl, hay asociación entre observador 1 y 2 Para el calculo de grados de libertad : Gl= (C-1) (R-1) Para el calculo de grados de libertad : Gl= (2-1) (2-1) = 1gl.

6 Coeficiente de Correlación Ji Cuadrada
Una de las desventajas de este estimador es que sólo brinda un índice global de asociación para la totalidad de la distribución de observación, ya que aun cuando se realice la contrastación no es posible tener un estimador puntual de la confiabilidad de dichos datos. Coeficiente de Contingencia C Una manera de solucionar este problema es calcular el coeficiente de contingencia C, que brinda una medida de asociación o relación entre los registros de los 2 observadores. X ² C= N+X² 13.16 33.16 4. = = 0.63 = Cuando el valor del coeficiente de contingencia obtenido (0.63) es mayor que el de tabla (0.30), hay asociación entre los observadores 1 y 2. Una limitación de este coeficiente como indicador de confiabilidad entre observadores, radica en el hecho de que aun cuando al registrarla existe un completo acuerdo entre ellos, acerca de la presencia o ausencia de la categoría conductual, dicho coeficiente no alcanza la unidad.

7 Tarea 1: para la próxima clase:
2 observadores se ponen a observar a José, para ver si platica durante el horario de clases. Se realizaron 30 intervalos de 20 segundos cada uno, para registrar dicha conducta . Al finar de los 10 segundos los observadores checaban si José platicaba o no. Observador 1 / Observador 2 Calcular: COEFICIENTE C

8 Tarea 2: para la próxima clase:
2 observadores se ponen a observar a José, para ver si platica durante el horario de clases. Se realizaron 30 intervalos de 20 segundos cada uno, para registrar dicha conducta . Al finar de los 10 segundos los observadores checaban si José platicaba o no. Observador 1 / Observador 2 Calcular: COEFICIENTE C

9 Tarea 3: para la próxima clase:
2 observadores se ponen a observar a José, para ver si platica durante el horario de clases. Se realizaron 60 intervalos de 20 segundos cada uno, para registrar dicha conducta . Al finar de los 10 segundos los observadores checaban si José platicaba o no. Observador 1 / Observador 2 Observador 1 / Observador 2 Calcular: COEFICIENTE C


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