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Publicada porAlicia Roque Modificado hace 9 años
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Plan Concordia Segura Iniciativa Ciudadana Contra la Inseguridad
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Estado de Situación Ciudad desbordada por ola delictiva Impunidad evidente de los delincuentes Avance notorio del narcotráfico Profunda fractura social Sentimiento generalizado de miedo y desprotección Fuerza policial disminuida, ausente en las calles, con quite de colaboración en las comisarías y en conflicto por reclamos salariales y laborales. Poder Judicial y Fiscal paralizados por la burocracia, ineficiente en su accionar e ineficaz en sus procesos y condenas. Código de Procedimientos de cuestionable eficacia y pobres resultados. Ausencia total de organismos de participación ciudadana local contra la Inseguridad
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“Para poder enfocarnos en lo importante antes tenemos que resolver lo urgente.”
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Componentes del Plan Parte 1: Lo URGENTE. Restablecer la paz social, la tranquilidad de la población y la seguridad urbana de inmediato Parte 2: Lo IMPORTANTE. Establecer las bases para una prevención efectiva del delito a futuro.
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Parte 1: Lo URGENTE Se impone la necesidad de un plan de choque frontal a la delincuencia, recuperando el control de las calles a través de un aumento inmediato de presencia policial preventiva. Restablecer la paz social, la tranquilidad de la población y la seguridad urbana de inmediato
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Restablecimiento de la cadena de mandos perdida en los saqueos de diciembre de 2013 Aumento inmediato de las patrullas y efectivos destinados a prevención del delito en las calles Incorporación de al menos 60 motovehículos afectados a tareas de patrulla permanente, rotativa y distribuida por toda la ciudad. Intensificación de operativos antimotochorros Intensificación de vigilancia en zonas calientes o de alto riesgo. Este plan de choque frontal a la delincuencia, incluye : Parte 1: Lo URGENTE
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Establecer las bases para una prevención efectiva del delito en el mediano y largo plazo 1.Plan de Seguridad Urbana y Prevención Policial 2.Plan de Reprofesionalización de la Policía de Entre Rios 3.Plan de Mejoramiento del Sistema Judicial Penal y Fiscal 4.Gestión Participativa Ciudadana de la Seguridad Parte 2: Lo IMPORTANTE
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1. Seguridad Urbana y Prevención Policial Implementación del Centro de Operaciones compuesto de: Puesta en marcha inmediata del Servicio 911 Implementación de 50 cámaras de videovigilancia urbana Guardia Motorizada de Intervención Rápida compuesta por 100 motovehículos
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Centro de Operaciones Concentra y recepciona llamadas de: Víctimas o testigos de delitos pidiendo ayuda o intervención policial Accidentes de Tránsito Víctimas de Incendios Pedidos de ayuda y ambulancias Implementación del Servicio 911
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Ventajas del servicio 911 Se facilita el proceso de asistir a la víctima. Capacidad de intervención rápida y sin burocracia Eficaz coordinación en campo de la fuerza policial Posibilidad de grabar las llamadas como pruebas. Se facilita el seguimiento por estadísticas del delito al concentrar en un solo lugar todas las solicitudes entrantes, y no dispersas por toda la ciudad. Se facilita la construcción de un mapa del delito en tiempo real.
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Ventajas de las cámaras de videovigilancia urbana Se tiene un control visual en tiempo real de las principales arterias, lugares públicos y “zonas calientes” de la ciudad. Su uso es preventivo por cuanto pueden identificarse actitudes y movimientos sospechosos e intervenir antes de que los delincuentes cometan el delito. Se pueden seguir visualmente en el terreno operativos policiales preventivos, y coordinar a los efectivos. Son un poderoso elemento disuasivo, por cuanto los delincuentes se saben monitoreados allí donde hay cámaras. Las grabaciones en video sirven como prueba contundente para identificar delincuentes. Ahorran muchísimo personal policial apostado e inmovilizado en la calle que puede ser afectado a intervenciones móviles por cercanía.
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70 motos asignadas a las Comisarías 20 motos asignadas a patrullaje general en zonas de alto tránsito y operativos puntuales contra “motochorros”. 10 motos en reserva, listas para entrar en servicio en reemplazo de motos averiadas. La Guardia Motorizada consiste en disponer de 100 motos totalmente equipadas, distribuidas de la siguiente forma: Puesta en marcha de la Guardia Motorizada
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Las motos son mucho más baratas de mantener que un patrullero: Se rompen menos Sus repuestos son más baratos Se arreglan más rápido cuando se rompen Consumen mucho menos combustible Comparadas con un patrullero, las motos cuestan la tercera parte y llegan hasta 3 veces más rápido a cualquier lugar. Las congestiones de tráfico no son un problema. Entran a calles anegadas, lugares intransitables o inaccesibles para otros vehículos. Ventajas de la Guardia Motorizada
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El Plan 2. Reprofesionalización de la Policía de Entre Ríos
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Reprofesionalización de la Policía de Entre Ríos Se debe crear un cuerpo interno compuesto por sociólogos y psicólogos que establezcan políticas internas y actividades para fomentar: el sentido de pertenencia a la fuerza la disciplina y el respeto a las jerarquías internas los valores morales el principio de Autoridad Se debe incentivar el ingreso de personal con vocación a las Escuelas de Policía, creando condiciones dignas de trabajo, justa remuneración y beneficios especiales por pertenecer a la Fuerza. Se debe requerir profesionalmente el ingreso de personal honesto, íntegro y psicológica y moralmente apto.
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Se debe revertir el sentimiento generalizado que tienen los agentes de que su trabajo no sirve para nada. Está firmemente arraigado en ellos el sentimiento de que “nosotros los agarramos y los jueces los sueltan al día siguiente”. Esto produce un desincentivo poderoso para que los agentes quieran enfrentar al delito, anulando su iniciativa y vocación. Se debe crear un plan de Tolerancia Cero a la Corrupción Policial, para mantener a la fuerza libre de elementos indeseables y de prácticas corruptas. Que el riesgo de ser un policía corrupto sea elevado y el costo muy alto. Reprofesionalización de la Policía de Entre Ríos
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Se debe dar al policía capacitación continua en: manejo de nuevas tecnologías contra el delito abordaje de casos y procedimientos especialización técnica actualización de conocimientos de la actividad policial. Reprofesionalización de la Policía de Entre Rios
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En términos operativos se debe establecer un cantidad mínima de 1 agente (afectado a tareas preventivas de calle) cada 150 habitantes, para restablecer la proporcionalidad de la fuerza en relación a la cantidad de delitos que se producen. Se debe reevaluar la distribución geográfica de las jurisdicciones de las Comisarías para optimizar su radio de acción y cobertura Se debe incorporar de manera urgente tecnología de software de reconocimiento dactilar, banco de datos fotográfico de delincuentes, interconexión de datos entre las comisarías, computadoras, etc. Se debe agilizar la integración fiscalía-comisarías para evitar la burocracia y la lentitud en el accionar y las respuestas que merecen las víctimas de los delitos Reprofesionalización de la Policía de Entre Rios
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Ya que la Policía no puede hacer paros, se debe establecer un mecanismo de paritarias o de ajustes de sueldos automáticos en función de un mecanismo “sui-generis” preestablecido y consensuado que contemple la conservación del poder adquisitivo del personal policial y de sus beneficios con el paso del tiempo. Reprofesionalización de la Policía de Entre Rios
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El Plan 3. Plan de mejoramiento del Sistema Judicial, Penal y Fiscal
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Mejoramiento del sistema Judicial Penal y Fiscal La gente tiene tres reclamos centrales a la Justicia: Siente que los delincuentes son impunes Siente que protege más a los delincuentes que a las víctimas Siente que no actúa o es tan lenta que NO ES JUSTICIA Proponemos: Creación de las Fiscalías Cercanas Creación de la Policía Judicial Creación de la Denuncia por Internet y Expediente Digital Creación y Construcción de Alcaidías Departamentales para detención temporal de aprehendidos no procesados
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¿Cómo se implementa una Fiscalía Cercana? Se ubica una en cada Comisaría, en una oficina separada del destacamento policial pero en misma sede, equipada con la tecnología apropiada para su función. Recepciona las denuncias y atiende a las víctimas o denunciantes. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es manejada por Secretarios y Ayudantes del Fiscal, en contacto directo con éste. Se crea un cuerpo de Fiscales, poniendo a su cargo la jefatura operativa de las Fiscalías Cercanas. Creación de Fiscalías Cercanas
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Sus Objetivos principales : Acercar la Justicia a la gente y la gente a la Justicia Buscar la inmediatez enviando a la fuerza policial al lugar de los hechos sin demora Tener contacto directo con víctimas y vecinos para obtener así testimonios muy valiosos Dar celeridad a los pedidos y librar de inmediato órdenes de allanamiento Aprovechar la presencia cotidiana de la Justicia en el lugar de los hechos obteniendo información de primera mano. La resolución de numerosos conflictos en su sede, en instancia previa a la judicial. Creación de Fiscalías Cercanas
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Los fiscales se quejan de que les faltan pruebas para llevar a juicio a los delincuentes. La Policía Judicial viene a cumplir un rol especializado en recabar y aportar pruebas y testimonios contra los delincuentes y a favor de las víctimas convirtiéndose en los ayudantes directos de los Fiscales dentro de la fuerza de policía regular. Función y objetivos de la Policía Judicial: Investigar los delitos en general, y ayudar a identificar a los autores de delitos de autoría desconocida en particular. Recabar pruebas y testimonios para adjuntar a las causas denunciadas. Apoyarse fuertemente en la tecnología para lograr su misión. Creación de la Policía Judicial
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Creación de la Denuncia Electrónica La gente puede hacer su denuncia por internet y ratificarla en sede de Comisaría dentro de las siguientes 48 horas. No aplica para todos los delitos, ya que algunos necesariamente necesitan ser denunciados personalmente. Facilita los trámites y las esperas, quedando constancia electrónica del trámite. Creación del Expediente Digital Su objetivo es “despapelizar” los juzgados, reducir la burocracia y dar acceso en tiempo real a todos los involucrados del expediente de su incumbencia. Existe la tecnología suficiente para digitalizar de manera segura todos los expedientes judiciales, sin riesgo de pérdida, destrucción o adulteramiento alguno, y dar acceso sólo a los intervinientes autorizados. Facilita enormemente la tarea de Jueces, Fiscales y Abogados.
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Tienen como objetivo atender la situación de detención de aquellas personas: Aprehendidas por la autoridad policial a las que se le imputa la posible comisión de un delito y a las que por cuestiones relacionadas con su novel situación procesal, aún no se las ha derivado a un establecimiento penitenciario. Creación y construcción de Alcaidías Departamentales
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Tienen como objetivo alojar temporalmente a imputados aprehendidos por la policía en su accionar diario, cuidando de no mezclar imputados/procesados con condenados. Aseguran la presunción de inocencia, garantía establecida en la Constitución Nacional. Son dirigidas por personal judicial con custodia policial. Su disposición edilicia busca asimilar al establecimiento a un lugar que se acerca más a las características de un edificio administrativo-judicial, que a un establecimiento carcelario. Posee altas medidas de seguridad y prevención de fuga de los detenidos. Sus espacios se planifican teniendo en cuenta ingreso, atención médica, oficinas para funcionarios judiciales, abogados, oficinas administrativas y espacio para el alojamiento de los detenidos. Características de las Alcaidías Departamentales:
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El Plan 4. Gestión Participativa Ciudadana de la Seguridad
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Gestión Participativa Ciudadana de la Seguridad La premisa es que los vecinos en su ciudad recuperen un rol activo en: Las decisiones de asignación de los recursos destinados a la seguridad de la ciudad La coordinación de los programas locales de prevención de la delincuencia en conjunto con el Poder Judicial y la Policía El control de las fuerzas y dispositivos de seguridad locales El control y fiscalización de la actuación de la Justicia Fiscal y Penal
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Se propone: Refundar y relanzar el Consejo de Seguridad Municipal, convirtiéndolo en un Ente Autónomo, con representación efectiva de todos los sectores de la comunidad, incluyendo representantes municipales, policiales, y asociaciones civiles representativas de Concordia. Gestión Participativa Ciudadana de la Seguridad Creación de un Fondo Municipal de Seguridad, que será gestionado por el Consejo de Seguridad Municipal.
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A la seguridad la hacemos entre todos.
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