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POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

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Presentación del tema: "POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Agencia Nacional de Seguridad Vial Ley Abril de 2008

2 Situación Prexistente a la Ley Nacional 26.363
Asimetría de legislación en la materia en las distintas jurisdicciones. (Nación, Provincial y Municipal) Atomización en materia de antecedentes de tránsito. Ausencia de publicidad interjurisdiccional Disparidad tecnológica y de recursos. Carencia o ausencia de políticas activas de promoción, difusión, concientización y control en nuestra materia. Carencia de un sistema estadístico que refleje la problemática. Altísimos índices de Siniestralidad y Víctimas Fatales en ocasión de tránsito. Relajamiento en las conductas de conducción responsable, como así también los sistemas de Control y Juzgamiento a las normas de tránsito

3 Ministro del Interior Y Transporte, Cdor. Florencio Randazzo:
“...En la argentina hay una cultura que no asume el valor de la norma. Para revertir esta situación es necesario tomar conciencia y modificar esa actitud reeducando a la ciudadanía, a la vez interviniendo desde el Estado en los aspectos de infraestructura, tecnología, prevención, control vial y sanción...”

4 Creación de una Política de Estado en materia de Seguridad Vial.
Ley Plan Nacional de Seguridad Vial Reducir la incidencia de los siniestros viales a través del trabajo y el compromiso conjunto de toda sociedad y promover acciones permanentes de prevención Coordinar las tareas de las autoridades de aplicación en todas las jurisdicciones para la prevención, control y sanción de las infracciones a la Ley nacional de Tránsito. Desarrollar programas de Información, concientización y sensibilización sobre seguridad vial para toda la comunidad Este plan nacional contempla todos los pilares propuestos por la ONU

5 Creación de una Política de Estado en materia de Seguridad Vial.
Pilares de Gestión: Gestión de la Seguridad Vial Vías de Tránsito y Movilidad más seguras Vehículos más seguros Usuarios de Vías de Tránsito más seguros Respuesta tras los hechos de tránsito

6 Educación Vial. Programa de Fortalecimiento a la Educación Vial.
Distribución de Material Educativo por Provincia para docentes y alumnos: Nivel Inicial, Primario y Secundario Tecnicatura Superior en Seguridad Vial. Capacitaciones: Registro Nacional de Antecedentes en Educación y Capacitación Vial (RENATEDU) Implementación y homologación de cursos de capacitación.

7 Licencia Nacional de Conducir.
La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que cuenta con características de seguridad técnicas y de diseño que facilitan la constatación de las autoridades de control. “... Se fijó una regla general e idéntica para todos los ciudadanos, en cuanto a las aptitudes, condiciones y exámenes que cada solicitante deba aprobar para obtener su Licencia...”

8 Lic. Nac. Emitidas s/ Pcia de Bs As
Licencia Nacional de Conducir LICENCIAS 2010 2011 2012 2013 TOTAL CELs Inagurados 29 81 117 105 332 Población alcanzada 24 % 41 % 56 % 65 % Lic. Nac. Emitidas s/ Pcia de Bs As Lic. Nac. Emitidas s/ SINALIC 15.238

9 Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito
R.E.N.A.T. Transferencia por Ley (art. 16) del Ministerio de Justicia a la A. N. S. V., Ministerio del Interior de la Nación 1 de Noviembre de 2008. MISIONES Y FUNCIONES Ley , Art. 23 mod. del Art. 8 de Ley y Anexo IX del Dto. 1716/08 Reg. de la Ley Celebrar CONVENIOS con las PROVINCIAS para Registrar, Informar y Fiscalizar. C.EN.A.T., I.N.A.T.

10 Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito
2010 2011 2012 2013 TOTAL CENAT Emitidos y Cobrados Cantidades 85.454 Importes $ $ $ $ $ Otros Trámites LNC bloqueados x Inhab 13 88 213 160 474 Inhabilitados en SINAT 3 2.107 7.500 4.441 14.051 Pedidos de captura 24 139 84 247 Notific. y Certif. Domicilio 57 226 151 434

11 Sistema Nacional de Infracciones.
Código Unico de Infracciones. Sistema de Puntos o Scoring, aplicables a la Licencia Nacional de Conducir. Convenios Interjurisdiccionales

12 Observatorio de Seguridad Vial
Es el organismo dentro de la A.N.S.V. dedicado a investigar, evaluar y concluir los actos y hechos vinculados con la materia. Estadística Vial Formulario Celeste Estudios en Seguridad Vial y del Automotor Relevamiento de Rutas Seguridad del Automotor Investigación Accidentológica

13 Observatorio de Seguridad Vial
Estimación de impacto de la intervención por proyección Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Víctimas fallecidas en el lugar del hecho con proyección 3047 3378 3842 4175 4654 5023 5426 5826 6241 Víctimas fallecidas en el lugar del hecho - 4651 4253 4162 4105 4148

14 Operativos de Control Vehicular
Programa de Control de Velocidad. Plan de Radarización. Plan de Control de Velocidad en Transporte Público Interjurisdiccional y de Corta Distancia de pasajeros. Plan de Control de Velocidad Interpeaje. Programa Control de Uso de Casco. Programa Control de Alcoholemia. Control de Uso de Cinturón de Seguridad, factores distractivos, Luces Bajas Encendidas, Documentación. Plan de Conducción con niebla. Tránsito Asistido. Encauce de Tránsito. Ordenamiento Vehícular al Transporte de Carga.

15 Variación porcentual 2008-2009 2010 Variación porcentual 2008-2010
2011 Variación porcentual 2012 3,98% 9,09% 15,73% 22,25%

16 Año 2009 2010 2011 2012 En ruta 7,9% 9,3% 8,8% 7%

17 Año 2009 2010 2011 2012 En zona Urbana/Sub 92,1% 90,7% 91,2% 93%

18 Año 2009* 2010* 2011 2012 Uso de cinturón de seguridad 19,30 21,50 33,30 37,80

19 Año 2010* 2011 2012 Uso de Sistema de Retención infantil 18,30 26,20 29,00

20 Año 2009* 2010* 2011 2012 Uso de casco 21,70 33,00 39,40 53,80

21 Conclusión Es imprescindible y necesario el compromiso y la cooperación de los distintos actores involucrados en seguridad vial. Dicho esfuerzo común permite generar una red solidaria entre nación, provincia y municipios pasando de un estado ausente, desinformado y por ende ineficaz a un estado presente, activo, inteligente y altamente eficaz en el cumplimiento de la ley y sus objetivos.

22 Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernandez de Kirscher:
“...El rol de la sociedad acompañando el esfuerzo y la inversión del sector público es fundamental, porque si hay un lugar en donde la sociedad debe participar activamente y con responsabilidad, es en el de la Seguridad Vial. Como sociedad nos hemos puesto como objetivo modificar comportamientos y conductas que durante mucho tiempo los argentinos tuvimos y nos hicieron daño. Estoy convencida de que estamos en el camino correcto porque ya se vislumbran cambios en esta materia que hasta hace poco parecían impensables...”

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