La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ES UN MOTOR DE BÚSQUEDA. Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ES UN MOTOR DE BÚSQUEDA. Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores."— Transcripción de la presentación:

1 QUE ES UN MOTOR DE BÚSQUEDA. Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

2 COMO FUNCIONAN LOS MOTORES DE BUSQUEDA Los motores de búsqueda permiten a los usuarios encontrar la información que están buscando entre los miles de millones de páginas webs existentes. Sin los motores de búsqueda estaríamos limitados a encontrar información escribiendo en un navegador los nombres de dominios de las páginas web que conocemos y buscando dentro de cada página la información que realmente nos interesa. Esto limitaría significativamente nuestras opciones, desaprovechando así la mayor herramienta de información y conocimiento que la humanidad haya visto hasta el momento. Los motores de búsqueda han sido una herramienta fundamental para el desarrollo de Internet, e Internet no sería la misma sin ellos. Muchas veces los reclamos dirigidos a los motores de búsqueda u otros intermediarios de Internet, obedecen al desconocimiento de cómo funcionan sus tecnologías.

3 COMO SE USA Cuando el usuario de un motor de búsqueda llena el formulario, elige las palabras a buscar (y a veces aquellas que no se van a buscar) con la ayuda de un operador booleano como puede ser "y", "o", y "no" (simbolizados por +, - y otros). La solicitud se envía al motor de búsqueda. El motor busca en sus bases de datos cada una de estas palabras y luego delimita la búsqueda quitando las páginas que no coinciden con el criterio. A continuación, reenvía una lista de vínculos de las páginas incluyendo el comienzo del texto de la página, texto especificado por el creador de la página con unas etiquetas especiales llamadas metatags, e incluso un extracto de la página que contiene las palabras que se estaban buscando. Estas respuestas se clasifican por relevancia según el criterio del motor de búsqueda, por ejemplo, el porcentaje de palabras que coinciden con la búsqueda, la densidad de las palabras claves (la cantidad de veces que éstas aparecen en la página), etc.

4 QUE ENTIENDE POR METABÚSQUEDA Un metabuscador es un buscador de buscadores. Una potente herramienta que realiza rastreos por diferentes bases de datos proporcionando una combinación de los mejores resultados. Comúnmente se les denomina robots, arañas o gusanos "crawlers". A la hora de utilizar los metabuscadores hay que tener en cuenta las diferentes estrategias de búsqueda que tiene cada buscador. Muchas veces el orden de los resultados no tiene en cuenta la relevancia y los muestra según otros los criterios como la coincidencia de palabras claves, velocidad de carga de la página, temática... Si tenemos en cuenta que cada buscador solo es capaz de rastrear una búsqueda entre el 15% de las páginas web que existen en la red, utilizar un metabuscador supone realizar una búsqueda más exhaustiva. A continuación hablamos de algunos de los metabuscadores más utilizados.

5 QUE ES LICENCIA EN LA WEB Son licencias copyleft que surgen con el objetivo de facilitar la colaboración y garantizar la distribución de obras bajo unas ciertas condiciones especificadas por el autor. Esto no significa que las obras bajo una licencia Creative Commons eliminen todas las restricciones sobre ellas. Además, en las 6 licencias disponibles es necesario reconocer la autoría de las obras, es decir, no se pueden distribuir sin incluir el nombre de la persona o institución que ha elaborado los materiales. Este tipo de licencias se puede aplicar a textos, vídeos, imágenes, música... El siguiente vídeo explica de un modo divertido y sencillo el propósito de Creative Commons:

6 TIPOS DE LICENCIAS DE CONTENIDOS DIGITALES Programas comerciales: Serían aquellos por los que pagamos una cantidad de dinero para obtener la licencia de uso. Habitualmente son producidos por grandes compañías de software. Es frecuente que se adquieran en distribuidores y suelen consistir en un paquete con un soporte físico (CD-ROM habitualmente) y los manuales impresos. Programas shareware: El término shareware procede de la combinación de share y software y podríamos traducirlo como programas de uso compartido. Suelen estar producidos por compañías de mediano tamaño y su característica fundamental es que se pueden utilizar sin pagar por ellos durante un periodo de prueba, pasado el cual dejan de funcionar si no procedemos a registrarnos y pagar la licencia. La vía de distribución es, fundamentalmente, la descarga desde Internet, por lo que no los encontramos con soporte físico y los manuales están en formato electrónico. Programas demo: Son versiones de demostración de los programas comerciales. La característica que los diferencia de los programas shareware es que el tipo de limitación no suele ser temporal, sino que consiste en que algunas opciones del programa (tales como guardar o imprimir) están deshabilitadas. Su canal de distribución es Internet. Programas freeware: Aunque parezca mentira existen muchos y muy buenos programas absolutamente gratuitos disponibles en Internet. Los creadores suelen ser pequeñas compañías o programadores independientes. Sobre los motivos que hacen que se pueda disponer gratuitamente de ellos pueden ser muy variados: desde concepciones filosóficas que plantean que los programas deben ser de acceso universal y gratuito hasta inversiones de promoción en búsqueda de una futura rentabilidad comercial. En ocasiones se trata de versiones limitadas de programas comerciales. Canal de distribución: Internet. OJO: Hay software gratuito, pero no libre Programas adware: Es una nueva modalidad de reciente aparición. Se trata de programas que suelen tener una versión comercial homóloga pero que sin embargo se obtienen de forma gratuita. La diferencia que presentan con respecto a la versión comercial es que incluyen una zona de pantalla en la que aparece publicidad de las empresas que financian el desarrollo del programa a cambio de dicha presencia publicitaria. Si se opta por registrarse y pagar la licencia se recibe un código que desactiva la aparición de publicidad. Canal de distribución: Internet

7 TIPOS DE LICENCIAS

8 QUE ES UN BROWSER UN NAVEGADOR, NAVEGADOR RED O NAVEGADOR WEB (DEL INGLÉS, WEB BROWSER) ES UN PROGRAMA QUE PERMITE VISUALIZAR LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE UNA PÁGINA WEB (YA ESTÉ ESTA ALOJADA EN UN SERVIDOR DENTRO DE LA WORLD WIDE WEB O EN UNO LOCAL). EL NAVEGADOR INTERPRETA EL CÓDIGO, HTML GENERALMENTE, EN EL QUE ESTÁ ESCRITA LA PÁGINA WEB Y LO PRESENTA EN PANTALLA PERMITIENDO AL USUARIO INTERACTUAR CON SU CONTENIDO Y NAVEGAR HACIA OTROS LUGARES DE LA RED MEDIANTE ENLACES O HIPERVINCULOS..

9 LA FUNCIÓN BÁSICA DEL BROWSER La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado la coa mputadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.


Descargar ppt "QUE ES UN MOTOR DE BÚSQUEDA. Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores."

Presentaciones similares


Anuncios Google