La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pastoral de Juventud Informe Anual 2005. Objetivos Generales de la Pastoral de Juventud del CLAI Garantizar en el trabajo espiritual, social, político.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pastoral de Juventud Informe Anual 2005. Objetivos Generales de la Pastoral de Juventud del CLAI Garantizar en el trabajo espiritual, social, político."— Transcripción de la presentación:

1 Pastoral de Juventud Informe Anual 2005

2 Objetivos Generales de la Pastoral de Juventud del CLAI Garantizar en el trabajo espiritual, social, político y ecuménico de las Iglesias la presencia activa de los y las jóvenes. Garantizar en el trabajo espiritual, social, político y ecuménico de las Iglesias la presencia activa de los y las jóvenes. Esta pastoral sale el encuentro del joven para trabajar junto a éste, sumando tradiciones, experiencias y convicciones, de modo que, entretejidas, sirvan a la causa de la unidad de los cristianos y a la construcción del Reino de Dios. Esta pastoral sale el encuentro del joven para trabajar junto a éste, sumando tradiciones, experiencias y convicciones, de modo que, entretejidas, sirvan a la causa de la unidad de los cristianos y a la construcción del Reino de Dios. Consolidar la Pastoral Juvenil del CLAI a través de espacios de formación de liderazgo ecuménico participativo dentro de una perspectiva misionera, ciudadana y ética cristianas; como así también de espacios de encuentro reflexivos, de comunión, lúdicos, de integración y acción. Consolidar la Pastoral Juvenil del CLAI a través de espacios de formación de liderazgo ecuménico participativo dentro de una perspectiva misionera, ciudadana y ética cristianas; como así también de espacios de encuentro reflexivos, de comunión, lúdicos, de integración y acción.

3 Vida de las regiones Brasil Pastoral de Juventud Consejo Latinoamericano de Iglesias

4 Seminarios Paz en nuestras ciudades enfocados en la temática sobre Comercio de armas y municiones en territorio nacional (en varias ciudades). Siguen en 2006 en San Bernardo, Curitiba y Vitoria. Seminarios Paz en nuestras ciudades enfocados en la temática sobre Comercio de armas y municiones en territorio nacional (en varias ciudades). Siguen en 2006 en San Bernardo, Curitiba y Vitoria. Seminario (nacional, Porto Alegre, en abril) sobre Teología de la liberación y educación popular. Seminario (nacional, Porto Alegre, en abril) sobre Teología de la liberación y educación popular. Seminario Juventud Evangélica: superando la violencia y construyendo la dignidad humana (San Pablo, en mayo). Seminario Juventud Evangélica: superando la violencia y construyendo la dignidad humana (San Pablo, en mayo). Curso de CESEP sobre Ecumenismo: educar para la justicia y la paz y Pluralismo religioso: desafío para el diálogo y la cooperación entre las religiones. Curso de CESEP sobre Ecumenismo: educar para la justicia y la paz y Pluralismo religioso: desafío para el diálogo y la cooperación entre las religiones.

5 Vida de las regiones Mesoamérica Pastoral de Juventud Consejo Latinoamericano de Iglesias

6 Talleres de formación de jóvenes líderes para el fortalecimiento espiritual y la práctica de los valores cristianos dentro y fuera de las iglesias en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Talleres de formación de jóvenes líderes para el fortalecimiento espiritual y la práctica de los valores cristianos dentro y fuera de las iglesias en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Talleres de Evangelizar por la paz en tareas de mediación de conflictos, reconciliación y superación de la violencia, búsqueda de paz y acciones no violentas en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Talleres de Evangelizar por la paz en tareas de mediación de conflictos, reconciliación y superación de la violencia, búsqueda de paz y acciones no violentas en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Retiro espiritual en Nicaragua bajo el lema Jóvenes escogidos a través de la Gracia. Retiro espiritual en Nicaragua bajo el lema Jóvenes escogidos a través de la Gracia. Taller nacional en Panamá sobre Joven: ¿Cómo afecta la globalización, los TLC y el racismo a tu iglesia, comunidad y región?. Taller nacional en Panamá sobre Joven: ¿Cómo afecta la globalización, los TLC y el racismo a tu iglesia, comunidad y región?.

7 Taller sobre Mediación de conflictos en Guatemala. Taller sobre Mediación de conflictos en Guatemala. Encuentro nacional sobre Género y Juventudes en Costa Rica. Encuentro nacional sobre Género y Juventudes en Costa Rica. Taller sobre Cultura de Paz en El Salvador (en coordinación con el Inst. Vida y Paz y el programa EPP del CLAI). Asistieron jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Taller sobre Cultura de Paz en El Salvador (en coordinación con el Inst. Vida y Paz y el programa EPP del CLAI). Asistieron jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Encuentro Regional sobre Racismo en Nicaragua. Encuentro Regional sobre Racismo en Nicaragua. En los 7 países de la región se realizaron reuniones de Equipos Nacionales para planificar y evaluar procesos. En los 7 países de la región se realizaron reuniones de Equipos Nacionales para planificar y evaluar procesos.

8 Vida de las regiones Andina Pastoral de Juventud Consejo Latinoamericano de Iglesias

9 En Ecuador se trabajaron las temáticas de: paz y violencia juvenil, HIV, participación ciudadana, globalización y sexualidad y salud reproductiva. En Ecuador se trabajaron las temáticas de: paz y violencia juvenil, HIV, participación ciudadana, globalización y sexualidad y salud reproductiva. Taller de Adolescentes y Jóvenes con el CIF. Taller de Formación de Jóvenes Líderes. Encuentro Andino La paz es joven con participación juvenil del CLAI y de las ACJ. Estrecho trabajo con el Programa de Salud del CLAI en HIV. Participación en el Segundo festival de Arte, Música y Cultura sin alcohol al aire libre. Se llevaron (y llevan) a cabo seminarios sobre Participación ciudadana para capacitar a 70 líderes de iglesias de Quito, Puyo, Guayaquil, Esmeraldas e Ibarra.

10 En Perú se llevaron a cabo seminarios sobre Participación ciudadana para capacitar a 35 líderes de las iglesias de Lima. En Perú se llevaron a cabo seminarios sobre Participación ciudadana para capacitar a 35 líderes de las iglesias de Lima. En Chile se realizó un encuentro para articular un trabajo ecuménico en conjunto. En Chile se realizó un encuentro para articular un trabajo ecuménico en conjunto. Se realizó un taller sobre Iglesia y Ecumenismo y uno de Sexualidad y Autoestima. Charlas sobre liderazgo, renovación litúrgica, evangelización, género, ecumenismo y fe en tiempos de crisis.

11 Vida de las regiones Río de la Plata Pastoral de Juventud Consejo Latinoamericano de Iglesias

12 En Argentina se celebraron diferentes mini- encuentros motivadores del XIII ENJE. En Argentina se celebraron diferentes mini- encuentros motivadores del XIII ENJE. XIII ENJE bajo el tema El compromiso de los jóvenes en los tiempos que corren. En Uruguay se realizaron 2 Tardes Unidas En Uruguay se realizaron 2 Tardes Unidas XII ENJE bajo el tema Escojan, pues, la vida… (Deuteronomio 30:19). Capacitación en formación integral y espiritual. Paraguay: dos representantes en la reunión regional. Paraguay: dos representantes en la reunión regional. Reunión Regional (los tres países), se evaluó el trabajo del año y se propusieron líneas de trabajo para el 2006. Reunión Regional (los tres países), se evaluó el trabajo del año y se propusieron líneas de trabajo para el 2006.

13 Vida de las regiones Caribe y Gran Colombia Pastoral de Juventud Consejo Latinoamericano de Iglesias

14 En Colombia - Participación de jóvenes en Evangelización por la paz (mayo, Bogotá). En Colombia - Participación de jóvenes en Evangelización por la paz (mayo, Bogotá). En Maracaibo (enero 2006) intercambio binacional de iglesias – participación juvenil. En Maracaibo (enero 2006) intercambio binacional de iglesias – participación juvenil.

15 Otros eventos Forum Juvenil Ecuménico. Forum Juvenil Ecuménico. Foro Social Mundial – Enero 2005, Porto Alegre, Brasil. Foro Social Mundial – Enero 2005, Porto Alegre, Brasil. Asamblea Juvenil Interreligiosa Latinoamericana. Asamblea Juvenil Interreligiosa Latinoamericana. Asamblea General del CMI – Stewards de América Latina. Asamblea General del CMI – Stewards de América Latina. Campamento Juvenil AL - Mutiraos Asamblea General del CLAI (alta participación juvenil). Asamblea General del CLAI (alta participación juvenil).

16 Preocupaciones y debilidades Descoordinación – Disociación entre Secretarías Regionales y de Coordinaciones de Juventud (en algunas regiones). Descoordinación – Disociación entre Secretarías Regionales y de Coordinaciones de Juventud (en algunas regiones). Exceso de ofertas (gracias a Dios). Exceso de ofertas (gracias a Dios). Problemas de ejecución: incompatibilidad de agendas, falta de recursos humanos (no así financieros). Problemas de ejecución: incompatibilidad de agendas, falta de recursos humanos (no así financieros). Manejo de recursos financieros. Manejo de recursos financieros.

17 Desafíos para el 2006 Consolidar los Equipos Nacionales y generar espacios de encuentro ecuménico en países donde no los haya (en el marco del CLAI). Consolidar los Equipos Nacionales y generar espacios de encuentro ecuménico en países donde no los haya (en el marco del CLAI). Mantener y enriquecer la comunicación pos - Asamblea del CMI. Mantener y enriquecer la comunicación pos - Asamblea del CMI. Presencia juvenil en los espacios rumbo a la Asamblea General del CLAI. Presencia juvenil en los espacios rumbo a la Asamblea General del CLAI. Promocionar más el trabajo de la Pastoral Juvenil del CLAI (periódico, etc). Promocionar más el trabajo de la Pastoral Juvenil del CLAI (periódico, etc).

18 Proceso hacia la V Asamblea Incidencia en estudio del Movimiento Ecuménico. Incidencia en estudio del Movimiento Ecuménico. Participación en Foros Nacionales y Regionales. Producción material teñida por aportes desde la juventud. Participación en Foros Nacionales y Regionales. Producción material teñida por aportes desde la juventud. Discusión del tema en los encuentros planteados para el 2006 (ya comenzó en el 2005). Discusión del tema en los encuentros planteados para el 2006 (ya comenzó en el 2005).

19 Nuestra postura, nuestras actitudes, nuestras luchas, son el testimonio de nuestra fe Damos gracias al CLAI por el espacio y respaldo, a Dios y a todos y todas los que han hecho posible que en cada lugar de nuestra querida América Latina puedan celebrarse momentos de capacitación, reflexión, adoración y comunión con el objetivo primero y último de celebrar al Dios de la Vida en vías de construir un mundo distinto.

20 Pastoral de Juventud Informe Anual 2005


Descargar ppt "Pastoral de Juventud Informe Anual 2005. Objetivos Generales de la Pastoral de Juventud del CLAI Garantizar en el trabajo espiritual, social, político."

Presentaciones similares


Anuncios Google