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PLAN URUGUAY 2015 – 2020 Asociación de Dirigentes de Marketing 23 de abril de 2014.

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Presentación del tema: "PLAN URUGUAY 2015 – 2020 Asociación de Dirigentes de Marketing 23 de abril de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN URUGUAY 2015 – 2020 Asociación de Dirigentes de Marketing 23 de abril de 2014

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3 PRECIO MATERIAS PRIMAS

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8 INFLACION 2014: 9,73%

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11 Ranking Foro Económico Mundial Uruguay cae 11 lugares en 1 año (De 74 a 85)

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14 Seguridad Pública Evolución de las rapiñas en el Uruguay

15 Evolución del número de Homicidios en los últimos tres años Año 2011 199 En el Año 2011 los casos habían sido 199. Año 2012289 EN EL Año 2012, hubo 289 casos de violencia letal. Año 2013285 EN EL Año 2013, hubo 285 casos de violencia letal. 8,1 La tasa oficial cada 100 mil habitantes pasó de 6,1 a 8,1 8,8 (con la anterior metodología de conteo del M.I. es de 8,8).

16 Tasa de Homicidios cada 100.000 hab.

17 Comparación de tasas de homicidios entre ciudades consideradas:

18 Educación Cantidad de alumnos incorporados según período considerado:

19 Promoción y no promoción en el Ciclo Básico de Secundaria: Se conocen cifras preocupantes sobre el fracaso de los jóvenes en la educación media básica de secundaria: Fuente: Monitor Educativo del CES

20 Puntajes obtenidos en Pruebas PISA 2003 – 2012: Se conocen los resultados de las pruebas internacionales PISA: Fuente: Presentación ANEP – Pruebas PISA 2012

21 Presupuesto en régimen estacionario PLAN URUGUAY 2015 - 2020 En una condición estacionaria, en que la red vial recibe regularmente la dotación de mantenimiento y de reinversión, podemos estimar que los recursos necesarios deberían ser por estos conceptos los que se indican en la siguiente tabla (en dólares de 2012).

22 Inversión real desestacionalizada por el índice de la canasta de precios viales PLAN URUGUAY 2015 - 2020 La inversión vial permanece relativamente constante en unidades de canasta vial, pero se acumula el déficit sobre la necesidad y al mismo tiempo: 1) El tránsito de carga crece por 3. 2)La inversión vial se concentra en el área metropolitana en 2005 a 2009 y se resiente el mantenimiento de las redes del interior 3)La inversión vial se reduce desde 2010 y se termina de consumir la vida remanente de las rutas y caminos del interior.

23 PLAN URUGUAY 2015 - 2020 COMPROMISOS DE GESTIÓN

24 ECONOMÍA Y FINANZAS 1) Reducir la inflación a un entorno del 5% anual (objetivo). 2) Regla fiscal estructural (aprobar ley, sino compromiso). 3) Política monetaria consistente (instrumento). 4) Hacer de Uruguay un país competitivo (Meta: subir del lugar 85 al 45 en 2019 en ranking del World Economic Forum y del 88 al 40 en ranking Haciendo Negocios del Banco Mundial). 5) Sistema de gestión por resultados en el Presupuesto Quinquenal, liderazgo político y técnico, en el marco de un plan concreto y ambicioso.

25 ECONOMÍA Y FINANZAS 6) Niveles salariales y sus respectivos ajustes sumando incentivos por cumplimiento de resultados. 7) Reducción del 5% del gasto público no salarial, en el marco de lo establecido en el compromiso siguiente. 8) Mejorar la calidad del gasto público, asegurando los niveles de salarios, jubilaciones, pensiones, gasto social y demás prestaciones de SS.SS 9) Restricción del ingreso de nuevos funcionarios públicos. 10) Eliminación del 50% de los cargos de confianza.

26 ECONOMÍA Y FINANZAS 11) No aumentar la carga tributaria. 12) Reducción del la carga tributaria a partir del crecimiento de la economía, de una buena gestión y de la efectiva contención del gasto. 13) Incentivo fiscal a la micro, pequeña y mediana empresa unipersonal (hasta 4 empleados y titular con hasta 25 años) 14) Rebaja tributaria (gradual) : Exoneración del IRPF a las horas extras Exoneración del IRPF a rentas de trabajo de menores de 23 Derogación del IRPF a los alquileres Aumento de tramos y deducciones del IRPF Aumento de tramos y deducciones del IASS

27 ENERGÍA 15) Construcción de la segunda conexión de 500 kv en la Central de Punta del Tigre. 16) Instalación de línea de 500 kv que una Melo, Tacuarembó y Salto Grande. 17) Instalación de nueva central de generación térmica con gas natural. 18) Auditoria de ALUR, abatimiento del subsidio y traslado de ahorros a rebaja de combustibles. 19) Transformación de la URSEA en ente autónomo.

28 ENERGÍA 20) Colocación de excedentes de energía eléctrica en Argentina y Brasil. 21) Efectivo control de la gestión de las empresas colaterales creadas entorno a las empresas públicas. 22) Restablecimiento de la carrera profesional en las empresas públicas. 23) Apertura del mercado de producción de biodiesel y biocombustibles siguiendo el ejemplo del nuevo mercado de producción de energía eólica. 24) Acciones de política energética enmarcadas en el acuerdo multipartidario del año 2010.

29 INFRAESTRUCTURA 25) Duplicar los recursos destinados a inversión vial (nacional y departamental), creando un fideicomiso con recursos del IMESI combustibles. 26) Reconstrucción de vías férreas en tramos rentables en un régimen con varios operadores (Computando ahorros en inversión y mantenimiento vial). 27) Construcción de accesos ferroviarios a puertos y creación de terminales de carga. 28) Concreción de inversiones portuarias (Ejemplo: Montevideo-Muelle C y puerto pesquero en Montevideo)

30 INFRAESTRUCTURA 29) Análisis de viabilidad del Puerto de Aguas Profundas y eventual concesión en régimen de competencia y sin garantía del Estado. 30) Desarrollo del Puerto de Nueva Palmira (y accesos al mismo) mediante inversiones públicas y privadas. 31) Dragado de canales de acceso a puerto de Montevideo y de Nueva Palmira.

31 PRODUCCIÓN AGROPECUARIA 32) Creación del Fondo Nacional de Fósforo (agregando 1.000.000 de hectáreas en 5 años). 33) Refuerzo de incentivos fiscales (agregando 100.000 hectáreas al sistema de riego y/o reservorio de aguas en 5 años). 34) Duplicación del área cubierta por seguros climáticas (focalizado en pequeños y medianos productores). 35) Diversificación del accionar del Instituto Nacional de Colonización a efectos de atender la granja.

32 INDUSTRIA, COMERCIO y SERVICIOS 36) Creación de la agencia de estándares y productividad industrial (Siguiendo modelo de Agencia Spring de Singapur). 37) Creación de líneas de investigación y transferencia tecnológica. 38) Desarrollo de acciones para mejorar la formalización y promoción de empresas (rebajas de aportes patronales y beneficios a la inversión). 39) Continuar, reforzar y mejorar los apoyos a micros, pequeñas y medianas empresas (Acceso al crédito – Ej. fondo de garantía para promover créditos - mercados, capacitación y asistencia técnica).

33 LOGÍSTICA, DESARROLLO MARÍTIMO y FLUVIAL 40) Desarrollar plataformas de servicios al exterior. 41) Reincorporación de la Dirección de Zonas Francas a la órbita del MEF. 42) Desarrollar la zona franca de Nueva Palmira. 43) Celebración de contratos de estabilidad jurídica (modelo Colombia). 44) Descentralización de puestos de fiscalización aduanera y fitosanitario hacia el interior del país. 45) Mejora de la posición en índices internacionales de logística. 46) Relanzamiento de URUPABOL. 47) Revisión de estructura tarifaria ANP (para promover carga). 48) Generar condiciones para aumentar reparaciones navales en Montevideo.

34 TELECOMUNICACIONES 49) Gobierno abierto electrónico 50)Liberalización del espectro radioeléctrico concediendo licencias de uso para nuevas tecnologías por parte de privados, permitiendo el ingreso de operadores interesados. 51) Enfocar Antel a desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y legislar para que arriende su uso a privados que lo exploten. 52)Transformación de la URSEC en un Ente Autónomo.

35 TELECOMUNICACIONES 53) Instalación de parques tecnológicos enfocados a TICs. 54)División de ANTEL en dos servicios descentralizados, uno proveedor de infraestructura sin competencia, y otro proveedor de servicios en competencia con los privados. 55)Generación de competencia en prestación de servicios audiovisuales y de internet. 56)Internet como derecho humano básico (modelo de Francia) para lo que se legislará al efecto y aprobación de la normativa sobre neutralidad en la red.

36 TURISMO 57)Alcanzar la meta de 3.500.000 turistas en el año 2019 58) Reorganizar el actual Ministerio de Turismo, separándolo de deportes y agregándole la función de desarrollo inmobiliario 59) Crear el Instituto de Promoción Turística integrado con representantes del sector público y privado (consultivo) 60) Privilegiar los proyectos turísticos que ofrezcan mayores índices de contratación de profesionales uruguayos

37 www.pedropresidente.com.uy


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