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ESTUDIO DE LOS RITUALES Y MITOS DEL AGUA EN LA CULTURA ANDINA: RITOS DE PROPICIACION A LOS DIOSES ANDINOS.

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE LOS RITUALES Y MITOS DEL AGUA EN LA CULTURA ANDINA: RITOS DE PROPICIACION A LOS DIOSES ANDINOS."— Transcripción de la presentación:

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2 ESTUDIO DE LOS RITUALES Y MITOS DEL AGUA EN LA CULTURA ANDINA: RITOS DE PROPICIACION A LOS DIOSES ANDINOS

3 I. SISTEMAS RITUALES EN EL MUNDO ANDINO 1.CHAKRA PAGAPU = Fiesta del Agua (Rito Agrario) 2.ANIMAL PAGAPU = Fiesta del Ganado (Rito Ganadero) 3.RUNA PAGAPU = Curanderismo (Medicina Andina) CULTO A LOS APUS RELIGIÓN ANDINA PAGAPU RITO DE PROPICIACIÒN DIOSES ANDINOS

4 RITO DE INMERSION EN LA LAGUNA DE SHIMBE DEL ENCANTO CHIKWATE GRANDE DE HUANCABAMBA-PIURA

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10 LA COMIDA DE LOS DIOSES Y EL SISTEMA RITUAL

11 SACROMONTE Y POPOCATÉPETL DEL DIOS TLÁLOC DESDE AMECAMECA-MEXICO

12 1.1. LA ACEPCION DE LOS DIOSES ANDINOS ENCANTOPiura PONG O PONGELambayeque y Trujillo TAYTA AMITOCajamarquilla RAHU Y JIRKAAncash AUKILLO, JIRKAHuanuco, C° de Pasco y Lima TAYTA OLQOJauja APU WAMANI, ORQO YAYAHyo., Hvca. y Ayac. APUSUYOApurímac TAYTA MALLKUArequipa, Moquegua ROAL, APUSUYOCusco ACHACHILAPuno y Bolivia UYWIRISNorte de Chile

13 1.2. LAS ACEPCIONES DE LOS ESPECIALISTAS CURANDEROS WARINGUEÑOS Piura KAÑARIS, PINACHIS O PIYAWI Salas PONGO, KAMAYOQ Hyo., Hvca., Ayac. ALTO MESAYOQ Cusco YATIRI Puno y Bolivia ¿SACERDOTES ANDINOS? FORMACIÓN WARINGUEÑOS PONGOS PACTO CON LOS ENCANTOS ESCOGIDOS POR LOS APUS WACHUMA COCA

14 II.LOS ARQUET. Y LA SIMBOLOGIA DE LOS DIOSES 2.1. JERARQUIA DE LOS APUS Y LA DISTRIBUCION ESPACIAL

15 2.1. LA JERARQUIA DE LOS DIOSES ANDINOS Y LAS FRONTERAS CULTURALES: Organización Espacial y las Identidades Étnicas en el Mundo Andino DIOSES LOCALES DIOSES REGIONALES ESTRUCTURA SOCIAL SISTEMAS DE PODER FRONTERAS ÉTNICAS CULTURALES REDES DE PODER FRONTERAS ÉTNICAS CULTURALES REDES DE PODER

16 RELACIÓN DE LOS DIOSES PRINCIPALES DEL ANTIGUO PERÚ SEGÚN GUAMAN POMA DE AYALA (SIGLO XVI) DIVINIDADES IDENTIFICADAS CHINCHAY SUYOS Zupaico Zupa Raura____Suparaura Quinchi – Calla____ Paria – Caca____Pariaqaqa Caruancho Uallallo____Qarwancho Wallallo Ayza Bilca____ Pacha Camac____Pachakamaq/Pachaqamaq Ancolla____ Anca Cilla____ Carua Razo____Qarwarasu Razo Bilca.____Rasuwillka

17 ANDE SUYOS Uana CauriWanakauri Saua SiraySawaciray Pitu Ciray Pituciray Ancha Palla Canacuay Apo Tinya COLLA SUYOS Ausan CataAusangate Uillca Nota Willkanota Aya Yaur Poma Cnchi CONDE SUYOS Coro PonaQoropuna Putina

18 2.2. SIMBOLOGIA DE LOS DIOSES DE HUAROCHIRI (MANUSCRITO DEL PADRE F. AVILA 1598) 1.DIOSES QUE ORGANIZAN EL TIEMPO SOCIAL: - Yanañamka y Tutañamka: antiguos dioses locales - Wallallo Qarwancho: dios foráneo conquistador - Pariaqaqa: dios regional y restaurador del poder local y reg. - Kunirarya Wiraqocha: dios imperial sureño 2. MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ESPACIAL: SISTEMA DE PARENTESCO Y ESTRUCTURA DE PODER - Legitimación del Señorío de Pariaqaqa y Fundamentación del Poder: papel de Watya Qori, desestabilización del poder local, anuncio del nacimiento (5 halcones) y la toma del poder de Pariaqaqa

19 2.3. JERARQUIA DE LOS APU WAMANI EN LA RUTA DE QAPAQ-ÑAN CASO 1: JERARQUIA DE LOS APUS EN EL DISTRITO DE QUINUA, AYACUCHO CASO 2: LOS APUS DEL VALLE DE HUANTA Y EL GRAN PRESTIGIO DE RASUWILLKA * Apu Rasuwillka = Mayor de la Región Norte * Apu Watusqalla = PRINCIPALES HUANTA * Apu Pachapunya = DE LURICOCHA ALTA * Apu Calvario = PRINCIPAL DE HUANTA * Apu Uruq Orqo = Huayhuas * Apu Tinyaq = Macachacra * Apu Yanawaqra: Paqarina de los antiguos ayllus de Huamanguilla en asociación con la laguna Qenwaqocha (laguna del totoral). Ambos espacios sagrados están vinculados a los canales y estructuras preinkas HUANTA * Apu Allqowillka = Cangari y Chihua BAJA * Apu Poq-Poq Orqo = Rosario, Paqueq, Maynay, Waysuy y de Pampachakra * Apu Alaw Orqo = Qollpa * Apu Campanayoq Orqo = Azángaro * Apu Molinoyoq Orqo = Los pobladores de Iribamba

20 -Jerarquía de las Divinidades y la Distribución del Territorio: Pariaqaqa distribuye a sus hijos la Provincias de Warochiri, Chaklla y Mama (expulsa a los yungas y sustituye con sus hijos) -Distribución de las tierras a sus hermanos y otros parientes -Pariaqaqa y sus Hermanas: Chaupiñamka de prestigio por su fuerza, ocupa las cabeceras de Chosica AUKILLO SOQTAKURI DE SAN PEDRO DE CASTA ( Tello y Miranda: Wallallo. Rev. Inca Nº 2, 1923) -Soxta Kuri y Hermanos: Kuri-Pata, Koway Kuri, Puku Wanka, Kuri Pukle, Kairi Achin Kuri. -TRES RAYOS: Yañan Kuri de Huanso, Wambo de Chaclla y el joven Soqta Kuri de Kuri Pata de Casta -Soqtakuri y Wampo de Chaclla (A. Ortiz, en Pease. ·l pensamiento mítico. Mosca Azul Ed., Lima 1982)

21 APU RASUWILLKA Y EL VALLE DE HUANTA

22 EL APU PACHAPUNYA Y EL VALLE DE LURICOCHA

23 APU WATUSQALLA

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25 CASO 3: APU MAYOR TORONGANA DEL DISTRITO DE CHURUCAMPA DE TAYACAJA-HVCA. PUEBLOS CATEGORÍAS APU WAMANIS RANGOS Churucampa Distrito Torongana Zonal Churucampa Pueblo Cerro Santa Rosa Local Qaser Comunidad Torongana Local Qaranaq Comunidad Usanakoq-Orqo Local Locroja Comunidad Kapchuka Local Chonta Comunidad Pariallla Local Tukuqasa Comunidad Inka-Raqay Local Paucarbamba Comunidad Illpi Local Andaymarka Comunidad Kallki Local Chichiwasi Comunidad Illpi Local Mayoq Comunidad Cerro San Cristóbal Local

26 CASO 4: LOS APUS DE LA RUTA QAPAQ ÑAN DE ACOBAMBA- HVCA. PUEBLOS CATEGORÍA APU WAMANIS RANGOS Acobamba Distrito Qapariq Zonal Acobamba Pueblo Wachanayoq-Kucho Local Rumi-Wasi Comunidad Rumi-Wasi Local Qorimaray Comunidad Saqsaylla (Waqraylla?) Local Paucará Distrital Saqsalla Zonal Chupqa Comunidad Cobrevina Zonal

27 LOS APUS DE PRETIGIO Y RANGO REGIONAL * RASUWILLKA (Huanta-Ayac.) CULTO Y PRESTIGIO MAYOR DE * QARWARASU (Huanta-Ayac.) LOS APUS REGIONALES * WAMANRASU (Huancavelica) (Sierra Central) * WAYTAPALLANA (Huancayo)

28 PRINCIPALES APUS DE LA REGION CENTRO-SUR

29 I.PRINCIPALES APUS DE LA REGION CENTRO-SUR

30 APU AUKIWATO Y QOROPUNA, ENAMORADOS DE SARA-SARA

31 2.4. REPRESENTACION Y EL PRINCIPIO OPERADOR DE LOS DIOSES ANDINOS a. IDENTIDAD CULTURAL Y LAS FRONTERAS ETNICAS DIOSES LOCALES DIOSES REGIONALES ESTRUCTURA SOCIAL Y SISTEMA DE AUTORIDADES CULTURA DE PODER Y LAS FRONTERAS ÉTNICAS

32 III. CULTURA ECOLOGISTA DE LA RELIGION ANDINA : Sistema de Reciprocidad Social Andina dentro del Contexto de la Economía Agropecuaria PROCESO DE AUTOREGULACION * PAGAPU (Rito de Propic.) = COMIDA DE LOS DIOSES INTERCAMBIO ASIMÉTRICO - Ayni *RECIPROCIDAD SOCIAL ANDINA - Minka (Sistema de Ayuda Mutua) - Faena INTERCAMBIO SIMÉTRICO * CONCEPTO DEL MUNDO RELACIONAL Y DE INTERDEPENDENCIA MURRA: CONTROL DE LOS PISOS ECOLOGICOS Y LA REARTICULACION ETNICA DE INTERCAMBIO COMERCIAL

33 IV. LA DIVERSIDAD CULTURAL A TRAVES DE LOS APUS Y CULTOS RELIGIOSOS a. CRISTO DIOS ANDINO Y EL HALLAZGO DEL MITO DE ORIGEN: SIMBOLOGÍA ARQUETÍPICA DE LOS SANTOS PATRONES Señor Cautivo de Ayabaca = Piura Señor de Motupe = Lambayeque Señor de Pachakamilla = Lima Señor de Cachuy = Cañete Señor de Luren = Ica Señor de los Temblores y Señor de Unupunku = Cusco Señor de Wanka son 04 hermanos = Región Cusqueña RASGOS FENOTÍPICOS = DIVERSIDAD ÉTNICA CONTEXTUALIZACIÓN CULTO A CRISTO DIOS

34 b. MITOS DE ORIGEN Y FIESTAS SANTORALES: Culto a los Hermanos Cristo EL MITO DE ORIGEN DE LOS HERMANOS CRISTO Señor de Wayllay = Huayllay de Cerro de Pasco Señor de Muruway = Tarma de Junín Señor de Wayllay = Hatun Huayllay de Lircay de Hvca. Señor de Maynay = Huanta de Ayacucho ALTIPLANO DE CHINCHAYQOCHA SANTOS PATRONES HERMANOS CRISTO Escenario del Altiplano de Junín y Distribución Espacial SIERRA CENTRO SUR CORREDOR CULTURAL RELIGIOSO DE LA CUENCA DEL MANTARO

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