La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 Los seres vivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 Los seres vivos."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 Los seres vivos

2 Pág. 8

3 • ¿Qué características comparten los seres vivos?
Pág. 8 • ¿Qué características comparten los seres vivos? Que están formados por células.

4 Pág. 8 • Describe y dibuja una célula. ¿Son iguales las células de todos los seres vivos? Las células son las unidades fundamentales que forman a los seres vivos. Tienen tres estructuras básicas: la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético.

5 Pág. 8 • Sin los microscopios no se habrían descubierto las células. ¿Por qué? Porque el tamaño de las células – en general- es tan pequeño que no se distinguen a simple vista. El microscopio aumenta lo que quieres ver cientos de veces

6 Pág. 8

7 Pág. 9

8 Pág. 10

9 Pág. 10

10 1ª) ¿Qué es un ser vivo? Pág. 10
Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

11 2ª ) ¿Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra?
Pág. 10 2ª ) ¿Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales.

12 3ª) Características comunes de los seres vivos:
Pág. 10 3ª) Características comunes de los seres vivos: Composición química similar. Realizan las tres funciones vitales. Están formados por células.

13 Reino Móneras

14 Reino Protoctistas

15 Reino Hongos

16 Reino Plantas

17 Reino Animal

18 Pág. 10

19 4ª) Composición química de los seres vivos.
Pág. 10 4ª) Composición química de los seres vivos. Todos los seres vivos estamos formados por compuestos químicos muy parecidos. Algunos son inorgánicos y otros son orgánicos.

20 5ª) Compuestos inorgánicos
Pág. 10 5ª) Compuestos inorgánicos Son el agua y los minerales, tienen moléculas sencillas, no formadas por cadenas de átomos de carbono.

21 6ª) ¿Cuáles son los compuestos inorgánicos más abundantes?
Pág. 10 6ª) ¿Cuáles son los compuestos inorgánicos más abundantes? Son el agua (entre un 60% y un 90% de la composición) y los minerales.

22 7ª) Compuestos orgánicos
Pág. 10 7ª) Compuestos orgánicos Los compuestos orgánicos tienen moléculas formadas por átomos de carbono unidos a otros átomos. Los que forman parte de los seres vivos son los glúcidos, los lípidos, las proteínas, el ADN y las vitaminas.

23 Pág. 10

24 8ª) ¿Cuáles son las funciones vitales que realizan los seres vivos?
Pág. 10 8ª) ¿Cuáles son las funciones vitales que realizan los seres vivos? Son la nutrición, la relación y la reproducción.

25 Pág. 10 9ª) ¿Qué es la nutrición? Consiste en tomar sustancias del entorno, utilizarlas para obtener energía, para crecer o para reparar las partes dañadas, y eliminar los desechos resultantes.

26 Pág. 10 10ª) ¿Qué es la relación? Consiste en percibir los cambios que se producen en el ambiente, llamados estímulos, y reaccionar ante ellos de forma adecuada.

27 11ª) ¿Qué es la reproducción?
Pág. 10 11ª) ¿Qué es la reproducción? La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para producir descendientes con sus mismas características.

28 Pág. 10

29 12ª) ¿De qué están formados todos los seres vivos?
Pág. 10 12ª) ¿De qué están formados todos los seres vivos? Todos los seres vivos estamos constituidos por células.

30 Pág. 10 13ª) ¿Qué es una célula? Una célula es la unidad mínima de un ser vivo que puede realizar las funciones vitales.

31 Unicelulares cuando está formado por una sola célula.
Pág. 10 14ª) ¿Dependiendo del número de células ¿Cómo podemos clasificar a los seres vivos? Unicelulares cuando está formado por una sola célula. Pluricelulares cuando está constituido por muchas células.

32 Seres vivos unicelulares

33 15ª) La organización de los seres vivos:
Pág. 10 15ª) La organización de los seres vivos: Los seres vivos se pueden organizar formando: Los organismos unicelulares. Las colonias. Los organismos pluricelulares.

34 16ª) Los organismos unicelulares:
Pág. 10 16ª) Los organismos unicelulares: Los seres unicelulares están formados por una sola célula. En algunos casos forman agrupaciones de individuos llamadas colonias. El paramecio de la fotografía es unser unicelular con forma de zapatilla.

35 Pág. 10 17ª) Las colonias: Son agrupaciones de organismos unicelulares en las que cada uno de ellos desempeña todas las funciones vitales de un ser vivo independiente. Volvox es una colonia de algas verdes que tiene sus células unidas.

36 18ª) Los organismos pluricelulares:
Pág. 10 18ª) Los organismos pluricelulares: Están constituidos por muchas células que funcionan interconectadas y que coordinan su actividad para que el organismo actúe como un todo. Los corales de la fotografía son seres pluricelulares de vida fija.

37 19ª) Estructuras de los organismos pluricelulares:
Pág. 10 19ª) Estructuras de los organismos pluricelulares: Tejidos, órganos, sistemas aparatos.

38 Ejemplo: Tejido epitelial, tejido sanguíneo.
Pág. 10 20ª)Tejido: Es un conjunto de células parecidas que trabajando coordinadamente realizan una misma función. Ejemplo: Tejido epitelial, tejido sanguíneo.

39 tejido sanguíneo.

40 Tejido muscular

41 Tejido nervioso

42 Pág. 10 21ª) Órgano: Es un conjunto de tejidos diferentes que trabajando coordinadamente realizan una misma función. Ejemplo: El corazón.

43 corazón

44 Ejemplo: Sistema muscular.
Pág. 10 22ª) Sistema: Es un conjunto de órganos diferentes que trabajando coordinadamente realizan una misma función. Ejemplo: Sistema muscular.

45 Sistema muscular de la cara

46 Sistema oseo

47 Ejemplo: Aparato locomotor.
Pág. 10 23ª) Aparato: Es un conjunto de sistemas diferentes que trabajando coordinadamente realizan una misma función. Ejemplo: Aparato locomotor.

48 Clasificación de los seres vivos
Pág. 10 Clasificación de los seres vivos 24ª) Con aparatos y sistemas Pluricelulares Con órganos y aparatos Con tejidos y órganos Sin tejidos Clasificación de los seres vivos Bacterias Unicelulares Protozoos Levaduras

49 25ª) Pág. 10 Bacterias MONERAS Cianobacterias Protozoos PROTOCTISTAS
Colonias algas de algas Algas unicelulares. REINOS Levaduras HONGOS Hongos con setas, Mohos Gimnospermas, Angiospermas, Helechos PLANTAS Musgos Esponjas Pólipos, Medusas ANIMALES Platelmintos Aves, Reptiles, Artrópodos, Anfibios, Moluscos, Peces

50 Pág. 10 Aparato locomotor.

51 Pág. 10

52 Clasificación de los seres vivos
Pág. 11 Clasificación de los seres vivos

53 Pág. 12

54 Pág. 12

55 Pág. 12

56 El descubrimiento de las células:
Pág. 12 El descubrimiento de las células: En la actualidad, sabemos que la célula es la unidad elemental de la que están compuestos los seres vivos, pero para que los científicos llegaran a esta conclusión fue necesario inventar y desarrollar microscopios que aumentaran la capacidad de observación del ojo humano y realizar numerosos estudios de organismos unicelulares y pluricelulares. En el siglo XIX, el botánico SCHLEIDEN y el zoólogo SCHWANN, tras analizar numerosas muestras de plantas y animales, concluyeron que todos los seres vivos estaban formados por células.

57 26ª) ¿Qué necesitamos para observar las células?
Pág. 12 26ª) ¿Qué necesitamos para observar las células? Para observar las células necesitamos el microscopio porque , en general son tan pequeñas que no se distinguen a simple vista miden entre 0, mm, Por ello decimos que las células son microscópicas.

58 Principales hitos en el descubrimiento de las células:
Pág. 12 Principales hitos en el descubrimiento de las células:

59 El microscopio y sus partes
Pág. 12

60 Pág. 12

61 Pág. 12

62 27ª) ¿Qué partes podemos distinguir en una célula?
Pág. 12 27ª) ¿Qué partes podemos distinguir en una célula? La membrana plasmática. El citoplasma. El ADN o material genético.

63 28ª) La membrana plasmática.
Pág. 12 28ª) La membrana plasmática. Es una envoltura muy fina que rodea la célula y que regula el intercambio de sustancias con el exterior.

64 La membrana plasmática.
Pág. 12 La membrana plasmática.

65 Es un líquido espeso que llena el interior celular. Contiene
Pág. 12 29ª) El citoplasma. Es un líquido espeso que llena el interior celular. Contiene diversos orgánulos (estructuras que realizan las funciones celulares).

66 Pág. 12 El citoplasma.

67 30ª) El ADN o material genético.
Pág. 12 30ª) El ADN o material genético. Es una sustancia que controla todas las actividades celulares. Dependiendo de cómo se disponga el ADN, se distinguen dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.

68 El ADN o material genético.
Pág. 12 El ADN o material genético.

69 Pág. 12 31ª) Tipos de células. procariotas eucariotas

70 Pág. 12

71 32ª) Las células procariotas.
Pág. 12 32ª) Las células procariotas. Tienen el ADN en el citoplasma. Son el tipo de células características de las bacterias.

72 Pág. 12 Bacterias

73 33ª) Características de las células procariotas.
Pág. 12 33ª) Características de las células procariotas. Estas células tienen una pared celular rígida que envuelve a la membrana, y sus únicos orgánulos son los ribosomas (que fabrican proteínas). Algunas tienen flagelos, que pueden agitar para desplazarse. Sus únicos orgánulos son los ribosomas, que fabrican proteínas.

74 34ª) Dibujo esquemático de las células procarióticas.
Pág. 12 34ª) Dibujo esquemático de las células procarióticas.

75 Pág. 12

76 Pág. 13

77 35ª) Las células eucariotas.
Pág. 13 35ª) Las células eucariotas. Son aquellas que tienen el ADN dentro de un núcleo. Las presentan los protoctistas, los hongos, las plantas y los animales.

78 36ª) Características de las células eucariotas.
Pág. 13 36ª) Características de las células eucariotas. Tienen mayor tamaño que las procariotas y gran variedad de orgánulos en el citoplasma. Tienen el ADN dentro de un núcleo. Estas células tienen una gran variedad de orgánulos. Algunos, como los: ribosomas (fabrican proteínas) y las mitocondrias (que producen la energía que la célula necesita), lisosomas (digieren sustancias) son comunes a todas las células eucariotas.

79 37ª) Dibujo esquemático de las células eucariotas.
Pág. 13 37ª) Dibujo esquemático de las células eucariotas.

80 38ª) Las células vegetales
Pág. 13 38ª) Las células vegetales Las células vegetales (las de las plantas y las algas) tienen cloroplastos (los orgánulos que realizan la fotosíntesis) y una pared celular rígida.

81 Pág. 13 Célula vegetal

82 39ª) Las células animales
Pág. 13 39ª) Las células animales Las células de los animales tienen unos orgánulos llamados centriolos, que intervienen en la división celular y en la formación de cilios y flagelos (unos filamentos responsables de los movimientos celulares).

83 Pág. 13 Célula animal

84 Pág. 14 40ª) copia en tu cuaderno este dibujo esquemático.

85 Pág. 14

86 Pág. 14

87 Pág. 14 CLOROPLASTOS

88 seres vivos y establecer una teoría llamada teoría celular.
Pág. 14 41ª) La teoría celular A partir del siglo XVII, gracias a la invención y al perfeccionamiento del microscopio, los científicos pudieron observar estructuras de distintos seres vivos y establecer una teoría llamada teoría celular.

89 42ª Principios de la teoría celular
Pág. 14 42ª Principios de la teoría celular Todos los seres vivos están formados por una o más células. • La célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las funciones vitales. • Toda célula proviene de otra célula.


Descargar ppt "TEMA 1 Los seres vivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google