La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las células y la organización de los seres vivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las células y la organización de los seres vivos."— Transcripción de la presentación:

1 Las células y la organización de los seres vivos

2 Índice Índice La estructura de las células. La estructura de las células. La estructura de las células. La estructura de las células. La teoría celular La teoría celular La teoría celular La teoría celular Principios básicos de la teoría celular Principios básicos de la teoría celular Principios básicos de la teoría celular Principios básicos de la teoría celular La célula procariota La célula procariota La célula procariota La célula procariota La célula eucariota. La célula eucariota. La célula eucariota. La célula eucariota. La estructura del núcleo La estructura del núcleo La estructura del núcleo La estructura del núcleo Las funciones celulares Las funciones celulares Las funciones celulares Las funciones celulares Función de relación Función de relación Función de relación Función de relación Movimientos celulares Movimientos celulares Movimientos celulares Movimientos celulares La función de reproducción La función de reproducción La función de reproducción La función de reproducción Los niveles de organización biológicos Los niveles de organización biológicos Los niveles de organización biológicos Los niveles de organización biológicos Las colonias Las colonias Las colonias Las colonias Los organismos pluricelulares Los organismos pluricelulares Los organismos pluricelulares Los organismos pluricelulares En resumen En resumen En resumen En resumen

3 La teoría celular La vida comienza en la célula, y fue Antoine Van Leeuwenhoek (XVII) quien descubrió células y organismos unicelulares a los que llamó animálculos. La vida comienza en la célula, y fue Antoine Van Leeuwenhoek (XVII) quien descubrió células y organismos unicelulares a los que llamó animálculos.

4 Principios básicos de la teoría celular: La célula es la unidad elemental. La célula es la unidad elemental. Toda célula procede de otra. Toda célula procede de otra. La información necesaria para la vida de la célula se transmite de una generación a otra y se localiza en el ADN. La información necesaria para la vida de la célula se transmite de una generación a otra y se localiza en el ADN.

5 1. La estructura de las células. Su estructura básica: Su estructura básica: La membrana plasmática: protege la célula y la independiza del exterior. El citoplasma: sustancia gelatinosa que contiene los orgánulo. El ADN: Ácido Desoxirribonucleico.

6 La célula procariota. La célula procariota. -La presentan los organismos del reino moneras (bacterias).

7 La célula eucariota. La célula eucariota. La presentan organismos unicelulares y pluricelulares. A ellas corresponden los seres vivos de los reinos animal, vegetal, protoctista y fungi (hongos) Célula eucariota animal Célula eucariota vegetal Célula eucariota animal Célula eucariota vegetal

8 2. La estructura del núcleo. A lo largo del ciclo de vida de una célula, su estructura pasa por dos estados: núcleo interfásico y núcleo en división. A lo largo del ciclo de vida de una célula, su estructura pasa por dos estados: núcleo interfásico y núcleo en división. En él se distinguen: En él se distinguen: La membrana nuclear: envoltura con ribosomas. El nucleoplasma: líquido nuclear. El nucléolo: en él se fabrican los ribosomas La cromatina: material nuclear (ADN y proteínas).

9 3. Las funciones celulares La función de nutrición: La función de nutrición: -Conjunto de procesos mediante los cuales la célula: 1. Intercambia materia. 2. Intercambia energía.

10 Función de relación: Función de relación: - Es su capacidad para captar y dar respuesta a un estímulo. 1. Los estímulos son cambios que provocan respuestas celulares. 2. Las respuestas pueden ser: Estáticas: sin movimiento. Estáticas: sin movimiento. Dinámicas: hay movimiento. Dinámicas: hay movimiento.

11 Movimientos celulares: Movimientos celulares: -Son formas de responder a los estímulos para obtener alimento, huir de un peligro…etc. Tipos de movimientos celulares: Tipos de movimientos celulares: Movimiento ameboide Movimiento vibrátil Movimiento contráctil

12 La función de reproducción: -Capacidad de una célula de dividirse en dos o más células idénticas. Algunos tipos de división celular: Bipartición La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño. Esporulación La célula madre forma numerosas células hija (esporas) que permanecen en su interior hasta que se rompe su membrana para liberarlas.

13 4. Los niveles de organización biológicos Los organismos unicelulares: Los organismos unicelulares: Constan de una sola célula Son de pequeño tamaño. Tienen formas variables.

14 Las colonias: Las colonias: Paso intermedio entre organismos unicelulares y pluricelulares. Hay colonias en las que cada una de las células desempeñan todas las funciones de un ser vivo independiente. Colonia de Volvox

15 Los organismos pluricelulares: Los organismos pluricelulares: Sus características son: 1. Están formados por más de una célula. 2. Presentan diferenciación celular. 3. Se agrupan para formar tejidos, que a su vez forman órganos, y éstos en sistemas.

16 En resumenEn resumen: En resumen La célula: como funciona La célula: como funciona La célula: como funciona La célula: como funciona

17 Realizado por: Realizado por: Manuel Ballesteros Redondo Manuel Ballesteros Redondo Elisa García Jiménez. Elisa García Jiménez.


Descargar ppt "Las células y la organización de los seres vivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google