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Publicada porBasilio Cartaya Modificado hace 10 años
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La Teoría de la Brecha de Desniveles de Conocimiento
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Introducción La teoría del knowledge-gap, o de desniveles de conocimiento de Tichenor-Donohue y Olien (1970). Está basada en estudios sobre la difusión de: Conocimientos Campañas informativas Innovaciones en el ámbito de las políticas sociales, particularmente en los países en vías de desarrollo.
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Planteamiento de la Teoría
Está teoría cuestiona la concepción de la “Neutralidad Tecnológica” de que: Los “Medios de Comunicación”(MC), introducen mejoras a la sociedad. Ya que, sí los (MC) representan avances tecnológicos, no son para toda la población. A lo que se puede deducir a quienes beneficia la introducción de todo medio.
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“Entre más penetren los (MC) en un
sistema social, la población con el estatus socioeconómico más alto tienen tendencia a adquirir la información más rápidamente, que los estratos de nivel socioeconómico más bajo, así que el desnivel de conocimiento entre estos dos tiende a aumentar en lugar de disminuir”
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Esta diferencia en la adquisición de información
tiene que ver con dos factores: El nivel adquisitivo para acceder a esas nuevas tecnologías. Ejemplo: Internet introduce una nueva diferencia entre quienes tienen acceso y quienes no.
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b) Nivel cognitivo. Quién está familiarizado con una nueva tecnología, estará más abierto a recibir otras. Estos factores se relacionan con la oferta de productos electrónicos, ya que los fabricantes y proveedores de conexión a Internet, al no poder dirigirse a toda la población debido a las diferencias del nivel adquisitivo. Apuntarán a los que ya vienen consumiendo tecnología.
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