La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GÉNEROS LITERARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS GÉNEROS LITERARIOS

2 Hace casi tres mil años un poeta ciego llamado Homero escribió dos obras:
ILIADA Canta, oh diosa, la cólera el enojo del Pelida Aquiles; cólera funesta y desastrosa que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al infierno muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Júpiter, desde que se separaron disputando y peleando el Atrida Agamenón, rey de hombres, y el divino Aquiles ODISEA Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros. Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas, ¡locas! de Hiperión Helios las vacas comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno.

3 Desde entonces miles de obras han sido escritas.
Para poner orden a esta gran cantidad de textos se ideó una clasificación que reuniese a las obras por sus semejanzas en la forma, el contenido o la intención. A estos grandes grupos se les llamó GÉNEROS LITERARIOS.

4 Empezamos con un diálogo entre dos jóvenes:
Jaimito: ¿Te vienes al cine? Elena: ¿Al cine? ¿Al cine a esta hora? ¿A qué cine, qué ponen? Jaimito: No sé, es igual. A cualquiera. Es por salir un rato. Nos tomamos unas cervezas y luego vemos una que esté bien Compramos la Guía del Ocio. Elena: No, de verdad. Gracias, pero no. Estoy enrollada con esto Díselo a Chusa cuando venga , y vete con ella. Jaimito: (Atreviéndose) Es que yo quiero ir contigo. Elena: (sin enterarse de nada) ¿Conmigo? ¿Por qué? Jaimito: No sé, me apetece. Yo soy un tío muy raro. Me dan bascas, así, de pronto. Hay momentos que una persona me gusta, ¿no? y entonces, pues al cine José Luis Alonso de Santos. Bajarse al moro.

5 Aquí varios amigos hablan:
- Lo que te pasa -dijo el Bebe- es que a lo mejor no te declaras bien. Trata de impresionarla. ¿Ya sabes lo que vas a decirle? - Más o menos -dijo Alberto-. Tengo una idea. - Eso es lo principal -afirmó el Bebe-. Hay que tener preparadas todas las palabras.. - Depende -dijo Pluto-. Yo prefiero improvisar. Vez que le caigo a una chica, me pongo muy nervioso, pero apenas comienzo a hablarle se me ocurren montones de cosas. Me inspiro. - No -dijo Emilio-. El Bebe tiene razón. Yo también lo llevo todo preparado. Así, en el momento sólo tienes que preocuparse de la manera cómo se lo dices, de las miradas que le echas, de cuándo le coges la mano. - Tienes que llevar todo en la cabeza -dijo el Bebe-. Y si puedes, ensáyate una vez en el espejo. - Sí -afirmó Alberto. Dudó un momento- ¿Tú qué le dices? - Eso varía -repuso el Bebe-. Depende la chica. A Helena no puedes preguntarle de frente si quiere estar contigo. Primero tienes que hacerle un buen trabajo. - Quizá me largó por eso -confesó Alberto-. La vez pasada le pregunté de golpe si quería ser mi enamorada. - Fuiste un tonto -dijo Emilio-. Y además, te declaraste en la mañana. Y en la calle. ¡Hay que estar loco! - Yo me declaré una vez en misa -dijo Pluto-. Y me fue muy bien Mario Vargas Llosa. La ciudad y los perros.

6 Para finalizar, una declaración de amor en toda regla:
Te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra; te lo he dicho con el miedo, te lo he dicho con la alegría, con el hastío, con las terribles palabras. Pero así no me basta: más allá de la vida, quiero decírtelo con la muerte; más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido. Luis Cernuda. La realidad y el deseo. Te quiero. Te lo he dicho con el viento, jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como órgano impetuoso; Te lo he dicho con el sol, que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes; Te lo he dicho con las nubes, frentes melancólicas que sostienen el cielo, tristezas fugitivas; Te lo he dicho con las plantas, leves criaturas transparentes que se cubren de rubor repentino;

7 ¿Qué tienen en común estos textos?
En los tres textos alguien intenta convencer a otra persona para iniciar una relación sentimental. En resumen, alguien intenta “ligar”. Pero cada texto utiliza una estrategia distinta. El último, el poema de Luis Cernuda, se centra en el amor que siente el autor hacia la otra persona. El género literario que refleja las emociones, los sentimientos, el estado de ánimo y las vivencias íntimas y personales (sean verdaderos o no) se llama: GÉNERO LÍRICO.

8 GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL.
En cambio, en el primer texto aparecen dos personajes que dialogan entre sí. Pero este texto no está creado para ser leído, sino para ser representado en un espectáculo teatral. El género literario que se basa en el diálogo entre personajes representados por actores se llama: GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL.

9 Finalmente, en el segundo texto también aparece un diálogo entre amigos aconsejando a uno de ellos. Pero este diálogo no está destinado a ser representado, sino a ser leído. Además el autor utiliza un narrador para contar los detalles y las acciones que ocurren en la historia. El género literario que crea un relato sobre hechos (reales o ficticios) que se desarrollan en un tiempo o un espacio determinados (reales o ficticios) es el … GÉNERO NARRATIVO.

10 ¿Lo habéis comprendido todo? Pues ahora viene lo difícil
¿Está todo claro? ¿Lo habéis comprendido todo? Pues ahora viene lo difícil Hemos dividido todas las obras en tres géneros, pero ahora necesitamos realizar una clasificación dentro de cada género: Tenemos que estudiar los subgéneros.

11 Los subgéneros líricos:
Canción: composición poética de tema amoroso. Elegía: composición que trata un tema triste, generalmente la muerte de un ser querido. Oda: composición poética que trata un tema serio o elevado. Sátira: composición que trata de ridiculizar algún defecto o vicio moral o a alguna persona. Égloga: composición en la que dos o más pastores idealizados cuentan sus penas amorosas. Epístola(*): composición que aborda temas filosóficos o morales bajo la forma de una carta.

12 Los subgéneros dramáticos
Tragedia: representación teatral extensa que pretende crear compasión en el público mediante temas graves y situaciones conflictivas entre personajes de elevada posición social y que inevitablemente acaba mal. Comedia: representación teatral extensa que pretende divertir al publico mediante temas cotidianos y conflictos divertidos y amables entre personajes normales. Suele tener final feliz. Drama o tragicomedia: representación teatral extensa que mezcla elementos de la tragedia y de la comedia. Auto sacramental: representación teatral en un acto de contenido religioso que se representaba el día del Corpus. Paso, entremés o sainete: representaciones teatrales breves que pretenden entretener al público con temas y personajes cotididanos.

13 Los subgéneros narrativos
Poemas épicos: narraciones en verso que relatan las hazañas de dioses, semidioses o héroes. Cantares de gesta, extensos poemas que relataban las proezas de héroes medievales. Romances, breves poemas usados para narrar acciones heroicas , historias imaginarias… Leyenda: narración oral o escrita con elementos fantásticos que se quiere pasar por verdadera o está ligada a un elemento de la realidad. Fábula (*): narración breve cuyo propósito es extraer una enseñanza o moraleja. Puede estar protagonizada por animales u objetos animados que presentan características humanas como el habla, el movimiento etc. Cuento: narración breve de acción concentrada, escasos personajes y con el tiempo y el espacio escasamente desarrollados. Novela: narración extensa y compleja, con trama complicada o intensa desarrollada por los personajes.

14 ¿Otro? ¿Hemos terminado ya? ¿Otro? ¿Hemos terminado ya? Todavía no. Tenemos que ver un género literario más. Nos quedan algunas obras literarias que no encajan en la clasificación que hemos hecho.

15 El género didáctico (I):
Está compuesto por obras literarias que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística y con un lenguaje elaborado. A lo largo de la historia estas obras han recibido diferentes nombres: meditaciones, diálogos, reflexiones…. Pero actualmente utilizamos la palabra ensayo para referirnos a obras de temática variada (humanística, filosófica, política, social, cultural, deportiva, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.

16 El género didáctico (II):
Al género didáctico pertenecen también todas las obras literarias que además de entretener y crear belleza pretenden transmitir conocimientos, valores y normas de conducta (intención) aunque por su forma coincidan en gran parte con otros géneros literarios (narrativos, dramáticos o líricos), por ejemplo, la epístola y la fábula

17 Ya hemos terminado. Ahora sí. Sólo queda que os lo estudiéis todo …
Y que los géneros literarios no os “traigan de cabeza”.


Descargar ppt "LOS GÉNEROS LITERARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google