La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio De Bachilleres N.3 Iztacalco Alumno: Armenta Domínguez Andrés Alumna: Garnica Palma María Lorena Grupo: 220 Turno: Matutino Materia: Tics Profe:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio De Bachilleres N.3 Iztacalco Alumno: Armenta Domínguez Andrés Alumna: Garnica Palma María Lorena Grupo: 220 Turno: Matutino Materia: Tics Profe:"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio De Bachilleres N.3 Iztacalco Alumno: Armenta Domínguez Andrés Alumna: Garnica Palma María Lorena Grupo: 220 Turno: Matutino Materia: Tics Profe: Fernando

2

3 Fabián Díaz, adicto en plena recuperación, cuenta su historia Fabián Díaz, un adicto en recuperación que consumió drogas durante 19 años contó su problemática a EL ACONTECER y adelantó que viene impulsando la recolección de firmas para solicitar la instalación de un centro de rehabilitación en Durazno. Yo soy un adicto en recuperación, consumí drogas durante 19 años y dadas las circunstancias descubrí que lo que padezco es una enfermedad lenta y progresiva primaria, no secundaria como muchos creen comenzó diciendo Fabián cuando visitó nuestra redacción el pasado sábado en busca de exponer a la luz pública su problema y alentar a los que lo padecen a seguir su camino. Lo único que coseché fueron pérdidas, reconoció, y relató su doloroso pasado. Desde que comencé a los 17 años, perdí familia, hijo, casa, perdí todo, tenía empleo público, auto, moto, poco a poco fui cosechando pérdidas, tocando fondo, tapando dolor con droga, afirma. Díaz también habla de la sociedad y su reacción frente a los adictos. La gente nos discrimina, no concibe que somos enfermos, no tienen la concepción del adicto enfermo, sino que, la mayor parte de la ciudadanía, tiene el concepto del adicto bandido, que no quiere a nadie. No es así, los adictos sufrimos mucho, somos muy débiles emocionalmente, las familias no saben tratarnos, reflexiona. Para Díaz, la familia cumple un rol fundamental y la mayor parte de los involucrados no sabe como manejar el problema.

4 Si bien nadie nació siendo padre, nosotros aprendemos con nuestros hijos y ninguna familia nació sabiendo tener un hijo adicto, por ende no sabe como tratar con un adicto y lo que se tiende a decir es ¿qué te faltó, si acá tienes todo, por qué nos haces esto?. Esta mal no es por ahí el camino, no saben como tratar al adicto, yo recomiendo a las familias que tienen adictos que vayan a una comunidad muy buena que tenemos en Durazno que se llama Amor Exigente, que tratan la enfermedad, que padecen los familiares que se llama codependencia, que lo que hace es facilitar indirectamente el consumo del adicto aunque no lo quieran y aunque no se den cuenta. Ayudan a convivir con el adicto. El co-dependiente vive en función del adicto y el adicto vive en función de la droga, señala. Realmente se puede En mi caso particular yo soy adicto, a mi me gusta la droga, me encanta todo reconoce Fabián y sabe que es una enfermedad crónica. Voy a ser enfermo para el resto de mi vida, lo que si pude fue detener su proceso y por eso es que recurrí a pedir ayuda, porque solo no se puede. Eso quiero que sepan los adictos, que se que los hay, y que quieren parar y no pueden, que pidan ayuda, porque solo no se puede, es imposible nadie puede solo, el que puede solo no es adicto, asegura.

5 Un antes y un después Hoy puedo reconocer que son tantas las pérdidas que no cambio mi mejor día de consumo por el peor día sin drogas, no lo cambio por nada, enfatizó. Quiero decirles que realmente se puede. Yo creí que me iba a morir drogándome, de que no iba a poder parar, si se puede, hice cosas inimaginables, totalmente fuera de si, es una enfermedad terrible. El tratamiento es duro, pero si se quiere se puede. En mi caso particular, al quedar solo pedí ayuda desesperadamente, me fui a un medio de prensa y pedí que me ayudarán, y entonces comenzó su proceso hacia la desintoxicación. Diferentes tratamientos Recuerda que en el país existen ciertos lugares con efectividad hacia los tratamientos de adictos, que lamentablemente no están al alcance de todo el mundo. Los lugares realmente efectivos, que tienen modelos muy buenos que abordan efectivamente la problemática de la adicción, son inalcanzables para la población en general Pedí que me llevaran a un centro dónde el modelo de abordaje de la enfermedad es el Minnesota, conjuntamente con el conductivo, conductual. Es lo que realmente me generó conciencia de lo que yo padezco, de mi enfermedad, de que soy un adicto y de que lo voy a ser por el resto de mi vida. Fui recuperándome y el tratamiento me llevó cuatro meses, explicó.

6 Por un centro de rehabilitación Actualmente Fabián Díaz se encuentra estudiando para Operador Terapéutico en Adicciones en Montevideo. Ya comenzó su segundo año, que dura hasta noviembre y espera terminar a mitad del 2011, luego tendrá que cumplir 120 horas de pasantías en centros de rehabilitación y la carrera finaliza con la presentación de una tesis. Narró que actualmente se encuentra cumpliendo funciones de forma de devolverle lo que la comunidad ha hecho en colaborar con su recuperación. Yo le estoy devolviendo a la comunidad que ha colaborado conmigo. Ayudando a otros adictos que sufren, a pasar el mensaje, a abrir un grupo de narcóticos anónimos, estoy trabajando en la Junta Departamental de la Droga, en la Cueva, derivando muchachos para centros de rehabilitación, si bien no son lo adecuado, es lo que está al alcance de la familia. Por lo menos le estamos brindando algo e insistimos que existe narcóticos anónimos en Durazno y que funciona los miércoles y sábados en el Círculo Católico, solo para adictos y el único requisito es el deseo de dejar de consumir. Les digo que vayan, que hay un lugar y que si se puede, enfatizó. Altos costos La adicción tiene altos costos para el estado, asegura Fabián. Todavía no se ha tomado conciencia de los costos inimaginables que le esta generando la enfermedad de la adicción. Las estadísticas indican que el noventa por ciento de los actos delictivos es cometida por adictos, antes, durante o después del consumo de drogas, precisó. Otra de las cifras manejadas indica que el 85 % del abandono de niños es cometido por madres adictas a la pasta base, a la cocaína y alcohólicas. Las camas de los hospitales, el 64% está ocupada por adictos con afecciones renales, pulmonares, de hígado, estómago, o bajo tratamientos siquiátricos.

7 Centro local Días pasados se inició un registro de firmas ante la inquietud de unas madres que me plantearon a mi, y las apoyé, di, la firma de la gente lo puede hacer posible, el problema no es de uno, es de todos. Es un llamado a la solidaridad, ante la problemática social creciente de droga dependencia presente en nuestra sociedad, se solicita el apoyo con la firma y la cédula de identidad para conseguir la apertura de un centro de rehabilitación en Durazno. Ya se han levantado muchas firmas en pocos días y queremos que se ha tornado de carácter grave y urgente a quien corresponda. Nadie está libre de esto, necesitamos un centro de rehabilitación, de residentes, no ambulatorio, afirmó Fabián Díaz. La ayuda de la sociedad Se lo agradezco a la población porque gracias al pueblo, y esto se los voy a agradecer eternamente, porque colaboró con urnas en Radio Durazno, en supermercados, almacenes, se hicieron beneficios, rifas recuerda, agregando que el costo completo del tratamiento, el año pasado, fue de mil dólares por mes. Es inalcanzable para la mayoría de la población. Me llevó cuatro meses y quince días. Luego un ambulatorio semanal de dos meses que es opcional, que se va durante el día y se vuelve dos veces por semana durante un mes y medio, repasa. El modelo de tratamiento es para que pueda permanecer limpio, sin drogas en el tiempo. Te hacen una incursión en narcóticos anónimos. La comunidad mundial más importante trabaja sobre los doce pasos que también son del modelo Minnesota. Te recuerda de donde venís y adonde tienes que ir, mirando siempre el espejo retrovisor, concluyó Fabián, un ex- consumidor de drogas que busca alentar a consumidores a salir de la drogas y con su testimonio demostrar que se puede.


Descargar ppt "Colegio De Bachilleres N.3 Iztacalco Alumno: Armenta Domínguez Andrés Alumna: Garnica Palma María Lorena Grupo: 220 Turno: Matutino Materia: Tics Profe:"

Presentaciones similares


Anuncios Google