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5ª e 10ª Jornadas La conferencia «La Eucaristia en cuanto "Sangre de Cristo", perspectivas y desafíos (espirituales y pastorales)» del sacerdote Luis.

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4 5ª e 10ª Jornadas La conferencia «La Eucaristia en cuanto "Sangre de Cristo", perspectivas y desafíos (espirituales y pastorales)» del sacerdote Luis Rubio, director espiritual del seminario de Évora, publicada en "X Jornadas de Espiritualidad de la Preciosa Sangre 4 Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS:

5 Diversidad de ponentes + Diversidad de temáticas = Realización del sueño Provincial = Familia Misionera Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 5

6 El reto que propongo es entender por qué el vino se ha convertido en un símbolo de la vida humana, espiritual y de la Eucaristía. el itinerario: Eucaristía Razones extra-bíblicas, AT, NT y Cristificación Vino Teologia La Adoración y Comunión Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 6

7 7 La Sangre en la Eucarístia Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

8 1. El centro de la vida cristiana es la persona de Jesucristo. Jesucristo trajo al cumplimiento toda la ley y los profetas (Mt 5:17) y nos dejó como signo de su presencia en la Eucaristía: ". Cada vez que usted bebe, hágalo en memoria mía" (1 Cor 11, 25) 2. La Iglesia, nacida en la noche Eucarística de Jueves Santo y se confirmada con la venida del Espíritu Santo en el Pentecostés, sigue alimentando-se dela presencia de Jesús en la Eucaristía. 3. Ella se convirtió en la "fuente y cumbre de la vida cristiana porque ella es el "corazón del misterio de la Iglesia" y no "sólo una experiencia cotidiana de fe». 4. Es un precioso don divino, don por excelencia, en el que recibimos la persona de Jesús (Cuerpo, Sangre, palabra, Carne ( el sentido paulino)) en su sagrada humanidad. 5. Se recibe hasta el fin de los tiempos (1 Cor 11:26) 6. Es a partir de la persona de Jesucristo y de su legado a la Iglesia, la Eucaristía, que podemos considerar una teología eucarística sangre y la Adoración y comunión en la Sangre Eucarística. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 8 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

9 1. "En el corazón de la celebración eucarística tenemos el pan y el vino", como signos del misterio de Dios y el misterio de la persona humana. 2. Expresa la bondad de Dios en la creación. (Melquisedec) 3. En la Antigua Alianza, el pan y el vino se ofrece como primicias de la tierra, y en reconocimiento del Creador. 1. Ellos denotan la actividad agrícola de las primeras personas 2. ofrecido en el altar significa dar gracias a Dios por su vida y por los bienes que Dios le permitió producir. 3. Es un alabanza a su Creador por la creación 1. de la que forma parte 2. y que tiene una misión cocriadora 4. "Bendito eres, Señor, Dios del universo, por el vino (pan) que recibimos de Su Bondad, fruto de la vid (tierra) y el trabajo del hombre, que hoy Vos presentamos y que se convertirá en el vino de la salvación (pan vida) ». Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 9 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

10 1. A lo largo de la historia, siempre se insistió más en el pan que el vino. 1. (la "fracción del pan" (Hechos 2:42) y no como socializar con vino.) 2. En el AT y el NT a menudo encuentran el binomio pan-vino 3. la comida se impuso a la bebida ya la asociación choca con la prohibición de comer sangre (Génesis 9:04) vino-sangre (Lucas 22,20, Juan 6,53), y en algunas comunidades primitivas, el vino es rechazada por sus efectos tóxicos, festivos y paganos. 4. El vino era una bebida cara y las comunidades pobres 5. Consumido en festividades especiales como bodas, el paso a la edad adulta, los contratos sociales. 2. Sin embargo, las primeras referencias en el Nuevo Testamento, en la Carta a los Corintios, habla de la Eucaristía, en alusión principalmente a la bendición del vino. (1 Corb10,16) Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 10 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

11 ¿CÓMO ES QUE EL VINO SE HA CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO MESIÁNICO PARA ALGUNOS, UN INSTRUMENTO DE DESTRUCCIÓN A OTROS O, EN ALGUNOS CASOS, UNA CREENCIA EN SÍ MISMOS? Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 11 Para responder a este fenómeno es necesario tener en cuenta el ciclo de la vid, el vino y su desarrollo histórico. Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

12 HISTORIA El vino se ha convertido en uno de los principales símbolos de casi todas las religiones paganas de la era pre-cristiana. Era la sangre de la tierra, el elixir de la vida, la bebida de la inmortalidad, la bebida sagrada que provoca la liberación. La primera civilización fue el gran enólogos egipcia: hace 6000 años - era considerado un don de Osiris, dios de la vida, la muerte y el vino; Escrituras antiguas de la India (2000 a.C.) testifican que el vino fue elogiado como un dios y como remedio; en el año 2000 aC, los egipcios habrían tomado el cultivo de la vid a Grecia y luego a Roma. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 12 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

13 HISTORIA CICLO DE LA VID Cada invierno, las viñas pierden sus hojas y aparentemente muere para renacer en primavera. El vino sobrevive a la muerte aparente del árbol que le dio origen. En este sentido, la vid y el vino se convirtieron en símbolos de la inmortalidad y la resurrección. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 13 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

14 HISTORIA CICLO DE LA VID LA FERMENTACIÓN El proceso de fermentación de la uva es totalmente desconocido hasta el siglo XIX. Este proceso fue patentado por Louis Pasteur. La fermentación es aparentemente violento, exuda calidez y burbujas de líquido, como si estuviera poseído. Era inexplicable y sorprendente este efecto psicotrópico del vino. Había la creencia de que, en el éxtasis provocado por el vino, uno podría acercarse a los dioses.. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 14 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

15 HISTORIA CICLO DE LA VID LA FERMENTACIÓN IN VINO VERITAS El vino es también el símbolo de la revelación y de la verdad. La embriaguez era considerada una embriagadora ilusión que trae claridad. La máxima in vino veritas (En el vino, la verdad) ilustra esta creencia y que bebiendo de la copa de la otra persona, descubrimos sus secretos, la verdad. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 15 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

16 HISTORIA CICLO DE LA VID LA FERMENTACIÓN IN VINO VERITAS FERTILIDAD Otra connotación, más mundana, el vino símbolo de la fertilidad. El vino era visto como un afrodisíaco que el debilitamiento de las barreras morales abrieron las puertas a las prácticas sexuales y por lo tanto aumentar la fertilidad. En las civilizaciones antiguas, las niñas, hasta la fecha, ofrecieron a su futuro esposo un vaso de vino, teniendo en cuenta que, a partir de ahí, se comprometió firmemente. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 16 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

17 HISTORIA CICLO DE LA VID LA FERMENTACIÓN IN VINO VERITAS FERTILIDAD RAZONES INSUFICENTES No hay otras plantas que son similares a los ciclos de la vid, y hay otras bebidas que causan intoxicación; Quizás el mayor contenido de alcohol que la cerveza y otras bebidas de ese período histórico o sus cualidades como bebida o por sus propiedades terapéuticas ya reconocidas tener un color similar al de la sangre que era la vida Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 17 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

18 1. En las Escrituras hay muchas referencias al vino. 2. Aparece como una bendición y gozo (Sal 104,14-15; Ecl10, 19) 3. Como una maldición (Is. 05:11) 4. Como el néctar de uva sin fermentar y fermentadas 5. Solo y asociado con el pan y el aceite de oliva (Jer 31, 12) 6. Como signo básicos de la Santidad y de la abundancia de la tierra prometida 7. Como un elemento más de la creación 8. Um regalo 9. Como riesgo de intoxicación 10. asociado constante con fiestas y cultos paganos como Baal y sus ofrendas en los templos y tumbas. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 18 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

19 ANTIGUO TESTAMENTONUEVO TESTAMENTO 1. Yayin, (Gn 9,21) – fermentado 2. Tirós, (Dt 12,17) - zumo de uvas 3. Sakar, (Prov 31,6) –zumo de varias frutas 4. Vino: narativas etiológicas, con un tono moralizante: Noé (Gn 9,20-27 ), Lot (Gn 19,30-38) e de Ana (1Sm 1,9- 17). los efectos adversos del vino y la necesidad de la abstinencia Lv 10,9; Nm 6,3.20; Jz 13,4-7; Pr 20,1; 21,17; 23,30.31;31,4; Is 5,22; Dn 1,5.8.10-16. señal y condición de bendición Gn 27:25 (Gn 49, 11-12), de ofrecimiento al Señor (Éx 29,40;. Lev 23,13; 15,5.7.10 Nm; 18,12, 28,12.14), como fruto de la bendición Dt7,12-13, 11,14, c omo diezmo de las primicias Dt 14,26 y 18,4… 1. Palavras griegas: oinos, sikera e gleulos 2. Vino: la abstinencia Vino de Juan el Bautista como un voto de consagración (Lc 1,15) crítica social (Lc 7,33-34) como un remedio para las dificultades (Mt 27,34. par, Lucas 10.34; 1 Tim 5,23) signo escatológico (Mt 9,17 y par; Jo 2, 3) a aparente embriaguez es un signo de la posesión del Espíritu Santo (Hechos 2:13) el riesgo de deterioro moral (Rom 14:21, Ef 5:18, 1 Tim 3.2-4, Tito 2, 2-3; Apo 14,8.10, 16.19, 17.2, 18.3) que conduce al juicio final prefigurada en el lagar de la ira de Dios (Ap 19:15). Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 19 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

20 Cristificación del Vino en Jesucristo, el vino adquiere un nuevo significado Jesús es la vid verdadera, de que el Padre es el agricultor. Jesús es el Verbo, la fuente de todos los dones. Asume el significado de este don humano-creacional, el vino, la transforma en una señal de vida del Reino (Juan 2, 1-11: Bodas de Caná), sin embargo, no siempre fue alegre reacción de los contemporáneos de Jesús antes de la proclamación del Reino entre los pobres y marginados (Lc 7,33-34; Jn 6,60.66). Jesús siempre supo disfrutar del vino como la solidaridad humana y escatológico con los pobres "Y tomando la copa, y dando gracias, les dio, y todos bebieron de ella. Él les dijo: "Esta es mi sangre, sangre de la alianza, que es derramada por muchos. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el reino de Dios "(Mc14,23-25 ) Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 20 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

21 Cristificación del Vino en Jesucristo, el vino adquiere un nuevo significado Jesús, desde el Vino viejo como símbolo de la vida creada, presenta el vino nuevo como la esperanza de vida futura que viene con la inminencia del Reino. tomando la copa - se utiliza entre amigos que se reúnen para socializar y celebrar, incluyendo dar gracias a Dios. Eso es lo que Jesús hizo para "dar gracias". Jesús no ofrece el ayuno, hierbas amargas, pan sin levadura rápidas a sus discípulos. Proporciona la señal producida más alegre y hermoso en el Mediterráneo: el vino El vino que se bebió en días especiales y días festivos, refleja la abundancia y la alegría de vivir. El deseo de Jesús es que sus discípulos puedan sentir la abundancia y la alegría de beber el Vino del reino prometido. Todos bebieron de la copa. Este gesto expresa una forma precisa de la participación y la solidaridad profunda con los invitados: sólo una copa, sólo una bebida Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 21 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

22 Cristificación del Vino en Jesucristo, el vino adquiere un nuevo significado Esta es mi sangre Estas palabras nos ayudan a entender el gesto. Jesús rompe el mayor tabú israelí acerca de la prohibición de comer sangre y carne estrangulada (Lev. 17,10-12; Gn 9,4). La sangre era una señal del poder creador de Dios, que es el origen de los seres vivos. Comer sangre era una de las principales impurezas. Jesús invierte la ley de la sangre: ofrece su sangre, su vida a sus discípulos en el signo del vino. Sólo desde esta perspectiva se puede hablar de la sangre eucarística y / o el vino eucarístico. Su oferta es su propia persona, la sangre, la vida es una ofrenda de amor. No ofrece nada fuera de sí mismo, se ofreció. El Anticristo y anti-Eucaristía es la ofrenda superficial y deshonesta del sangre de otras personas - estos tienen como fin el lagar de la ira de Dios (Apo 17,4-6, 14,9-10. 17-20 Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 22 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

23 Cristificación del Vino en Jesucristo, el vino adquiere un nuevo significado Joseph Ratzinger, en su libro Jesús de Nazaret, dice que "Jesús era consciente de su muerte inminente, sabía que no sería capaz de comer la Pascua. Consciente de esto, realizó su última cena con un carácter muy específico, que no pertenecía a ninguna cena ritual judía en particular, sino que era su despedida, en la que ha dado a algo nuevo, es decir, si se entregó como un verdadero Cordero, instituyendo su Pascua Las celebraciones de Pascua con el cordero o de pentecostes con el pan y el vino, en su origen, se traducen alabanza a Dios y buscar su bendición a un pueblo que es marcadamente agricultor y pastor. El anuncio del nuevo Vino ya había comenzado en las bodas de Caná (Juan 2:1-11), en la que, al no haber alcanzado todavía la "hora" de Jesús, las invitados comienzan a experimentar los placeres de un buen vino como signo de la llegada del Reino de Dios. Con el vino de este mundo, Jesús promete todo el vino del reino. Este juramento es escatológico seguro de que el camino del Evangelio de la vida es un camino para todos, especialmente los pobres y marginados. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 23 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

24 Cristificación Vino en Jesucristo, el vino adquiere un nuevo significado "Por el misterio de esta agua y este vino puede participar en la divinidad de su Hijo, que se dignó asumir nuestra humanidad Estos dos elementos tienen un gran simbolismo: una es un signo de la vida, el otro de la alegría, Un de la limpieza y la belleza, otro de la fiesta y la danza, un alivio y bienestar, otro celebración y la amistad, el agua simboliza la naturaleza humana de Cristo, y, por extensión, de toda la humanidad, el vino de la naturaleza divina de Cristo. Así que, para variar un poco de agua a mucho vino, es una invitación a dejar nuestra pequeñez humana (gota de agua) y tomar parte en la grandeza divina (vino en mayor cantidad) a la imagen de Jesús. Jesús levantó así nuestra naturaleza simbolizada en el agua, a naturaleza divina simboliza nel vino. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 24 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

25 El BANQUETE mesa de Levi (Lucas 5, 27-32), las bodas de Caná (Juan 2:1-11), la casa de Lázaro en Betania, donde es ungido (Juan 12, 1-8) y la cena de despedida Jesús comparte los dones naturales de la creación y los avatares existenciales de las personas como los alimentos para una comida que ha perfilado la eternidad (Jn 6,54-56) el reto: dejar alimentar-se por Él pues quedará saciado, feliz, satisfecho, ya permanece en Jesús resucitado. Jesús prepara de manera definitiva el banquete ya anunciado por el profeta Isaías Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 25 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

26 SACRIFICIO Jesús anuncia la venida del reino de los cielos de una manera positiva, centrada en el bien, la bondad de Dios y de los signos que manifiestan la vida humana, la alegría y la esperanza y el perdón ofrecido y sin condiciones. El rechazo de su mensaje por el Pueblo de Israel significaba que Jesús tuvo que identificar a su misión con la misión del Siervo de Yahvé: que sólo podría tener el camino de la expiación vicaria, es decir, para tomar sobre sí los pecados de Israel a que esto podría llegar a la salvación (Papa Bento XVI) La Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo. Juan Pablo II le preguntó: "Si tuviéramos que ignorar la Eucaristía, ¿cómo podríamos remediar nuestra indigencia»?. Sólo el sacrificio de Jesús, el don de sí mismo, el derramamiento de sangre, simbolizada en el vino puede dar un horizonte de sentido a nuestras vidas como nos damos cuenta de la vida que nos precede, que nos mueve en el presente y la promesa de la eternidad. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 26 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

27 PRESENCIA En la Eucaristía, Cristo entero está presente en su humanidad y su divinidad. Esto no es una presencia que se conecta a la anatomía del cuerpo (pan) y la sangre (Vino). Es una presencia plena y completa del Dios-Hombre en Corpo- Sangue/pão-vinho. una presencia permanente que se puede experimentar en el acto de la comunión o la contemplación: "en la hostia y el cáliz, donde el tiempo y el espacio de alguna manera" "y el drama del Gólgota está representado con vida, revelando su misteriosa" contemporaneidad Cada día, puede mi fe reconocer en el pan y el vino consagrados El divino Caminante que se unió un día en su camino con los dos discípulos de Emaús para abrirles los ojos a la luz y el corazón a la esperanza. (...) En los signos del pan y del vino convertidos en su cuerpo y su sangre, Cristo camina con nosotros como nuestra fuerza y nuestro viático y nos hace testigos de esperanza para todos. Si la razón experimenta sus límites ante este misterio, el corazón, iluminado por la gracia del Espíritu Santo y de intuir cómo comportarse, entranhando en adoración y amor sin límites ". Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 27 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

28 Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 28 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

29 Dos vias: adoração de Jesus sublinhando o seu sacrifício na cruz e do sofrimento; a adoração pela via da amizade, da festa, da salvação, da alegria contemplamos y adoramos el misterio trinitario de Dios revelado en la persona de Jesús Aunque tradicionalmente se ha optado por exponer el Santísimo Sacramento en su forma visible del pan consagrado, Jesús está allí en plenitud: Dios y hombre, el cuerpo y la sangre, meta-historia y la historia, el sufrimiento y la alegría, el silencio y la palabra, el pan y el vino... La adoración eucarística sólo ocurre cuando contemplamos la vida divina revelada en Jesucristo y nos sentimos atraídos por el amor que Dios tiene por los demás y el mundo. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 29 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

30 es siempre un momento de anuncio, revisión de la vida, conversión, gracias, oración... es un momento de consolidación y fortalecimiento de la interioridad personal. Es un momento de comunión interior que se abre el uno al otro. El reto del cristiano es estar abierto también a la adoración de nuestro Dios, ya no están en las tiendas de las capillas, sino en los corazones de nuestros hermanos. Nosotros somos imagen y semejanza de Dios, templos del Espíritu Santo urge contemplar el rostro, ya sea alegre o desfigurados, del Señor de nuestros hermanos Si fortalecido interiormente en comunión con nuestro Dios, nos abrimos a los demás, la comunión será aún mayor y el Evangelio se vive carta. Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 30 Eucaristía; Razones extra-bíblicas; AT, NT y Cristificación Vino; Teologia; La Adoración y Comunión

31 Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 31 La Eucaristía tiene una dimensión universal, mientras que alimentar y fortalecer a cada miembro de la Iglesia. Celebrar la Eucaristía es participar en la comunión de todo el Cuerpo místico de Cristo, la Iglesia es la de construir y nutrirlo. Compartir el mismo vaso y el mismo vino es sentir creación recreado constantemente, co- creador de Dios en el mundo y en los brazos de la comuna Madre Iglesia cuenta con la presencia del Creador. La misión consiste en la contemplación del ciclo de vida de la vid mientras estamos vides, el fenómeno de la fermentación motivado por el amor de Dios por nosotros, la búsqueda de la verdad que conduce al rechazo de la fecundidad evangélica, de todas las acciones tóxicos que disminuyen la dignidad, la bendición y la alegría de los que ya están en busca de vivir el Reino de los Cielos.

32 Adoración y Comunión en la Sangre Eucarística - P. Virgílio, CPPS: 32 Haga mucho bien. Reaviva nuestra devoción, la adoración de las Cruces y todo lo que pueda, etc. Gaspar del Búfalo, 1832, #2328


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