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UNIVERSIDAD POPULAR “José Carlos Mariátegui” SUTEP REGIONAL LAMBAYEQUE

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POPULAR “José Carlos Mariátegui” SUTEP REGIONAL LAMBAYEQUE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POPULAR “José Carlos Mariátegui” SUTEP REGIONAL LAMBAYEQUE
Tema: PROYECTO NACIONAL Ponente: Oscar Felipe Ventura Chiclayo, 13 de Febrero 2010

2 I. PREMISAS HISTORICAS 1. “No fue difícil para Sánchez Carrión, un joven intelectual provinciano, congregar simpatías en torno a las ideas republicanas. Frente al pesimismo de Monteagudo, imaginó un país en el que se eliminarían las distancias entre estado y sociedad hasta que ambas llegaran a identificarse. El poder diluido entre los grupos e instituciones” Yo quisiera que el gobierno fuese una misma cosa que la sociedad peruana, así como un vaso esférico es lo mismo que un vaso con figura esférica. Será muy difícil que se repita en años posteriores un planteamiento tan próximo a la concepción de una democracia social. En 1822 fue posible encontrar individuos que se entusiasmaran por esta idea, pero no fuerzas sociales – grupos, partidos o instituciones – en condiciones de llevarla a cabo. (Alberto Flores Galindo, La Tradición Autoritaria, Violencia y Democracia en el Perú. Pág 27

3 2. “El déficit histórico de la República, comenzó en el propio momento de su fundación: cuando pasados apenas unos años (o quizás semanas) de la batalla de Ayacucho, los indios y negros del Perú tuvieron evidencia de que nada había cambiado para ellos” (Pablo Macera, “Los proyectos nacionales del Perú: Evolución Histórica”)

4 3. HISTORIA POLÍTICA DEL SIGLO XX
La historia política del siglo XX podría periodificarse de la siguiente manera: 1895 – 1919: El apogeo de la República Aristocrática. 1919 – 1930: La transición leguísta 1931 – 1968: Los gobiernos tripartitos y la crisis del orden oligárquico Desde 1931 hasta 1968, el sistema político peruano fue resultado de las combinaciones posibles entre la oligarquía, los militares y no siempre en la ribera opuesta, el APRA. Sistema tripartito lo ha denominado el sociólogo e historiador norteamericano Dennis Gilbert (Alberto Flores Galindo, obra citada, pag. 29

5 4. PARTIDO CIVIL Fue creado en 1872
La última campaña electoral es la que participó fue en 1919 Dijo Manuel Vicente Villarán (Prominente Civilista) “Al agotamiento y la decadencia de los partidos históricos se debe una de las causas del problema y las crisis actuales” “El partido civil se ha gastado en el uso prolongado del poder. Su programa no ha sido suficientemente renovado para ponerse a tono del progreso nacional. Ha perdido hombres y no ha tenido la virtualidad de reemplazarlos. No ha absorbido con vigor la savia del suelo. Ha vivido mucho tiempo de sus reservas y se ha debilitado” (Manuel Vicente Villarán. El momento político y la opinión pública. Lima, Julio, 1924)

6 II. MARCO GENERAL: TESIS BASICAS
El Perú de hoy, con su atraso, su pobreza, desequilibrios regionales y abismales desigualdades sociales, es el resultado de la continuidad de la dominación externa bajo la coraza de una clase dominante interna inepta que, después de conquistada la independencia hace 188 años, fue incapaz de construir la nación, integrar la economía, forjar un estado democrático y moderno, producir desarrollo y progreso sostenidos, promover la justicia social, la cultura y el bienestar para las mayorías. Pocos dominaron y usufructuaron privilegios; el pueblo siempre quedó al margen o fue excluido en su propia patria.

7 Varios son los modelos aplicados junto a los fracasos que los acompañaron.
El neoliberalismo, que absolutista la economía de mercado capitalista, la anarquía de la producción, la concentración de la riqueza privada y la sujeción a los designios de las multinacionales y el imperialismo, no es la excepción. Su agotamiento es visible en el mundo; también sus consecuencias funestas para la humanidad. Lo que tenemos hoy es un país sometido al saqueo de sus recursos naturales, a la destrucción de sus capacidades productivas, culturales y morales. La ruina de la industria y la agricultura, el centralismo agobiante, le son inherentes. También, la corrupción, la impunidad y la colusión sin control.

8 En los últimos 50 años, en el Perú se experimentaron diversos modelos económicos e instalaron diferentes regímenes políticos (gobiernos). Hemos visto la sustitución de un gobierno por otro; esperanzas renacidas, luego frustraciones. El esperado desarrollo no llega aún, menos el bienestar prometido. ¿Qué queda de los gobiernos de los últimos 50 años? - Solo ofertas incumplidas; un fracaso tras otro. Existen responsables: clases dominantes ineptas, la larga saga de caudillos militares y civiles que entendieron al Perú como chacra propia, dictaduras siniestras y demagogos de oropel.

9 III. PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL PERU
Dependencia: falta de soberanía: FMI – BM. Centralismo político y económico. Estado autoritario. Democracia formal. Falta de integración y atraso económico. Pobreza generalizada: indigencia y exclusión social. Inequitativa distribución de la riqueza. Deuda externa. Crisis social, educativa y cultural. Crisis moral: corrupción, impunidad, colusión. Mentalidad colonial. SON MANIFESTACIONES DE UNA CRISIS GENERALIZADA: ECONOMÍA, POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, MORAL

10 IV. CAMBIO DE RUMBO CAMBIO Y CONTINUISMO
El Perú requiere un cambio de rumbo integral para encontrar la ruta del progreso. No habrá salida a la crisis del país sin acabar con el modelo neoliberal que ha destruido la economía, sometido al país al saqueo de las transnacionales y sus socios nativos, afianzando el centralismo, ahondando la polarización entre ricos y pobres, arruinando a los sectores medios y liquidando los derechos sociales de los trabajadores. Perú HOY: Polarización entre: CAMBIO Y CONTINUISMO

11 V. UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS DEL PAIS
Diferencias entre promover cambios al interior del modelo neoliberal y tratar de estructura una alternativa. Una política de cambios puede implicar modificaciones en algunos de los aspectos de este modelo, pero no en su esencia. Cambios Diferencia Toma de distancia Alternativa

12 Una alternativa significa
La estructuración de otras relaciones económicas, políticas y sociales. El protagonismo de las masas populares organizadas y un nuevo fundamento ideológico, distinto al neoliberalismo. La realización de profundos y multidimensionales cambios (no cualquier cambio puede ser identificado como una alternativa). Significa otro contenido y otra forma de hacer economía, hacer política y conducir las relaciones sociales. Una alternativa significa

13 Cualquier oposición exitosa o victoriosa sobre el modelo neoliberal pasa por:
El Desarrollo de nuevos sujetos políticos (o sea las nuevas organizaciones que van surgiendo al calor de la oposición al modelo) El desarrollo y cualificación de los dirigentes. La Organización y la movilización del pueblo. La construcción de la unidad. Un proyecto político que precise los objetivos y metas que se buscan alcanzar.

14 ¿Cuál es la alternativa?
UN NUEVO CURSO PARA EL PAIS Nuevo Camino, Nuevo rumbo UN GOBIERNO DEMOCRATICO PATRIOTICO DESCENTRALISTA, DE REGENERACION MORAL PROYECTO NACIONAL NUEVA REPUBLICA NUEVA CONSTITUCION

15 EL PROYECTO NACIONAL

16 EL PROYECTO NACIONAL Es la propuesta de un nuevo destino para el país (objetivos de mediano y largo plazo). Es el diseño integral de una nueva realidad. Es la visión de país que queremos construir para salir de la crisis. Es el elemento movilizador de las potencialidades del pueblo peruano y de los recursos disponibles. Es el punto de confluencia de todos los esfuerzos. Es la gran tarea nacional con capacidad de convocatoria a los intelectuales, instituciones, partidos políticos, maestros, jóvenes, mujeres, y al pueblo organizado para que cada quien aporte creatividad a la constitución de la sociedad deseada. Comprende las variables ECONOMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES y CULTURALES e IDEOLÓGICAS.

17 - Elementos Básicos del Proyecto Nacional:
Unidad y Cohesión política y programática. El Estado dirigente como promotor y generador del desarrollo del país. Soberanía e independencia nacional en la toma de decisiones. El uso de la ciencia y tecnología, de acuerdo a la realidad de nuestro país. Rol de la Universidad Pública como creadora de ciencia y tecnología. (El caso de la UNT). El reconocimiento del país como multiétnico y multicultural. Voluntad nacional con capacidad de realización de los grandes objetivos. La regeneración moral de la sociedad.

18 EL PROYECTO NACIONAL POSTULA
UN ESTADO DEMOCRÁTICO, SOBERANO, EFICIENTE Y DESCENTRALISTA. UNA ECONOMÍA NACIONAL REFORMADA, PLANIFICADA, ESTABLE Y SOLIDARIA. UNA POLÍTICA DE BIENESTAR SOCIAL Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA. LA REGENERACIÓN MORAL DEL PAÍS CON UNA NUEVA ÉTICA. UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL.

19 PROYECTO NACIONAL

20 CONDICIONES Tener claridad de rumbo: ideas claras y objetivos definidos. Tener visión estratégica. Habilidad para la conducción política. Capacidad teórica e intelectual. Contar con la fuerza material organizada: LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS. EL PROYECTO NACIONAL ES PARTE DE UNA ALTERNATIVA INTEGRAL VALIDA PARA TODO UN PERIODO DE LA LUCHA DE CLASES EN EL ´PERÚ, CUYO DESENLACE DEPENDERA DE CÓMO SE DESENVUELVA EL PROCESO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

21 VI. MARIATEGUI: PERUANICEMOS AL PERU
Para peruanizar al Perú, Mariategui establece estos principios: Conocer la realidad Nacional El conocimiento de la realidad nacional debe empezar fundamentalmente por el conocimiento de la realidad económica Priorizar el factor humano Propuso: La creación de un Centro o Ateneo de estudios sociales y económicos integrado por: - Una sección de Economía Peruana - Una sección de Sociología Peruana - Una sección de Educación Deberían funcionar en forma de seminarios. Sus conclusiones serían expuestos públicamente. Papel (Rol) de la Universidad: “Esto debe hacerse en la Universidad. Estos organismos serían los mejores puentes permanentes entre la Universidad y el pueblo, en vez de la esperada y anárquica labor de extensión universitaria que se ha realizado, sin mayores consecuencias positivas”

22 Peruanizar al Perú significa:
Peruanizar sus riquezas, repartiendo la producción entre los que la producen y haciendo que ellas sirvan más para satisfacer las necesidades del pueblo, que para crear capitales. Liberación de toda forma de explotación y de todo tutelaje imperialista Extirpación del analfabetismo Que la cultura rompa su enclaustramiento académico de siglos para llegar a los trabajadores y a las masas populares. Que las escuelas, colegios y universidades abandonan la pedagogía de la domesticación y se preocupen más de formar hombres capaces de enfrentar el futuro.

23 Para peruanizar al Perú:
Hay que escribir de nuevo nuestra historia. Saber valorar lo que es valioso en nuestro país. Hacer que lo nuestro sea nuestro. Superar la mentalidad colonial. Peruanizar la literatura y el arte sin convertirlos en expresiones localistas, sino vinculando la temática nacional con la valorización internacional. Peruanizar al Perú es todo un programa político y cultural que hay que realizarlo con el pueblo y para el pueblo.


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