La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siglos XV y XVI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siglos XV y XVI."— Transcripción de la presentación:

1 Siglos XV y XVI

2 El Renacimiento, tradicionalmente considerado como la época en la que resurge una cultura de raíces grecolatinas, concurre como la manifestación de cambios muy profundos que venían producién-dose desde el siglo XI en todos los órdenes de la vida social. Comprender el Renacimiento des-de esta perspectiva nos lleva a analizar la época Maquiavelo como el producto de un proceso de larga duración que se inició tímidamente en el siglo XI y que se extendió hasta el siglo XVIII.

3 Entre los siglos XI y XIII, el feudalismo como formación económica se caracterizó por la expansión económica y territorial de la sociedad feudal y el surgimiento y desarrollo de las ciudades y el comercio. Venecia: ciudad italiana que fue un importante centro económico y cultural en la época.

4 En los siglos XIV y XV, la expansión se detuvo en una crisis que afectó todos los órdenes del mundo feudal. Sin embargo, la sociedad urbana se consolidó y comenzó a predominar la economía mercantil. Grabado alemán que ilustra la revolución comercial y monetaria. Obsérvese la tarea de embalaje de las mercancías, la labor del banquero que cuenta sus monedas y el concurso que escribientes y contables prestan a barcos y compañías comerciales.

5 un nuevo período de expansión del comercio.
Desde mediados del siglo XV hasta fines del siglo XVI, la crisis comenzó a ceder y se inició un nuevo período de expansión del comercio. El cuadro de "Los Contadores" ilustra la importancia de la economía dineraria Desembarco de mercancías en un puerto fluvial de la Europa del norte.

6 La economía mercantil se consolidó y las monarquías
lograron centralizar el poder subordinando a la nobleza y al patriciado urbano. El monarca y sus fuerzas asedian y toman una ciudad: "todos dependen del rey y el rey no depende de nadie".

7 Y en el mismo proceso la visión tradicional de los “Tres de los tres ordenes” se desbarató frente a una nueva estructura social más compleja y diversificada. El 95% de la población formaba parte del denominado estado llano o tercer estado, que englobaba a una serie de categorías sociales como burgueses, mercaderes, profesionales, artesanos, pobres de las ciudades y el campesinado. Se trataba de un estamento carente de derechos y sujeto al pago de tributos e impuestos. Constituían el sostén de la Europa de esta época, pues sobre sus hombros descansaba la prosperidad de reyes, señores, dignidades eclesiásticas y ciudades.

8 “Las mentalidades no permanecieron ajenas a los cambios económicos, políticos y sociales que se produjeron entre los siglos XI y XVI. Los hombres y mujeres que vivieron durante este período se enfrentaron a nuevas experiencias que fueron modificando, muy lentamente, las creencias, valores, opiniones propias de la mentalidad cristiano feudal. A través de un largo proceso de elaboración racional de esas experiencias surgieron nuevas normas morales, principios de vida, de legitimidad y de acción así como nuevas concepciones sobre la realidad, el hombre o la sociedad. Estas nuevas creencias y valores conformaron la mentalidad burguesa racional y profana. Comenzaron a ser sistematizadas a partir del siglo XV aunque, con el paso del tiempo, confrontadas a nuevas experiencias, fueron sufriendo un proceso de reelaboración.” Diana Pipkin

9 La sociedad medieval mutó
en un doble proceso de vulgarización del cristianismo y de secularización de las prácticas culturales Universidad Medieval Pidiendo a Cristo

10 La secularización es un proceso por el cual la religión va perdiendo influencia en la sociedad, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Cuadro que ilustra la batalla entre el carnaval y la cuaresma.

11 la cultura laica en el seno de la sociedad medieval.
Se desarrollan, de este modo, unas prácticas sociales identificadas con el nacimiento de la cultura laica en el seno de la sociedad medieval. La secularización que se inició en todos los órdenes de la vida a partir del siglo XI también alcanzó al amor.

12 El proceso de secularización se potencia durante el renacimiento con el pleno desarrollo de una cultura laica asociada al la perdida del monopolio de la Iglesia respecto del conocimiento erudito Una imprenta que ilustra el trabajo de los tipógrafos, en cuyo oficio se combina el saber y el oficio manual.

13 Otra cultura se cristaliza en la expresión del individualismo
religioso y laico. En este proceso, el hombre descubrió su capacidad de pensamiento y, simultáneamente, descubrió su capacidad de identificarse como individuo.

14 En el nacimiento de una nueva concepción de naturaleza
“En la mentalidad cristiano feudal se concebía a la naturaleza como una mezcla de realidad e irrealidad, poblada de elementos sobre-naturales misteriosos que eran producto de la creación divina. Cuando a partir del siglo XI el hombre comenzó a dejar el ámbito estrecho del señorío, conoció nuevos paisajes, nuevas naturalezas. Sus nuevas actividades -el comercio, la manufactura-, le permitieron mantener una distancia física y también psicológica que no existía cuando su trabajo dependía tan directamente de los fenómenos naturales. Separado de la naturaleza, el hombre comenzó a contemplarla. La distancia y las nuevas experiencias como los viajes a tierras lejanas fueron generando novedosas actitudes.” Diana Pipkin

15 “Los hombres del Renacimiento creyeron en el realismo, en la naturaleza como una realidad sensible, un mundo de hechos, de fenómenos que podían ser conocidos por el hombre. Frente a la religión, adoptaron una actitud subjetiva: tolerante a veces, otras burlona, mezcla de antigua superstición y de moderno escepticismo.” Un cartógrafo con el compás en la mano trabaja entre mapas, globos y otros instrumentos.

16 Expresión de este movimiento es la ruptura de la
cosmovisión teocéntrica A la izquierda, la concepción del Universo según Ptolomeo, admitida en la Edad Media. A la derecha, la nueva concepción de Copérnico.

17 “...a medida que se avanzaba en el conocimiento del cuerpo humano, aparecieron plasmadas las caracterís-ticas particulares de las personas a las que se pretendía representar. Empezaron a utilizarse modelos y apareció el retrato... Como una manifestación del cambio en marcha, los artistas comenzaron a firmar sus obras, no sólo en la búsqueda de la trascendencia profana sino para individualizar su obra.” Diana Pipkin

18 “Afirmar que el hombre, su razón y su experiencia son fuente de conocimiento constituye una revolución frente al principio de la verdad revelada: una revolución mental... No ha dejado de ser creyente, pero ha dejado de respetar todas las cosas que en la estructura tradicional se suponían respaldadas por Dios” José Luis Romero

19 “El Renacimiento fue un cambio de marea
“El Renacimiento fue un cambio de marea. La imagen que refleja la transición de la Edad Media a los tiempos modernos es (¿cómo podría ser de otro modo?) no la de una revolución de una gran rueda, sino la de una prolongada sucesión de olas que ruedan sobre una playa, cada una de las cuales se rompe en lugar y en momento diferentes. Por doquier las fronteras, entre lo viejo y lo nuevo, son diferentes; cada forma cultural, cada concepto se transforma a su propio tiempo, y nunca la transformación abarca a todo el complejo de la civilización” Huizinga

20 La civilización del Renacimiento carecía de un sentido de la imposible
Carnaval Reforma Brujería Humanismo

21 Alberto Tenenti

22 Humanismo y Reforma Erasmo: Del Libre albedrío (1524)
Lutero: La esclavitud de la voluntad (1525)

23 Alberto Tenenti


Descargar ppt "Siglos XV y XVI."

Presentaciones similares


Anuncios Google