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Transferencia de las funciones sectoriales de salud

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Presentación del tema: "Transferencia de las funciones sectoriales de salud"— Transcripción de la presentación:

1 Transferencia de las funciones sectoriales de salud
POR UNA SALUD SIN EXCLUIDOS Y AL ALCANCE DE TODAS Y TODOS Transferencia de las funciones sectoriales de salud Rolando Pomalima Rodriguez Comisión de Transferencia Mayo de 2011

2 Sus problemas y potencialidades APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA DE SALUD
LIMA Sus problemas y potencialidades APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA DE SALUD

3 Lima y sus retos de crecimiento urbano

4 Evolución poblacional

5 Densidad poblacional

6 Crecimiento de Lima hacia áreas periféricas

7 ECOSISTEMAS PRIMARIOS
PAISAJE ‘ORIGINAL’ Dr. Arq. Susel Biondi Antúnez de Mayolo Mg.Arq. Michelle Llona Ridoutt

8 Dr. Arq. Susel Biondi Antúnez de Mayolo
CRECIMIENTO DE LIMA 1940 Dr. Arq. Susel Biondi Antúnez de Mayolo Mg.Arq. Michelle Llona Ridoutt

9 Dr. Arq. Susel Biondi Antúnez de Mayolo
CRECIMIENTO DE LIMA 2007 Dr. Arq. Susel Biondi Antúnez de Mayolo Mg.Arq. Michelle Llona Ridoutt

10 Dr. Arq. Susel Biondi Antúnez de Mayolo
LIMA 2010 Dr. Arq. Susel Biondi Antúnez de Mayolo Mg.Arq. Michelle Llona Ridoutt

11 Una ciudad de crecimiento desigual
Lima Una ciudad de crecimiento desigual

12 Lima: Población por distrito 1993 y 2007
Fuente: Censo de la Población 2007, INEI

13 Porcentaje de niños 0-9 por distrito
Fuente: Censo de la Población 2007, INEI

14 Una ciudad segmentada y fragmentada
Lima Una ciudad segmentada y fragmentada

15 Población por distrito

16 Ingreso Per cápita Fuente:ENHAO 2008-INEI

17 Incidencia de la pobreza
(%) zona No pobres Pobres Pobres extremos Total R1 Norte 1´815,534 387,031 17.6% 20,210 0.9% 2´202,565 R2 Este 1´321,965 348,789 20.9% 5,663 0.3% 1´670,754 R3 Centro 1´019,575 142,490 12.3% 13,635 1.2% 1´162,065 R4 Sur 1´322,001 414,576 23.9% 10,153 0.6% 1´736,577 R5 Residencial 866,951 17,274 2.0% 884,225 Callao 670,806 195,855 22.6% 9,218 1.1% 866,661 7´016,832 1´506,015 17.7% 58,880 0.7% 8´522,847 Fuente: INEI, Situación de la Pobreza 2008, Informe Técnico.

18 R1 Norte R2 Este R3 Centro R4 Sur R5 Residencial R6 Callao Total
No tiene título Agua no segura Cocina insal. Vivienda inadecuada Hacinamiento R1 Norte 29.4% 37.5% 6.7% 4.2% 7.3% R2 Este 30.3% 46.7% 8.3% 7.0% 6.4% R3 Centro 18.8% 44.1% 4.6% 0.8% 7.1% R4 Sur 24.1% 45.9% 7.8% 10.1% 7.6% R5 Residencial 19.3% 40.6% 0.5% 1.4% R6 Callao 23.0% 39.1% 8.7% 5.1% 5.6% Total 25.3% 42.4% 6.3% Fuente:ENHAO 2008-INEI

19 NIVELES DE VULNERABILIDAD SEGÚN INDICADORES

20 Índice de vulnerabilidad

21 Fabrica de reciclaje de Plomo
Vista de la basura en los lotes dispuesta para su clasificación y reciclaje. VALLE SAGRADO CARABAYLLO Apilamientos de bolsadas de basura junto a los lotes Fabrica de reciclaje de Plomo

22 Problemas Sanitarios Relevantes

23 LA CARGA DE ENFERMEDAD MEDIDA EN
AÑOS SALUDABLES PERDIDOS – Diagnóstico de enfermedad 66% de la carga de enfermedad) Carga de enfermedad: medida de perdidas de salud que para una población representan las consecuencias mortales y no mortales de las diferentes enfermedades y lesiones (frecuencia – consecuencias mortales y discapacidades) Indicador de salud: años saludables perdidos en el futuro como resultado de la mortalidad precoz y la incidencia y duración de la discapacidad en la población (AVISA) Estos años de vida perdidos indican la brecha que existe entre el nivel de salud del Perú comparado con la mayor esperanza de vida al nacer y la ausencia de la discapacidad Enfermedades neuropsiquiatricas: 16% .son enfermedades crónicas con mayor duración de enfermedad y que producen mayor discapacidad Fuente: La carga de enfermedades y lesiones en el Perú – MINSA – Anibal Velásquez

24 CARGA DE ENFERMEDAD, MORTALIDAD Y MORBILIDAD
Los hombres son más afectados por enfermedades del grupo III (accidentes y lesiones) Las mujeres más por enfermedades del grupo I (transmisibles, maternas y perinatales). Los hombres tienen 2.3 veces más carga de morbilidad por enfermedades externas que las mujeres. Distribución porcentual de los años de vida ajustados por discapacidad (AVISA) según grupo de enfermedades y sexo. Perú

25 Nuevos problemas sanitarios
ENFERMEDADES EMERGENTES VIH/SIDA INFLUENZA OBESIDAD PROBLEMAS MENTALES ENFERMEDADES RE – EMERGENTES TBC PESTE DENGUE

26 A MAYOR POBREZA MAYORES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
NIVELES DE POBREZA TRASTORNO PSIQUIATRICO TOTAL A B C D Prevalencia de cualquier trastorno a 6 meses 26.9% 21.1% 24.0% 32.0% 37.4% Prevalencia de cualquier trastorno actual 23.9% 19.4% 20.9% 28.4% 34.2% Trastorno depresivo a 6 meses 10.3% 6.6% 8.6% 12.6% 19.5% Trastorno depresivo actual 6.8% 5.5% 4.4% 8.7% 17.5% Pensamientos suicidas al año ----- No pobres: Cubren las necesidades básicas y otras necesidades No pobres: Cubren las necesidades básicas, pero no otras Pobres: Cubren solo las necesidades de alimentación Pobres extremos: No cubren ni las necesidades básicas de la alimentación

27 ¿Que cambiar?

28 ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE SERVICIOS de Lima metropolitana
23.89% Establecimientos del 3º nivel 5% 15% 80% 7.21 % 68,91% Establecimientos del 2º nivel Establecimientos del 1º nivel REALIDAD LOCAL IDEAL

29 III Encuesta Anual Sobre Situación De La Salud En El Perú Grupo De Opinión Pública De La Universidad De Lima Calidad de Atención 2009 Muy Buena Buena Total Clínicas Privadas 20.9 70.2 91.1 Hospitales de la Solidaridad 8 61.9 69.9 Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales 2.7 33.2 35.9 Hospitales de EsSalud 1.8 22.8 24.6 Hospitales del Ministerio de Salud 1.7 16.1 17.8

30 En general, ¿La calidad de la atención en ………es MUY BUENA, BUENA, REGULAR, MALA O MUY MALA?
Fuente: III Encuesta Anual sobre Salud GOP Universidad de Lima

31 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LIMA
Una ciudad muy insegura Una ciudad sumida en el caos del transporte Una ciudad con graves problemas ambientales Una ciudad con muy pocos espacios públicos, sin planificación y con crecientes conflictos urbanos Una población con problemas en educación LIMA Una población con desigualdad e inequidad sanitaria ALTA VULNERABILIDAD FÍSICA Y MENTAL.

32 Descentralización transferencia

33

34 Descentralización TRANSFERENCIA
Política de Estado orientada a fortalecer la democracia y consolidar el desarrollo económico y social del país TRANSFERENCIA Oportunidad de construir un modelo de gestión sanitaria que responda a las necesidades de salud de Lima Metropolitana

35 LA TRANSFERENCIA COMO una oportunidad
Para construir un modelo de gestión sanitaria que responda a las necesidades de salud de la población de Lima Metropolitana. Para promover el entorno saludable, la prevención y la participación ciudadana plena en todos sus niveles. Para elaborar el Plan Metropolitano de Salud

36 UN NUEVO Modelo DE SALUD Que permita:
Contribuir a la construcción de una sociedad con mayor bienestar para todas y todos, mas equitativa, mas justa y mas solidaria, en armonía con el medio ambiente. Una gestión de gobierno metropolitano con bases técnicas y con compromiso social, participativo, promoviendo el desarrollo humano y mejorando las condiciones de vida de todas y todos, concertando y articulando los objetivos sanitarios con el desarrollo nacional, en el marco de un proceso de descentralización efectiva en salud

37 Funciones generales a ser transferidas
Normativas: para regular los servicios, De planeamiento: para diseñar políticas y estrategias regionales y municipales concertadamente, Ejecutivas: para organizar, dirigir y ejecutar los recursos y bienes para la gestión regional y local, De promoción: para incentivar el sector privado y el desarrollo de los recursos regionales, y De supervisión: para fiscalizar el cumplimiento de las normas y planes regionales y locales y la calidad de los servicios.

38 FUNCIONES SECTORIALES ESPECIFICAS EN MATERIA DE SALUD a ser EJERCIDAS POR La MML
2. Plan de Desarrollo Regional de Salud 5. Actividades de promoción y prevención de salud 1. Aprobar y ejecutar políticas regionales . 3. Coordinar acciones de salud integral 4. Participar en el SNCDS 6. Organizar los niveles de atención y administración 7. Organizar y mantener los servicios de salud 10. Controlar producción y suministro de medicamentos 8. Supervisar servicios de salud públicos y privados 9. Prevención y control de emergencias y desastres 11. Promover la salud ambiental 16. Elevar los niveles nutricionales 14. Promover el desarrollo de recursos humanos 13. Información a la población sobre el sector 12. Ejecutar proyectos de infraestructura 15. Evaluar periódicamente logros alcanzados

39 Compromisos del minsa Presentación del Ministro de Salud “Agenda de trabajo del I Semestre 2011”, donde prioriza y coloca como agenda del primer semestre de este año la transferencia hacia la MML DESCENTRALIZACION Pago de la deuda SIS 2008 Inducción a las nuevas autoridades regionales Pago de AETAS y Productividad Nombramiento de contratados Conformación de Comisión de Transferencia Actualización Hoja de ruta. Aprobación del Plan de Transferencia con la MML Sistema coordinado y descentralizado de salud Modificaciones Ley 27813 Inicio de la primera etapa del Plan de Transferencia FORTALECIMIENTO DE LA CIGS TRANSFERENCIA A LA MML

40 Compromisos de la MML Asumir y desarrollar la gestión y administración de los servicios de salud, de acuerdo al régimen especial que le asigna la legislación. Este asumir se hará en congruencia con el carácter de corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno. Llevar a la practica los acuerdos fundamentales expresados en la constitución política, en el acuerdo nacional y en el acuerdo de partidos políticos en salud.

41 Transferencia diferenciada al régimen especial de Lima Metropolitana
La MML cumple funciones de Gobierno Regional, Gobierno Provincial y Gobierno Local Dos PLIEGOS presupuestales con una sola titular: Municipalidad de Lima Pliego Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana Pliego 465 LO MÁS CONVENIENTE Y VIABLE ES TRANSFERIR AL PLIEGO GOB. REGIONAL

42 TRANSFERENCIA DOS PROCESOS Simultáneos en curso

43 TRANSFERENCIA SECTORIAL NORMATIVA EJERCICIO DEL “GOBIERNO DE LA SALUD”
(administrativa) EJERCICIO DEL “GOBIERNO DE LA SALUD”

44 ¿QUÉ SE TRANSFIERE?

45 Recursos asociados a la transferencia
366 establecimientos sujetos a la transferencia: 153 Puestos de Salud, 188 Centros de Salud, 17 Hospitales, 08 establecimientos no categorizados. Se excluyen a los institutos especializados. 03 Direcciones de Salud, 07 Redes de Salud y 16 hospitales, como unidades ejecutoras

46 Personal: 40217 (Octubre del 2010 )
19, 862 activos, 12, 213 contratos CAS y 8,135 pensionistas El presupuesto asignado en el PIA 2011 para el el Pliego 11 – MINSA es de 3,673´308,504.00 11 % (404´639,935.44) corresponden a los PS, CS, Redes y DISAs, 26 % (955’060,211.04) a los hospitales de Lima, 11% para los Institutos Nacionales 52 % Ministerio de Salud, Administración Central

47 PERSONAL DE SALUD Decreto Legislativo 276 CAS Total General Nombrados
Decreto Legislativo 276 CAS Total General Nombrados Contratados Pensionistas DISA II LIMA ESTE 3,895 965 4,063 8,923 DISA IV LIMA SUR 3,657 1113 1,903 6,673 DISA V LIMA CIUDAD 12,310 7 6057 6,247 24,621 TOTAL GENERAL 19,862 8,135 12,213 40,217 49.39% 0.02% 20.23% 30.37% 100% Fuente Oficina General de Recursos Humanos- MINSA Información a Octubre 2010 Falta clarificar los contratos por servicios no personales, consultorías y otras modalidades; agregaría unas 2000 personas mas. Cumplimiento de nombramientos, nuevos contratos por PPR, reasignaciones y otras

48 ESTABLECIMIENTOS de Salud
Direcciones de Salud Población Redes Micro redes Establecimientos de salud Puestos de Salud Centros de Salud Hospitales N/C Total DISA V LIMA CIUDAD 4,499,883 4 13 36 90 11 2 139 DISA IV LIMA ESTE 1,212,846 15 45 60 6 3 114 DISA II LIMA SUR 1,893,015 18 77 33 1 TOTAL 7,605,744 9 46 158 183 8 367 Fuente: Registro nacional de establecimientos de salud MINSA

49 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD PRIMER NIVEL DE ATENCION SEGUNDO NIVEL DE ATENCION TERCER NIVEL DE ATENCION SIN CATEGORIA TOTAL PUESTOS DE SALUD CENTRO DE SALUD HOSPITALES DIRECCIONES DE SALUD REDES MICROREDES I -1 I -2 I -3 I -4 II -1 II - 2 III -1 DISA V - LIMA CIUDAD 4 13 36 78 12 1 10 2 139 DISA IV - LIMA ESTE 15 45 55 5 3 114 DISA II - LIMA SUR 18 64 23 9 46 145 156 27 8 367 Fuente: Registro Nacional de Establecimientos –RENAES Elaborado por: DGSP – DSS

50 DISTRIBUCION DE LOS EESS POR DISTRITOS
OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD PRIMER NIVEL DE ATENCION SEGUNDO NIVEL DE ATENCION TERCER NIVEL DE ATENCION SIN CATEGORIA TOTAL PUESTOS DE SALUD CENTRO DE SALUD HOSPITALES DISA DISTRITO I-1 I-2 I-3 I-4 II-1 II-2 III-1 LIMA CIUDAD ANCON 1 3 BREÑA 2 CARABAYLLO 4 6 11 COMAS 5 18 24 INDEPENDENCIA JESUS MARIA LA VICTORIA LIMA 8 16 LINCE LOS OLIVOS 7 MAGDALENA DEL MAR PUEBLO LIBRE MIRAFLORES PUENTE PIEDRA 9 RIMAC SAN BORJA SAN ISIDRO SAN LUIS SAN MARTIN DE PORRES 10 SAN MIGUEL SANTA ROSA SURQUILLO  TOTAL 36 78 12 139 Fuente: Registro nacional de establecimientos de salud MINSA

51 DISTRIBUCION DE LOS EESS POR DISTRITOS
OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD PRIMER NIVEL DE ATENCION SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL DE ATENCION SIN CATEGORIA TOTAL PUESTOS DE SALUD CENTRO DE SALUD HOSPITALES DISA DISTRITO I-1 I-2 I-3 I-4 II-1 II-2 III-1 LIMA ESTE ATE 8 1 2 20 CHACLACAYO 4 3 9 CIENEGUILLA EL AGUSTINO LA MOLINA 5 LURIGANCHO (CHOSICA) 12 23 SAN JUAN DE LURIGANCHO 14 19 35 SANTA ANITA 10 45 55 114 SUR BARRANCO CHORRILLOS 16 LURIN PACHACAMAC 6 13 PUCUSANA PUNTA HERMOSA PUNTA NEGRA SAN BARTOLO SAN JUNA DE MIRAFLORES 17 25 SANTA MARIA DEL MAR SANTIAGO DE SURCO 7 VILLA EL SALVADOR 18 VILLA MARIA DEL TRIUNFO 11 22 64 Fuente: Registro nacional de establecimientos de salud MINSA

52 Transferencia Económica 2011
Unidad Ejecutora PIA : DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE ,00 : HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE ,00 : HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN ,00 : HOSPITAL SERGIO BERNALES ,00 : HOSPITAL CAYETANO HEREDIA ,00 : DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR ,00 : HOSPITAL DE APOYO DEPARTAMENTAL MARIA AUXILIADORA ,00 : DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD ,00 : HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA ,00 : HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO ,00 : HOSPITAL DE APOYO SANTA ROSA ,00 : HOSPITAL DE EMERGENCIAS CASIMIRO ULLOA ,00 : HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS ,00 : HOSPITAL NACIONAL VICTOR LARCO HERRERA ,00 : HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO - SAN BARTOLOME ,00 : HOSPITAL CARLOS LANFRANCO LA HOZ ,00 : HOSPITAL "JOSE AGURTO TELLO DE CHOSICA" ,00 : RED. DE SALUD SAN JUAN DE LURIGANCHO ,00 : RED. DE SALUD RIMAC - SAN MARTIN DE PORRES - LOS OLIVOS ,00 : RED. DE SALUD TUPAC AMARU ,00 : RED. DE SERVICIOS DE SALUD " BARRANCO-CHORRILLOS-SURCO" ,00 : RED. DE SERVICIOS DE SALUD "SAN JUAN DE MIRAFLORES-VILLA MARIA DEL TRIUNFO" ,00 : RED. DE SERVICIOS DE SALUD "VILLA EL SALVADOR - LURIN -PACHACAMAC-PUCUSANA" ,00 : HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO ,00 : HOSPITAL VITARTE ,00 : RED DE SALUD LIMA CIUDAD ,00 ,00 Transferencia Económica 2011

53 UNIDADES EJECUTORAS DEL PLIEGO MINSA (26) - 2011
Año de Ejecución: 2011 Incluye: Actividades y Proyectos Unidad Ejecutora PIA PIM Ejecución Avance %  Compromiso  Devengado  Girado  : DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE 80,007,511.00 85,983,526.00 22,295,928.00 21,688,935.00 21,381,703.00   25.2 : RED. DE SALUD SAN JUAN DE LURIGANCHO 33,557,712.00 35,296,088.00 11,161,622.00 10,551,451.00 10,538,294.00   29.9 1,606,105,055.00 1,544,598,774.00 295,842,158.00 247,860,557.00 240,480,903.00 : DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR 31,835,013.00 42,635,676.00 7,917,733.00 7,482,643.00 7,126,494.00   17.6 : RED. DE SERVICIOS DE SALUD " BARRANCO-CHORRILLOS-SURCO" 27,234,077.00 28,833,926.00 9,072,508.00 9,000,583.00 8,940,184.00   31.2 : RED. DE SERVICIOS DE SALUD "SAN JUAN DE MIRAFLORES-VILLA MARIA DEL TRIUNFO" 39,980,476.00 43,609,124.00 13,223,529.00 13,120,064.00 13,119,102.00   30.1 : RED. DE SERVICIOS DE SALUD "VILLA EL SALVADOR - LURIN -PACHACAMAC-PUCUSANA" 37,700,609.00 40,774,749.00 12,739,017.00 12,066,539.00 11,984,536.00   29.6 136,750,175.00 155,853,475.00 42,952,787.00 41,669,829.00 41,170,316.00 : DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD 24,351,315.00 30,228,013.00 6,797,739.00 6,541,439.00 6,461,537.00   21.6 : RED. DE SALUD RIMAC - SAN MARTIN DE PORRES - LOS OLIVOS 41,316,476.00 44,781,950.00 11,859,228.00 11,764,728.00 11,597,503.00   26.3 : RED. DE SALUD TUPAC AMARU 40,989,030.00 43,105,846.00 13,951,265.00 13,552,610.00 13,414,449.00   31.4 : RED DE SALUD LIMA CIUDAD 59,650,914.00 63,986,138.00 21,423,121.00 20,170,601.00 20,048,910.00   31.5 166,307,735.00 182,101,947.00 54,031,353.00 52,029,378.00 51,522,399.00 FUENTE MEF TRANSPARENCIA 3/5/2011

54 131DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE
100,000,000 138 DIRECCION DE SALUD II LIMA SUR 142 DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD 90,000,000 80,000,000 70,000,000 60,000,000 50,000,000 40,000,000 30,000,000 20,000,000 10,000,000 2006 2007 2008 2009 2010 2011

55 REVERSIONES DE LAS DISAS 2006 - 2010
La DISA Lima Este: - A Nivel PIA en el 2006 fue S/.48’860,321 y en el 2011, es S/.80’007,511. Teniendo una Incremento de 63,75% - A Nivel PIM en el 2006 fue S/.50’824,836 y el es S/. 85’983,526. Teniendo un incremento de S/.69,18% Cada año el PIM ha superado al PIA, pero también hubieron REVERSIONES o SALDO es así como del ha acumulado S/.17’ 241,499. - Según reporte del 28/4/2011 tiene un avance de ejecución presupuestal 2011 de 24,4% La DISA LIMA SUR: - A Nivel PIA en el 2006 fue S/. 19’468,911 y en el 2011 es S/. 31’835,013. Teniendo un incremento de 63,52% - A Nivel PIM en el 2006 fue S/. 22’285,437 Y EL 2011 ES s/.42’635,676 Teniendo un incremento de 91,32% - Los SALDO o REVERSIONES, del fue S/ 36’494,522. - Según reporte al 28/4/2011, el presupuesto tiene un avance de 16,9% La DISA LIMA CIUDAD -A Nivel PIA fue en el año 2006 S/.58’’926,264 y el 2011 es S/.24’351,315, ósea ha tenido un Decremento de -58,67% -A Nivel PIM en el año 2006 fue S/.64’085,047 y el 2011 es S/.30’228,013, teniendo un Decremento de 52,83% -La REVERSION o SALDO del 2006 al 2011 fue de S/.20’484,368 - Al 28/4/11 fecha del presente reporte ha ejecutado el 21,4% ADICIONALMENTE EL NIVEL CENTRAL DEL MINSA TIENE GRANDES REVERSIONES

56 El gobierno de la salud Se trata de que la MML desarrolle y ejerza su capacidad para definir la política y estrategias para mejorar las condiciones de salud de la población, comprometiendo al conjunto de actores públicos y privados (MINSA, EsSalud, Sanidad de la PNP y FFAA, SISOL, Clínicas, etc). Énfasis en la atención primaria de la salud, para promover prácticas saludables y prevenir las enfermedades, de forma tal que se reduzca la demanda sobre los servicios recuperativos.

57 Plan Metropolitano de Salud
Se avanza en la constitución del Consejo Metropolitana de Salud -como órgano consultivo Médico del Perú- y con la elaboración del Plan Metropolitano de Salud -como documento rector de la política de salud para Lima Metropolitana-

58 PLAN DE ACCIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE LA FUNCIONES SECTORIALES DE SALUD
“El Peruano” Sábado 07 de Mayo del 2011

59 PLAN DE ACCIÓN PARA LA TRANSFERENCIA
Direcciones de Salud y Redes Incluye los Centros y Puestos de Salud; EESS nivel I-1,I- 2, I-3 y I-4. (Abril – Julio del 2011) Los Hospitales II-1, II-2 y los II-E. (2012) Los Hospitales III-1y III-E (2013)

60

61 SUBCOMISIONES DE TRABAJO PARA LA TRANSFERENCIA

62 Que hacer ? Que cambiar?

63 DESCENTRALIZACIÓN ES OPORTUNIDAD PARA lograr LA EQUIDAD SANITARIA Actuando sobre las determinantes sociales de la salud

64

65 Dos grandes preguntas para la acción sanitaria:
¿Por qué esta persona y/o comunidad, está enferma (aquí y ahora)? ¿Por qué unas personas y/o comunidades están sanas y otras no?

66 LA RESPUESTA ES UNA: La justicia social es una cuestión de vida o muerte. Afecta al modo en que vive la gente Incide en la probabilidad de enfermar y al riesgo de morir OMS (2008) Informe Final de la Comisión para el Estudio de las Determinantes Sociales

67 TRES PRINCIPIOS DE ACCIÓN PARA LOGRAR LA EQUIDAD SANITARIA
Mejorar las condiciones de vida Es decir, las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen Luchar contra la distribución desigual del poder y los recursos: Efectiva descentralización política, administrativa y fiscal Definir la magnitud del problema Evaluar las intervenciones, ampliar la base de conocimientos, dotarse de personal capacitado

68 Estrategia para mejorar la equidad sanitaria EN LIMA
Construcción de un Sistema Metropolitano de Salud basado en la Atención Primaria de la Salud con enfoque renovado

69 SISTEMA DE SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Fuente: Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Documento de Posición de la Organización Panamericana de la Salud/OMS. 2005

70 Orientación familiar y comunitaria Cobertura universal Accesibilidad
ASPECTOS RELEVANTES DE UN NUEVO SISTEMA DE SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Orientación familiar y comunitaria Cobertura universal Accesibilidad Dotación de recursos humanos suficientes Efectividad en la gestión pública Sostenibilidad financiera Co-responsabilidad social Acciones intersectoriales

71 Nuevo enfoque: Cambiar paradigma de “cuidar enfermos” al “cuidado de la salud”: nos preocupa los sanos, no solo los enfermos

72 CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO
CORRESPONSABILIDAD EN SALUD Seg. Personal Economía Agua Saneamiento Recreación Vivienda Cultura Seg. Social Herencia Educación Sistema de Salud CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO Intersectorialidad

73 SISTEMA METROPOLITANO DE SALUD como un sistema de gestión

74 PRINCIPIOS La salud como Derecho Humano
1 La salud como Derecho Humano 2 La salud como resultante de las determinantes sociales 3 La atención de salud en el marco de la Atención Primaria Renovada 4 La atención de salud en el marco de la transición epidemiológico-demográfico 5 Perspectiva sistémica en el abordaje del sistema de salud

75 Soporte técnico Objetivos del Milenio. Acuerdo Nacional.
1 Objetivos del Milenio. 2 Acuerdo Nacional. 3 Acuerdo de Partidos Políticos en Salud 4 Plan Concertado de Salud. 5 ASIS de las DISAS de Lima Metropolitana 6 Ley del Aseguramiento Universal- Ley Nº 29344 7 Ley : Ley de Bases de Descentralización 8 Ley 27972: Ley de Municipalidades 9 Carga de enfermedad, mortalidad y morbilidad

76 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1 Cuidar y mejorar la salud colectiva de la población limeña, fortaleciendo los sistemas de promoción y prevención de la salud. 2 Establecer un sistema prestacional de salud integrado, eficiente, con atención humanizada, de calidad , segura y con una política adecuada de recursos humanos. 3 Crear un ambiente seguro y saludable para la población 4 Mejorar el acceso y uso de medicamentos esenciales, así como la vigilancia de la calidad de los productos farmacéuticos.

77 Un Sistema de gestión que considere los componentes:
Gerencia por resultados Sistemas de apoyo administrativo Sistemas de información para la toma de decisiones Sistemas de planeamiento concertado Sistema financiero sostenible Gestión de los Recursos humanos Sistema prestacional integrado y de calidad, territorializado. Gestión de Políticas públicas Sistema de participación social: familiar y comunitaria

78 Una sistema metropolitano de gestión integrado que se extienda horizontalmente a las personas, las familias y las comunidades, y verticalmente entre los diversos niveles de atención Un Sistema que contribuya al desarrollo social en su integridad.

79 “ La salud se crea donde se vive, se estudia, se trabaja, se juega y se ama ” Antonovsky, A.
GRACIAS María Edith Baca-OPS

80 Cronograma de transferencias 2011 - 2014

81 Cronograma de transferencias 2011 - 2014

82 III.2. Iniciativas de gestión concertada para mejores servicios a la ciudad
III.2.1 Instalación y funcionamiento del Consejo de Recursos Hídricos de las cuencas Chillón, Rímac y Lurín. III.2.2 Gestión de los servicios de salud del primer nivel de atención reorganizando las Redes y Microrredes de Salud con representantes directos de las municipalidades de las áreas interdistritales, a partir del año 2011 en el marco del proceso de transferencia de funciones en salud. III.2.3 Gestión de las instituciones educativas a partir del año 2012, en el marco del proceso de transferencia, con una atención específica de las cinco municipalidades distritales incluidas en el Plan Piloto de Municipalización de la Educación que ya ejercen funciones administrativas. (Miraflores, Los Olivos, La Molina, Surco y Surquillo)


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