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Prof: David Aquino Benites.

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1 Prof: David Aquino Benites.
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima SECTOR EXTERNO Prof: David Aquino Benites.

2 Definición DE SECTOR EXTERNO
El SECTOR EXTERNO es el conjunto de economías mundiales con las cuales un país se interrelaciona mediante el comercio para satisfacer necesidades mutuas. El comercio mundial es regulado por la OMC (Organización Mundial de Comercio), perteneciente a la ONU.

3 Ningún país es autosuficiente en producción (AUTÁRQUICO) y por tanto requiere obtener productos de otros países (ECONOMÍA ABIERTA).

4 Razones del comercio internacional
Los países comercian porque son diferentes entre sí. Cada país se especializa en lo que hace bien. Los países comercian porque quieren conseguir economías de escala (mayor escala), mayor producción al especializarse que si intentaran producir de todo.

5 Para Adam Smith y David Ricardo (teóricos del capitalismo) las razones son:
No poseen todos los recursos para elaborar todos los bienes y servicios que necesitan. Si desean producir todo lo que requieren malgastarían recursos sin especializarse en lo que están mejores dotados. Al cerrar su economía renunciarían a los beneficios que se podrían derivar del avance de otros países.

6 TEORÍAS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR

7 Teoría del comercio exterior
VENTAJAS ABSOLUTAS (Adam Smith): “El comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo”. “Un país puede ser más eficiente que otro en la producción de ciertos bienes y menos eficiente en la producción de otros, por ello ambos se benefician del intercambio si cada uno se especializa” BIEN PAÍS “A” PAÍS “B” ARROZ (Kg/hora-hombre) 7 1 CASACAS (Unid/hora-hombre) 3

8 VENTAJAS COMPARATIVAS
(David Ricardo): “Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos”.

9 VENTAJAS COMPETITIVAS (Michael Porter):
“Importa la capacidad de las empresas para alcanzar elevados niveles de productividad, es decir usar con eficiencia y creatividad la mano de obra, RRNN y capital”. “No importa qué tantos recursos se poseen sino qué se hace con los que se tienen” “Deben alcanzarse altos niveles de productividad”

10 ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

11 INCOTERMS (términos internacionales de comercio)
Surgen ante la complejidad del comercio internacional para poder interpretar correctamente los intercambios. Los principales son: EXW (Ex work – en fábrica). FAS (Free alongside ship – libre al costado del barco). FOB (Free on board) – libre a bordo). CFR (Cost and fleight – costo y flete). CIF (Cost, insurance and fleight - costo, seguro y flete).

12 DIVISAS Moneda extranjera que utilizan los residentes de un país para efectuar las transacciones económicas internacionales. Las monedas a usarse como divisas deben cumplir la condición de ser duras y de aceptación internacional generalizada. Desde el acuerdo monetario de Washington (1971), la divisa mundial es el dólar.

13 RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN)
Recursos (generalmente oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales (deudas) y también como medio de pago en caso de intercambios.

14 Derechos especiales de giro (DEG)
Creados por FMI (1969), son activos ($) que sirve para dar liquidez complemento a las reservas internacionales netas (RIN) en caso de falta de liquidez (déficit fiscal).

15 ARANCEL Instrumento de protección comercial para regular los flujos de productos. Es un impuesto exigido a los productos extranjeros importados con el objeto de elevar su precio y así proteger la industria nacional (PROTECCIONISMO). Su eliminación o reducción para facilitar las importaciones es muestra de LIBRECAMBISMO.

16 Comercio peruano

17 6 países con los cuáles más comerciamos

18 Comercio Internacional PERUANO
Chile EEUU Exportación (X), generan divisas $ Brasil Perú China Canadá UE Japón Importación (M), gastan divisas $

19 Formas del comercio internacional
EXPORTACIONES (X): Se refiere a la venta de bienes y servicios de origen nacional al resto del mundo. Generan divisas ($). 1.- Tradicionales (XT), históricamente exportados, con menor valor agregado (materias primas). Sus precios son fijados internacionalmente. También se les llama COMMODITIES.

20 2.- No Tradicionales (XNT), productos de cierto grado de transformación o valor agregado. Históricamente no fueron muy transados (recientes).

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27 IMPORTACIONES (M): Compra de productos al extranjero. NO solo importamos lo que no producimos. Generan la salida de divisas ($).

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32 BALANZA COMERCIAL (BC)
X – M Dependiendo del valor de cada uno, los resultados de la BC pueden ser: X > M : BC favorable. X = M : BC equilibrada. X < M : BC desfavorable.

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