La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIONES CON ASIA PACÍFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIONES CON ASIA PACÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES CON ASIA PACÍFICO
Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR Cartagena 15 de Noviembre de 2013 Dirección de Relaciones Comerciales

2 Asia en el Mundo Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico Inversión Asiática en Colombia Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico

3 SUBREGIONES DE ASIA - ONU
Rusia en Europa Oriental Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán) Asia Occidental (Arabia, Armenia, Azerbaiyán, Barein, Qatar, Chipre, EAU, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía, Yemen). Asia Sur (Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka) Asia Oriental (China, Corea N, Corea S, Japón, Mongolia, Taiwán) Asia Sur Oriental (Brunei, Birmania, Camboya, Laos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor, Vietnam)

4 31,1% de las Exportaciones mundiales. 48,3% de la población mundial
Asia en el Mundo 31,1% de las Exportaciones mundiales. 48,3% de la población mundial 35,2% del PIB Mundial PIB Per Cápita entre USD (Sg.) y USD (Vt.) 3.350 millones de habitantes 30,9% de las Importaciones mundiales. (*) Asia Pacífico: Miembros de APEC de Asia y Oceanía + India (Brunei, China, Corea Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam – Australia, Nueva Zelandia y Papúa).

5 Elementos centrales del nuevo contexto económico internacional
Contexto Mundial y Regional Elementos centrales del nuevo contexto económico internacional La gran convergencia: Países en desarrollo aumentan su peso en la economía mundial Intensidad del cambio tecnológico Cadenas de valor Mega acuerdos comerciales y debilitamiento del sistema multilateral de comercio

6 Contexto Mundial y Regional
Asia continuará liderando el crecimiento mundial en la próxima década, y América Latina aportará más que Europa Occidental Contribución esperada al crecimiento económico mundial por regiones, (En porcentajes) Fuente: BBVA, “Eagles Economic Outlook”, Annual Report 2013.

7 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES POR REGIONES, 1985-2020 a
Contexto Mundial y Regional El comercio Sur-Sur (dominado por Asia) ya representa más del 20% del comercio mundial de bienes y hacia 2017 superaría al comercio Norte-Norte EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES POR REGIONES, a (En porcentajes del total) Fuente: CEPAL sobre la base de cifras oficiales. a Las cifras del período son proyecciones realizadas sobre la base de la tendencia lineal de largo plazo.

8 (En millones de habitantes y porcentajes)
Contexto Mundial y Regional En 2030, el 79% de la clase media mundial viviría en los actuales países en desarrollo (2/3 en Asia Pacífico) DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL DE CLASE MEDIA POR REGIÓN, 2009, 2020 Y 2030 (En millones de habitantes y porcentajes) 2009 2020 2030 América del Norte 338 18% 333 10% 322 7% Europa 664 36% 703 22% 680 14% América del Sur y Central 181 251 8% 313 6% Asia Pacífico 525 28% 1.740 54% 3.228 66% África Subsahariana 32 2% 57 107 Oriente Medio y África del Norte 105 165 5% 234 Mundo 1.845 100% 3.249 4.884 Fuente: Homi Kharas, “The emerging middle class in developing countries”, Working Paper No 285, OCDE, 2010.

9 Las mega negociaciones comerciales
Contexto Mundial y Regional Las mega negociaciones comerciales Se inicia una nueva fase en que se busca armonizar (o hacer compatibles) las reglas de las distintas CV regionales, mediante “mega acuerdos” comerciales OMC-plus: TPP Estados Unidos – Unión Europea Regional Comprehensive Economic Partnership (ASEAN+6) Unión Europea-Japón China – Japón - Rep. Corea La nueva ola de “mega acuerdos” puede implicar que de aquí a 2020 se reescriban las reglas del comercio internacional, fuera de la OMC y con muy poca participación de América Latina El impacto sobre la región puede ser muy grande: Desviación de comercio y de inversiones Imposición de nuevos requerimientos (ambientales, trazabilidad, etc.) Acentuación del modelo primario exportador.

10 Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico (*)
Asia en el Mundo Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico (*) Inversión Asiática en Colombia Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico (*) Asia Pacífico: Miembros de APEC de Asia y Oceanía + India (Brunei, China, Corea Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam – Australia, Nueva Zelandia y Papúa).

11 Comercio de Colombia con el Mundo
Nuestro comercio con Asia Pacífico ha crecido sostenidamente en los últimos años 2001 2012 Exportaciones Totales: US$ 12,329 millones FOB Exportaciones Totales: US$ millones FOB Importaciones Totales: US$ 12,821 millones CIF Importaciones Totales: US millones CIF Fuente: Observatorio MCIT/Elaboró DRC

12 Comercio de Colombia con Asia-Pacífico
Entre 2001 y 2012, el comercio global entre Colombia y Asia-Pacífico creció 9.5 veces. Pasó de US$ millones en 2001 a US$ millones en 2012. En 2001, la participación de las Exportaciones Colombianas hacia Asia-Pacífico fue 2% y en 2012, alcanzó el 11,2 % en 2012. Las importaciones colombianas de Asia-Pacífico representaron 14% del total de importaciones colombianas en 2001 y el 26,5% en 2012. Fuente: Observatorio MCIT/Elaboró DRC

13 Exportaciones hacia Asia-Pacífico - 2012
El reto es diversificar la oferta y los mercados de exportación en Asia-Pacífico El 11% de nuestras exportaciones se dirigieron a Asia-Pacífico (US$ millones) Tres mercados representaron el 75% de nuestras exportaciones a esa región: China, India y Hong Kong. El 26% de nuestras Importaciones se originaron en Asia-Pacífico (US$ millones) China 64%, Japón 11%, Corea 8%. La canasta es muy diversificada. Tres productos representaron el 84% de nuestras exportaciones a esa región: petróleo, carbón y ferroníquel. Fuente: Observatorio MCIT/Elaboró DRC

14 Principales importaciones desde Asia-Pacífico-202
Total Importaciones: US$ millones Importaciones Asia-Pacífico: US$ millones China representa el 64% de nuestras compras en esta región, mientras que Japón, Corea del Sur, India y Taiwán totalizaran cerca del 30%. *Maquinaria y Equipo: teléfonos y sus partes, computadores y accesorios, equipo de oficina, cámaras y videocámaras, televisores, lavadoras, hornos microondas, etc. *Productos del sector automotor. *Químicos: fertilizantes, medicamentos, insecticidas. Fuente: Observatorio MCIT/Elaboró DRC

15 Ingreso de Nacionales de Asia-Pacífico a Colombia

16 Asia en el Mundo Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico Inversión Asiática en Colombia Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico

17 Inversión de Asia-Pacífico en Colombia
Un objetivo es incrementar la IED de Asia-Pacífico en Colombia Acumulado IED de Asia Pacífico en Colombia = USD 323,5 millones Sin incluir la IED en sector petrolero, representó sólo el 0,88% del total. Australia: 30,3%, Japón: ,8%, Corea: 18,6%, China: % Fuente: Oficina Estudios Económicos –MinCIT/Elaboró DRC

18 CIFRAS 2013 COMERCIO Ene-Ago. Global: US$16.144 Millones (+9.6%)
Expo: US$5.683 Millones (+34%) 15% del total Impo: US$ Millones (-1%) 26% del Total INVERSIONES Ene-Julio Total IED Países de Asia Pacífico en Colombia: US$31.2 Millones (Part.% 1%) Australia - 11,9 Millones India – 10,1 Millones Singapur – 3,6 Millones Hong Kong ,9 Millones China ,2 Millones VIAJEROS DE ASIA-PACIFICO A COLOMBIA (País Residencia) Ene-Ago. 2012 Ene – Agosto: personas 2013 Ene – Agosto: personas ( – Incremento 4,7% y 2,2% del total)

19 Asia en el Mundo Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico Inversión Asiática en Colombia Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico

20 OBJETIVO DEL MinCIT El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como objetivo primordial FORMULAR, ADOPTAR, DIRIGIR Y COORDINAR POLÍTICAS GENERALES en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la mipyme, el comercio de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo;...

21 Internacionalización de la Economía
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL MinCIT Internacionalización de la Economía Aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de IED. 2. Transformación Productiva Fortalecer un ambiente para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles. 3. Turismo de Clase Mundial Hacer de Colombia un destino turístico de clase mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional.

22 Estructura Básica Ministro Viceministerio de Comercio Exterior
Consejo Superior de Microempresa Consejo Superior de Comercio Exterior Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa Ministro Viceministerio de Comercio Exterior Viceministerio de Desarrollo Empresarial Viceministerio de Turismo Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible Dirección de Análisis Sectorial y Promoción Dirección de Comercio Exterior Dirección de Relaciones Comerciales Dirección de Integración Económica Dirección de Inversión Extranjera y Servicios Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Dirección de Productividad y Competitividad Dirección Regulación Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones Subdirección de Prácticas Comerciales

23 Lineamientos para la Inserción en Asia Pacífico
La estrategia de la inserción de Colombia en la región de Asia-Pacífico, se fundamenta en las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”, entre ellos: La negociación, implementación y administración de acuerdos comerciales internacionales, buscando la remoción de las barreras arancelarias y no arancelarias que enfrentan los exportadores colombianos, y la integración a cadenas internacionales de valor. Afianzar las relaciones bilaterales con regiones poco exploradas, buscando mejorar el acercamiento político, el acceso comercial, la promoción de la inversión con nuevos países y mercados. En este sentido es necesario el desarrollo de una estrategia de inserción en Asia Pacífico (como actor estratégico a nivel mundial).

24 En 2014 esperamos tener más de 18 acuerdos comerciales…
Iceland European Union Canada Liechtenstein Switzerland Japan United States Turkey Israel South Korea Mexico Costa Rica Guatemala Panama Honduras Venezuela El Salvador Ecuador Brazil Peru Pacific Alliance Bolivia Uruguay Chile Paraguay Argentina IN FORCE SIGNED IN NEGOTIATION ALL

25 Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico

26 Comercio Presencia Comercial
Estrategia con Asia-Pacífico Fortalecimiento de relaciones económicas y comerciales . Promoción de la Cooperación y creación de capacidad en sectores estratégicos (Programa Transformación Productiva). Atracción de Inversión Extranjera Promover el turismo Comercio IED Presencia Comercial APEC, ASEAN, Alianza Pacifico GD-FM-016 V4

27 ACCIONES en el marco de la estrategia con Asia-Pacífico
Negociación de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones – (APPRI) Negociación de Tratados comerciales (TLC-EPA) La suscripción de MOUs sobre Cooperación Industrial, desarrollo de los negocios y Defensa Comercial. Visitas de Alto Nivel. Fortalecimiento de la presencia institucional en esa región. Participación en foros multilaterales como APEC, acercamiento a ASEAN en forma conjunta con los miembros de la Alianza del Pacífico, e interés en participar en las negociaciones del TPP.

28 Agenda Comercial de Colombia aprobada por el CSCE – Abril 2011
La Agenda de Negociaciones incluye 10 países de Asia-Pacífico + India Australia China Singapur Japón Filipinas Malasia Rusia Vietnam India Indonesia Nueva Zelandia Tailandia Otros: Israel, Rep. Dominicana, Sudáfrica, Costa Rica, Nicaragua, Caricom, Egipto, GCC (Gulf Coop. Council).

29 AVANCES en la Estrategia con Asia-Pacífico
Acuerdos para la Promoción y Protección de Inversiones En vigencia: China, India Firmados: Corea (quedó en el TLC) y Japón (en aprobación-va para 3er. debate) Singapur (en aprobación) Acuerdos Comerciales TLC Corea – Firmado en Feb./2013 (en aprobación II debate) Israel – Firmado en Sept./2013 En Proceso: Turquía Negociación suspendida) EPA Japón (Economic Partnership Agreement – 3ª. Ronda Oct./2013) Propuesta Estudio: China y Nueva Zelandia, Propuesta: Australia e India. Memorandos de Entendimiento para la Cooperación : Cooperación Industrial y Desarrollo de los Negocios con Corea e India Cooperación Agropecuaria y Sanitaria - China (Minagricultura) Cooperación en Defensa Comercial - China

30 AVANCES en la Estrategia con Asia-Pacífico
Visitas de Alto Nivel Presidente Santos a: Japón, Corea (2011), China y Singapur (2012). Ministro de Comercio de Colombia a: China, Japón, Corea y Singapur. Viceministro de Comercio Exterior de Colombia a: Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Asia Central (Kazajistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kirguistán y Mongolia) Viceministro de Desarrollo Empresarial a: Corea (III Reunión del Comité de Cooperación Industrial), e India. Presidente de Corea del Sur a Colombia (2012) Ministros de Comercio de Australia, India y China a Colombia (2012). Primer Ministro de Nueva Zelandia a Colombia (2013) Ministro de Comercio de Japón a Colombia (2013) Ministro de Comercio de Singapur (2013) Otros Representantes de: Bangladesh, Japón, India, Hong Kong, etc.

31 Fortalecimiento de la Presencia Institucional en Asia-Pacífico
AVANCES en la Estrategia con Asia-Pacífico Fortalecimiento de la Presencia Institucional en Asia-Pacífico Reapertura Embajadas: Australia, Indonesia y Tailandia. Apertura Consulados en: Shanghai y Nueva Zelandia. Representaciones Conjuntas: Embajada Compartida en Vietnam (Col-Perú) Oficinas de Proexport India, Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, etc. AUSTRADE* (Abrió oficina en Bogotá) (*) Entidad de Promoción del Comercio de Australia

32 Foros transpacificos: Ingreso de Colombia a APEC
Solicitud ingreso (1995 y 1997) – Moratoria por diez años la cual se ha mantenido hasta la fecha. Declaración Yokohama 2010: Continuarán examinando en el futuro. Cumbre de Líderes 2011 y 2012 no se examinó el tema Casi todos los países miembros han manifestado respaldo a la solicitud de apoyo para el ingreso de Colombia a APEC. Participación en Cumbres Empresariales de APEC (2008, 2009 y 2010) y en la Cumbre de PYMES de 2010. ANDI fue aceptada como observador en el Grupo de Trabajo de Integración Económica de ABAC (APEC Business Advisory Council) en julio de 2013. Participación en Grupos de Trabajo como “invitado”: Desde 2009: Expertos en Inversión y Energía Desde 2011: Grupo de Servicios, Subcomité de Procedimientos Aduaneros (Facilitación del Comercio), Grupo Trabajo de Pymes y Grupo Trabajo de Turismo.

33 Foros transpacificos: negociación del Transpacific Partnership- TPP
Brunei Nueva Zelanda Chile Singapur Colombia recibió apoyo de Chile para su acceso. Miembros decidieron ampliación con países APEC. Colombia estuvo buscando estatus de observador. Se hace seguimiento a esa negociación. Estados Unidos Perú Australia Malasia Vietnam Canadá México Japón

34 Alianza del Pacífico ¿Que es Alianza? Mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú.

35 Alianza del Pacífico ¿Qué países han pedido ser observadores?
¿Que busca? Avanzar progresivamente la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. ¿Cuándo se creó? El Acuerdo Marco suscrito el 6 de julio de 2012, le da vida jurídica a la Alianza del Pacífico. ¿Qué países han pedido ser observadores? Panamá, Costa Rica, Uruguay, Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda, Paraguay, Japón, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Estado Unidos, China, Turquía, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos. ¿Cuál es su perspectiva? Consolidar diálogo político y proyección al mundo, con particular énfasis en Asia y a nivel multilateral con ASEAN.

36 CHINA Visita Presidencial.-2012
Estrategia con Asia-Pacífico CHINA Visita Presidencial.-2012 Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones en vigencia. Memorando Entendimiento para establecer Grupo Estudio Conjunto sobre factibilidad TLC. Visita del Ministro de Comercio de China a Colombia. Realización VIII Comisión Mixta Económico-Comercial. China Observador en la Alianza Pacífico. Habitantes: 1.353,8 millones % PIB Mundo: 14,9 PIB Per Cápita PPP: USD 9.161 Comercio Global: USD3,8 billones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

37 JAPÓN Visita Presidencial-2011
Estrategia con Asia-Pacífico JAPÓN Visita Presidencial-2011 Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones en aprobación en el Congreso Colombia. Grupo de Estudio Conjunto conceptuó favorablemente sobre un Acuerdo de Asociación Económica. Tercera ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica - EPA Japón observador en la Alianza del Pacífico. Habitantes: 127,6 millones % PIB Mundo: 5,6 PIB Per Cápita PPP: USD Comercio Global: USD1,7 billones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

38 COREA DEL SUR Visita Presidencial-2011
Estrategia con Asia-Pacífico COREA DEL SUR Visita Presidencial-2011 Memorando de Entendimiento en Cooperación Industrial – avances en proyectos de cooperación con el PTP y conformación del Consejo de Negocios Colombia-Corea entre ANDI y Cámara Coreana de Comercio e Industria. Firma del TLC-En proceso de aprobación en el Congreso. Habitantes: 50,1 millones % PIB Mundo: 1,96 PIB Per Cápita PPP: USD Comercio Global: USD1,1 billones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

39 SINGAPUR Visita Presidencial-2012
Estrategia con Asia-Pacífico SINGAPUR Visita Presidencial-2012 Visita Viceministro de Comercio Exterior. Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, Firmado. Contacto con la Secretaría de APEC para promover membresía de Colombia en este Foro. Habitantes: 5,4 millones % PIB Mundo: 0,4 PIB Per Cápita PPP: USD Comercio Global: USD millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

40 VIETNAM Visita Viceministro de Comercio Exterior.
Estrategia con Asia-Pacífico VIETNAM Visita Viceministro de Comercio Exterior. Reuniones con representantes gubernamentales para promover membresía de Colombia en APEC. Participación en el Foro Ministerial Vietnam-América Latina 2012. Promoción del acercamiento ASEAN – Alianza del Pacífico. Habitantes: 90,4 millones % PIB Mundo: 0,4 PIB Per Cápita PPP: USD 3.548 Comercio Global: USD millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

41 INDONESIA Visita Viceministro de Comercio Exterior.
Estrategia con Asia-Pacífico INDONESIA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Participación en el Foro de Negocios ASEAN- América Latina 2012. Promoción del acercamiento ASEAN – Alianza del Pacífico. Habitantes: 244,5 millones % PIB Mundo: 1,5 PIB Per Cápita PPP: USD 4.977 Comercio Global: USD millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

42 AUSTRALIA Visita Viceministro de Comercio Exterior.
Estrategia con Asia-Pacífico AUSTRALIA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Visita del Ministro de Comercio de Australia a Colombia. Solicitud de apoyo para lograr la membresía de Colombia en APEC y TPP. Australia observador en la Alianza del Pacífico. Habitantes: 22,7 millones % PIB Mundo: 1,2 PIB Per Cápita PPP: USD Comercio Global: USD millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

43 NUEVA ZELANDA Visita Viceministro de Comercio Exterior.
Estrategia con Asia-Pacífico NUEVA ZELANDA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Visita del Primer Ministro de Nueva Zelanda a Colombia. Apertura Consulado de Colombia en Auckland. Solicitud de apoyo para lograr la membresía de Colombia en APEC y TPP. Avance Estudio Conjunto para factibilidad de un TLC Nueva Zelanda observador en la Alianza del Pacífico. Habitantes: 4,5 millones % PIB Mundo: 0,2 PIB Per Cápita PPP: USD Comercio Global: USD millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

44 CONCLUSIONES CONJUNTAS
¡¡¡¡¡¡G R A C I A S ¡¡¡¡¡


Descargar ppt "RELACIONES CON ASIA PACÍFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google