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Negociaciones comerciales internacionales

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Presentación del tema: "Negociaciones comerciales internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Negociaciones comerciales internacionales
CONCAMIN Agradecer la invitación a: Dr. Rabel Rubio, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CONCAMIN. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Junio de 2012

2 Exportaciones de México por región (%), 2011
Política comercial Fortalecer y vigorizar la plataforma exportadora a través de: Consolidar mercados Diversificar a través de nuevos mercados Exportaciones de México por región (%), 2011 América Latina 7.0% Europa 5.4% América del Norte 81.6% Asia 4.2% Otras 1.8% La participación del comercio exterior en el PIB se ha duplicado: del 29% en 1993 al 60% en 2011. La tasa de crecimiento del comercio exterior en México triplica la del PIB (10% vs 3%). Dado los resultados positivos que México ha obtenido gracias al libre comercio, la política de negociaciones de la presente Administración busca fortalecer y vigorizar la plataforma exportadora. La crisis económica mundial de afectó particularmente a las economías avanzadas. Actualmente persiste la vulnerabilidad de nuestros principales socios, cuya recuperación total puede tomar varios años más. La actividad económica mundial proviene actualmente del dinamismo de las economías emergentes. Si México quiere vigorizar sus exportaciones debe considerar este fenómeno en sus nuevos acuerdos comerciales, ya que actualmente sus principales socios son economías avanzadas. Si bien desde el 2000, la participación de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos respecto de las exportaciones totales al mundo han venido disminuyendo, al pasar del 88% a 79% en 2011, aún queda mucho camino por recorrer. Participación del comercio exterior en el PIB: pasó del 29% en 1993 al 60% en 2011. Tasa de crecimiento del Comercio Exterior en México: triplica la del PIB (10% vs 3%).

3 Comportamiento de nuestras exportaciones Exportaciones mexicanas
Crecimiento anual 20.3% 15.2% 8.5% 7.9% La región asiática es la que en años recientes ha mostrado un mayor dinamismo económico. Ello se refleja en la tendencia positiva que muestran las exportaciones mexicanas a dicha región, cuyo crecimiento está por encima del crecimiento de nuestras exportaciones a otras regiones. La segunda región, es América Latina. La agenda de negociaciones se centra en estas dos regiones. Mundo Socios TLCs América Latina Asia Fuente: Secretaría de Economía, Asia incluye Oceanía

4 Transpacific Partnership
Negociación comercial más relevante con implicaciones de mediano y largo plazo. Es la iniciativa de libre comercio más ambiciosa por cobertura de productos, disciplinas y miembros participantes. Brunei Chile Nueva Zelandia Singapur En vigor desde el 1° de enero de 2006 P4 EE.UU. Australia Perú Vietnam Malasia Países que negocian su incorporación Desde nov. de 2009 se negocia el TPP con 9 países. El TPP será el parte-aguas para el diseño de un nuevo régimen multilateral que redefinirá el comercio a nivel mundial. Desde el TLCAN, ningún TLC negociado por México ha tenido los alcances requeridos por el TPP. EL TTP representa un esfuerzo de negociación multilateral de gran alcance frente a la parálisis de negociación de la Ronda Doha. EE.UU. determinó que para ser un verdadero acuerdo de integración regional, el grado de liberalización entre las Partes tendrá que ser ambicioso y sin exclusiones e ir más allá de lo establecido en la OMC. TPP En la Cumbre de APEC en noviembre de 2011, México junto con Japón y Canadá manifiestan interés por iniciar consultas.

5 TPP – importancia económica
En 2011, los 9 socios TPP participan con el 26% del PIB mundial, 15% de las exportaciones, el 18% de las importaciones mundiales y 7% de la población. Participación en el PIB mundial Participación en las exportaciones mundiales En 2011, los países del TPP aportaron el 15% de las exportaciones mundiales; el 18% de las importaciones mundiales; el 26% del Producto Interno Bruto mundial, y el 7% de la población. De sumarse Canadá, Japón y México al TPP, esta iniciativa representaría casi el 24% de las exportaciones mundiales (4.3 billones de dólares), 38% del PIB (27 billones de dólares) y 27% de las importaciones mundiales (4.9 billones de dólares). Fuente: Secretaría de Economía con datos del FMI y la OMC Mercado de 198 millones de consumidores potenciales (sin EE.UU), que compran del mundo 1.1 billones de dólares.

6 Ejemplos de oportunidades para México en el TPP
Exportaciones a miembros del TPP e incorporación de insumos a exportaciones de EE.UU. Oferta exportable de 179 mmd. Sectores: agroindustria, autopartes, químicos, automotriz, acero, eléctrico-electrónico. Por país: Australia, Vietnam, Malasia, Perú y Nueva Zelandia Estimaciones indican que las exportaciones mexicanas a miembros del TPP de forma directa o a través de la incorporación de insumos a exportaciones de EE.UU. Redundaría en una oferta exportable de 179 mil millones de dólares. Sectores: agroindustria, autopartes, químicos, automotriz, acero, eléctrico/electrónico, perfumería y cosméticos. Por país las principales oportunidades de exportación están en Australia, Vietnam, Malasia, Perú y Nueva Zelandia.

7 México: implicaciones del TPP
Asia-Pacífico es la región de mayor dinamismo económico. Las exportaciones mexicanas a Asia son las que muestran un mayor crecimiento promedio durante : %. Los ciclos económicos de Australia, Malasia, Singapur y Vietnam están relacionados con los de China e India. Ante un aumento del proteccionismo, México aseguraría acceso preferencial a los mercados del TPP. Desde el TLCAN, ningún TLC ha tenido los alcances del TPP en términos de cobertura de productos, disciplinas y miembros participantes. Consolidación en el mercado japonés en caso de ser parte de esta iniciativa Actualmente Asia-Pacífico es la región de mayor dinamismo económico. Desde hace tiempo México ha reconocido la importancia del comercio con la región de Asia-Pacífico: en 1993 se unió a APEC, y ya contamos con un TLC con Japón desde 2005. Por región, nuestras exportaciones a Asia son la que muestran un mayor crecimiento en los últimos 6 años: con una tasa de crecimiento promedio anual de 20.3%. El TPP permite una mayor diversificación de nuestra estrategia comercial en Asia en beneficio de nuestras exportaciones.

8 México: implicaciones del TPP
Evitar la erosión de nuestras preferencias en EE.UU. a favor de países de Asia-Pacífico. Incidir en el diseño de un acuerdo que afecta al país, incluyendo en reglas de origen. Obtener reciprocidad por el acceso de otros al mercado de EE.UU. Incorporar la producción de México a la de las exportaciones de EE.UU. Evitar quedar en desventaja frente a EE.UU. como destino de inversión. Es la economía latinoamericana más grande del Pacífico. Es un eslabón clave en la cadena de producción entre Asia y Norteamérica. Tiene un claro compromiso con el libre comercio.

9 Beneficios para México:
TPP Beneficios para México: Zona con acceso preferencial a 9 de las economías más importantes en el mundo. Acumulación de origen con EE.UU. y ocho economías más. Diversificación de mercados para nuestras exportaciones y para nuestra proveeduría de insumos. Incrementar el atractivo de México como destino de inversión. México tendrá oportunidad de participar en las exportaciones preferenciales que realicen las empresas estadounidenses a los mercados de TPP. Estas empresas generarán una importante demanda de insumos a México. Los productores mexicanos podrían acumular su valor agregado con el de EE.UU., lo que fortalecerá la producción México-EE.UU. destinada a terceros mercados. Los productores mexicanos también podrán, transformar insumos de ocho economías participantes para agregarle valor y destinar el producto terminado a los mercados de los otros socios, el de EE.UU., principal pero no exclusivamente. La incorporación de México a las negociaciones deberá permitir que EE.UU. diseñe una estrategia negociadora rígida en materia de reglas de origen. La posibilidad de acumular con México permitiría a EE.UU. proponer reglas de origen más estrictas en beneficio de México. Nuestra participación en TPP ampliaría considerablemente nuestra ya amplia red de acuerdos, expandiendo de forma exponencial las oportunidades para hacer negocios.

10 México en la negociación TPP
Etapas Consultas Internas Consultas membresía TPP Negociación La primera etapa de la incorporación de México al proceso negociación es la de consultas, tanto con los miembros del TPP, como con las dependencias del gobierno federal y el sector productivo. Consultas internas Los tiempos del proceso inicial serán determinados tanto por México como resultado de las consultas internas, como por la propia membresía del TPP. 1ª Etapa 2ª Etapa

11 Alianza del Pacífico SCE
México Colombia Perú Chile Alianza del Pacífico Objetivo: Alcanzar progresivamente la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Temas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio; comercio e integración; servicios y capitales y; cooperación y mecanismos de solución de diferencias. Se crea en abril de 2011 con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y de esta manera fortalecer los vínculos con el Asia Pacífico. Panamá y Costa Rica participan como observadores. SCE 11

12 Alianza del Pacífico En América Latina concentran: 34% del PIB
México Colombia Perú Chile Alianza del Pacífico En América Latina concentran: 34% del PIB 48% del comercio 36% de la población Para México la Alianza representa un mercado en crecimiento con una población de 93 millones de habitantes y con importaciones totales por 167 mil millones de dólares. En América Latina los países de la Alianza representan: 48% del comercio total 34% del PIB 36% de la población La inversión extranjera directa acumulada de México en esos países es de más de 22 mil millones de dólares y la de éstos en México acumula 690 millones de dólares. 12

13 Argentina: ACE 6 y ACE 55 El 21 y 22 de mayo se efectuó una reunión técnica con Argentina para dar seguimiento al tema. Argentina confirmó su interés por incrementar sus ventas a México con miras a tener un comercio bilateral más equilibrado, a través de la identificación de compradores potenciales mexicanos. México reiteró la necesidad de buscar mecanismos para incrementar el comercio bilateral, incluyendo la ampliación y profundización del ACE 6 y la atención a las barreras no arancelarias. México aceptó trabajar en una primera etapa en la organización de misiones empresariales de exportadores argentinos. 13

14 Paraguay: profundización del AAP
Compromiso de explorar opciones para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) No. 38. El 29 de mayo se llevó a cabo una reunión bilateral donde se acordó explorar mecanismos que permitan fortalecer la relación comercial bilateral, en el marco del AAP 38 y del ACE 55. Temas a profundizar: Acceso a mercados: Paraguay ya presentó lista de productos de interés. México enviará su lista de interés a finales de junio. Asimismo, México presentará propuesta de texto que mejore las disciplinas en materia de restricciones no arancelarias. Régimen de origen y procedimientos aduaneros: México presentará propuesta de texto que mejoren las disciplinas en la materia. Consultas con el sector privado durante junio. Rondas de negociación en julio y agosto para tratar de firmar el acuerdo a más tardar en septiembre de 2012. En el ACE 55, que entró en vigor el 1° de enero de 2003 y que tiene como objetivo lograr el libre comercio en el sector automotor entre México y los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), los compromisos específicos de México con cada país se reflejan en los apéndices del Acuerdo. En el caso de Paraguay, aún no existe el Apéndice. Este está condicionado a las negociaciones para profundizar el AAP 38. El 29 de mayo de 2011 se realizó una reunión bilateral con las autoridades comerciales de Paraguay en Asunción, en la que éstas expresaron que deseaban iniciar un diálogo con México para lograr un mayor acercamiento bilateral, aprovechando el marco jurídico actual del AAP 38 y ACE 55. En esa ocasión, Paraguay entregó a México un listado de productos de interés (“oferta exportable”) clasificados en 408 fracciones arancelarias (NALADISA) para integrar al AAP 38. La lista incluye productos tales como: carne de bovino, alcohol etílico, aceite de soya, lácteos, arroz, frijol, tabaco, café, azúcar, textil-vestido, calzado y papel, entre otros. La mayoría de estos productos se consideran productos sensibles para el sector productivo mexicano. México expresó en dicha reunión estar interesado en explorar posibilidades para aumentar los flujos de inversión, comercio y servicios con Paraguay. 14

15 Cuba: ampliación y profundización ACE 51
El 10 de abril, México y Cuba suscribieron un Marco General de Negociación. Temas a profundizar: Acceso a mercados Régimen de origen Obstáculos técnicos al comercio Medidas sanitarias y fitosanitarias Solución de controversias Cláusulas de salvaguardias Cooperación Normativas institucionales Tres rondas de negociación (agosto, septiembre y octubre). Conclusión en seis meses. Desde 2003, no se había podido concretar una ampliación del ACE 51, a pesar del interés manifiesto de Cuba. El Marco General de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 51 suscrito entre ambos países, tiene como objetivos propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales; aprovechar la complementariedad de las economías de ambos países, y alcanzar una etapa superior en el proceso de integración entre las Partes. Se espera que las negociaciones para ampliar y profundizar el ACE 51 culminen en el Los temas que formarán parte de la negociación son: a) acceso a mercados; b) régimen de origen; c) obstáculos técnicos al comercio; d) medidas sanitarias y fitosanitarias; e) solución de controversias; f) cláusulas de salvaguardias; g) cooperación; y h) normativas institucionales. 15

16 Ecuador: profundización del AAP
Sustituir el AAP por un ACE con una mayor cobertura de disciplinas y productos. En abril de 2008, México y Ecuador acordaron explorar mecanismos para ampliar el AAP. A través de COECE, México ha identificado ya sus productos de interés a incorporar en un ACE con Ecuador. Ecuador está realizando un ejercicio similar. Estiman concluirlo en el corto plazo, cuando se intercambiarían los listados. México buscaría incorporar también disciplinas en materia de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanaitarias, y solución de diferencias. Conforme al compromiso acordado por los presidentes de México y Ecuador, la Secretaría de Economía está trabajando con sus pares ecuatorianas en mecanismos para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial No. 29 (AAP 29). México definió una lista consolidada de intereses que, eventualmente, sería negociada con Ecuador. En una segunda etapa se buscaría convertir el AAP en un Acuerdo de Complementación Económica, incorporando más productos y otras disciplinas comerciales. Este proceso permitirá impulsar los flujos de comercio, ofreciéndonos la posibilidad de diversificar aún más las exportaciones mexicanas.

17 Belice: Acuerdo de Alcance Parcial
En octubre de 2010, México y Belice acordaron negociar un AAP. En febrero de 2012, Belice concluyó consultas intergubernamentales y propuso iniciar negociación en abril. En mayo de 2012 México propuso a Belice los términos de referencia para la negociación: Temas: acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, y solución de diferencias. Tres rondas de negociación (julio, agosto, septiembre). Se está a la espera de la respuesta de Belice. Derivado del compromiso establecido por los Jefes de Estado de ambos países, en noviembre de 2010, se estableció contacto con las autoridades de Belice para conversar sobre la negociación de un acuerdo comercial. En seguimiento a los compromisos acordados, en diciembre de 2010, los gobiernos de ambos países realizaron un intercambio de información comercial. La Secretaria de Economía ha mantenido comunicaciones con las autoridades beliceñas con la finalidad de iniciar negociaciones para suscribir un acuerdo comercial. 17 17

18 APEC. Lista de Bienes Ambientales
En noviembre de 2011, los Líderes de APEC acordaron trabajar para desarrollar una Lista de Bienes Ambientales que directa y positivamente contribuyan al crecimiento verde y a los objetivos de desarrollo sustentables. El compromiso es que los Miembros de APEC no podrán aplicar aranceles mayores a 5%, a partir de 2016, a los productos de la lista que se acuerde. Trece economías de APEC han enviado propuestas de Bienes Ambientales, formando un consolidado de 314 subpartidas. Entre los productos que los países han puesto en la mesa están químicos, textiles, manufacturas de acero y aluminio, maquinaria, equipo para medición y control del medio ambiente. 18 18

19 APEC. Lista de Bienes Ambientales
Hace dos semanas se llevó a cabo la discusión más reciente sobre el tema y se centró en los bienes que no necesariamente benefician al medio ambiente y/o de uso dual. A finales de julio se llevará a cabo la próxima reunión técnica en México, D.F. Los Miembros de APEC buscan llegar a una lista acordada para la reunión de Líderes en septiembre (Vladivostok). Comenzaremos consultas con el sector privado para analizar los productos que están en la mesa. 19 19

20 Comentarios finales La SE mantendrá consultas con los sectores productivos del país para definir una agenda de negociaciones exitosa en beneficio de nuestros productores y de la economía mexicana. Es fundamental la participación de los sectores productivos en la conformación de la posición de México en las negociaciones comerciales. El compromiso del Gobierno Federal de que la participación de México en cualquier proceso de negociación es y seguirá siendo en estrecha consulta con el sector productivo mexicano. Por lo que les proponemos al sector privado trabajar juntos para definir una agenda conjunta para tener una negociación exitosa en beneficio de nuestros productores y de la economía mexicana.

21 Gracias www.economia.gob.mx Dr. Francisco de Rosenzweig
Subsecretario de Comercio Exterior 21 21


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