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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE CONTRALORES MEDELLÍN – JULIO 17 A 19 DE 2012 ERNESTO TUTA ALARCÓN ASESOR EXTERNO AGR Prof: Ernesto Tuta Alarcón

2 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
CONTENIDO Antecedentes del EA en el tema de la planeación estratégica de las CT Contenidos y propósitos de los criterios orientadores Los criterios orientadores en la actual planeación. Ideas y recomendaciones Prof: Ernesto Tuta Alarcón

3 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
ANTECEDENTES Foros de AGR, CGR, CT Publicaciones Misión de expertos BM, AGR, CT, CG Proyecto de Contraloría Tipo de la Universidad del Rosario con el auspicio de GTZ hoy GIZ Prof: Ernesto Tuta Alarcón

4 CRISIS DEL ACTUAL MODELO
Muy posterior y muy selectivo. Baja cobertura, escasa calidad (efectividad). Débil control de Gestión (eficacia y eficiencia) No apunta a Resultados (eficacia y efectividad) No enfatiza en la gestión Macro (Sofisticación de la corrupción –políticas públicas, tecnologías, triángulo de hierro de la corrupción…)

5 CRISIS DEL ACTUAL MODELO
Precario examen de riesgos para focalización. Poco pertinente y con muy escaso valor agregado. Desarticulado, no actúa como sistema Muy vulnerable a las decisiones de los gobernantes. Fracaso del control interno, especialmente del control fiscal interno Prof: Ernesto Tuta Alarcón

6 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
¿QUÉ HACER? Participar con propuestas de reforma en las sesiones de la comisión preparatoria del Estatuto Anticorrupción Redacción de documentos para la comisión y posteriormente para el Congreso de la República Insistir en debates y en construcción participativa con otros organismos, de una política pública anticorrupción (transacciones) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

7 PROPÓSITOS DE LOS CRITERIOS ORIENTADORES
QUE SEA OPORTUNO QUE SEA EFECTIVO QUE SEA ARTICULADO QUE OPERE COMO SISTEMA QUE PLANEEE EL EFECTO O IMPACTO EN SUS VIGILADOS QUE MIDA LOS IMPACTOS Y BENEFICIOS

8 QUE SEA UN CONTROL EFECTIVO
Éxito de un proyecto: que satisfaga necesidades. Las actividades de control deben enfocarse como proyectos exitosos: Necesidad de la sociedad frente al control fiscal: Que sea efectivo En términos de: oportunidad, pertinencia, calidad, cantidad (cobertura), costo, cronograma, que genere o propicie cambios y mejoras en los vigilados y en la población objetivo de sus planes, programas y proyectos.

9 QUE SEA ARTICULADO Al interior: micro y macro, con participación ciudadana Al exterior: con el control interno, los demás controles gubernamentales, y con las contralorías que operan en la entidad territorial departamental Que opere como sistema nacional-territorial Pertinente y sintonizado con lo importante

10 QUE PLANEE EL IMPACTO El efecto que se desea en los vigilados se debe planear Plan Estratégico: objetivos y metas claras de mejoramiento, a partir de líneas base. Definir “Problemáticas” y riesgos que afectan a sus vigilados (población de referencia, población afectada, población objetivo, población postergada de las contralorías), en términos de corrupción, baja calidad de servicios, bajo impacto de sus actuaciones, ineficiencia, inequidad, afectación ambiental …

11 QUE MIDA EL IMPACTO EN TODOS LOS PROCESOS MISIONALES: MACRO MICRO
RF Y JC PARTICIPACIÓN CIUDADANA

12 LOS BENEFICIOS DEL CONTROL FISCAL
Propósito del control fiscal Medir logros de ese propósito. Resultados Revelar resultados. Publicarlos Metodología para determinar beneficios

13 INSTRUMENTOS EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
Artículo 127. Verificación de los beneficios del control fiscal. La AGR constatará la medición efectuada por las Contralorías de los beneficios generados por el ejercicio de su función, para lo cual tendrá en cuenta que se trate de acciones evidenciadas debidamente comprobadas, que correspondan al seguimiento de acciones establecidas en planes de mejoramiento o que sean producto de observaciones, hallazgos, pronunciamientos o advertencias efectuados por la Contraloría, que sean cuantificables o cualificables y que exista una relación directa entre la acción de mejoramiento y el beneficio.

14 POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE CONTROL FISCAL
Que cohesione todo el Sistema Que trascienda al largo plazo Que haya un proceso de armonización entre los planes estratégicos Que privilegie la prevención Que defina políticas, planes, programas y proyectos conjuntos de control fiscal en el mediano y largo plazo, ejemplo salud, extractivismo…

15 AVANCES EN MATERIA DE REFORMAS Y DECISIONES
MEDIDAS ADOPTADAS EN LA LEY 1474 DE 2011 O ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN DECISIONES DE POLÍTICA PÚBLICA DE CONTROL FISCAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

16 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
PERO … ¡¡¡ SE APRUEBAN NUEVAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE FORTALECEN EXIGENCIAS EN EL CONTROL FISCAL SIN QUE SIMULTANEAMENTE SE APROPIEN LOS RECURSOS PRESUPUESTALES PARA CUMPLIR LOS NUEVOS RETOS !!! LA AGR OFRECE RECURSOS TECNOLÓGICOS Prof: Ernesto Tuta Alarcón

17 LEY 1474 DE 2011 ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
SECCIÓN TERCERA MEDIDAS ESPECIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE CONTROL FISCAL TERRITORIAL Prof: Ernesto Tuta Alarcón

18 PLAN ESTRATÉGICO EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
“ARTÍCULO 129. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES. Cada Contraloría departamental, distrital o municipal elaborará su plan estratégico institucional para el período del respectivo Contralor, el cual deberá ser adoptado a más tardar dentro de los tres meses siguientes a su posesión. (…) (Momento para incluir los esperados cambios y medidas)

19 PLAN ESTRATÉGICO EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
(…) La planeación estratégica de estas entidades se armonizará con las actividades que demanda la implantación del modelo estándar de control interno y el sistema de gestión de calidad en la gestión pública y tendrá en cuenta los siguientes criterios orientadores para la definición de los proyectos referentes a su actividad misional: Prof: Ernesto Tuta Alarcón

20 PLAN ESTRATÉGICO EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
 a.) Reconocimiento de la ciudadanía como principal destinataria de la gestión fiscal y como punto de partida y de llegada del ejercicio del control fiscal. (El ciudadano no es un “cliente”, es el dueño de los recursos públicos) b) Componente misional del plan estratégico en función de la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial. (Se acaban de formular en todo el país los PD territoriales. – metodologías – CGR - CB)

21 PLAN ESTRATÉGICO EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
c) Medición permanente de los resultados e impactos producidos por el ejercicio de la función de control fiscal. (Importancia de Líneas Base y de población objetivo de las contralorías y de la AGR) d) Énfasis en el alcance preventivo de la función fiscalizadora y su concreción en el fortalecimiento de los sistemas de control interno y en la formulación y ejecución de planes de mejoramiento por parte de los sujetos vigilados. (Control posterior y control de gestión a los procesos. Función de advertencia)

22 PLAN ESTRATÉGICO EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
 e) Desarrollo y aplicación de metodologías que permitan el ejercicio inmediato del control posterior y el uso responsable de la función de advertencia. (Información en línea, nuevo enfoque de la “cuenta”, auditorías virtuales, Grupos GARI, la función de advertencia… y otras herramientas) f) Complementación del ejercicio de la función fiscalizadora con las acciones de control social de los grupos de interés ciudadanos y con el apoyo directo a las actividades de control macro y micro mediante la realización de alianzas estratégicas. (Academia, ONGs, científicas)

23 POSTERIOR PERO INMEDIATO
“Actividades, operaciones y procesos ejecutados …” (Art. 5 Ley 42 de 1993) “(…) en ejecución (…)” : Advertencia Desarrollo tecnológico. Papel del nuevo SNCF (capacitación y tecnologías) Sistemas de información (Sivicos, Cobra, CHIP, etc.) PGAs vigencia presente La cuenta anual de resultados como punto de llegada del control fiscal

24 LA FUNCIÓN DE ADVERTENCIA COMO PRODUCTO DEL CONTROL INMEDIATO
“Para el cumplimiento de su misión y de sus objetivos, en desarrollo de las disposiciones consagradas en la CP, le corresponde a la CGR: (…) 7. Advertir sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan el patrimonio público y ejercer el control posterior sobre los hechos así identificados” (Art. 5 Decreto ley 267 de 2000)

25 INSUMOS PARA EL CONTROL POSTERIOR INMEDIATO
La cuenta de la gestión fiscal (Aprovechar sistemas de información en tiempo real CHIP y otros, que deben trascender a “cuenta”) Peticiones, quejas, denuncias Debates de control político, opinión pública. Debates de políticas públicas en las fases de formulación y presupuestación.

26 INSUMOS PARA EL CONTROL FISCAL MACRO
En las resoluciones de rendición de cuentas por parte de los gestores fiscales -en su jurisdicción- existe un capítulo que se refiere a la información que los gobernantes deben presentar al respectivo contralor para adelantar el control fiscal macro y presentar los informes que la constitución y las leyes les ordenan a los organismos de control fiscal. Pero alertar sobre pp en curso !!! Prof: Ernesto Tuta Alarcón

27 ARTÍCULO 121 LEY 1474 ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Las Contralorías Territoriales realizarán alianzas estratégicas con la academia y otras organizaciones de estudios e investigación social para la conformación de equipos especializados de veedores ciudadanos, con el propósito de ejercer con fines preventivos el control fiscal social a la formulación y presupuestación de las políticas públicas y los recursos del erario comprometidos en su ejecución. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

28 CONTROL FISCAL INTEGRAL
“(…) CUBRE DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE LA ENTIDAD RECIBE LOS RECURSOS QUE LE HAN SIDO ASIGNADOS, INCLUYENDO EL PROCESO DE SU MANEJO O UTILIZACIÓN, HASTA LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON SU INVERSIÓN” (S. C-623 DE 1999 de la C.C) (El 1° de enero: posesión de alcaldes, inician gestión fiscal en sus municipios) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

29 CONTROL FISCAL INTEGRAL
CONTROL DESDE LA PLANEACIÓN Y DEFINICIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS, PROYECTOS. PRESUPUESTOS. CONTROL A SU EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN HASTA DETERMINAR RESULTADOS E IMPACTOS. DESDE LO MACRO A LO MICRO Y VISCEVERSA. CONTROL EXTERNO FISCAL CON EL APOYO DEL CONTROL FISCAL INTERNO Prof: Ernesto Tuta Alarcón

30 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
SISTEMAS DE CONTROL Control de Gestión: Examina la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos , mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución de excedentes, así como de los beneficiarios de su actividad. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

31 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
SISTEMAS DE CONTROL Control de Resultados: Se realiza para establecer en qué medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado. (Impactos de la gestión) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

32 MEDICIÓN DE IMPACTO El impacto de un proyecto o programa social es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios) a la misma. Se mide comparando la situación inicial (Línea base), con una situación posterior (Línea de comparación = LC).

33 LINEA BASE Valor del indicador del problema social identificado que se va a solucionar o a mitigar a través de los planes, programas y proyectos. Las contralorías evalúan la consistencia de las líneas base para medir su propia contribución al mejoramiento de la gestión pública desde su labor de control fiscal. Sin la línea de base no es posible formular adecuadamente el proyecto y será imposible medir su impacto.

34 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Es el análisis de los sistemas de control de las entidades (…), con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos. El CGR reglamentará los métodos y procedimientos para llevar a cabo esta evaluación (artículo 18 ley 42 de 1993)

35 PLANES DE MEJORAMIENTO
Fin del control fiscal: asegurar buen funcionamiento de las organizaciones públicas, la efectividad en la prestación de los bienes y servicios y el cumplimiento de las metas establecidas. Los planes de mejoramiento contienen acciones preventivas y correctivas verificables respecto de las falencias detectadas. Deben privilegiar la prevención. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

36 LA PLANEACIÓN DEL CONTROL FISCAL INTEGRAL
EL PROGRAMA DE GOBIERNO EL PLAN ESTRATÉGICO DEL CFI EL PLAN DE ACCIÓN ANUAL EL PLAN GENERAL DE AUDITORÍA EL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES E INFORMES MACRO Prof: Ernesto Tuta Alarcón

37 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
DISFUNCIONALIDADES Cada una de las 63 contralorías ha establecido su propio régimen de rendición de cuentas, sus planes estratégicos y de acción -con metodologías distintas para su conformación y contenidos, sus propios instrumentos de evaluación de la gestión fiscal en el ámbito de su jurisdicción, sin que medien políticas o siquiera algunas estrategias de articulación, coordinación o complementariedad. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

38 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
PLAN ESTRATÉGICO Documento que consolida las intenciones globales y la orientación de la Contraloría para un periodo ( ). Su formulación debe responder a las propuestas presentadas en el programa del candidato a Contralor. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

39 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Direccionamiento Estratégico: (Naturaleza; Filosofía Institucional; Misión (Porqué existimos), Visión (Qué queremos ser); Políticas (Lineas generales de acción orientadoras); Objetivo General del Plan; Objetivos Estratégicos (Qué queremos alcanzar); Metas (Cuánto queremos alcanzar); Estrategias (Cómo lo vamos a hacer); Principios y Valores Institucionales. 2. Diagnóstico Institucional 3. Formulación de Objetivos y Estrategias. (Macro, Micro, Responsabilidad Fiscal, Participación ciudadana, SGC y MECI). Prof: Ernesto Tuta Alarcón

40 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
OTROS CONTENIDOS Indicadores cualitativos y cuantitativos de referencia o de línea base, para construir sobre ellos nuevas metas institucionales y la contribución al mejoramiento de los sujetos de control. Mecanismos de interacción con las oficinas evaluadoras de control interno. Estrategias para la efectiva participación ciudadana. El control social virtual. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

41 IDEAS CON RELACIÓN A LOS CRITERIOS ORIENTADORES
Definir por ejemplo, un objetivo institucional del siguiente tenor: “1. Fortalecer el ejercicio del control y la vigilancia fiscal, con acciones que propendan al bienestar de la sociedad sucreña.” Prof: Ernesto Tuta Alarcón

42 IDEAS CON RELACIÓN A LOS CRITERIOS ORIENTADORES
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 1.7. Fortalecer el control fiscal preventivo. PLAN DE ACCIÓN 2012: 1.7.1 Adoptar metodología para emitir funciones de advertencia Meta: adoptar metodología de la CGR // Indicador: acto admtivo. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

43 IDEAS CON RELACIÓN A LOS CRITERIOS ORIENTADORES
1.7.2 realizar evaluación y seguimiento a las funciones de advertencia. Meta: lograr que se evite por lo menos el 20% de los riesgos de gestión pública // Indicador: N° de F de A que obtuvieron beneficios / N° de FA emitidas (OJO: BENEF. CUANTIFIC) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

44 IDEAS CON RELACIÓN A LOS CRITERIOS ORIENTADORES
OBJETIVO ESTRATÉGICO: 1.9. Evaluación y seguimiento al cumplimiento de las políticas públ. PLAN DE ACCIÓN 2012: Acción: Incluir línea de auditoría seguimiento y evaluación de planes de desarrollo (Articulación Micro y Macro) Meta: evaluar el PD de por o menos el 70% de las entidades territoriales Prof: Ernesto Tuta Alarcón

45 IDEAS CON RELACIÓN A LOS CRITERIOS ORIENTADORES
OBJETIVO ESTRATÉGICO: Diseñar e implementar metodologías para cuantificar los beneficios de la función fiscalizadora. PLAN DE ACCIÓN 2012: Acción: Implementar metodología Meta: metodología aprobada Acción: Realizar medición benef. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

46 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
EL PLAN DE ACCIÓN ANUAL “Desdobla” el PE, en actividades cada año. Contiene: Objetivo del Plan estratégico al cual apunta cada estrategia. De manera coherente cada estrategia se desdobla en proyectos y éstos a su vez en actividades, responsables, tiempos y resultados esperados. (Metas, indicadores). Instrumento soporte de medición periódica de la gestión y los resultados de la Contraloría . Prof: Ernesto Tuta Alarcón

47 EL PLAN GENERAL DE AUDITORÍA
Contiene: auditorías, sujetos de control, duración, con base en análisis de riesgos, prioridades de la Alta Dirección, otros. Debe registrar: (i) Valor del cubrimiento presupuestal. (ii) Cobertura de sujetos de control. (iii) Elementos de articulación con la participación ciudadana y las OCI. (iv) Fechas límites para los reportes a la CGR, AGR. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

48 INSTRUMENTOS EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
“Artículo 121. Alianzas estratégicas. Las Contralorías Territoriales realizarán alianzas estratégicas con la academia y otras organizaciones de estudios e investigación social para la conformación de equipos especializados de veedores ciudadanos, con el propósito de ejercer con fines preventivos el control fiscal social a la formulación y presupuestación de las políticas públicas y los recursos del erario comprometidos en su ejecución.” (Planes de Desarrollo, presupuestos, normas de ordenamiento urbano, valorización, ambientales, …)

49 INSTRUMENTOS EN EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN
Artículo 126. Sistemas de información. La CGR, las Contralorías territoriales y la AGR, a través del Sistema Nacional de Control Fiscal, levantarán el inventario de los sistemas de información desarrollados o contratados hasta la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley por parte de las Contralorías territoriales para el ejercicio de su función fiscalizadora y propondrá una plataforma tecnológica unificada que procure la integración de los sistemas existentes y permita la incorporación de nuevos desarrollos previamente convenidos y concertados por los participantes de dicho sistema

50 VALOR AGREGADO DE LA CONTRALORÍA DE MANIZALES: e-control
PGA INTEGRAL. COMPONENTES: PGA VIRTUAL. PGA EXPRESS Y PGA REGULAR. SIVICOS, COBRA, CORAL, COVI… EQUIPO AUDITOR DE REACCIÓN INMEDIATA. EL SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL GUBERNAMENTAL Prof: Ernesto Tuta Alarcón

51 PLAN ANUAL DE INFORMES MACRO
Lineamientos y elementos de articulación con Micro. Estudios Especiales del nivel macro que resuelva adelantar el Contralor sobre la administración en su conjunto, o por sectores, así como los informes que debe, por Constitución y por Ley, presentar al Concejo y a otras instancias como los organismos de control. Políticas públicas. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

52 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS EN EL CFI
“En las entidades existe una red de procesos, la cual, al trabajar articuladamente, permite generar valor. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados, se gestionan como un proceso. (Decreto 4110 de 2004 NTCGP) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

53 EL ENFOQUE DE PROCESOS EN EL CF INTEGRAL
Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y que transforman elementos de entrada en resultados. (NTCGP 1000:2004, D. 4110/04) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

54 ENFOQUE DE PROCESOS DEL CFI PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN
Procesos Estratégicos –I, que tienen relación con la planeación estratégica. Orientación Institucional (Ciclo: Planear). Procesos Misionales –II (Ciclo: Hacer): Control Fiscal Micro; Responsabilidad Fiscal; Jurisdicción Coactiva; Control Fiscal Macro y Participación Ciudadana. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

55 ENFOQUE DE PROCESOS DEL CFI PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN
Procesos de Apoyo –III (Ciclo: Hacer): Gestión de Talento Humano; Gestión de Recursos; Gestión de Información. Procesos de Evaluación (Ciclos: Verificar y Actuar): Evaluación, Análisis y Mejora. (Los elementos de entrada (insumos) para un proceso, son generalmente salidas (productos) de otros procesos). Prof: Ernesto Tuta Alarcón

56 EJEMPLOS DE CONTROL MACRO
EL CONTROL AL PLAN DE DESARROLLO. Por excelencia es el documento que contiene las políticas, objetivos, propósitos, estrategias, programas, metas, proyectos, recursos, población objetivo de una administración (nacional o territorial) para el período de gobierno (4 años). En el PD se materializa la propuesta del candidato vencedor. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

57 GESTIÓN FISCAL Y PLAN DE DESARROLLO
Para evaluar el PD es preciso tener en cuenta la definición de Gestión Fiscal: “Conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de costos ambientales.” (Artículo 3° ley 610 de 2000) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

58 CONTROL MACRO Y MICRO DEL PLAN DE DESARROLLO
MACRO: Evaluación de la Formulación de políticas, objetivos, propósitos, estrategias, programas, metas. Estrategia Financiera. Programas y Proyectos. Sectores Involucrados. MICRO: Evaluación de: Formulación de proyectos por entidades (Planeación). Ejecución de proyectos. Contratación. Presupuesto. Metas Físicas. Evaluación de resultados de proyectos. Impactos del proyecto. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

59 FORMULACIÓN DE LOS PLANES
LOS PLANES SE ADOPTAN PARA GARANTIZAR EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS Y EL DESEMPEÑO ADECUADO DE LAS FUNCIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES LOS PLANES DE LAS ET ESTARÁN CONFORMADOS POR UNA PARTE ESTRATÉGICA Y UN PLAN DE INVERSIONES DE MEDIANO Y CORTO PLAZO (Art.339 CP) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

60 FORMULACIÓN DE LOS PLANES
Directrices y orientaciones del Gobernador o Alcalde elegido conforme al Programa. Apoyo técnico, administrativo y de información para la formulación inicial. Presentación a Consejo de Gobierno, quien consolida dentro de los dos meses desde posesión. Convoca Consejo Territorial. Presentación proyecto al CTP, copia a Concejo o Asamblea – mismos 2 meses. CTP tiene un mes para su discusión. Proyecto definitivo al Concejo o Asamblea Prof: Ernesto Tuta Alarcón

61 PAPEL DEL CONTROL FISCAL EN ESTA ETAPA
EL CONTROL FISCAL VIGILA LA GESTIÓN FISCAL DESDE LA PLANEACIÓN HASTA LA ASIGNACIÓN FINAL DE LOS RECURSOS, LA GESTIÓN (Eficiencia, Economía y Eficacia) Y LOS RESULTADOS E IMPACTOS (Equidad y Efectividad) ENTONCES PUEDE INTERVENIR EN LA DISCUSIÓN, DIRECTAMENTE CON SUS OPINIONES Y PRONUNCIAMIENTOS (NO VINCULANTES) O INDIRECTAMENTE, ORIENTANDO AL CONTROL SOCIAL. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

62 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
APROBACIÓN DEL PLAN EL GOBERNADOR O ALCALDE PRESENTA EL PROYECTO A LA CORPORACIÓN DE ELECCIÓN POPULAR DENTRO DE LOS 4 MESES DESDE SU POSESIÓN. (30 de abril). LOS CONCEJALES O DIPUTADOS DISPONEN DE UN MES PARA LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN (Papel de las Contralorías) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

63 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
EJECUCIÓN DEL PD Con base en el PD aprobado, cada entidad elabora su Plan de Acción de cada proyecto a su cargo y programa el gasto, por año y período del plan. El Plan de Acción es la herramienta base para la evaluación de resultados del PD. Contienen el detalle de cada compromiso a nivel de metas, con sus respectivos indicadores de avance, tanto físico como presupuestal, contratos, logros, beneficios, acciones, población objetivo. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

64 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
EJECUCIÓN DEL PLAN Los proyectos del Plan de Desarrollo se registran en la sección de INVERSIÓN del Presupuesto (Control fiscal Micro) Su ejecución se realiza, especialmente mediante la contratación (Control fiscal Micro) Su avance se registra en los planes de acción (Control fiscal Micro) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

65 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
EVALUACIÓN DEL PD DESDE LOS PROYECTOS HACIA LOS PROGRAMAS. (Articulación Micro y Macro). DESDE LOS PROGRAMAS HACIA LAS POLÍTICAS (Control Fiscal Macro) Prof: Ernesto Tuta Alarcón

66 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
EVALUACIÓN DEL PD INDEPENDIENTE DE LA QUE REALIZA LA OFICINA DE PLANEACIÓN TERRITORIAL, LAS CONTRALORÍAS EVALÚAN LA GESTIÓN Y RESULTADOS DEL PD LA EVALUACIÓN CUBRE DESDE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS HASTA LOS IMPACTOS Y EL ÉXITO DE CADA PROYECTO Prof: Ernesto Tuta Alarcón

67 Evaluación de Política Pública
Política Pública: conjunto de decisiones, directrices, orientaciones, criterios y lineamientos determinados por un gobierno, frente a situaciones socialmente problemáticas, que se pretenden solucionar o llevar a niveles mejorables, buscando preservar y elevar el bienestar social, en procura de beneficios de desarrollo, en todos los estratos de la sociedad, dentro de la mayor equidad. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

68 METODOLOGÍA EN USO EN LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ
Desarrolla el concepto de “Problemática – Política Pública – Problemática”. Evalúa si la gestión en conjunto de las entidades públicas, a las que se les asigna los programas - proyectos – metas, formuladas y en estudio, alcanzan a modificar las conductas que originan las problemáticas y los problemas diagnosticados, en forma positiva. Prioriza la verificación del cumplimiento de los compromisos de los programas de política pública. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

69 Prof: Ernesto Tuta Alarcón

70 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
METODOLOGÍA Cada una de las políticas públicas se desarrolla mediante programas. Para el cumplimiento de programas se formulan compromisos, que son responsabilidad de una o varias entidades, que los atienden mediante la ejecución de proyectos, con fines específicos, metas e indicadores propios. Líneas base. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

71 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
METODOLOGÍA Permite la revisión del proceso de ejecución de las políticas, desde el diagnóstico de los problemas sociales de la ciudad. Pertinencia y Coherencia. Para la verificación de los compromisos, se seleccionan los proyectos más significativos, identificando mediante trabajo de campo (entrevista a los responsables de los proyectos, sondeos de opinión a los beneficiarios, encuestas, entre otros) el cumplimiento de las metas. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

72 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
METODOLOGÍA Finalmente, se realiza la consolidación de las evaluaciones para emitir un concepto de avance de la Política Pública, que permita establecer si los problemas diagnosticados inicialmente y que originaron la política fueron transformados en algún grado por la gestión de la administración. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

73 OBJETIVO GENERAL DE LA EVALUACION
Conceptuar sobre la gestión y los resultados de las entidades, frente a la ejecución del Plan de Desarrollo, en relación con el cumplimiento de los objetivos, políticas, programas, metas y proyectos prioritarios propuestos, concordante con la Misión Institucional y con base en los principios de la Gestión Fiscal. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

74 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los proyectos contenidos en el Plan de Acción de cada Entidad. La identificación tiene por objeto conocer el conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Evaluar las fuentes de financiación y la ejecución de los recursos asignados para cada uno de los proyectos del Plan de Desarrollo en cada una de las entidades. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

75 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Evaluar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo en concordancia con los programas y políticas planteadas. Evaluar los procesos de Contratación y su relación directa (coherencia) con los proyectos. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

76 FASES DE LA EVALUACION DE LOS PROYECTOS
A partir del conocimiento de la estructura del PD y su relación con los proyectos incluidos en el Plan de Acción de cada entidad, los grupos de Auditoria deberán: FASE 1. SELECCIONAR PROYECTOS FASE 2. IDENTIFICAR LOS PROYECTOS FASE 3. EVALUAR LOS PROYECTOS Prof: Ernesto Tuta Alarcón

77 SELECCIÓN DE PROYECTOS
El nivel Macro define lineamientos de evaluación y concerta con Micro los proyectos a evaluar. Criterios: Prioritarios para determinada política Cuantía de recursos Cobertura social y de mayor impacto Otros criterios Prof: Ernesto Tuta Alarcón

78 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Conocer aspectos principales del problema o necesidad a resolver y acciones que buscan mejorar. Determinar población, área o zona afectada por el problema o necesidad. Características. Conocer población objetivo: parte de la población afectada hacia quien se orienta la solución del problema. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

79 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
IDENTIFICACIÓN Establecer principales acciones para solucionar el problema o necesidad Coherencia: de los contratos con el proyecto, con el programa al cual pertenece y con la política que se está desarrollando. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

80 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
EVALUACIÓN Propósito: conocer beneficios del proyecto. Impacto que al final se espera de ellos y de la efectividad de las políticas. Decisiones acerca de la asignación de recursos y su adecuado uso. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

81 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
EVALUACIÓN En este foro proponemos construir estrategias conjuntas entre la Contraloría General, la Auditoría General y las contralorías territoriales para articular el control fiscal interno y externo y los instrumentos para garantizar el control posterior inmediato y preventivo, con énfasis en los resultados e impactos. Prof: Ernesto Tuta Alarcón

82 Prof: Ernesto Tuta Alarcón
FIN MUCHAS GRACIAS Prof: Ernesto Tuta Alarcón


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