La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOCALIZACION DE UNA SOLA INSTALACION 1.1.1METODOS CUALITATIVOS 1.1.2METODOS CUANTITATIVOS LOCALIZACION DE INSTALACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOCALIZACION DE UNA SOLA INSTALACION 1.1.1METODOS CUALITATIVOS 1.1.2METODOS CUANTITATIVOS LOCALIZACION DE INSTALACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 LOCALIZACION DE UNA SOLA INSTALACION 1.1.1METODOS CUALITATIVOS 1.1.2METODOS CUANTITATIVOS LOCALIZACION DE INSTALACIONES

2 INTRODUCCIÓN La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria. Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.

3 La localización La localización es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción, y en el que se obtienen los productos que finalmente deberán de ser llevados al mercado. La localización es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción, y en el que se obtienen los productos que finalmente deberán de ser llevados al mercado. Lógicamente, los criterios predominantes a la hora de seleccionar la localización física de las instalaciones son diferentes dependiendo de cual sea el tipo de instalación concreta a la que nos estemos refiriendo. Lógicamente, los criterios predominantes a la hora de seleccionar la localización física de las instalaciones son diferentes dependiendo de cual sea el tipo de instalación concreta a la que nos estemos refiriendo. El proceso de selección de la localización debe de ser sistemático y gradual, estrechando progresivamente las posibilidades hasta determinar la ubicación final. Es preciso determinar cual es el país, región, ciudad y lugar en el que se emplaza una instalación. El proceso de selección de la localización debe de ser sistemático y gradual, estrechando progresivamente las posibilidades hasta determinar la ubicación final. Es preciso determinar cual es el país, región, ciudad y lugar en el que se emplaza una instalación.

4 Pasos para la localización El primer paso es seleccionar un país concreto

5 El siguiente paso en el proceso de localización de la instalación consiste en determinar la parte del país en que ubicar la planta. Los factores que influyen en la selección de la región son más específicos de cada área

6

7 FACTORES QUE AFECTAN LA LOCALIZACION Superlocalización: cuando se presentan casos de organizaciones transnacionales que deben escoger a nivel mundial una nación o país que posea ciertos patrones atractivos que definan la escogencia definitiva de una planta productora o una sucursal para la expansión de sus operaciones. Macrolocalización: cuando una empresa de carácter nacional analiza varias regiones dentro de una nación o país determinado para fijar sus operaciones de producción o de servicios.

8 1.1.1METODOS CUALITATIVOS En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente. En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente. Métodos cualitativos para la localización: Métodos cualitativos para la localización: 1.Método Delfi. 2.Distribución de planta (layout)

9 Modelo Delfi Abarca mucho mas que: ubicaciones de una sola instalación, minimización del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimización de costos, entre otros. El Modelo Delfi es aplicado en situaciones mas complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta. El modelo es desarrollado por : Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratégico Se identifica así tendencias, desarrollo y oportunidades; así como los puntos fuertes y débiles de la organización

10 ..... Modelo Delfi Desarrollo del método delfi: 1o. Formar dos grupos delfi: Un grupo es para vaticinar las tendencias en los ambientes social y físico que afecten a la organización (grupo vaticinador), y el segundo grupo es para identificar las metas y prioridades estratégicas de la organización (el grupo estratégico delfi). 2o. Identificar amenazas y oportunidades: El equipo coordinador, mediante varias tandas de cuestionarios y de retroalimentación, le solicita al equipo vaticinador delfi que identifique las principales tendencias y oportunidades del mercado, así como las amenazas contra las que se debe prevenir la organización.

11 ..... Modelo Delfi Desarrollo del método delfi: 3o. Determinar la(s) dirección(es) y las metas estratégicas de la organización: El grupo estratégico utiliza las conclusiones de la investigación delfi del grupo vaticinador 4o. Desarrollar alternativas: Luego de establecida la meta a largo plazo por el grupo estratégico; este debe centrar su atención en el desarrollo de diversas alternativas. 5o. Jerarquizar las alternativas: El conjunto de alternativas del paso anterior se presentan al grupo estratégico delfi para que se le asignen juicios subjetivos de valor.

12 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA (LAYOUT) Las decisiones sobre disposición de planta (layout) se refieren al arreglo de equipo, personas, materiales y facilidades dentro de una planta para producir bienes o servicios en forma óptima.

13 OBJETIVOS DE UN BUEN LAYOUT Permitir que los materiales, personas e información fluyan en el proceso de manera eficiente y segura. Minimizar tiempos muertos y esfuerzos redundantes. Minimizar inventarios en proceso. Minimizar costos de operación y mantenimiento. Proveer lugar de trabajo adecuado y seguro.

14 1.1.2METODOS CUANTITATIVOS Métodos cuantitativos para la localización: Métodos cuantitativos para la localización: 1.Método de los factores ponderados. 2.Método del centro de gravedad. 3.Método del transporte.

15 MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS Pasos: 1. Determinar una relación de los factores relevantes. 1. Determinar una relación de los factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. 3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 ó puntos. 3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 ó puntos. 4. Hacer que los directivos evalúen cada localización para cada factor. 4. Hacer que los directivos evalúen cada localización para cada factor. 5. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización. 5. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización. 6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos. 6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos.

16 Ejemplo: El equipo de estudio creado para la localización de una nueva planta de fabricación ha identificado un conjunto de criterios importantes para el éxito de la decisión; al mismo tiempo, ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10. Todo esto se recoge en la Tabla 1. El equipo de estudio creado para la localización de una nueva planta de fabricación ha identificado un conjunto de criterios importantes para el éxito de la decisión; al mismo tiempo, ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10. Todo esto se recoge en la Tabla 1. Factores Peso relativo (%)Alternativas ABC Proximidad a Proveedores Costos laborales TransportesImpuestos Costos instalación Puntuación total 6,657,37,45

17 La puntuación total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas según su importancia relativa. La puntuación total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas según su importancia relativa. Así, por ejemplo, la puntuación total recibida por la alternativa A se obtendría como: Así, por ejemplo, la puntuación total recibida por la alternativa A se obtendría como: PA = 7 x 0, x 0, x 0, x 0, x 0,05 = 6,65 PA = 7 x 0, x 0, x 0, x 0, x 0,05 = 6,65 Las alternativas B y C parecen ser mejores que A, por lo que se podrá rechazar esta ultima. Las alternativas B y C parecen ser mejores que A, por lo que se podrá rechazar esta ultima. Entre las dos restantes, hay una pequeña diferencia a favor de C, aunque quizás no definitiva. Entre las dos restantes, hay una pequeña diferencia a favor de C, aunque quizás no definitiva. Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy próxima a la fuente de abastecimiento de materia prima, lo cual es un factor importante, mientras que su punto débil es el costo de instalación, que es bastante elevado. Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy próxima a la fuente de abastecimiento de materia prima, lo cual es un factor importante, mientras que su punto débil es el costo de instalación, que es bastante elevado.

18 MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar. Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar. Procedimiento: Procedimiento: Empieza colocando ubicaciones existentes en un sistema de cuadrícula con coordenadas. El objetivo es establecer las distancias relativas entre las ubicaciones. El centro de gravedad se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mínimo de transporte.

19 Fórmulas: Fórmulas: Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad dix = Coordenada X de la iesima ubicación dix = Coordenada X de la iesima ubicación diy = Coordenada Y de la iesima ubicación diy = Coordenada Y de la iesima ubicación Vi = Volumen de artículos movilizados hasta la iesima ubicación o desde ella Vi = Volumen de artículos movilizados hasta la iesima ubicación o desde ella

20 Ejemplo: Una refinería HiOctane necesita ubicar una instalación holding intermedia entre su refinería de La Oroya y sus principales distribuidoras. En el cuadro 1 adjunto aparece el mapa de coordenadas. La cantidad de gasolina despachada hasta y desde la planta y los distribuidores figura en el cuadro 2. Suponer Primera ubicación: d1x = 325, d1y = 75, V1= 1500 Una refinería HiOctane necesita ubicar una instalación holding intermedia entre su refinería de La Oroya y sus principales distribuidoras. En el cuadro 1 adjunto aparece el mapa de coordenadas. La cantidad de gasolina despachada hasta y desde la planta y los distribuidores figura en el cuadro 2. Suponer Primera ubicación: d1x = 325, d1y = 75, V1= 1500 Ubicaciones Galones de gasolina /mes (000,000) (000,000) Rio Bea 1500 Ana 250 Haba 450 Glenda 350 Thotos 450

21 Interpretación del problema: La gerencia tiene como coordenadas X e Y en valores aprox. de 308 y 217 respectivamente. Y proporciona un punto de arranque para buscar un nuevo sitio. La gerencia tiene como coordenadas X e Y en valores aprox. de 308 y 217 respectivamente. Y proporciona un punto de arranque para buscar un nuevo sitio. Según el centro de gravedad en el mapa: Podría ser más eficiente en materia de costos despachar directamente entre la planta de Río bea y el distribuidor de Ana Según el centro de gravedad en el mapa: Podría ser más eficiente en materia de costos despachar directamente entre la planta de Río bea y el distribuidor de Ana La gerencia puede volver a calcular el centro de gravedad, analizando otras situaciones. La gerencia puede volver a calcular el centro de gravedad, analizando otras situaciones.

22 MÉTODO DE TRANSPORTE El método de transporte de la programación lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles El método de transporte de la programación lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles

23 Ejemplo Encontrar el plan de distribución para satisfacer la demanda con el mínimo costo de transportes entre plantas y almacenes PLANTEAMIENTO PLANTEAMIENTO1-VARIABLES: Xij: Cantidad a transportar desde i hasta j (km) CONSTANTES (DATOS): CONSTANTES (DATOS): Cij : Costos de transporte desde i a j ($/ km) Cij : Costos de transporte desde i a j ($/ km) Di : Disponibilidades en las diferentes plantas Di : Disponibilidades en las diferentes plantas Bj : Demandas en los almacenes Bj : Demandas en los almacenes2-RESTRICCIONES: Xij = 0 Xij = 0 j i j i 3- FUNCIÓN OBJETIVO: MIN Z = Xij * Cij

24 MATRIZ DE TRANSPORTE

25 Conclusiones Las decisiones sobre la localización deben tomarse considerando los aspectos Las decisiones sobre la localización deben tomarse considerando los aspectos –CUANTITATIVOS –CUALITATIVOS cuyo peso y calificación surgirán de su alineación con la Estrategia cuyo peso y calificación surgirán de su alineación con la Estrategia

26 Fuentes de información n-planta/localizacion-planta2.shtml n-planta/localizacion-planta2.shtml n-planta/localizacion-planta2.shtml n-planta/localizacion-planta2.shtml &idsesion= &idsesion= &idsesion= &idsesion= profesional/03- %20Organizaci%F3n/Log%EDstica_capacidad%2 0y%20localizaci%F3n%20de%20instalaciones.pdf profesional/03- %20Organizaci%F3n/Log%EDstica_capacidad%2 0y%20localizaci%F3n%20de%20instalaciones.pdf profesional/03- %20Organizaci%F3n/Log%EDstica_capacidad%2 0y%20localizaci%F3n%20de%20instalaciones.pdf profesional/03- %20Organizaci%F3n/Log%EDstica_capacidad%2 0y%20localizaci%F3n%20de%20instalaciones.pdf


Descargar ppt "LOCALIZACION DE UNA SOLA INSTALACION 1.1.1METODOS CUALITATIVOS 1.1.2METODOS CUANTITATIVOS LOCALIZACION DE INSTALACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google