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SUBDIRECCIÓN DE BARRIOS Documentos Página WEB SUBDIRECCION DE BARRIOS

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Presentación del tema: "SUBDIRECCIÓN DE BARRIOS Documentos Página WEB SUBDIRECCION DE BARRIOS"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN DE OPERATIVA
SUBDIRECCIÓN DE BARRIOS Documentos Página WEB SUBDIRECCION DE BARRIOS 25 de agosto de 2009 Proyectos en gestión por parte de Planeación Distrital UPZ 50 La Gloria - Loc. San Cristóbal

2 Estructura Página WEB PMIB
1 2 3 4 5 6

3 1. PRESENTACIÓN GENERAL Contenido Página WEB
Secretaría Distrital del Hábitat

4 Presentación General La Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital del Hábitat, es la encargada de coordinar y liderar la implementación del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, el cual nace desde la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el año 2000, y se plantea en el actual plan de desarrollo como Programa Mejoremos el Barrio, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población ubicada en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de mejoramiento integral, mediante intervenciones institucionales relacionadas con la calidad de vida en relación con la comunidad, el barrio y su entorno.

5 Contenido Página WEB 2. ANTECEDENTES Secretaría Distrital del Hábitat

6 ANTECEDENTES PMIB: PIDUZOB (1972), DIC CB (1983) 1972 1983 PIDUZOB
PRIMER PROGRAMA INTEGRADO DE DESARROLLO URBANO PARA LA ZONA ORIENTAL DE BOGOTÁ SUBPROGRAMAS SECTORIALES CRÉDITO EXTERIOR U$ 86.1 MILLONES DIC CIUDAD BOLÍVAR SEGUNDO PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRADO EN CIUDAD BOLÍVAR SUBPROGRAMAS SECTORIALES CRÉDITO EXTERIOR U$ MILLONES 1972 1983 6

7 Período 1998 - 2001: “Por la Bogotá que queremos” -
ANTECEDENTES PMIB: DESMARGINALIZACIÓN “Programa de Desmarginalización de Barrios” Período : “Por la Bogotá que queremos” - Zonas de intervención integral, solventando sus necesidades en acueducto, alcantarillados sanitarios y pluviales, vías, andenes, sardinales, parques, zonas verdes, colegios, hospitales, hogares de bienestar social, siempre acompañado de programas de participación y fortalecimiento comunitario. Intervención: 46 zonas, 311 barrios, 1548 Ha, benefició habitantes 12 entidades del Distrito. Proyectos puntuales, escenarios de excelencia. US Carrera 46 B entre Calle 71 Sur y Calle 72 Sur - Cto . 209/03 – Ciudad Bolívar Calle 72 C Sur entre Cra. 45 B y Cra. 46 C - Cto. 209/04 –Ciudad Bolívar Aprendizaje: Coordinación interinstitucional, Voluntad Política. 7

8 Período 1998 - 2001: “Por la Bogotá que queremos” -
ANTECEDENTES PMIB: PROYECTO SUR CON BOGOTA “Proyecto Sur con Bogota” Período : “Por la Bogotá que queremos” - Experiencia innovadora de mejoramiento integral de barrios cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento sostenible de la calidad de vida de la población en mayores condiciones de pobreza en 41 barrios aledaños al Parque Entrenubes en las localidades San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe (SUR), a través de la interrelación de diversos actores en el diseño, la ejecución, el seguimiento, la evaluación y el ajuste de acciones integrales de desarrollo. Además, busca generar elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que aportan a la construcción y puesta en marcha de un modelo replicable de mejoramiento integral, a través de una planeación y gestión coordinada, y la participación comunitaria organizada en el marco de una Política Distrital de Hábitat. (Documento Conpes 3326 ) € 7,1 millones Aprendizaje: Macrozona Parque Entre Nubes Participación ciudadana en la planificación territorio. Modelo para el PMIB 8

9 MAGNITUD DE LAS ÁREAS DE MEJORAMIENTO INTEGRAL
3. Secretaría Distrital del Hábitat

10 ÁREAS DE MEJORAMIENTO INTEGRAL EN LA CIUDAD
Ciudad Nueva - Operación Nuevo Usme BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL Ciudad Nueva Ciudad Informal Ciudad Consolidada 112 UPZ con diferente tratamiento Ciudad Consolidada - Centro de Bogotá D. C. Ciudad Informal – Loc. de Rafael Uribe Uribe Fuente: SDHT

11 ASENTAMIENTOS DE ORIGEN INFORMAL
ÁREAS DE MEJORAMIENTO INTEGRAL EN LA CIUDAD Fuente SDP ASENTAMIENTOS DE ORIGEN INFORMAL MAGNITUD 23% del suelo urbano es de origen informal (9700 ha) (SDHT) 1596 barrios de origen informal: Procesos de urbanización sin cumplir condiciones y requisitos urbanísticos, con deterioro ambiental, asentamientos en zonas de riesgo y segregación socio espacial. (SDP) Predios (SDP) de habitantes de est.1 y 2 (SDP) Localidad de Usaquén PROBLEMÁTICAS Predios sin títulos en estratos 1 y 2 (SDHT) 4545 Familias en zonas de riesgo no mitigable (DPAE) 104 barrios sin legalizar. (SDP) viviendas en proceso de consolidación que requieren mejorar condiciones de habitabilidad y/o reforzamiento estructural. (SDHT) Localidad de Usme

12 ASENTAMIENTOS DE ORIGEN INFORMAL
ÁREAS DE MEJORAMIENTO INTEGRAL EN LA CIUDAD 26 UPZ DE MEJORAMIENTO INTEGRAL Fuente SDP ASENTAMIENTOS DE ORIGEN INFORMAL

13 CICLO DE AREAS INFORMALES DE LA CIUDAD
Panorámica Barrio Malvinas - UPZ 50 La Gloria VENTA LOTES SIN SERVICIO (ESCRITURAS O PROMESAS) PARCELACIÓN ILEGAL VIVIENDAS INADECUADAS, CARENCIA DE ESPACIO PUBLICO Y SERVICIOS INPROVISADOS DESARROLLOS ALTO GRADO DE VULNERABILDIAD BAJA CALIDAD DE VIDA SUELO BRUTO CIUDAD INFORMAL INVASIÓN CICLO DEL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS MEJORAMIENTO DE VIVIENDA (Reconocimiento y Licencias de Construcción) LEGALIZACIÓN DE BARRIOS Y/O REGULARIZACIÓN VIVIENDA Menor vulnerabilidad Seguridad jurídica Crédito y seguros. Asistencia técnica. TITULACIÓN ENTORNO Servicios públicos Accesibilidad - Movilidad Equipamientos Sociales Medio Ambiente y Riesgo Convivencia MEJORAMIENTO DE ENTORNO REASENTAMIENTO DE POBLACIÓN (Recuperación Suelo Urbano)

14 4. MARCO LEGAL DEL PMIB Contenido Página WEB
Secretaría Distrital del Hábitat

15 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL – POT (Decreto 190-04)
MARCO LEGAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL – POT (Decreto ) Secretaría Distrital del Hábitat

16 ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Decreto 190/2004)
PMIB EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Decreto 190/2004) UPZ 59 Alfonso López - Usme Objetivo General PMIB Artículo Decreto , POT - Objetivo General. El subprograma de Mejoramiento Integral tiene por objeto orientar las acciones de complementación, reordenamiento o adecuación requeridas tanto en el espacio urbano como en las unidades de vivienda que conforman los asentamientos de origen ilegal ubicados en la periferia de la ciudad. Lo anterior para corregir las deficiencias físicas, ambientales y legales generadas por su origen fuera de las normas urbanas y permitir que sus habitantes accedan a la calidad de vida urbana definida para el conjunto de la ciudad. (Artículo Decreto , POT) Estrategias PMIB Artículo Decreto , POT Componentes PMIB Artículo Decreto , POT

17 PMIB - POT (Decreto 190/2004): ESTRATEGIAS DEL PMIB
1. De planeamiento urbano y de vivienda a. Caracterizar las unidades territoriales Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) b. Estructurar los distintos componentes 2. De operación y coordinación institucional a. Orientar la actuación de las distintas entidades distritales en el subprograma y las zonas de aplicación para obtener los mayores impactos positivos. b. Canalizar y orientar en cada plan de inversión de las entidades involucradas, los recursos de inversión requeridos para la ejecución de los componentes del subprograma de mejoramiento. c. Construir línea de base de intervención del Subprograma de Mejoramiento Integral y elaborar los indicadores de gestión que permitan efectuar el seguimiento y evaluación del subprograma. d. Sistematizar la experiencia del Programa de Desmarginalización y del Programa Mejoremos el Barrio y la Casa. 3. De legalización e incorporación de los espacios urbanos existentes y aún no legalizados, en los términos establecidos por la ley. 4. De participación y concertación (Artículo 297, Decreto , POT) Panorámica UPZ 96 Lourdes – Loc. Santa Fe

18 PMIB - POT (Decreto 190/2004): COMPONENTES DEL PMIB - Componentes.
Los siguientes son los componentes principales y secundarios que se valorarán en cada Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) para priorizar las acciones en función de los impactos deseados en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes (Artículo 298, Decreto ) UPZ 71 Tibabuyes - Suba

19 PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR 2008 – 2012
MARCO LEGAL PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR 2008 – 2012 Secretaría Distrital del Hábitat

20 OBJETIVO ESTRUCTURANTE Construcción colectiva del Hábitat:
PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL Acuerdo 305 de 2008 PROGRAMAS PROYECTOS Ciudad de Derechos Vivienda: Mi casa territorio seguro Mi casa legal Mejoro mi casa Soluciones de Vivienda Barrio y Entorno: Legalización Urbanística Mejoramiento Entorno, Calidad de Vida y Convivencia Derecho a la ciudad Ciudad Estratégica: Renovemos la ciudad Corredor ecológico Cerros Anillo de innovación Borde Norte Ciudad Centro, Ciudad Sur Construcción colectiva del Hábitat: Socios Cultura Financiación

21 Cubrir 150 Barrios con Mejoramiento Integral
PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL Acuerdo 305 de 2008 CAPITULO 2. DERECHO A LA CIUDAD Programa: Mejoremos el Barrio Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las UPZ- de mejoramiento integral. Meta: Cubrir 150 Barrios con Mejoramiento Integral Legalizar 73 barrios

22 MARCO LEGAL ACUERDO 257 DE 2006 Secretaría Distrital del Hábitat

23 REFORMA ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO
ACUERDO 257 DE 2006 REFORMA ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO (Acuerdo 257 de 2006) Articulo 115: Naturaleza, Objeto y funciones básicas de la Secretaría Distrital de Habitat: Garantizar el desarrollo integral de los asentamientos y de las operaciones y actuaciones urbanas integrales, facilitar el acceso de la población a una vivienda digna y articular los objetivos sociales económicos de ordenamiento territorial y de protección ambiental. Formular las políticas y planes de promoción y gestión de proyectos para el mejoramiento integral de los asentamientos. Formular la política y diseñar los instrumentos para la financiación del hábitat en el mejoramiento integral de los asentamientos. Coordinar las intervenciones de las entidades adscritas y vinculadas en los planes de mejoramiento integral de asentamientos. Reforma Secretaria Distrital del Hábitat, Decreto 121 de 2008.

24 MARCO LEGAL DECRETO 121 DE 2008 Secretaría Distrital del Hábitat

25 SUBDIRECCIÓN DE BARRIOS MEJORAMEINTO INTEGRAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
MARCO LEGAL SUBDIRECCIÓN DE BARRIOS Caracterizar las unidades territoriales Priorizar las zonas de intervención de los planes y proyectos de mejoramiento integral Evaluar los costos del mejoramiento integral de asentamientos. Construir la línea de base para la focalización, matrices de inversión e intervención del PMIB FUNCIONES PMIB (Decreto 121 de 2008) FORMULACIÓN Implementar esquemas de coordinación para la ejecución física de las intervenciones integrales. Apoyar al nivel local en las decisiones que sobre el territorio y la inversión. Coordinar la interventoría de las obras de intervención física en infraestructura, equipamientos, dotacionales, espacio público. Coordinar la operatividad del proceso de legalización y regularización de desarrollos, asentamientos o barrios localizados en el Distrito Capital MESA DE TRABAJO PARA EL MEJORAMEINTO INTEGRAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Sistematizar la experiencia y las intervenciones del programa en sus diferentes zonas de actuación. COORDINACION SEGUIMIENTO

26 MARCO DE ACTUACIÓN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
MARCO ACTUACIÓN MARCO DE ACTUACIÓN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL 5. Secretaría Distrital del Hábitat

27 REFORMA ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO (Acuerdo 257 de 2006)
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Define el Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital y las Instancias del Sistema, dentro de las cuales se encuentran las Comisiones Intersectoriales como instancias de coordinación de la gestión distrital. Comisión Intersectorial para la Gestión Habitacional y el Mejoramiento Integral de los Asentamientos Humanos del Distrito Capital, a cargo de la Secretaría Distrital del Hábitat, la cual cuenta para el desarrollo especializado de sus funciones con dos mesas de trabajo, una de las cuales es la Mesa de Trabajo para el Mejoramiento Integral de Asentamientos Humanos. Reforma Secretaria Distrital del Hábitat, Decreto 121 de 2008. REFORMA ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO (Acuerdo 257 de 2006) REGLAMENTACIÓN COMISIONES INTERSECTORIALES (Decreto 546 de 2007) II Sesión Mesa 2009 I Sesión Mesa 2009

28 COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA LA GESTIÓN HABITACIONAL
Y EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL DISTRITO CAPITAL (Decreto 546 de 2007) Presidencia: Secretaría Distrital del Hábitat – SDHT 1. Mesa de Trabajo para la Prevención de Desarrollos Ilegales de Urbanización y Vivienda 2. Mesa de Trabajo para el Mejoramiento Integral de los Asentamientos Humanos Presidencia: Subdirección de Barrios - SDHT Secretaría Técnica: Subsecretaria de Inspección Vigilancia y Control Unidad Técnica de Apoyo - UTA 23 ENTIDADES DISTRITALES Entidades por Decreto : Planeación (SDP), Gobierno (SDG), Integración Social (SDIS), Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), Caja de la Vivienda Popular (CVP), UAE de Catastro Distrital (UAECD), DPAE, IDPAC, Defensoría del Espacio Público (DADEP), EAAB, Hábitat (SDHT). Entidades invitadas (por otros componentes de Mejoramiento Integral): IDU, Movilidad (SDM), IDRD, Ambiente (SDA), Jardín Botánico (JBB), Educación (SED), Salud (SDS), Renovación Urbana (ERU), ETB, UAESP, CODENSA, GAS NATURAL.

29 MARCO ACTUACIÓN MESA DE TRABAJO PARA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS - MMI Secretaría Distrital del Hábitat

30 MESA DE TRABAJO PARA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
OBJETO: Coordinar las acciones y mecanismos de las entidades distritales que Intervienen en áreas de la ciudad conformada por barrios de desarrollo incompleto e inadecuado de origen ilegal. (Decreto ) Coordinar la ejecución de los programas y proyectos de mejoramiento barrial. Articular acciones para el fortalecimiento de procesos sociales colectivos, a partir del mejoramiento físico que sobre el territorio adelanten las diferentes entidades distritales en las UPZ tipo 1 de desarrollos incompletos. 3. Coordinar la territorialización de actuaciones de las entidades distritales y de las localidades que participan en las UPZ tipo 1 de desarrollos incompletos. 4. Articular con el Sector de las localidades, el Programa de Mejoramiento Integral, con una participación activa en los Comités de Gobierno Local y promover la articulación de la inversión local de proyectos de mejoramiento integral de barrios, con otros que se relacionen con los objetivos del mismo. FUNCIONES

31 ESPACIOS ESTRATÉGICOS
METODOLOGÍA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÒN DE MERJORAMIENTO INTEGRAL Secretaría Distrital del Hábitat

32 Cruce variables y criterios para focalización
METODOLOGIA PARA LA INTERVENCIÓN DE MEJORAMIENTO INTEGRAL Cruce variables y criterios para focalización VARIABLES Diagnósticos Sector Hábitat y entidades distritales. Diagnóstico de las UPZ Priorización OMEP 2007 Diagnósticos locales – PDL 2008 – 2012 Banco de Proyectos Líneas Programáticas. DEMANDA COMUNITARIA Áreas con mayor grado de deterioro físico de la UPZ, déficit en infraestructura vial, de servicios, zonas verdes, espacio público y equipamiento-deficiencia urbanística. Zonas con mayores índices en la problemática de seguridad y convivencia Mayor índices de pobreza y miseria y NBI. Áreas que generen mayores posibilidades de articulación con propuestas de Norma-POT-UPZ CRITERIOS OFERTA INSTITUCIONAL Información proyectos de las entidades distritales territorializados e información de proyectos de las entidades 2009 – 2012 no territorializados Construcción de Intervenciones de Mejoramiento Integral Propuesta de Intervención de Mejoramiento Integral: ESPACIOS ESTRATÉGICOS y ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE SEGUNDO NIVEL ESPACIO ESTRATÉGICO: Área de intervención urbana que permite precisar y definir acciones en un territorio específico de cada UPZ, previamente identificado, donde se definen programas y proyectos de intervención puntual en escalas y tiempos diferentes. AREAS DE INTERVENCION DE SEGUNDO NIVEL: Áreas de la UPZ con mayor grado de consolidación urbanística que las áreas de intervención de los Espacios Estratégicos. Su intervención se destina al mediano y largo plazo.

33 3 2 1 PROYECCION Y PRIORIZACIÓN DE NIVELES DE INTERVENCION
EN LA UPZ DE MEJORAMIENTO INTEGRAL ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE 2DO.NIVEL (MEDIANO Y LARGO PLAZO) ESPACIO ESTRATÉGICO (CORTO Y MEDIANO PLAZO) 1 2 3

34 PROGRAMA SUR DE CONVIVENCIA
Contenido Página WEB 6. PROGRAMA SUR DE CONVIVENCIA Secretaría Distrital del Hábitat

35 Contenido Página WEB PRESENTACIÓN Secretaría Distrital del Hábitat

36 Contenido Página WEB El Programa Sur de Convivencia constituye la tercera fase de la Cooperación Financiera entre el Gobierno alemán y la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Busca replicar el modelo de gestión coordinada experimentado con éxito en las fases anteriores, a través del Proyecto SUR con Bogotá, para mejorar la convivencia y promover la solución pacífica de los conflictos en el marco del programa de mejoramiento integral de barrios de la Secretaría del Hábitat.

37 Contenido Página WEB Intervención del Programa Sur de Convivencia en el marco del Mejoramiento de Barrios Secretaría Distrital del Hábitat

38 OBJETIVOS, COMPONENTES Y SERVICIOS ESPECIALES
1. Establecer mecanismos de manejo de conflictos y reconciliación 2. Mejorar los espacios públicos de alto conflicto social y los equipamientos comunitarios 3. Fortalecer los sistemas de atención y prevención de violencia intrafamiliar 4. Mejorar las condiciones socioeconómicas de la población vulnerable De acuerdo con los problemas de convivencia identificados y en cumplimiento de la política integral de convivencia y seguridad ciudadana del Distrito, el objetivo del Programa es “promover una cultura de manejo pacífico de conflictos, a través de programas sociales e inversiones en infraestructura comunitaria y espacios públicos”. La coordinación interinstitucional La operación de un sistema unificado de monitoreo de impactos El desarrollo de mecanismos para la operación y el mantenimiento de las medidas implementadas COMPONENTES LOS SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR EL PROGRAMA

39 ZONAS DE INTERVENCIÓN En concertación con las comunidades y alcaldías locales se seleccionaron seis zonas de intervención que se distribuyen por cuatro localidades y siete UPZ así: Zonas Características Zona 1 Libertadores Zona 2 La Flora Norte Sur Zona 3 Bolonia Zona 4 Danubio- Fiscalas Zona 5 Diana Turbay Zona 6 Tesoro- Lucero Parte Alta Total General / Probl. en comun Localidad San Cristóbal Usme Rafael Uribe U. Ciudad Bolívar 4 UPZ La Flora G. Yomasa Danubio Tesoro / Lucero 7 No. de barrios de la zona 36 15 17 21 10 116 Población de la zona 50.064 17.611 15.557 24.225 66.415 11.654 185,526 Área ( en ha) 260,48 137,17 51,27 80,17 153,58 55,04 737,71 No. de organizaciones 35 19 12 8 112 Problemas más recurrentes de seguridad y convivencia Pandillas, atracos, drogas, VIF Atracos, desplaza -dos, VIF, drogas Atracos, drogas, pandillas Atracos, homicidio, VIF, act. arm. Pandillas, drogas, homicidio , VIF Atracos, Homicidio, VIF, despalz. Atracos, VIF, drogas, pandillas

40 GRUPO META El grupo meta del Programa Sur de Convivencia son los habitantes de las zonas de intervención, líderes y lideresas, mujeres cabeza de hogar, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el ciudadano común. El Programa se propone alcanzar directamente a personas durante los cuatro años de implementación. En particular, pretende priorizar la focalización en la población juvenil con el fin de generar perspectivas y oportunidades de futuro con el fomento de habilidades para la vida y reducir los prejuicios de la sociedad barrial y distrital contra los jóvenes como generadores de violencia e inseguridad en los barrios.

41 INSERCIÓN INSTITUCIONAL Y GESTIÓN DEL PROGRAMA
El Programa de Convivencia está adscrito a la SDHT que coordinará el funcionamiento del mismo a través de la Subdirección de Barrios con una Unidad de Gestión integrada y compuesta por los coordinadores de área y los Equipos Zonales. Las directrices del modelo son la planeación participativa con la comunidad, el apoyo a organizaciones comunitarias existentes, la ejecución coordinada entre las entidades distritales y las organizaciones comunitarias, la cofinanciación a través de fondos de cooperación de aquellas actividades que no cuentan con suficientes fondos propios, y el monitoreo y seguimiento sistemático de los impactos del Programa

42 IMPACTOS A través del Programa de Convivencia se asumirán prácticas de manejo pacífico de conflictos en diversas esferas comunitarias: la familia, los miembros de la comunidad, dentro de y entre las organizaciones sociales. A través de las obras del mejoramiento del espacio público, se fomentarán el uso y el disfrute del espacio público, se reducirán las oportunidades para delinquir y con esto se generará mayor nivel de apropiación en los barrios. Miembros de la comunidad (niños, jóvenes, padres, docentes, líderes comunitarios) serán sensibilizados en temas ligados a la violencia intrafamiliar, y con esto aumentarán la conciencia, las denuncias y las posibilidades del manejo del problema. Las instituciones participantes en el Programa de Convivencia realizarán un seguimiento sistemático de su impacto lo que a mediano plazo permitirá una alimentación de las políticas de convivencia distritales con las experiencias del Programa.

43 Objetivos y Resultados Indicadores de impacto
MATRIZ DE PLANEACIÓN DEL PROGRAMA SUR DE CONVIVENCIA Objetivos y Resultados Impactos esperados Indicadores de impacto Objetivo superior: Contribuir al mejoramiento las condiciones de convivencia y seguridad en las comunidades de las zonas de intervención del programa Disminución de los actos violentos en la zona de intervención Reducción de actos violentos Percepción mejorada de habitantes acerca de la seguridad y violencia en las zonas de intervención Percepción mejorada acerca de la situación de la violencia intrafamiliar, por parte de los habitantes El modelo de intervención es replicado por otras instituciones distritales Mayor confianza de la población acerca de la oferta institucional de seguridad, convivencia y mejoramiento de barrios de las entidades públicas Adopción e implementación de mecanismos de coordinación y gestión concertada entre las instituciones Mayor calidad y representatividad de la participación de la comunidad en jornadas y eventos Objetivo del Programa: Promover una cultura de manejo pacifico de conflictos a través de programas sociales e inversiones en infraestructura comunitaria y espacios públicos Mayor conocimiento y uso de técnicas alternativas de solución de conflictos Percepción mejorada de la situación de los conflictos sociales en la zona Percepción de disminución de actos violentos entre grupos conflictivos Uso pacífico de infra-estructura barrial y equipamiento comunitario como medio para la construcción de la convivencia Menos actos violentos alrededor de la infraestructura barrial y equipamiento comunitario Percepción mejorada de seguridad en la infraestructura barrial y el equipamiento comunitario Integración de los y las jóvenes a la vida pública comunitaria Más organizaciones juveniles para la convivencia Mayor presencia de jóvenes en organizaciones sociales y políticas (p. ej. JAC, JAL, CLJ). Aumento en el número de espacios públicos nuevos o recuperados para jóvenes Reducción de la violencia intrafamiliar Disminución de reincidencias de la violencia intrafamiliar Resultados: 1. Mecanismos de manejo de conflictos y de reconciliación establecidos Eficiencia en el funcionamiento y uso de mecanismos comunitarios e institucionales para el manejo de conflictos y reconciliación Aumento de número casos atendidos en las Unidades de Mediación, Centros de conciliación escolar comunitarios. Incremento del número de mediadores de conflicto formados Condiciones existentes de mecanismos de mediación comunitaria mejorada Aumento del número de conflictos resueltos (con acuerdos) en las Unidades de Mediación, Centros de Mediación Comunitarios, escuelas

44 Objetivos y Resultados Indicadores de impacto
MATRIZ DE PLANEACIÓN DEL PROGRAMA SUR DE CONVIVENCIA Objetivos y Resultados Impactos esperados Indicadores de impacto 2. Espacios públicos de alto nivel de conflicto social mejorados Espacios públicos seguros apropiados y operados mediante pactos de corresponsabilidad pública, social y comunitaria Mayor número de pactos y acuerdos establecidos sobre el uso y mantenimiento del espacio publico Durabilidad del estado de conservación del espacio público Equipamientos comunitarios y espacios públicos construidos o mejorados como escenarios generadores de convivencia Mayor aprovechamiento concertado del espacio público y/o equipamiento por iniciativas públicas y comunitarias 3. Sistema de atención y prevención de la violencia intrafamiliar fortalecido Uso de estructuras comunitarias e institucionales para la sensibilización, prevención, denuncia y atención de la violencia intrafamiliar Aumento de número de personas capacitadas / sensibilizadas en el tema de la violencia intra­ familiar (formación, prevención), por SDIS, SDS Aumento de número de denuncias de casos de violencia intrafamiliar y de género Mayor número de los casos de violencia intrafamiliar y de género registrados/ identificados, en las instituciones competentes 4. Condiciones socioeconómicas de la población vulnerable mejoradas Mayor oportunidad de ingreso y asistencia a grupos de población vulnerable Número de empleos temporales creados en el contexto de las obras de infraestructura, p. ej. para jóvenes Oportunidades de trabajo e ingreso para jóvenes y mujeres cabeza de hogar Participación activa de jóvenes en el programa Número de personas capacitadas en programas de formación Servicios especiales Mejor coordinación de las intervenciones Protocolo de coordinación Monitoreo de impactos permanente Convenios interadministrativos sobre intercambio de información suscritos y operando Boletines SUMI publicados Sostenibilidad de las obras y de los procesos Contratos de administración y mantenimiento operando

45 GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE LA CORDINACIÓN
Contenido Página WEB GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE LA CORDINACIÓN Secretaría Distrital del Hábitat

46 GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA SUR DE CONVIVENCIA
SHDT – Subdirección Barrios COORDINA EL FUNCIONAMIENTO Y LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA COMPONENTES ENTIDADES EJECUTORAS Secretaría de Gobierno, IDPAC, DADEP, Secretaría de Cultura, SED, CCB, ONG, alcaldías locales Manejo de conflictos y reconciliación Defensoría del Espacio Público, EAAB, CVP, IDRD, SDHT, Secretaría de Ambiente, IDU, alcaldías locales Mejoramiento de espacios públicos IDPAC, Secretaría de Gobierno, Secret. Integración Social, Secret. de Des-arrollo Económico, alcaldías locales Mejoram. de Condiciones socioeconómicas Secret. de Integración Social, Secret. de Salud, alcaldías locales Atención y prev. de la Violencia intrafamiliar


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