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EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN ANTIOQUIA.

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Presentación del tema: "EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN ANTIOQUIA."— Transcripción de la presentación:

1 EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN ANTIOQUIA.
Víctor Alvarez Morales. Grupo de Historia Social, U. de Antioquia Grupo de Historia Empresarial, U. EAFIT

2 “Emprendimiento” y “empresarismo”
Preocupación actual del Estado, los planificadores, los políticos, los educadores y los intelectuales. Crisis en los modelos de desarrollo basados en la imitación: Desempleo y pobreza crecientes. Marginalidad económica y social. Dependencia económica, científica y tecnológica. Limitaciones, debilidades y vulnerabilidad de la “gran empresa” Retos actuales derivados de la globalización. Etc. etc. etc.

3 Búsqueda de nuevas alternativas:
Desarrollo de la capacidad científica y tecnológica Estímulos y fomento a la investigación Indagación acerca de las posibilidades y capacidades propias Nuevas dimensiones del hacer educativo Fomento a la creación de nuevas empresas. Formación de más y mejores empresarios

4 La Historia Empresarial
El estudio histórico acerca de los asuntos propios de la gestión empresarial. Su desarrollo y sus modalidades. Empresarios: Origen, negocios, trayectoria, legado y significación social. Grupos. Empresas: Su origen y desarrollo. Su papel y su impacto en el mercado y en la sociedad. Sectores.

5 Las lecciones de la Historia Empresarial
En las primeras décadas del siglo XX, Joseph Schumpeter ( ) en su Teoría del desenvolvimiento económico, afirmó que el empresario -es el agente capaz de dar una respuesta creadora, esto es, de poner en marcha innovaciones o nuevas combinaciones de los factores de producción.

6 Las lecciones de la Historia Empresarial
Según sus consideraciones, las innovaciones son la base del desarrollo económico de una sociedad y pueden adoptar distintas formas: 1. Introducción de un nuevo bien o de una nueva calidad de un bien. 2. Introducción de un nuevo método de producción. 3. Apertura de un nuevo mercado. 4. Conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semimanufacturados. 5. Creación de una nueva organización de cualquier industria.

7 Las lecciones de la Historia Empresarial
La función empresarial consiste entonces en: 1. Concebir un negocio determinado o un plan de inversión. 2. Hacer juicios prácticos sobre su probabilidad de éxito en un marco de incertidumbre difícil de reducir. 3. Atraer capitales a las actividades escogidas, incluso si los beneficios esperados son inciertos y 4. Asegurar la provisión de otros factores – (trabajo)

8 El Empresario El historiador Werner Sombart en su estudio sobre el hombre burgués, que es el hombre del capitalismo y de la sociedad moderna, rescató el modelo de empresario esbozado por Goethe en la persona del viejo Fausto: “... en el interior alumbra clara luz; lo que he pensado corro a realizarlo. (Un plan) “La palabra del señor, sólo ella tiene peso”. (Los principios) Saltad del lecho, vasallos, todos sin excepción ! (la actividad) Contemplad dichosos lo que mi audacia forjó ! (la innovación)

9 El empresario Empuñad las herramientas, blandid palas y azadones ! (el trabajo) Lo trazado ha de madurar al momento. (un plan – “el tiempo es oro”) A la orden severa, al copioso esfuerzo, sigue el más hermoso premio; (las metas) para realizar la obra más grandiosa basta una sola cabeza para mil manos”. (el liderazgo)

10 El Estado, la religión y la cultura (Jacob Burckhardt)
Las empresas sociales El Estado, la religión y la cultura (Jacob Burckhardt)

11 Las lecciones de la historia.
“lo héroes” (Carlile) El papel del individuo. El liderazgo.

12 El caso de Antioquia. El Estado
Jorge Robledo (Ubeda, Jaén, Andalucía 1500 – Loma del Pozo ) Gaspar de Rodas Meléndez (Trujillo, Cáceres EXTR 1519 – Antioquia ) Juan Antonio Mon y Velarde (1747 – 1791)

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16 El caso de Antioquia. El Estado
Juan del Corral Alonso (Mompox – Rionegro José Félix de Restrepo (Envigado – Bogotá ) José Manuel Restrepo Vélez (MDN – Bogotá ) José María Córdoba Muñoz (Concepción – Santuario )

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21 El caso de Antioquia. El Estado
Pedro Justo Berrío Rojas (Santa Rosa – Medellín ) Carlos E. Restrepo Restrepo (MDN – MDN ) Marco Fidel Suárez (Bello – Bogotá ) Pedro Nel Ospina (Bogotá – MDN )

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27 El caso de Antioquia. El Estado
Fidel Cano Gutiérrez (San Pedro – MDN ) Rafael Uribe Uribe (Valparaíso – Bogotá )

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32 El caso de Antioquia. El Estado
Esteban Jaramillo Gutiérrez (Abejorral – Bogotá ) Francisco de Paula Pérez Tamayo (Entrerríos – Bogotá ) Jesús María Marulanda Botero (Sonsón – Bogotá ) Mariano Ospina Pérez (MDN – Bogotá ) Belisario Betancur Cuartas (Amagá )

33 El caso de Antioquia. La religión
Juan de la Cruz Gómez Plata (Barichara, Santander – MDN ) -1er obispo de Antioquia ( …) Mariano de Jesús Eusse Hoyos (Yarumal – Angostura 1924) Beato La madre Laura Montoya Upegui (Jericó – MDN ) – Fundadora: Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena

34 El caso de Antioquia. La religión
Miguel Angel Builes Gómez (Donmatías – MDN ) – Fundador: 4 ordenes religiosas Juan Manuel González Arbeláez (Rionegro – Roma ). Congreso Eucarístico de MDN, 1935 Gerardo Valencia Cano (Santo Domingo – MDN-Quibdó ). 1er obispo de Buenaventura – Teología de la liberación, Golconda

35 El caso de Antioquia. La ciencia y la cultura
Francisco Antonio Zea Díaz (MDN – Bath, Francia ). Dir. Jardín Botánico de Madrid Manuel Uribe Angel (Envigado – MDN ) Sabio Joaquín Antonio Uribe Villegas (Sonsón – MDN ) Naturalista

36 El caso de Antioquia. La ciencia y la cultura
Gregorio Gutiérrez González (La Ceja – MDN ) – Memoria… maíz Epifanio Mejía Quijano (Yarumal – MDN ) – Himno antioqueño Tomás Carrasquilla Naranjo (Santo Domingo – MDN ). La Marquesa Francisco Antonio Cano Cardona (Yarumal – Bogotá ) Pintor

37 El caso de Antioquia. La ciencia y la cultura
Francisco de P. Gómez Escobar (Fredonia – MDN ) “Efe Gómez” Miguel Angel Osorio Benítez (Santa Rosa 1883 – México 1942) - Porfirio Barba Jacob Luis Eduardo López-Mesa Gómez (Donmatías – MDN ) - Sociología

38 El caso de Antioquia. La ciencia y la cultura
Ricardo Rendón Bravo (Rionegro – Bogotá ) - Caricaturista Fernando González Ochoa (Envigado – Envigado ) –Filósofo de Otraparte León de Greiff Hauesler (MDN – Bogotá ) – Panidas

39 El caso de Antioquia. La ciencia y la cultura
Pedro Nel Gómez Agudelo (Anorí – MDN ) – Pintor y escultor Rodrigo Arenas Betancur (Fredonia – Fredonia 1995) Gonzalo Arango (Andes – Tocancipá ) - Nadaísmo

40 La Escuela de Artes y Oficios. 1868

41 La Escuela de Artes y Oficios:
El gobernador Pedro Justo Berrío a la legislatura de 1869: Debe mantenerse en el Colegio del Estado una Escuela de Artes y Oficios: la clase pobre y desvalida de la sociedad no puede consagrarse a los estudios literarios y científicos y se necesita que en lugar de teorías luminosas se le enseñen reglas y preceptos de segura subsistencia... las artes representan la ciencia y la inteligencia puestas en acción. Hay sobresaliente inteligencia en los artesanos de Antioquia para que esperemos que con la enseñanza... se dará un impulso vigoroso a la industria...

42 La Escuela de Artes y Oficios
... tan pronto como los hombres laboriosos se instruyan científicamente en los principios del oficio a que dediquen su inteligencia y trabajo, podrán luchar ventajosamente contra las obras extranjeras, pues verán así no sólo ensanchado el círculo de consumo de sus artefactos, sino también que en la competencia de éstos con los de igual naturaleza, de procedencia exterior, los nuestros serán preferidos porque estarán libres de los grandes gastos de transporte.

43 El secretario de gobierno en 1871:
La creación de la Escuela de Artes y Oficios equivale tanto como a promover guerra contra la ignorancia, los vicios y el crimen, la igualación de condiciones en lo que concierne a la competencia, la estabilidad del orden público, producción perfecta y barata y el necesario equilibrio entre los artefactos del país y los del extranjero. La estabilidad de nuestra Escuela de Artes y Oficios es un problema resuelto ya en favor de tan benéfico instituto.

44 El secretario de gobierno en 1871:
Tiene casi todos los aparatos y objetos que le son necesarios, y sus alumnos, pertenecientes a todas las clases sociales adquieren en ella todos los conocimientos precisos para ejecutar científicamente las operaciones de muchos ramos de la industria, hábitos de orden y disciplina, buena conducta moral, y desdén por esas doctrinas aciagas con que los hábiles especuladores en política, han arrastrado al crimen a las masas ignorantes.

45 El secretario de gobierno en 1871:
Tiene casi todos los aparatos y objetos que le son necesarios, y sus alumnos, pertenecientes a todas las clases sociales adquieren en ella todos los conocimientos precisos para ejecutar científicamente las operaciones de muchos ramos de la industria, hábitos de orden y disciplina, buena conducta moral, y desdén por esas doctrinas aciagas con que los hábiles especuladores en política, han arrastrado al crimen a las masas ignorantes.

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48 El Hospital Universitario San Vicente de Paúl

49 El Hospital San Vicente de Paúl
Alejandro Echavarría Isaza promueve una reunión para proponer la idea Por escritura 189 de la notaría 1ª se funda “una sociedad de caridad… con la reunión de un fondo común suministrado por las donaciones de particulares y por los auxilios oficiales, denominada San Vicente de Paúl”. Presidente Alejandro Echavarría Vicepresidente: Enrique Mejía Ochoa

50 El Hospital San Vicente de Paúl
Se inicia la construcción y Alejandro Echavarría puso la primera piedra. 1918. En reconocimiento por esta actividad la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín le entregó la Medalla al Civismo, “Por ser el fundador del Hospital San Vicente de Paúl” y se levantó la estatua que se conserva en los patios de esa institución. Al morir don Alejandro, el hospital heredó lo mismo que cada uno de los hijos.

51 El Cooperativismo

52 El cooperativismo Francisco Luis Jiménez Arcila (Granada – MDN ) “El padre del cooperativismo en Colombia” 1928. Culmina sus estudios de derecho en la Universidad de Antioquia. Presenta su tesis: “Breve ensayo sobre las cooperativas de consumo”

53 El cooperativismo El jurado evaluador escribió: Jiménez acomete el estudio de una institución desconocida prácticamente entre nosotros y aun de nuestro derecho positivo que en parte alguna la menciona y de la cual apenas hemos oído hablar. Ese es uno de los grandes méritos de su intensa labor: el interés en hacer conocer, buscando fuera de nosotros, la historia, el funcionamiento, finalidad y extinción de un organismo digno de implantarse aquí, dados los beneficios públicos y particulares reportados en otras naciones. En la obra de Jiménez raro será el detalle que se pase por alto, y quien la conozca no tendrá necesidad de ocurrir a otras fuentes para la organización de una cooperativa en todos sus detalles.

54 El cooperativismo DECLARA:
De su libre y espontánea voluntad dona al Colegio de San José de Marinilla, persona jurídica capaz de poseer y administrar bienes, el producido de la edición de mil ejemplares de su obra “Cooperativas de consumo” que elaboró para optar el título de doctor en Derecho y Ciencias políticas y que fue laureada por la Universidad de Antioquia. Dedicar a sus discípulos dicha obra para infundirles así fe en el porvenir y perseverancia en la lucha por formarse íntegros en la virtud y en la ciencia.

55 El cooperativismo 1931. Ley 134 abre las posibilidades de su desarrollo Fundación de cooperativas con su liderazgo: Cooperativa de Empleados de Antioquia 1935. Cooperativa de Bombas de Gasolina 1937. Cooperativa de Institutores de Antioquia. Gerente y Asesor 1940. Cooperativa de Habitaciones de Antioquia 1940. Cooperativa del Oriente antioqueño 1941 Instituto Cooperativo Comercial de Medellín. Cooperativa de la Vivienda

56 El cooperativismo 1959.10.13. Cooperativa de Pereira
Cooperativas de caficultores de Andes, Fredonia, Jericó y Nariño en Antioquia Cooperativas de caficultores de Sevilla y Restrepo (Valle); Calarcá, Manizales, Tolima y Cauca etc. Cooperativa Cafetera Central. Medellín Cooperativa Familiar de Medellín Cooperativa Ferroviaria de Antioquia

57 Muchas gracias por su atención


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