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Protocolo de Kyoto Transporte aereo y Marítimo

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Presentación del tema: "Protocolo de Kyoto Transporte aereo y Marítimo"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de Kyoto Transporte aereo y Marítimo
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Organización Marítima Internacional (OMI).

2 TRANSPORTE MARÍTIMO INTRODUCCIÓN
Emisiones – Cambio Climático – Regulaciones para su mitigación por parte de la OMI Los Combustibles Fósiles emiten GEI (Gases de efecto Invernadero) - Dióxido de carbono CO2 (76%) - Metano CH4 (13%) - Óxido de Nitrógeno N2O (6%) - Compuestos Fluoruro carbonados (5%) “Se reconoce que el transporte marítimo es el medio de transporte comercial más eficaz, produciendo alrededor del 3 % de las emisiones mundiales de GEI provenientes de la acción humana”.-

3 Comercio marítimo mundial (en miles de millones de
TRANSPORTE MARÍTIMO El sector marítimo lleva a cabo el transporte del 90% del comercio mundial y es vital para el funcionamiento de la economía globalizada. Sin el transporte marítimo, el comercio intercontinental sería simplemente imposible. Comercio marítimo mundial (en miles de millones de tn x milla) El transporte es una actividad internacional que por su propia naturaleza requiere un marco regulatorio global para poder operar eficientemente.

4 Convención Marco de NU sobre Cambio Climático
*Regula las obligaciones globales de los gobiernos con el objetivo de conseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Organización Marítima Internacional (OMI)* * Agencia de las Naciones Unidas responsable de proteger el medio ambiente del impacto del transporte marítimo. Tiene un largo historial de éxitos en el desarrollo de normas globales que regulan el comportamiento medioambiental del sector marítimo. Según el Protocolo de Kyoto, las emisiones del transporte marítimo NO son atribuibles a ninguna economía nacional en particular. Una acción cooperativa multilateral es la forma más apropiada para regular las emisiones del transporte marítimo. La mayor parte de las empresas navieras tienen libertad para elegir el Estado de bandera para sus buques, incluyendo aquellos que, en el actual protocolo de Kyoto, no pertenecen al Anexo I. Consecuentemente, es mucho más probable que se consigan reducciones importantes mediante instrumentos legales desarrollados por los gobiernos en la OMI.

5 TRANSPORTE MARÍTIMO Responsabilidad:
No es posible aplicar en la práctica al transporte marítimo directamente el concepto de RCPD del Protocolo de Kyoto y asegurar una aplicación plena a todo el sector. Tanto el Estado de bandera del buque como la nacionalidad de la empresa, pueden cambiar con frecuencia. La aplicación del principio RCPD generaría distorsión de los mercados de transporte marítimo, reduciendo su eficiencia y, perturbando el flujo del comercio internacional. OMI: Principio de “NO TRATAMIENTO MÁS FAVORABLE”

6 VÍAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GEI POR LA OMI
Aunque el Transporte Marítimo seguirá dependiendo de los combustibles fósiles… …Existen vías para la reducción del consumo de combustible a través de * Energías Renovables: Eólica y Solar * Mejor Eficiencia Energética. * Combinación de “Medidas Tecnológicas Operacionales”

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9 MEDIDAS 1. INDICE DE EFICIENCIA ENERGETICA DEL PROYECTO PARA BUQUES NUEVOS 2. INDICE OPERACIONAL DE EFICIENCIA ENERGETICA 3. ORIENTACIONES

10 INFORME OMI 2009 1.EMISIONES DEL 2007:
1046 M TON = 3.3 % EMISIONES MUNDIALES 2 PRINCIPAL GEI : CO2 3 PRONOSTICO AÑO 2050: AUMENTO ENTRE 150 Y 250 % 4 INCORP. DE MEDIDAS TECNICAS: REDUCCION ENTRE UN 25 Y UN 75 %

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13 La estructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma mas o menos uniforme Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazón, que contribuirán en grado sumo a darle solidez : quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste; otros que ademas de contribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos.

14 TRANSPORTE AEREO. Protocolo de Kyoto: Art. 2. 2.
“Las partes incluidas en el anexo I procurarán limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal generadas por los combustibles del transporte aéreo y marítimo internacional trabajando por conducto de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional” En el año 2004 la OACI adopto tres objetivos : Limitar o reducir el número de personas afectadas por los ruidos significativos de las aeronaves. Limitar o reducir el impacto de las emisiones de la aviación en la calidad del aire local. Limitar o reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación en el clima mundial.

15 Organización de Aviación Civil Internacional
Es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá). Objetivos: Desarrollar los principios y la técnica de la navegación aérea internacional. Fomentar la formulación de planes. Desarrollo del transporte aéreo internacional.

16 El ruido de las Aeronaves
Reducción de origen. Ordenación Territorial y Gestión. Reducción del ruido de procedimientos operacionales. Restricciones de funcionamiento. Aerolíneas Low Cost: Estricta reducción de gastos Amplio aprovechamiento de sus recursos Compiten en el con servicios de bajo costo Suelen operar en aeropuertos secundarios de bajo tráfico aprovechando menores costos, subsidios, etc., con lo cual no agravan sustancialmente la contaminación sonora causada por las operaciones de despegue y aterrizaje.

17 Calidad del Aire local:
Cuando se habla de CALIDAD DE AIRE LOCAL se refiere a la calidad del aire que se concentra en los efectos creados durante el aterrizaje y despegue, ya que estas emisiones de lanzan debajo de los pies (915 metros). Los contaminantes que emiten los aviones del aeropuerto pueden afectar la salud humana lo que ello conlleva y por tal motivo la OACI propone medidas de mitigación: monitoreo del aire ambiente o modelos informáticos

18 Los motores de las Aeronaves y sus Emisiones:
Alteran la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero, desencadenan la formación de estelas de condensación y pueden aumentar la nubosidad cirrus. contribuyen con alrededor del 3,5 por ciento del forzamiento radiactivo total Los totales de CO2 emitidos por la aviación es de aproximadamente el 3% global de emisiones de efecto invernadero

19 Los Estados acordaron desarrollar, desplegar y usar combustibles alternativos sostenibles para reducir las emisiones de la aviación. Desafíos actuales: El costo y la disponibilidad de combustibles alternativos sostenibles para la aviación siguen siendo las principales barreras para su adopción a gran escala. Las pruebas de los nuevos combustibles y el establecimiento de nuevas instalaciones de producción requieren una inversión significativa de capital.

20 Cambio Climático Emisiones de Dióxido de Carbono. Efecto Invernadero.
Reducción de Emisiones - “winglets” Biocombustibles Derechos por Emisión de Dióxido de Carbono “Aviation Global Deal Group”

21 Emisiones:

22 TRANSPORTE AEREO Y CAMBIO CLIMÁTICO (DATOS IMPORTANTES)
La quema del combustible del avión tiene un “cociente de fuerza radiactiva” de alrededor de 2.7. calentamiento de las emisiones del avión es 2.7 veces mayor que el efecto del dióxido de carbono por sí mismo. Las emisiones de CO2 procedentes de la aviación son unas millones de toneladas cada año (180 millones de toneladas más que las emisiones de un país como la India con unos 920 millones de habitantes), y representan el 5% de las emisiones humanas de dicho gas (unas millones de toneladas al año)

23 Por cada kilómetro recorrido y cada pasajero transportado, un avión emite más de 100 gramos de carbono en vuelos cortos y de 30 a 50 gramos en vuelos largos Para estabilizar la concentración atmosférica de CO2 a un nivel seguro (que prevenga las peores consecuencias del cambio climático) se deben recortar las emisiones de CO2 de los millones de toneladas anuales a unas , lo que repartido entre los millones de habitantes del planeta corresponde a menos de 2 toneladas por persona y año

24 Para la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), aunque las emisiones de CO2 procedentes de la aviación son únicamente un 5% del total de las humanas, esta cifra está creciendo rápidamente, y se ve incrementada con las emisiones de otros gases de invernadero. Los viajes en avión se deberían evitar, sobre todo en distancias cortas, cuando existan alternativas (videoconferencias) o en los casos superfluos (incluidos las mal llamadas "vacaciones ecológicas" en países lejanos). 

25 Implementaciones tecnológicas Unión Europea
CIELO UNICO Cielo Único Europeo UE=Iniciativa 2004 Fundamento: Seguridad y eficiencia en cielos europeos. Europa sin Cielo Único Transporte aéreo europeo = vuelos diarios conllevan control màs complejo.

26 Objetivos principales
Reestructuración del espacio aéreo europeo en función flujos de tráfico aéreo Crear capacidad adicional Aumentar la eficiencia global del sistema de gestión del tráfico aéreo

27 Principales elementos de la Organización de Gestión del Tráfico Aéreo
Separación actividades de regulación de prestación de servicios y posibilidad cooperación transfronteriza de servicios de gestión del tráfico aéreo. Reorganización espacio aéreo europeo no limitado por fronteras nacionales. Reglas y normas comunes

28 SESAR (Single European Sky ATM Research)
OBJETIVO Desarrollar nueva generación de tráfico de aire que garantice seguridad y fluidez del transporte aéreo en todo el mundo durante los próximos 30 años.

29 TRES FASES Definición ( )=Contenido, planes de desarrollo y despliegue de la próxima generación de sistemas de ATM Desarrollo ( )=Nueva generación que requiere de sistemas tecnológicos, componentes y procedimientos de operación. Implementación ( )=Aplicación de la infraestructura de gestión de tráfico aéreo

30 TECNOLOGÍA SESAR Tecnología SESAR permitirá los ascensos más rápido;
El volar más eficiente y ecológico; Descensos más suaves permitiendo ahorro de combustible; Llegadas puntuales reduciendo el mínimo de espera.


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