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Corrientes Psicológicas II

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Presentación del tema: "Corrientes Psicológicas II"— Transcripción de la presentación:

1 Corrientes Psicológicas II
Una aproximación a los Enfoques Contemporáneos en Psicología Maestro: Enrique Serna

2 Objetivos De la Materia
Introducción Objetivos De la Materia

3 Temario 1. Teorías humanistas. 2. Teorías existencialistas.
3. Enfoques cognoscitivos. 4. Métodos contemporáneos 5. Psicología del Conductismo (opcional)

4 Objetivos por lograr 1. Origen y desarrollo 2. Ramas o vertientes
3. Postulados y fundamentos 4. Principales Exponentes 5. Exponentes en Latinoamérica 6. La metodología y campos de aplicación

5 Corrientes Humanistas
A) Abraham Maslow y las teorías de la personalidad y motivación humana. B) Gordon Allport y la personalidad C) Carl Rogers Y la terapia no dirigida. Latinoamericanos: Juan Lafarga y Gómez del Campo

6 Corrientes Existencialistas
Merlau-Ponty y el dualismo mente/cuerpo Victor Frankl con la logoterapia Rollo May con la libertad y destino en psicoterapia.

7 Los Cognoscitivos Jean Piaget y las etapas del desarrollo Cognoscitivo
Lev Vygotski de la psicología del desarrollo y la neuropsicología. Jerome Bruner impulsor de la psicología cognitiva David Ausubel y el constructivismo pedagógico Robert M. Gagné y la teoría del aprendizaje.

8 Los Contemporáneos Alexander Lowen y el análisis bioenergético
Ken Wilber y la Psicología transpersonal e integral. Stanislav Grof con la Psicología Transpersonal John Rowan , lo Transpersonal. Latinoamericanos: Ana María González Garza Educación Holística Aluni, R. El modelo holodimergico y la educación transpersonal

9 Los Humanistas Maslow Alport Rogers Lafarga Maslow Alport Rogers

10 Los Existencialistas Merlau-Ponty Victor Frankl Rollo May Ponty Frankl

11 Los Cognoscitivos Jean Piaget Lev Vygotski Jerome Bruner David Ausubel
Robert M. Gagné

12 Los Contemporáneos Alexander Lowen Ken Wilber Stanislav Grof
John Rowan

13 Metodología de Aprendizaje
Procedimientos de trabajo y Evaluaciones

14 Evaluaciones Como muestra de buena voluntad el maestro les otorga 40 puntos sobre la calificación final de cada parcial, que sumados a los 60 puntos que es posible conseguir como calificación máxima en el examen parcial les da 100 puntos. Estos 100 puntos se transformarán en una calificación en su boleta de 10 puntos (máxima posible) Si bien los 40 puntos ya están ganados estos se pueden perder si el alumno no asiste a clase (3 puntos), si no colabora con el equipo de trabajo (5 puntos), si no realiza exposición (10 puntos) si no cumple con las tareas que se pidan cuando se requiera (5 puntos).

15 Evaluaciones Las evaluaciones son por cantidad y calidad.
A criterio del maestro y de los compañeros el grupo quien logre la mejor calificación en exposiciones hasta el final del semestre quedará exento de examen y calificará con 100 puntos en el último parcial. En números la evaluación para cada parcial queda de la siguiente manera: Por participación y tareas Pts. Por respuestas en el examen Pts. Total en calificación posible Pts

16 Organización

17 Organización El maestro Realizará exposiciones de orientación sobre la temática a contemplar los viernes de cada semana. El maestro dividirá al alumnado en grupos de trabajo quienes tendrán la responsabilidad de investigar, discutir y exponer los material que les sean asignados al resto de sus compañeros los martes de cada semana. El Maestro elaborará cuestionarios que los alumnos tendrán que contestar como material de estudio (en grupo o personal) con base en los materiales que los grupos expongan .

18 Organización Será obligación del maestro cargar los materiales expuestos en clase dentro del blog asignado para la materia, para que todos la conserven como material de estudio. Será obligación de los grupos asignados exponer el resultado de sus investigaciones con expositor asignado o en forma grupal (se vale emplear cualquier forma creativa de exposición siempre que dejen material en PP que sea descargable del blog en cuestión) así como el entregar al maestro su material después de exponer.

19 Organización Metodología
La investigación consistirá en recabar toda la información que sea posible en los medios disponibles de acuerdo a los objetivos planteados en cada unidad y para el tiempo que se dispone Deberán quedar resueltas la preguntas siguientes: De que trata el tema e historia? Cual es la estructura? Que propone? Y Como lo hace? Al final de cada exposición deberá aparecer la bibliografía y documentos de donde se extrajo la exposición o el modo de acezar a los materiales utilizados en la investigación.

20 Áreas de investigación
Bibliotecas (preferido) Revistas especializadas Internet Entrevistas y/0 videos relacionados.

21 Reglamento

22 Reglamento En caso de incumplir con la exposición que corresponda al grupo se descontarán 10 puntos de la calificación final obtenida en el parcial, a todos los elementos que conformen el grupo. En caso de no entregar la exposición al maestro para subir al blog dentro de un lapso máximo a 24 hrs, el maestro considera exposición fallida y descuenta los 10 puntos al grupo. Nota: no será responsabilidad del maestro el recordar que tienen que proporcionar el material de exposición.

23 Reglamento El grupo expositor deberá estar preparado para la exposición 10 minutos antes del inicio de clase. La clase iniciará 5 minutos después de la hora con los alumnos que estén presentes contando como falta a aquellos alumnos que lleguen 15 minutos después de la hora de inicio. Cuando correspondan 2 horas continuas de clase se otorgará 10 minutos exactos de descanso después de los cuales se reanudará la clase. No se otorgan faltas justificadas por evento alguno de la universidad u otras causas. Solo en caso de accidente o fallecimiento.

24 Reglamento Es de buen gusto mostrar respeto a los expositores y al grupo de aprendizaje otorgando su atención , comentando o preguntando directamente a los expositores. Eviten la pena de tener que pedir que abandonen la clase a quienes no tengan interés en el tema, ignoren a quienes tienen la palabra o sientan una necesidad diferente al intercambio libre de ideas o comentarios.

25 Lic. J. Enrique Serna Garza
Les deseo un muy feliz semestre con logros académicos excepcionales. Para cualquier duda o aclaración Mi correo electrónico:


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