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ALTERACIONES DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL CALCULO Patricia Gómez Trujillo.

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1 ALTERACIONES DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL CALCULO Patricia Gómez Trujillo

2 TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Subyacen los procesos: LECTURA SENSORIOMOTOR ESCRITURA COGNOSCITIVA CALCULO PSICOLINGÜÍSTICO SUJETO ENTORNO

3 Etiología de los trastornos del Aprendizaje FISICO-AMBIENTALES - EXPOSICION A PLOMO EN EL AMBIENTE - ALIMENTACION: - ADITIVOS - COLORANTES Y AZUCARES BIOLOGICOS BIOLOGICOS - CONTRIBUCIONES GENERICAS - ACTIVIDADES DEL SNC Y NEURO- TRANSMISORES - SIGNOS BLANDOS - ESTRÉS PERINATAL - ANOMALIAS FISICAS MENORES PSICOSOCIALES PSICOSOCIALES - TOLERANCIA FAMILIAR - ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES - ESTIMULACION EDUCATIVA - PROBLEMAS SOCIO ECONOMICOS - CLIMA EMOCIONAL - DEFICIT EN AUTOESQUEMAS

4 PROCESOS PROCESOS PSICOMOTORES COORDINACION MOTRIZ, Y DISOCIACION DE MOVIMIENTO EFICIENCIA MOTRIZ DIMENSION PERCEPTUAL ESTRUCTURACION ESPACIAL ESTRUCTURACION CORPORAL ESQUEMA CORPORAL DIMENSION MOTORA

5 PROCESOS NIVEL FONOLOGICO NIVEL MORFOLOGICO NIVEL SINTACTICO NIVEL SEMANTICO PENSAMIENTO LITERAL PENSAMIENTO INFERENCIAL PENSAMIENTO CRITICO PROCESO PSICO-LINGUISTICO PROCESOCOGNOSCITIVO

6 PRERREQUISITOS BÁSICOS ASPECTOS SENSORIALES PREFERENCIA LATERAL TONO POSTURA, EQUILIBRIO, COORDINACIÓN MOTORA ATENCIÓN LENGUAJE MEMORIA PENSAMIENTO

7 PILARES DEL APRENDIZAJE ACTIVIDAD NERVISO SUPERIOR EQUILIBRIO PREDOMINIO EXCITACIÓN PREDOMINIO INHIBICIÓN DISPOSITIVOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE MOTIVACIÓN SENSOPERCEPCIÓN MEMORIA ATENCIÓN FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES GNOSIAS PRAXIAS LENGUAJE EQUILIBRIO AFECTIVO - EMOCIONAL

8 PILARES DEL APRENDIZAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE COMUNICA- CIÓN MEDIATIZA- DORA INTELEC- TUAL REGULA -CIÓN

9 PILARES DEL APRENDIZAJE TRASTORNOS ESPECIFICO DEL LENGUAJE TRASTORNO EN EL APRENDIZAJE

10 TRASTORNOS DEL LENGUAJE Componentes del sistema lingüístico Nivel fonológico sonido Nivel semántico significado Nivel Pragmático contextos sociales, situacionales y comunicativos Nivel sintáctico construcción adecuada de la oración Nivel morfológico estructura de las palabras y de sus formas variadas

11 TRASTORNO EN EL APRENDIZAJE TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ORAL (Tomado de Galligó, M. Etc. El aprendizaje y sus trastornos ALTERACIONES DEL LENGUAJE CON MAYOR INCIDENCIA EN EL ÁREA EXPRESIVA ALTERACIONES DEL LENGUAJE QUE AFECTAN LA EXPRESIÓN Y A LA COMPRENSIÓN Trastorno fonético Trastorno fonológico Disglosía Disartria Dispraxía del lenguaje Taquifemía Disfemía Disfonía 1. Retraso del lenguaje 2. Disfasia 3. Afasia infantil congénita

12 Dificultades de la Comunicación Síntomas Incapacidad para producir y utilizar sonidos apropiadamente Sustitución de un sonido por otro Omisiones de sonidos

13 Dificultades de la Comunicación Existen varias causas en los trastornos relacionados con la producción de los sonidos del habla. Retraso fonológico: En este caso se entiende que los problemas con la producción del habla vienen derivados de un retraso el desarrollo del habla de modo que el niño mantiene las simplificaciones de los sonidos porque no ha aprendido la producción de sonidos más complejos de su lengua. En este caso, la capacidad articulatoria no está afectada, es decir, el funcionamiento neuromuscular y los órganos fonadores no están alterados.

14 Dificultades de la Comunicación Trastornos fonéticos o dislalia: La alteración en las dislalias viene causada porque el niño no ha adquirido de forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla. comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua Es decir, el niño con este problema no mueve de forma correcta los músculos que se encargan del habla y por ello comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

15 LENGUAJE EXPRESIVO Conductas observables en niños con dificultades del lenguaje expresivo y receptivo: Dificultad para describir experiencias. Decir las diferencias y semejanzas entre objetos. Contesta las preguntas de manera difusa. Parece tímido y poco expresivo. Vocabulario limitado. Tiende a contestar no se. Da respuestas breves. Evita actividades verbales. Tiende a pensar en imágenes. Puede negarse a leer en voz alta. Prefiere construir que dar información. Destrezas deportivas. Intenta conseguir que otros contesten por él.

16 LENGUAJE RECEPTIVO El déficit afecta la posibilidad de extraer el significado de lo que uno oye o lee. Aparecen las siguientes conductas: Fallas en conceptos básicos: agrupar, emparejar, asociar y ordenar. Destrezas pobre de reconocimiento y retención de colores, formas, símbolos, letras y palabras. Dificultad para captar los conceptos de similar, diferentes; opuestos o categorizar por clases. Alteran el orden de las sílabas en las palabras, de palabras en la oración, mezclan frases, no pudiendo escribir oraciones completas. El desarrollo del lenguaje se encuentra significativamente por debajo de otros indicadores de desarrollo intelectual. Vocabulario básico. Comprensión lectora pobre.

17 LENGUAJE RECEPTIVO Suelen se buenos en música, arte, construyendo cosas. Procesamiento cognitivo lento. Tiene dificultad para encontrar la palabra que quiere decir. No logra captar el sentido de los chistes y bromas. No le gustan las adivinanzas. Le cuesta entender la explicación de procesos aritméticos, las preposiciones, las analogías. No entiende las reglas del juego. Falla la concepción del tiempo. No hace preguntas. Toma las cosas literalmente. Pierde el hilo de la lectura.

18 Problemas de lenguaje en niños de edad escolar Aspectos fonológicos semánticas Retrazo en la conciencia fónica Fallas morfogramaticales Mal manejo de tiempos verbales. En algunos casos lenguaje telegráfico Aspectos semánticos Parafasias y anomias Comprensión pobre del lenguaje. Retrazo en el uso y la comprensión de la lógica gramatical.

19 Problemas de lenguaje en niños de edad escolar Aspectos Pragmáticos: No presta atención a la información no verbal. Tiene poca comprensión de los modismos. Fallas en razonamiento y aprendizaje aritméticos. Muestran desagrado por la lectura. No participa en discusiones orales. Dificultad en explicar conceptos coherentemente. Articulación pobre del lenguaje. Poca fluidez verbal. Vocabulario pobre. Poca participación en clase. Dificultad en estructuración gramatical.

20 TRASTORNOS ESPECÍFICOS LENGUAJE TRASTORNO POR PATOGENIA ANÁRTRICA ASPECTO FONOLOGICO - SINTACTICO Afecta procesamiento fonológico. Altera interiorización del lenguaje y genera problemas de comprensión de lectora y problemas matemáticos TRASTORNO POR PATOGENIA AGNOSICA O AGNOSICAPRÁXICA Afectan ortografía de lectura y escritura. Manejo numérico, organización especial de las operaciones, aprendizaje geométrico, ubicación y organización geográfica Escritura depende de las praxias (agarre del instrumento, progresión del trazo) TRASTORNO POR PATOGENIA AFASICA ASPECTO LÉXICO SINTÁCTICO INADECUADA ORGANIZACIÓN REDES SEMÁNTICAS Afecta el desarrollo lógico en las matemáticas. Afecta todas las funciones del lenguaje. Atrasada o inadecuada interiorización del lenguaje que afecta la abstracción.

21 TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE CLASIFICACIÓN SUBGRUPOS DE LA CLASIFICACIÓN INCLUIDOS Trastorno del lenguaje expresivo Dispraxia verbal Déficit de programación fonológica Trastorno expresivo y receptivo Agnosia verbal auditiva Déficit fonológico sintáctico Trastorno del procesamiento de orden superior Déficit léxico sintáctico Déficit semántico pragmático

22 FACTORES EN LA ESCRITURA Perceptivo analítico Retención visual Perceptivo – global Oído fonemático Retención audio- verbal Factor cinestésico Regulación y control Factor cinético

23 FACTORES DE LA LECTURA Perceptivo analítico Retención visual Perceptivo – global espacial Regulación y control Factor cinético Integración cinestésica Oído fonemático Retención audio verbal Activación inespecífica

24 Regulación y Control ESCRITURALECTURACALCULO Dificultades para aplicar y seguir reglas ortográficas y sintácticas. Omisiones de consonantes, anticipación y perseveración de letras,palabras y oraciones. Falta de respeto de los límites de las palabras, oraciones, escritura en bloque. Dificultad en la escritura espontánea, con mejor ejecución en la copia. Lectura anticipatoria, omisión de elementos significativos, ausencia de emoción y falta de respeto de los signos de puntuación. Dificultades para la comprensión del sentido del texto. Pérdida del objetivo del problema y sustitución del problema complejo por uno conocido, con mejor ejecución de ejemplos aritméticos elementales. Dificultades en la automatización de las tablas de multiplicar.

25 cinético ESCRITURALECTURACALCULO Perseveraciones de elementos motores de la escritura ( grafías y sus elementos). Escritura sintáctica y agramatical. Falta de respeto de los límites de las palabras, oraciones y escritura en bloque. Sustituciones de consonantes, ausencia de fluencia, perseveraciones motoras y anticipaciones. Dificultades motoras en la reproducción de signos y tendencia a perseveración.

26 Perceptivo Global ESCRITURALECTURACALCULO Sustituciones y omisiones de vocales, problemas de organización espacial de la escritura y dificultades para la identificación de los límites de las palabras y oraciones y escritura en bloques. Dificultad para la representación y evocación de los aspectos métricos y la proporción de los elementos de la escritura. Escritura en espejo. Anticipaciones y sustituciones de una letra por otra, debido a las similitudes gráfico- visuales. Dificultades para encontrar la orientación en la hoja de papel y la dirección de la operación aritmética. Problemas severos en la adquisición de todas las tareas relacionadas con matemáticas. Dificultades en la automatización de las tablas de multiplicar.

27 Perceptivo Analítico Retención Visual ESCRITURALECTURACALCULO Dificultad en la comprensión y en el uso de las estructuras lógico- gramaticales en la escritura espontánea. Dificultades para la comprensión de estructuras lógico- gramaticales y probables dificultades sintácticas. Dificultades severas en la adquisición de todos los aspectos de las matemáticas conceptuales y problemas en la comprensión e imposibilidad para solucionar problemas aritméticos, con mejor posibilidad para solucionar ejemplos que no impliquen el paso a través de las decenas.

28 Oído fonemático Retención audio- verbal ESCRITURALECTURACALCULO Severos errores ortográficos, omisiones y sustituciones consonánticas, de acuerdo a características fonemáticas y pobreza léxica. Lectura desautomatizada, Múltiples sustituciones, problemas en la comprensión. Dificultades en todas las acciones orales, con mejor ejecución de las tareas escritas.

29 Integración cinestésica ESCRITURALECTURACALCULO Severos errores ortográficos, omisiones y sustituciones consonánticas, de acuerdo a la cercanía articulatoria y problemas en la categorización conceptual. Lectura desautomatizada, Múltiples sustituciones, por cercanía articulatoria y problemas en la comprensión. Menores dificultades para las acciones de calculo, en comparación con la lectura y la escritura.

30 Activación inespecífica ESCRITURALECTURACALCULO Inestabilidad en las ejecuciones, aparición de errores múltiples ante la fatiga. Macografía en la escritura. En ocasiones dificultades semejantes a las de programación y control. Inestabilidad en las ejecuciones, aparición de errores múltiples ante la fatiga.

31 Conciencia Fonológica Capacidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua. Afecta la lengua escrita en los aspectos alfabético y ortográficos.

32 PILARES DEL APRENDIZAJE SEGMENTOS SONOROS DEL LENGUAJE PALABRASSILABASRIMASFONEMAS

33 Desarrollo de la Conciencia Fonológica Identificación de rimas Apareamiento de silabas Apareamiento de palabras que inician igual. Segmentación de sonidos dentro de la palabra Manipulación del orden del segmento de las palabras. Eliminación de sonidos dentro de la palabra.

34 Habilidades de la Conciencia Fonológica Reconocer rimas Ataque de silabas Identificar sonidos iniciales y finales Fraccionar en silabas las palabras. Fraccionar las sílabas en fonemas. Identificar palabras y oraciones Operar con estos segmentos alterando si secuencia, omitiéndolos o incluyéndolos dentro de la palabra.

35 Gracias por comprender mi estilo y ritmo de aprendizaje.


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