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JUAN LEÓN Y CASTILLO.

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1 JUAN LEÓN Y CASTILLO

2 ÍNDICE Biografía. Obras. Otros. Vídeo. Bibliografía.

3 BIOGRAFÍA Juan León y Castillo nace en Las Palmas de Gran Canaria el 2 de abril de 1834, trasladándose a los dos años con su familia a la ciudad de Telde. Entre realiza estudios de bachillerato en el Colegio de San Agustín, siendo alumno sobresaliente de la primera promoción. En 1851 Ingresa en la Escuela Preparatoria para Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde cursa los dos años reglamentarios. En 1853 se incorpora con el número uno de su promoción a la Escuela Especial de Ingeniero de Caminos. Algo más tarde una enfermedad pulmonar grave le obliga a volver a Gran Canaria.

4 En 1864-65 como Jefe Provincial de Obras Públicas.
En 1859 establece su residencia en Gran Canaria, es nombrado Ingeniero Segundo del Cuerpo y el 25 de octubre del mismo año Ingeniero Primero. Compagina dichos cargos con el de profesor de Matemáticas y Dibujo del Colegio de San Agustín. Imparte clases a su hermano Fernando. En 1856, en septiembre regresa a Madrid, terminando la carrera en 1858 siendo el número uno de su promoción. Destinado a la Provincia de Canarias, establece su residencia en Santa Cruz de Tenerife. Se le encargan todos los proyectos de obras públicas para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Surgen entonces obras tan novedosas como la Cárcel de Las Palmas, el Lazareto de Gando o el Faro de Maspalomas, entre otras. En 1863 comienza su participación en política como miembro del Partido Progresista. En como Jefe Provincial de Obras Públicas. Desde 1866 hasta su muerte dedicara gran parte de sus conocimientos a mejorar con nuevas técnicas e ingenios la productividad de sus fincas de Telde.

5 En 1868 inicia con su hermano Fernando las bases del futuro Partido Liberal Canario, bajo el lema “todo por y para Gran Canaria”. Dirige las obras de la vía que comunicará a la capital de la isla con Telde. En 1881 se presenta el proyecto definitivo del Puerto de Refugio de La Luz de Las Palmas, siendo aprobado en 1882 e iniciadas las obras en 1883. En se produce un distanciamiento en las relaciones de los León y Castillo. En 1873 en proyectos de carreteras para Moya, Agaete, Agüimes, Teror, Haría y puertos como Las Nieves de Agaete y Sardina del Norte. En se producen campañas en su contra para apartarlo de los núcleos de poder del Partido Liberal Canario.

6 En 1895 ingresa como Técnico en la Compañía Inglesa Swanston para concluir las obras del Puerto de La Luz. En 1899 es ascendido a Inspector General de Primera Clase, cargo que rechaza por exigírsele vivir en Madrid. En 1912 el 14 de julio, muere en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sin haberse reconciliado con su hermano Fernando, al que siguió fiel a pesar de los las incomprensiones mutuas. Entre otras condecoraciones poseía la Gran Cruz de Carlos III.

7 OBRAS Juan de León y Castillo realizó a lo largo de su larga vida cientos de informes y estudios técnicos, propios de su carrera como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Asimismo, dejó para la posteridad un libro manuscrito que tituló Mi vida, y que de forma parcial ha sido publicado a través de los estudios de Juan Francisco Martín del Castillo, Ciencia y Política en el pensamiento de Juan de León y Castillo; así como el realizado por A. Sebastián Hernández Gutiérrez, El ingeniero Juan de León y Castillo. Recordado mayoritariamente como ingeniero jefe de Obras Públicas, algunas de sus obras más destacadas que diseñó y llevo a cabo fueron las siguientes: -Puerto de La Luz (su mayor obra). -Levantó el Lazareto de Gando. -Alzó faros en las costas (siendo el más famoso el Faro de Maspalomas). -Desarrolló la construcción de diversas carreteras (comunicaban la capital de Gran Canaria con Telde, Agüimes, Arucas, Teror, Tenoya, etc). -Autor del túnel más antiguo de la isla que une la capital con Tenoya, que en aquellos tiempos fue admirado por una obra de gran envergadura. -Autor de los proyectos de los muelles de Agaete y Sardina, en la isla de Gran Canaria, así como de mejoras en los de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Arrecife, etc.

8 PUERTO DE LA LUZ Puerto de la Luz en 1912, una de sus grandes obras.
El Puerto de Las Palmas es, desde hace cinco siglos, la base tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso por el Atlántico Medio. Su estratégica situación geográfica, las excelentes condiciones de su bahía y la calidad de sus servicios le han situado en una destacada posición en las principales líneas marítimas entre Europa, África y América. La historia del Puerto de Las Palmas se puede decir que se inició cuando el navegante Cristóbal Colón utilizó su bahía en 1492, en su primer viaje hacia América, para acondicionar y reparar las carabelas La Pinta y La Niña. Su excelente ubicación no pasó desapercibida a las potencias europeas del siglo XIX, que la utilizaron como base de su expansión en América y África y para el desarrollo del comercio internacional.

9 FARO DE MASPALOMAS El Faro de Maspalomas es un faro situado en la isla de Gran Canaria (Isla Canaria) que se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del sur de la isla, en la franja de litoral que abarca desde la zona cubierta por el faro de Punta de Arinaga, al noreste, y el faro de Punta del Castillete, ubicado al noroeste.

10 OTROS SU HERMANO FERNANDO LEÓN Y CASTILLO
Fernando León y Castillo, 'Marqués del Muni' Nació en Telde (Gran Canaria), 1842 y murió en Biarritz (Francia), Fue político y diplomático canario, que impulsó decididamente la intervención de España en el Norte de África. Estudió Derecho en Madrid y colaboró en publicaciones liberales en los últimos años del reinado de Isabel II. Tras la Revolución de 1868 fue nombrado gobernador de Granada y Valencia. Fue elegido diputado y senador sucesivamente, en 1874 accedió a la Subsecretaría de Ultramar. Tras la Restauración fue ministro de Ultramar entre 1881 y 1883, consiguiendo que se iniciasen las obras de construcción del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, capital de su isla natal. Posteriormente, en 1886, León y Castillo se hace cargo del ministerio de Gobernación pero sólo durante un año, ya que en 1887 sería nombrado embajador en Francia, puesto que ocuparía con intermitencia hasta el fin de su vida. FERNANDO LEÓN Y CASTILLO EN 1895.

11 durante la Primera Guerra Mundial.
Aun así, León y Castillo prosiguió con su labor política redactando, entorno al año 1902 el borrador de lo que vendría a ser un nuevo tratado franco-español que ampliaba los dominios españoles en Marruecos, incluyendo el área de Fez..Sin embargo, las dilaciones liberales y el escepticismo de Maura retrasaron la firma de este acuerdo hasta 1912, con resultados mucho más modestos. Participó en la Conferencia de Algeciras (1906) y defendió la política neutral española durante la Primera Guerra Mundial. Retrato de Fernando León y Castillo. En marzo de 1918, Fernando León y Castillo, siendo embajador, moriría en la localidad francesa de Biarritz. Diez años más tarde, en 1928, sus restos serían trasladados a la isla de Gran Canaria que le viera nacer. A su llegada, fue recibido por una multitud agradecida que le aguardaba en el mismo muelle que él mismo promovió. Desde entonces descansa en el mausoleo que se le erigió en el interior de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Hábil negociador, sus gestiones desembocaron en el Tratado de París (1890), que reconocía los dominios de España en el África occidental. Por estos logros y como reconocimiento a su brillante trayectoria política, doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, Reina Regente de España, concedió a León y Castillo en 1900 el título de Marqués del Muni.

12 CASA-MUSEO Don Juan y Don Fernando a mediados del siglo XIX, viven en una época en que se fraguaba el futuro administrativo del archipiélago canario. En Telde, está el Museo León y Castillo abierto por el Cabildo de Gran Canaria en memoria de los dos hermanos. Situado en una casa antigua muy bonita, con un patio central y varias salas. Muestra al curioso visitante objetos personales, ropas y bastones, recuerdos y cartas manuscritas, entre las que se encuentra alguna de Isabel II, y además un retrato al óleo del gran político. Cuenta también con pinturas de varios artistas canarios y de la Península de indudable valía como son Colacho Massieu, José Arencibia, Meifrén y otros. Don Fernando en su etapa de Embajador de España en París consiguió solventar el pleito diplomático en el que Francia reconoció el derecho de España sobre Río Muni. Por este motivo a don Fernando le fue dado el título de primer Marqués del Muni. Casa- Museo León y Castillo de Telde.

13 Presentación creada por :
Alba González González. Sara Almeida Quintana.

14 Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Le%C3%B3n_y_Castillo

15 Vídeo


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