La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte de hacer preguntas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte de hacer preguntas"— Transcripción de la presentación:

1 El arte de hacer preguntas
La técnica de hacer preguntas que enseñan y engendran discusión.

2 El arte de hacer preguntas
Las experiencias del pasado los han acondicionado a no responder. Falta de interés en el tópico. Falta de preparación de la lección. Falta de preparación de parte del maestro. Los estudiantes no responden durante las discusiones porque . . .

3 El arte de hacer preguntas
A. ¿Aprobó Dios la mentira de Raháb? B. ¿Cómo se relaciona la mentira de Raháb con el mandato de Dios que siempre debemos decir la verdad? Evitar preguntas con respuestas de si o no.

4 El arte de hacer preguntas
A. ¿Cuántos mandamientos recibió Moisés en el Sinaí? B. ¿Por qué había necesidad de 10 mandamientos cuando Jesús habló de sólo dos? Ir más allá de las preguntas basadas sólo en la memoria.

5 El arte de hacer preguntas
A. ¿Cómo fue diferente la tentación de Eva en el Edén que la de Adán? B. ¿En la tentación de Eva, por qué escogió Satanás aparecer como una serpiente? Usar preguntas de ¿“cómo”? y ¿“por qué”?

6 El arte de hacer preguntas
A. ¿Cuál fue la última vez que actuaste como Jonás y rehusaste una asignación de Dios? B. ¿Cuál sería un equivalente moderno del “pez enorme” que tragó a Jonás? Usar preguntas de aplicación cotidiana

7 El arte de hacer preguntas
“Hagan planes para hacer una aplicación práctica de la lección ” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, págs. 126. Usar preguntas de aplicación cotidiana

8 El arte de hacer preguntas
A. ¿Cuál es la definición de la fe? B. ¿De qué manera define la fe el libro de Hebreos? Evitar preguntas trilladas

9 El arte de hacer preguntas
A. ¿Cuál sería un equivalente moderno de un “pez enorme” que tragó a Jonás? “Pues podría ser que . . .” Evitar autorespuestas a sus propias preguntas

10 Resumen Evitar preguntas con respuestas de sí o no.
Ir más allá de las preguntas basadas sólo en la memoria. Use preguntas de “¿cómo?” y “¿por qué?”. Use preguntas de aplicación cotidiana. Use preguntas que exijan el uso de la Biblia.

11 Taxonomía de Bloom La taxonomía de Bloom (el inventor) son listas de palabras claves para la elaboración de preguntas efectivas.

12 Las seis categorías de la taxonomía de Bloom
Conocimiento – Definir, describir, hacer una lista, nombrar. Comprensión – Clasificar, comparar, describir. Aplicación – Organizar, decidir, calcular. Análisis – Analizar, discutir, decidir, explicar. Síntesis – Deducir, resolver, predecir, diseñar. Evaluación – Decidir, evaluar, juzgar, verificar.

13 La taxonomía de Bloom en el Salmo 23
Conocimiento - ¿A qué se compara a Dios en este Salmo? Comprensión - ¿Qué característica de Dios se describe en este Salmo? Aplicación - ¿Cuáles metáforas son usados en este Salmo? Análisis - ¿Qué evidencias en este Salmo sugieren que David experimentó equivocaciones en su vida?

14 La taxonomía de Bloom en el Salmo 23
Síntesis - ¿Qué otra forma pudiera haber tomado este Salmo si David no hubiese sido un pastor de ovejas? Evaluación - ¿Qué clase de trabajo, además de pastor de ovejas, podría ser relevante a los lectores actuales como símbolo del cuidado de Dios?

15 Criterio para juzgar las respuestas de los alumnos
Claridad – Contesta con pensamientos completos. Exactitud – Contestan sin errores de datos. Apropiado – Contesta la pregunta presentada.

16 Criterios para juzgar las respuestas de los alumnos
Especificad – Presenta con claridad las respuestas e ideas. Apoyo – Presenta razones, hechos, o ejemplos. Complejidad – Muestra conciencia de alternativas. Originalidad – Expresar ideas que son nuevas para el alumno.

17 ¡Al punto! Utilizando la taxonomía de Bloom, elabore dos preguntas para la lección de hoy.


Descargar ppt "El arte de hacer preguntas"

Presentaciones similares


Anuncios Google