La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmigración y Pobreza. El Universo: materia esparcida en tiempo y espacio infinito…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmigración y Pobreza. El Universo: materia esparcida en tiempo y espacio infinito…"— Transcripción de la presentación:

1 Inmigración y Pobreza

2 El Universo: materia esparcida en tiempo y espacio infinito…

3 si fuésemos viajeros del espacio, nos encontraríamos con algo maravilloso…

4 un planeta de un azul maravilloso, único, y por sobre todo lleno de vida…

5

6 tal vez sea el único lugar del universo en el que la vida cogió conciencia y razón a través de una especie llamada a si misma: humanos…

7 Viéndolo desde aquí, podríamos pensar que los humanos que habitan este planeta podrían ser todos iguales, en forma, tamaño, color, lenguaje…

8 Pero si nos acercáramos, veríamos que no es asi. Si aterrizáramos en una ciudad como…

9 Madrid, en un día como en el que vemos, miles de personas reunidas, miles de caras diferentes, distintos colores de piel, distintos idiomas, todos unidos… ¿es siempre asi?

10 Los hay blancos o negros. De religión cristiana, judia, musulmana o budista. Pueden que sean europeos, americanos, asiáticos o africanos. Oriundos del norte, del sur, del este o del oeste. Hablarán varios idiomas muy diferentes entre si, o tal vez parecidos, sino los mismos pero…

11 Son pobres o no. No importa la raza, ni la religión. No importa si viven en América, Europa, Asia, África u oceanía. No importa si son blancos, negros o amarillos. Son pobres o por diversos factores, pudieron superar en poco o mucho el límite que los separa de serlo. POBRESNO POBRES

12 pobre. (Del lat. pauper, -ēris). 1. adj. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. U. t. c. s. 2. adj. Escaso, insuficiente. 3. adj. Humilde, de poco valor o entidad. 4. adj. Infeliz, desdichado y triste. 5. adj. Pacífico, quieto y de buen genio e intención. 6. adj. Corto de ánimo y espíritu. ¿Qué nos dice la Real Academia Española sobre el significado de pobre?

13 Busquemos pués, el significado más aproximado a pobreza: La pobreza es la falta de bienes materiales suficientes para subsistir y para llevar una vida digna, lo que lleva a una situación límite en la que no se dispone de los medios indispensables para sobrevivir. Algunas de las causas que provocan pobreza: Injusticia social: explotación de los más débiles y marginación de los menos útiles o capaces. Falta de recursos naturales: áreas geográficas donde la falta de agua o tierras de cultivo provocan hambre y pobreza Fatalismo: las personas que nacieron en lugares muy pobres por generaciones, aceptan el hecho de serlo como algo inevitable. Falta de educación: la falta de conocimientos, margina en la búsqueda de trabajo y mejora de calidad de vida.

14 Las consecuencias inmediatas de la pobreza: Al ser un problema económico, social y político, la pobreza origina una serie de cambios en quien vive esta situación. El lenguaje se empobrece y pierde claridad. Se pierde la percepción del tiempo: el pobre vive al día, sin preocuparse del mañana. Se pierde la confianza en sí mismo y con ello el autocontrol. Con todo ello se llega a la marginación en todo ámbito: laboral, salud y bienestar, educación. La pobreza extrema lleva al ser humano a límites humillantes, degradando a quién la padece: niños, adultos, familias, pueblos y hasta países enteros.

15 Atrapados en la pobreza La mitad de los trabajadores del mundo, es decir, unos 1.400 millones de personas, viven con menos de 1,40 al día. Y de ellos, cerca de la mitad, unos 550 millones de personas, viven con menos de 0,70 al día. Los datos fueron divulgados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en su Informe sobre el Empleo en el Mundo 2004-2005. Se trata de cifras "sorprendentes y tristes al mismo tiempo, una alarma para que los países y la comunidad internacional hagan un esfuerzo por cambiar esta situación. La OIT señala que la situación de estos millones de trabajadores atrapados en la pobreza podría mejorar "con políticas orientadas a aumentar la productividad laboral".

16 Mientras se gastan abundantes riquezas para acumular siempre nuevas armas, no es posible ofrecer un remedio suficiente a tantas miserias actuales en todo el mundo. No se remedian de verdad y de raíz las diferencias entre las naciones, sino que más bien se extienden a otras partes del mundo. Para alcanzar a visualizar las dimensiones del problema, según los estudios de diversas instituciones, con la cuarta parte de lo que se gasta en armamento en el mundo en 10 años, se erradicaría la pobreza extrema. A continuación algunos ejemplos: Guerras y pobreza China compró 26 aviones de combate aéreo a Rusia por una suma de dinero que pudo haber servido para abastecer agua potable durante un año a los 140 millones de personas que en aquel tiempo carecían de ella en ese país. Nigeria adquirió 80 tanques del Reino Unido por una cantidad que pudo haber servido para inmunizar con vacunas a dos millones de niños y para otros beneficios en materia de salud. La India ordenó 20 aviones de combate MiG-29 a Rusia por un valor que pudo haber servido para proveer educación básica para 15 millones de niñas que no van a la escuela en ese lugar.

17 1 mina terrestre, 3 dólares = 6 desayunos 1 Rifle AK-47, 100 dólares = 200 desayunos 1 Caza bombardero, 26 millones de dólares = Comida durante un mes para 577,000 niños 1 Submarino nuclear, 2,400 millones de dólares = Comida durante un mes para 53 millones de niños 1 Radar Anti-bombardero, 2 mil millones de dólares = Comida durante un mes para 44 millones de niños El precio de la vergüenza…

18 Dentro de los problemas que acarrea la pobreza a nivel mundial esta la Inmigración

19 Orígenes de la inmigración La inmigración es un fenómeno que se remonta a los orígenes del hombre sobre la tierra. A lo largo de miles de años, el hombre ha emigrado de un lugar a otro por diferentes razones. Las principales siempre fueron las guerras, el hambre y las persecusiones políticas o religiosas. Hoy, los motivos siguen siendo los mismos, pero es la pobreza la que mueve mas gente a desplazarse a otro país, muchas veces arriesgando sus vidas por cruzar zonas peligrosas, paises en guerra, pasando hambre y frio o pagando grandes sumas de dinero a mafias que se encargan de acercarlos. Según la región del planeta, podemos ver que los paises desarrollados atraen inmigración, principalmente de paises sub-desarrollados y limítrofes o cercanos. Asi podemos apreciar como Estados Unidos, atrae a los paises de América central, los paises europeos atraen corrientes migratorias de África y Europa del Este y a la vez los paises asiáticos migran hacia Europa o América.

20 El inmigrante que llega a un nuevo país, es muchas veces recibido de acuerdo a su condición social. Intelectuales, científicos, técnicos o deportistas, son siempre bien recibidos mientras que aquellos de condición humilde que comunmente entran en forma ilegal, son discriminados mas frecuentemente, por pensar que su condición puede desequilibrar el orden social. Comunmente a este tipo de inmigración se lo asocia con: Inserción del inmigrante en la sociedad Mendicidad: la pobreza y el desempleo forman parte de su ambiente, siendo normal que busquen en la caridad pública una solución. Prostitución: la marginación y pobreza lleva a la degradación moral de las personas que la sufren. Muchos jóvenes encuentran en la prostitución una forma de sobrevivir. En otras ocasiones son víctimas de mafias que los esclavizan para sacarles provecho. Delincuencia: es tal vez el último recurso desesperado para poder resolver sus problemas económicos. Normalmente se cometen delitos de carterismo y pequeños robos a la propiedad que el mayor daño que provocan es aumentar el rechazo a su propia condición de inmigrante

21 El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan urgió a los países de todo el mundo a dar pasos para aumentar la seguridad y los derechos de los emigrantes. La ONU calcula que una de cada 35 personas del mundo vive en un país que no es el propio. En 2002, los emigrantes enviaron a los países en desarrollo remesas por valor de 88.000 millones de dólares -un 54% más que los 57.000 millones de dólares que recibieron esos países en concepto de asistencia para el desarrollo

22 El problema de la frontera México-Estados Unidos El año pasado más de 300 mexicanos murieron mientras intentaban cruzar la frontera. El gobierno mexicano lanzó una guía de consejos prácticos para aquellos que planean cruzar la frontera de EE.UU. sin documentos La guía de 32 páginas es en formato de cómic e incluye consejos para sobrevivir durante el viaje. Entre las recomendaciones figura la idea de agregar sal al aguapara evitar deshidrataciones al atravesar el desierto de Arizona. La guía también propone lugares más seguros para cruzar del Río Bravo. Informa además, sobre los derechos médicos y legales de los inmigrantes, en el caso de ser detenidos en el país vecino. Organizaciones estadounidenses acusaron al gobierno mexicano de fomentar con esa publicación la inmigración ilegal.

23 El problema de España y la inmigración ilegal El Mientras los inmigrantes legales tratan de mejorar su situación, la detención de ilegales en el momento de su llegada a España, sobre todo a través de la costa, se ha convertido en una noticia prácticamente diaria. Los datos son cada día más alarmantes. Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 3 de octubre se han detenido 8.337 inmigrantes sólo en la provincia de Algeciras. En toda Andalucía, en el mismo periodo, se han interceptado 10.983. Más de 2.000 «sin papeles» procedentes de Africa fueron interceptados en las costas españolas sólo durante junio y julio. A la tradicional ruta a través del Estrecho en pateras de los magrebíes se ha unido ahora la travesía hasta Canarias, más larga y peligrosa. Se detecta además un notable incremento de inmigrantes subsaharianos. Durante el mes de junio la Guardia Civil interceptó en las zonas costeras de nuestro país a más 10OO inmigrantes ilegales frente a los 199 que fueron detenidos el año pasado en el mismo mes. En el mes de julio unos 1.300 ilegales arribaron a nuestras costas y fueron arrestados por la Benemérita.

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35 Mientras el Gobierno Español junto a la tecnología tratan de evitar que miles de niños, mujeres embarazadas, hombres y ancianos mueran en las aguas del mar, del otro lado, en África, las mafias se aprovechan de gente pobre que tal vez dejan en sus manos, no solo el dinero que han tardado años en juntar, sino sus propias vidas y la de su esposa e hijos. Todo lo que tienen se lo roban inescrupulosos que no les importa que mueran ahogados niños, embarazos perdidos por deshidratación o hipotermia, familias despedazadas por la tragedia. Esta gente que lucra con las ilusiones de pobres con un futuro mejor, deberían ser castigadas con el mayor de los rigores. Mandar a la muerte a inocentes por el afán de ganar dinero fácil es de una crueldad tal que los gobiernos de los paises incluidos en este conflicto debieran poner el máximo de esfuerzo en perseguir y detener a estas bandas mafiosas. Entierran, tras las pruebas de ADN, a los 15 inmigrantes muertos de frío

36

37 Ella le pregunto al hombre que pasaba por ahí: ¿Señor, podría ayudarme? Hace frío y no tengo donde dormir… ¿Podría decirme donde ir? Él siguió caminando y pretendió no haberla oido cruzó la calle, sintiéndose avergonzado de estar allí Oh, piensa dos veces que Tú y Yo vivimos en un paraiso Piénsalo dos veces: Tú y Yo vivimos en un paraiso Solo piensa en ello… Ella llamó al hombre que pasaba por la calle Él vió que habia estado llorando Ella tiene heridas en las plantas de sus pies Y no puede caminar… pero lo intenta ¡Oh Señor ! ¿hay alguien que pueda hacer algo? ¡Oh Señor ! ¿hay algo que puedas decirme? Tú puedes contar las líneas de su rostro Tú puedes ver si ella sigue allí Probablemente se movió a otro lugar Porque en ese no podía estar… Piénsalo dos veces: Tú y Yo vivimos en un paraiso. Solo piensa en ello…


Descargar ppt "Inmigración y Pobreza. El Universo: materia esparcida en tiempo y espacio infinito…"

Presentaciones similares


Anuncios Google