La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES aprendemos a cuidarnos ADAPTACIONES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid D.A.T. Madrid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE ACCIDENTES aprendemos a cuidarnos ADAPTACIONES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid D.A.T. Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES aprendemos a cuidarnos ADAPTACIONES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid D.A.T. Madrid – Oeste C.P.E.E. PEÑALARA – Dpto. ENFERMERÍA

2 INTRODUCCIÓN: La gran incidencia de accidentes que surgen en el hogar y en su entorno, y las graves consecuencias sociales, sanitarias y económicas que se derivan de ellos, nos hace considerar la necesidad de formar adecuadamente a nuestros alumnos, para dotar de herramientas de protección ante situaciones de peligro en el hogar y fuera de él.

3 Teniendo en cuenta que los accidentes se ubican entre las primeras causas de muerte en niños, la realidad está mucho más comprometida en alumnos de educación especial, los cuales presentan mayores dificultades de adaptación al entorno, y nuestra función principal es la de minimizar los riesgos y los peligros que puedan surgir en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

4 POBLACIÓN DIANA: Este proyecto va dirigido a los alumnos de TVA (transición a la vida adulta) de orientación laboral y alumnos con un buen nivel cognitivo y de autonomía. Con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, ampliable hasta los 21 años. Este proyecto da continuidad a otro proyecto anterior iniciado en el curso , y que no es especifico como éste sino que va dirigido a todos los alumnos del colegio, desde los más pequeños a los mayores,

5 Los alumnos de educación especial de nuestros centro, presentan diversas patologías, síndromes, discapacidades sensoriales, retrasos mental y psicomotor, etc. Lo que dificulta y limita el aprendizaje. Por todo esto, debemos adaptar nuestro proyecto a sus necesidades y a su nivel de aprendizaje.

6 JUSTIFICACIÓN: Considerando que una de las actividades mas importantes de la Enfermería es la PREVENCION, y observando en nuestros alumnos la necesidad de formación y asesoramiento, en cuanto a la prevención de accidentes domésticos, decidimos desde el Departamento de Enfermeria crear este proyecto, considerando que lo mas importante es la seguridad de los alumnos.

7 Entendemos que es necesario incluir en la formación y hacer partícipes del proyecto, tanto a las familias como a los profesores y personal del centro. Pretendemos que nuestros alumnos, sepan desenvolverse en las ABVD y tengan una formación básica para prevenir accidentes, ya que estos niños de educación especial son más susceptibles a sufrir este tipo de sucesos.

8 OBJETIVOS: Generales: - Desarrollar las capacidades necesarias para identificar los factores de riesgo reales y potenciales y asociar el riesgo al daño. - Aplicar medidas necesarias para evitar los riesgos. -Instruir a los alumnos sobre como actuar ante un accidente, como pedir ayuda y como realizar los primeros auxilios básicos.

9 Específicos: -Aprender a demandar la ayuda de los adultos más cercanos, en la realización de las ABVD, ante las limitaciones personales de cada uno. -Tener conciencia de los peligros que nos rodean. -Evitar comportamientos que puedan ser peligrosos. -Involucrar a padres, profesores y personal del centro en la prevención de accidentes.

10 METODOLOGÍA: Utilizamos una metodología didáctica basada en el planteamiento de situaciones de peligro, que los alumnos deben identificar correctamente. De esta manera potenciaremos su autoestima y su capacidad de tomar decisiones. Al final de las clases, evaluamos la adquisición de conocimientos y aprendizaje a través de ejercicios prácticos, fichas y puestas en común.

11 En algunas clases, llevamos a los alumnos al aula de hogar y jardinería para que identifiquen in situ los posibles peligros y los señalen.

12 RECURSOS: Recursos Humanos: - Personal de Enfermería - Colaboración del profesorado y personal del centro.

13 Recursos Materiales: - Aula de Hogar: en la que se simulan las dependencias normales de una casa como la cocina con sus utensilios ( batidora, horno, cuchillos, microondas, plancha… ),el salón, el baño y un dormitorio. - El Invernadero con sus herramientas como el rastrillo, palas, tijeras… - Zonas comunes: escaleras, pasillos, columpios…

14 Recursos Didacticos: - Presentaciones en Power Point - Fichas de búsqueda de peligros. - Botiquín de enfermería ( juguetes ) -Canciones

15 Aprendemos a cuidarnos

16

17 CONCLUSIONES: Después de llevar a cabo nuestro proyecto durante el curso , podemos afirmar que hemos cumplido nuestros objetivos en parte, ya que el alumnado fue capaz de identificar situaciones de peligro, corregirlas y prevenirlas dentro del contexto escolar. Sin embargo, no ha sido posible medir la repercusión que han tenido estas actividades en sus hogares, ya que se trata de una intervención con resultados a medio y largo plazo.

18 Prevención de accidentes Aprendemos a cuidarnos

19 En la cocina

20 Aprendemos a cuidarnos ¿ Los mangos de las sartenes están bien colocados?

21 Aprendemos a cuidarnos Los mangos de las sartenes siempre se colocan hacia dentro.

22 Aprendemos a cuidarnos ¿Qué se esta haciendo mal en esta foto? ¡¡Las asas queman!!

23 Aprendemos a cuidarnos Siempre se debe coger las ollas y las sartenes con manoplas.

24 Aprendemos a cuidar y a cuidarnos ¿Qué se está haciendo mal? El aluminio no se puede introducir en el microondas.

25 Aprendemos a cuidarnos ¿Se está haciendo algo mal en esta foto? El plástico si que se puede introducir en el microondas. Hay que tener en cuenta que sea un plástico resistente.

26 Aprendemos a cuidarnos ¿Se está haciendo algo mal en esta foto? El cristal y la porcelana se puede introducir en el microondas pero ojo porque el plato o vaso puede quemar cuando vayamos a retirarlo.

27 Aprendemos a cuidarnos No se deben introducir en el microondas utensilios o alimentos que lleven tapa.

28 Aprendemos a cuidarnos ¿ Que veis? La placa está encendida.

29 Aprendemos a cuidarnos ¿Que esta pasando? La placa está encendida y quema.

30 Aprendemos a cuidarnos ¿Esta placa está encendida o apagada? Esta placa está apagada. ¿Quema o no quema? Pues sí que quema a pesar de estar apagada.

31 Aprendemos a cuidarnos La batidora no se puede montar y desmontar si está enchufada.

32 Aprendemos a cuidarnos Desenchufad la batidora y ya la podéis montar.

33 Aprendemos a cuidarnos ¿Qué esta pasando? Las cuchillas pueden cortar los dedos.

34 Aprendemos a cuidarnos No introducir elementos metálicos en los electrodomésticos.

35 Precaución en la cocina Los cuchillos no deben estar descolocados.

36 Aprendemos a cuidarnos Los cuchillos y demás utensilios de cocina deben estar siempre colocados en su sitio.

37 Aprendemos a cuidarnos Debemos tener cuidado con los objetos cortantes.

38 Aprendemos a cuidarnos ¿Qué pasa en esta foto? Le está dando el cuchillo con la punta hacia fuera y puede hacer daño a alguien.

39 Aprendemos a cuidarnos El cuchillo debe pasarse con la punta hacia dentro.

40 Aprendemos a cuidarnos Antes de tomar un alimento debéis comprobar la fecha de caducidad.

41 Aprendemos a cuidarnos Antes de lavarse las manos comprobar la temperatura del agua.

42 Aprendemos a cuidarnos Las manos de este niño están mojadas y está enchufando la batidora. ¿Está bien lo que está haciendo?

43 Aprendemos a cuidarnos Hay que secarse siempre las manos antes de manipular algún enchufe.

44 Aprendemos a cuidarnos En la casa

45 Aprendemos a cuidarnos ¿Qué pasa en esta foto? No debemos mezclar los productos de limpieza con la comida.

46 Aprendemos a cuidarnos Los productos de la limpieza deben estar colocados en su sitio y bien ordenados.

47 Aprendemos a cuidarnos Las puertas deben estar cerradas.

48 Aprendemos a cuidarnos ¿Qué pasa? No debemos tirar la comida en el suelo porque alguien puede caerse. Debemos recoger la comida si se nos cae.

49 Aprendemos a cuidarnos Y cada cosa debe guardarse bien ordenada y en su sitio.

50 Aprendemos a cuidarnos ¿Qué pasa en esta foto? La nevera se ha quedado abierta y la comida se puede estropear.

51 Aprendemos a cuidarnos La lavadora está funcionando y un niño abre la puerta. ¿Está bien? No se debe abrir la puerta hasta que la lavadora no termine de lavar.

52 Aprendemos a cuidarnos ¿Para que sirve esto? Esto es un calentador del agua. Debéis fijaros en el termostato.

53 Aprendemos a cuidarnos El termostato no debe llegar a la zona peligrosa.

54 Aprendemos a cuidarnos Es peligroso dejar los cajones o puertas abiertas.

55 Aprendemos a cuidarnos Si queremos algo y no llegamos debemos decirlo a una persona adulta pero no subirnos a nada para no caernos.

56 Aprendemos a cuidarnos Al planchar tenemos que cuidar de colocar la plancha de manera que no se pueda caer.

57 Aprendemos a cuidarnos Debemos tener cuidado y colocar la plancha de forma segura.

58 Aprendemos a cuidarnos Cuidado con los cables que haya en el suelo ya que nos podemos tropezar y caer.

59 Aprendemos a cuidarnos Hay que tener cuidado al asomarse por la ventana ya que nos podemos caer.

60 Aprendemos a cuidarnos En el baño

61 Aprendemos a cuidarnos Al salir de la bañera no debemos poner el pie en el borde, sino en el suelo para evitar caídas; y siempre con una toalla o alfombra para no resbalarnos.

62 Aprendemos a cuidarnos Debemos limpiar el agua que caiga al suelo para evitar resbalarnos.

63 Aprendemos a cuidarnos No se deben mezclar los productos de limpieza del hogar con los productos del aseo.

64 Aprendemos a cuidarnos No hay que asomarse a una ventana subidos a nada ya que nos podemos caer.

65 Aprendemos a cuidarnos No se debe bajar la escalera sin mirar y sin agarrarse.

66 Aprendemos a cuidarnos Los cordones deben ir siempre bien atados.

67 Aprendemos a cuidarnos Precaución al subirnos a los sitios altos

68 Aprendemos a cuidarnos ¿Esta bien hecho lo que se ve en la foto?

69 Aprendemos a cuidarnos No se debe subir a los sitios altos

70 Aprendemos a cuidarnos No debemos subirnos a sitios altos.

71 Aprendemos a cuidarnos Las ayudas que utilizamos debemos asegurarnos de que la utilizamos correctamente o pedir ayuda a un mayor.

72 Aprendemos a cuidarnos ¿Cual de las dos imágenes es la correcta?

73 Aprendemos a cuidarnos ¿Se pueden dejar los juguetes en el suelo?

74 Aprendemos a cuidarnos ¿ Cual de las dos imágenes es la correcta?

75 Aprendemos a cuidarnos ¿Que pasa en estas imágenes?

76 Aprendemos a cuidarnos Los utensilios de jardinería tienen que estar colocados

77 Aprendemos a cuidarnos Primeros auxilios

78 No se debe jugar con el fuego. Quemaduras

79 Aprendemos a cuidarnos No se debe jugar con fuego ni acercar la llama a muebles, telas u otros objetos que puedan quemarse.

80 Quemaduras Después de sufrir una quemadura, debemos mantener la zona quemada bajo un chorro de agua fría, al menos 10 minutos.

81 Quemaduras Después de enfriar la zona, se debe tapar con una gasa o trapo limpio y seco

82 Cortes Debemos tener cuidado al manejar el cuchillo.

83 Aprendemos a cuidarnos ¿ Sabéis que se utiliza para curar heridas?

84 CORTES El hielo se debe poner con un paño limpio alrededor para disminuir la inflamación.

85 Cortes Al hacernos un corte debemos taparlo con una gasa y presionar la herida unos minutos y poner hielo unos 10 min.

86 Cortes Si no para de sangrar hay que avisar a un adulto o a emergencias o acudir a un hospital.

87 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PREVENCIÓN DE ACCIDENTES aprendemos a cuidarnos ADAPTACIONES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid D.A.T. Madrid."

Presentaciones similares


Anuncios Google