La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTIO DIVINA – II DOMINGO CUARESMA - B 4 de Marzo de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTIO DIVINA – II DOMINGO CUARESMA - B 4 de Marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1

2 LECTIO DIVINA – II DOMINGO CUARESMA - B 4 de Marzo de 2012

3 Ambientación: Imagen de Jesús (resucitado, de la Misericordia). Alrededor papeles con los siguiente rasgos de Jesús: Cantos sugeridos: Caminaré en presencia del Señor; Cristo está conmigoCantos sugeridos: Caminaré en presencia del Señor; Cristo está conmigo amor entrega perdón conversión vida sanación acogida compasión ternura felicidad salvación alabanza obediencia oración misericordia diálogo fraternidad justicia paz confianza trabajo autoridad intercesión verdad compañía cercanía paciencia alegría servicio comunión fidelidad fortaleza desprendimiento humildad

4

5

6 Sólo Dios es el camino pero tú puedes señalárselo a otros. Sólo Dios es la luz pero tú puedes hacer que brille a los ojos de todos. Sólo Dios puede hacer lo que parece imposible... pero tú puedes hacer lo posible. ¡Gracias, Señor!

7 I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Marcos 9, 2-10 Motivación:

8 2 En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos.

9 3 Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

10 4 Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.

11 5 Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías."

12 6 Estaban asustados, y no sabía lo que decía.

13 7 Vino entonces una nube que los cubrió y se oyó una voz desde la nube: – Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.

14 8 De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

15 9 Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."

16 10 Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos".

17 Detalle de la Iglesia de la Transfiguración Mc 9,2-10 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, los llevó a solas a un monte alto y se transfiguró ante ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como ningún batanero del mundo podría blanquearlos. Se les aparecieron también Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: –Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Vamos a hacer tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Estaban tan asustados que no sabía lo que decía. Vino entonces una nube que los cubrió y se oyó una voz desde la nube: –Éste es mi Hijo amado; escuchadlo. De pronto, cuando miraron alrededor, vieron sólo a Jesús con ellos. Al bajar del monte, les ordenó que no contaran a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre hubiera resucitado de entre los muertos. Ellos guardaron el secreto, pero discutían entre sí sobre lo que significaría aquello de resucitar de entre los muertos. Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención

18 Preguntas para la lectura:Preguntas para la lectura: ¿Con quiénes sube Jesús a la montaña? ¿Qué sucede allí?

19 ¿Con qué imágenes se describe la transformación de Jesús?

20

21 ¿Cómo reaccionaron Pedro y los demás discípulos?

22 ¿Cuál es la indicación de la voz del cielo?

23 ¿Qué les ordena Jesús al bajar de la montaña?

24 II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Por eso Jesús les hizo subir hasta el monte de la transfiguración, para que vieran, escucharan y experimentaran lo que les esperaba al final del camino. Hoy también a nosotros el Señor nos invita a tener la misma experiencia.

25 ¿Qué experiencia tienes de Jesús Transfigurado? ¿Creo que la transfiguración hoy en mi vida se puede dar a través de una fuerte experiencia de encuentro con Jesús en la oración y en la vida sacramental?

26 ¿Escucho y obedezco al Hijo amado y predilecto del Padre?

27

28 ¿Encuentras en este texto algunas ideas que te animen a superar las dificultades?

29 Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.

30 III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? En el camino de la Cuaresma, Jesús se nos muestra también transfigurado a nosotros.

31

32 Salmo 115 Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. Yo seguía confiando, aunque dijera: «¡Qué desgraciado soy!» El Señor siente profundamente la muerte de los que lo aman.

33 Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. Señor, soy tu siervo, hijo de tu esclava: rompiste mis ataduras. Te ofreceré un sacrificio de acción de gracias invocaré tu nombre.

34 Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. Cumpliré mis promesas al Señor en presencia de todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti, Jerusalén. Cumpliré mis promesas al Señor en presencia de todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti, Jerusalén.

35 IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto?

36 ¡Oh Salvador! ¡Fuente de amor humillado hasta nosotros y hasta un suplicio infame! ¿Quién ha amado en esto al prójimo más que tú? ¿hay amor semejante? ¿Quién podría amar de una forma tan supereminente? San Vicente (XI, 555) Viniste a exponerte a todas nuestras miserias, a tomar la forma de pecador, a llevar una vida de sufrimiento y a padecer por nosotros una muerte ignominiosa;

37 Un tiempo para SUBIR: dedicar un buen tiempo a la contemplación de Jesús mediante la oración. Un tiempo para BAJAR: qué acciones puedes realizar esta semana para transfigurar tu realidad personal, familiar, comunitaria…?

38 Tú que nos has dado gracia sobre gracia, bendiciones sobre bendiciones al darnos a tu Hijo Jesús,

39 para que Él te diera a conocer plenamente, te pedimos que nos des tu Espíritu Santo para que Él actúe en nuestra vida, para que nos ablande el corazón y nos abra a ti para que Tú actúes en nosotros.

40 Dios Padre Santo, danos la gracia de conocerle cada vez más a tu Hijo, para que conociéndolo asumamos sus enseñanzas, para que conociendo su palabra tengamos en Él vida y salvación. En estos días de cuaresma, danos Señor, un corazón y un espíritu abierto para que Tú actúes en y por nosotros. Que así sea.

41 Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl


Descargar ppt "LECTIO DIVINA – II DOMINGO CUARESMA - B 4 de Marzo de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google