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Programa Nacional FEMI de Diabetes Comisión de Diabetes Dra. Liliana Díaz. AMECOM Dra. Liliana Díaz. AMECOM Dr. Ramiro Draper. CAAMEPA Dr. Ramiro Draper.

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1 Programa Nacional FEMI de Diabetes Comisión de Diabetes Dra. Liliana Díaz. AMECOM Dra. Liliana Díaz. AMECOM Dr. Ramiro Draper. CAAMEPA Dr. Ramiro Draper. CAAMEPA Dra. Nilsa Iriondo. CAMEC Dra. Nilsa Iriondo. CAMEC Dra. Alicia Martín. CAMS Dolores Dra. Alicia Martín. CAMS Dolores Dra. Helen Porcile. COMTA Dra. Helen Porcile. COMTA Dra. Julia Quintana.- COMEPA Dra. Julia Quintana.- COMEPA

2 Detección Precoz de la Diabetes y Prevención de sus complicaciones Propósito

3 ¿Cómo lograrlo? Con la Instrumentación de una Política Federal a largo plazo

4 Instrumentación de una Política Federal a largo Plazo 1. Homogeinización del funcionamiento de Policlínicas Multidisciplinarias. 2. Desarrollo de una política Federal de Educación en Diabetes. 3. Plan Federal que contemple políticas de Prevención y Detección precoz de la Diabetes a nivel Nacional. 4. Aplicación de Cuestionario Findrisk.

5 Homogeinización del funcionamiento de las Policlínicas a. Adopción de una Historia Clínica común b. Recomendaciones respecto a los recursos humanos necesarios: - Ideales - Ideales - Básicos - Básicos c. Recomendaciones respecto a los recursos materiales necesarios: - - Ideales - - Básicos d. Adopción de Pautas de funcionamiento comunes - limitación del número de pacientes por consulta - limitación del número de pacientes por consulta - funcionamiento como Policlínica de Referencia - funcionamiento como Policlínica de Referencia - coordinación de actividades con Asociaciones de Diabéticos: - coordinación de actividades con Asociaciones de Diabéticos: Talleres educativos Talleres educativos Pesquisamiento Pesquisamiento

6 Desarrollo de una Política Federal de Educación en Diabetes a. Formación y actualización de nuestros recursos humanos - a nivel central - a nivel central - a nivel de las Instituciones - a nivel de las Instituciones - coordinada con Centros Nacionales e Internacionales de Referencia. - coordinada con Centros Nacionales e Internacionales de Referencia. b. Formación de nuestros diabéticos y sus familiares - cursos estructurados, coordinados con Instituciones Internacionales. - cursos estructurados, coordinados con Instituciones Internacionales. c. Formación de nuestros usuarios, trabajadores y comunidad d. Planificación centralizada de: - medios de comunicación - medios de comunicación - folletería - folletería - talleres - talleres

7 Plan Federal que contemple políticas de prevención y detección precoz a nivel Nacional A. Viabilizar planes para obtener cambios de hábitos en poblaciones de riesgo. B. Plan de detección precoz y seguimiento adecuado de la Diabetes Gestacional. C. Aplicación de protocolos Internacionales en la prevención de la Diabetes.

8 RECURSOS HUMANOS Equipo Ideal Médico: Diabétologo, Endocrinólogo ó Internista adiestrado en Diabetes. Nutricionista: Integrando el equipo. Psicólogo: Integrando el equipo Ayudando a afrontar la enfermedad. Enfermera: Integrando el equipo. Con experiencia en Diabetes Podólogo: Integrando el equipo, adiestrado en tratamiento de pie diabético. Asistente Social: Integrando el equipo. Responsable de dinámicas grupales, estudio del medio en que está insertado el paciente, etc. Equipo Básico Médico General: con experiencia en Diabetes. Nutricionista: Posibilidad de consulta. Enfermera: Auxiliar de Enfermería con experiencia Podólogo: Posibilidad de consulta. Asistente Social: Algún integrante del equipo deberá llenar estos cometidos.

9 RECURSOS MATERIALES IDEAL: AREA FÍSICA: Áreas contiguas que permitan cooperación e interconsultas. Material de uso médico: Libro de Registro Libro de Registro Calculadora Calculadora Historia Clínica protocolizada Historia Clínica protocolizada Balanza y tallímetro Balanza y tallímetro Glucómetro y Tirillas Glucómetro y Tirillas Diapasón y Microfilamentos Diapasón y Microfilamentos Oftalmoscopio Oftalmoscopio BÁSICO: AREA FÍSICA: Consultorio que permita Interconsultas. Material de uso médico

10 Pautas de Funcionamiento para las Policlínicas de Diabetes Frecuencia de las consultas: determinadas por las necesidades de cada Institución en relación con su número de Diabéticos. Frecuencia de las consultas: determinadas por las necesidades de cada Institución en relación con su número de Diabéticos. Tiempo de consulta: Tiempo de consulta: Primera consulta: no menor de 30 minutos. Consultas posteriores: no menor de 15 minutos. Modalidad de Referencia.: No sustituye al médico de cabecera con el que se deberá tener una relación participativa. Modalidad de Referencia.: No sustituye al médico de cabecera con el que se deberá tener una relación participativa. Archivo de Información propio: Archivo de Información propio: Historia protocolizada incluída en la HC de la Institución con un duplicado en la Policlínica, para facilitar el uso de la Información.

11 Llenará la ficha patronímica y el carné del paciente. Llenará la ficha patronímica y el carné del paciente. Comenzará el proceso educacional del paciente y su familia. Comenzará el proceso educacional del paciente y su familia. Realizará los controles Clínicos. Realizará los controles Clínicos. Realizará los controles de glucemia capilar, anotando la hora de la última ingesta. Realizará los controles de glucemia capilar, anotando la hora de la última ingesta. Será protagonista en las Jornadas y Talleres. Será protagonista en las Jornadas y Talleres. Participación de la Enfermera

12 Participación de la Nutricionista Dispondrá de una Policlínica para atención de los pacientes que se le envíen. Dispondrá de una Policlínica para atención de los pacientes que se le envíen. Intervendrá en los Talleres de su especialidad. Intervendrá en los Talleres de su especialidad. Deberá trabajar unida al resto del equipo. Deberá trabajar unida al resto del equipo.

13 Participación del Asistente Social Realizará la historia social del paciente. Realizará la historia social del paciente. Será responsable del Fichero de la Policlínica. Será responsable del Fichero de la Policlínica. Colaborará en todas las instancias educacionales. Colaborará en todas las instancias educacionales. Deberá investigar la causa de las deserciones. Deberá investigar la causa de las deserciones.

14 Dinámica del Equipo Interdisciplinario Reuniones periódicas del equipo, para evaluación y corrección de las actividades. Reuniones periódicas del equipo, para evaluación y corrección de las actividades. Reuniones con los médicos tratantes para evacuar dudas y estar abiertos a todas las inquietudes. Reuniones con los médicos tratantes para evacuar dudas y estar abiertos a todas las inquietudes. Reuniones con los Servicios de Medicina de cada Institución, para difundir la información emanada de los Consensos, Congresos etc.con la finalidad de operar cambios favorables en la actividad de los médicos del primer nivel de atención. Reuniones con los Servicios de Medicina de cada Institución, para difundir la información emanada de los Consensos, Congresos etc.con la finalidad de operar cambios favorables en la actividad de los médicos del primer nivel de atención.

15 Áreas a evaluar en el paciente y su entorno. -1. Información sobre la enfermedad y cuidados que requiere. Información sobre la enfermedad y cuidados que requiere. Información sobre reconocimiento de complicaciones agudas y su corrección hasta la consulta médica. Información sobre reconocimiento de complicaciones agudas y su corrección hasta la consulta médica. Información sobre autocontrol y modificaciones a realizar en la insulinoterapia (para los que utilizan este tratamiento) Información sobre autocontrol y modificaciones a realizar en la insulinoterapia (para los que utilizan este tratamiento) Destreza en el uso de glucómetros, técnicas y cuidados en el uso de lapiceras para inyección de insulina Destreza en el uso de glucómetros, técnicas y cuidados en el uso de lapiceras para inyección de insulina

16 Áreas a evaluar en el paciente y su entorno Tabaquismo Tabaquismo Actividad física Actividad física Plan de alimentación Plan de alimentación Entorno: - estado físico y psíquico de las personas que conviven con el diabético. Entorno: - estado físico y psíquico de las personas que conviven con el diabético. - ambiente económico y social en el que desarrolla su vida. - ambiente económico y social en el que desarrolla su vida.

17 Criterios de evaluación Para la evaluación del funcionamiento de las Policlínicas, y de la educación de los pacientes que de ello resulte, se tendrán en cuenta: Para la evaluación del funcionamiento de las Policlínicas, y de la educación de los pacientes que de ello resulte, se tendrán en cuenta: Enfoque Enfoque Acciones Acciones Resultados Resultados

18 Criterios de evaluación Enfoque: claridad de lo conceptos, principios y métodos respecto al tema Enfoque: claridad de lo conceptos, principios y métodos respecto al tema Acciones: actividades que hayan sido implementadas Acciones: actividades que hayan sido implementadas Resultados: logros derivados de las acciones implementadas Resultados: logros derivados de las acciones implementadas

19 ¿Cómo se puntuará? Si existe un enfoque adecuado y se han desarrollado actividades se tendrá el puntaje básico. Si existe un enfoque adecuado y se han desarrollado actividades se tendrá el puntaje básico. Si además de ello, se han obtenido cambios en la actitud de los pacientes se tendrá puntaje intermedio Si además de ello, se han obtenido cambios en la actitud de los pacientes se tendrá puntaje intermedio Si los cambios en las conductas han sido adecuados y sostenidos en el tiempo se asignará el puntaje máximo Si los cambios en las conductas han sido adecuados y sostenidos en el tiempo se asignará el puntaje máximo

20 Programa Nacional FEMI de Diabetes Su puesta en marcha y la continuidad de la atención de las Policlínicas de Diabetes, significarán: Una disminución en nuestras Instituciones del número de Diabéticos tipo 2 en el futuro, con todas las implicancias que esto conlleva. Una disminución en nuestras Instituciones del número de Diabéticos tipo 2 en el futuro, con todas las implicancias que esto conlleva. Un reconocimiento a las Instituciones que jerarquizan la obtención de una vida digna y productiva para sus Asociados Diabéticos. Un reconocimiento a las Instituciones que jerarquizan la obtención de una vida digna y productiva para sus Asociados Diabéticos. Será un estímulo para seguir mejorando, para todas las Instituciones que pongan estos planes en práctica. Será un estímulo para seguir mejorando, para todas las Instituciones que pongan estos planes en práctica.

21 Muchas Gracias !!!

22 Paciente de 59 anos, SF, empleada, casada AP: Ex fumadora. Obesa desde los 24 anos. Sedentaria. Dislipidemica. Hipertensa desde hace 9 anos, mal controlada. Diabética tipo 2 diagnosticada en forma casual desde la misma fecha, mal control metabólico. No educada en diabetes. No instruida en dieta. Controles de fondo de ojo anual en los últimos años. Nunca visitas cardiologicas regulares. Cardiopatía isquemica descubierta en una consulta en emergencia por mareos, estudiada con CACG hace 2 anos. Medicada desde entonces con: betabloqueantes, AAS, y IECA. Dolores precordiales desde entonces. Reitera episodio de angor en julio/05, siendo internada por angor inestable realizandose nueva CACG con angioplastia y colocacion de stent liberador de droga (Placlitaxel), 4 jul../05. Claudicación intermitente de MMII, con perímetro de marcha de 100 metros, estudiada con Ecodopler de mas de 2 anos de evolución. Insuficiencia venosa crónica de MMII..

23 MC: agravación de la arteriopatia obstructiva, con dolores permanentes de reposo y frialdad, imposibilidad de la deambulacion. FI: 8/jul./05. EVOLUCION: vista en conjunto con cirujano vascular, cardiólogo, internista y diabetologo, se estudia iniciando tratamiento medico. El ecodoppler y la angiografía, mostraron severa arteriopatia obstructiva distal, agravada por probables émbolos postangiplastia. Dada la cercanía del evento coronario, se difiere la cirugía. Múltiples complicaciones: infección urinaria, insuficiencia renal, gastritis, intolerancia digestiva, anemia. Dada de alta el 27/jul./05 con internación domiciliaria. Reingresa el 29/jul./05 por dolor de reposo, cianosis, frialdad de MMII. Cirugía con By-pass femoral superficial a tibial posterior derecho el 30 de agosto/05, 48 horas en CTI. Múltiples complicaciones: depresión, intolerancia digestiva, insuficiencia renal prerenal, arritmia, anemia, infección de la herida. Set/05- amputación supracondilea derecha, infección de la herida. Actualmente herida abierta con curaciones, anemia, depresión, adelgazamiento 10% peso en un mes, con dolor de reposo del otro miembro, ausencia de pulsos distales, frialdad periférica en vías de amputación.

24 DIAS COSTO Pensión CI 01/jul. al 04/jul. (angor ines.) Pensión SM 08/jul. al 27/jul. (AOC) Pensión SM 31/jul. al 18/ag. (AOC) Pensión CTI 30/ag. al 01/set (PO By-pas) Pensión SM Pensión CI 03/set al 06/set (arritmia - IC) Pensión SM 07/oct. al 04/nov. (PO amputación) SUB TOTAL $ CONSULTAS COSTO Seguimiento internista Medico de guardia Oftalmólogo Cardiólogo RX de tórax ECG Cirujano vascular Hemoterapia Laboratorio Derechos de sala Cirugía vascular(equipo medico) Amputación (equipo medico) Limpieza quirúrgica 15/10/ Arteriografia Eco Doppler CACG Kinesiologia 433 Traslado a Montevideo Farmacia SUB TOTAL ANALISIS DE COSTOS

25 En dolares T/C: 23,5 Costo total a la fecha $ U$S:

26 EN SUMA: ALTO COSTO para que? que le brindo la medicina?

27 ESTA SITUACION SE PUDO HABER EVITADO? QUE FALLO?

28 CURSO EDUCATIVO ESTRUCTURADO 4 talleres/mes de 2 hs Grupos de personas ( /ano) Equipo: medico 8hs/mes nutricionista 2hs/mes podóloga 2hs/mes psicóloga 2hs/mes Material impreso: Material didáctico SUB TOTAL $ 4.660/mes TOTAL ANUAL: U$S El costo de 1 amputación = 10½ años de Educacion !!!


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