La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

2 ANATOMÍA BUCO DENTAL

3 UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA

4 HISTORIA DE LA ANATOMÍA REMBRANT VAN RIJN AMSTERDAN 1632 ANATOMY LESSON

5 LECCION DE ANATOMIA Dr. Dr. Willem Röell 1728

6 EGIPCIOS El estudio sistemático de anatomía más antiguo se encuentra en un papiro egipcio fechado cerca del 1600 a.C. El tratado revela que poseían conocimientos sobre las grandes vísceras, aunque sabían poco respecto a sus funciones.

7 HIPÓCRATES Padre de la Medicina En los escritos del médico griego Hipócrates del siglo V a.C. se refleja un nivel de conocimientos parecido. El Juramento Hipocrático, es el juramento publico tomado por los graduados de medicina, ante la comunidad y otros médicos. Sirve para orientar éticamente la practica de su oficio. juramento

8 Juro por Apolo Médico, Esculapio, Higea, Panacea y demás dioses y diosas, puestos por testigos, cumplir, en todo cuanto yo pueda y sepa, este es mi juramento verbal y escrito. Juro por Apolo Médico, Esculapio, Higea, Panacea y demás dioses y diosas, puestos por testigos, cumplir, en todo cuanto yo pueda y sepa, este es mi juramento verbal y escrito. Consideraré ante todo a mi maestro en el Arte como a mis propios padres; haré vida común con él; le daré lo que me pidiere; tendré a sus hijos varones por hermanos y les enseñaré el Arte, si desearen aprenderlo, instruyéndoles sin remuneración alguna inmediata ni ulterior; transmitiré, además, las enseñanzas escritas y orales y todas las restantes, no sólo a mis hijos y a los de mis maestro, sino también a los alumnos matriculados y juramentados según regla médica; pero a nadie más. Consideraré ante todo a mi maestro en el Arte como a mis propios padres; haré vida común con él; le daré lo que me pidiere; tendré a sus hijos varones por hermanos y les enseñaré el Arte, si desearen aprenderlo, instruyéndoles sin remuneración alguna inmediata ni ulterior; transmitiré, además, las enseñanzas escritas y orales y todas las restantes, no sólo a mis hijos y a los de mis maestro, sino también a los alumnos matriculados y juramentados según regla médica; pero a nadie más. Para el tratamiento me inspiraré en el bien de los enfermos, en lo que yo pueda y sepa; jamás en daño suyo ni con mala intención. Para el tratamiento me inspiraré en el bien de los enfermos, en lo que yo pueda y sepa; jamás en daño suyo ni con mala intención. A nadie que me pidiere mortífero veneno se lo daré; ni aconsejaré su uso; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. A nadie que me pidiere mortífero veneno se lo daré; ni aconsejaré su uso; tampoco administraré abortivo a mujer alguna.

9 Pura y santamente viviré y ejerceré mi arte. Pura y santamente viviré y ejerceré mi arte. No cortaré (tallaré, mutilaré), ni tan siquiera, por cierto, a los calculosos, dejando este negocio a menestrales de oficio. No cortaré (tallaré, mutilaré), ni tan siquiera, por cierto, a los calculosos, dejando este negocio a menestrales de oficio. En cuantas casas yo entrare, harélo para el bien de los enfermos, absteniéndose de caer en injusticia involuntaria y corrupción, por ningún concepto ni por actos libidinosos con mujeres o con hombres, así libres como esclavos. En cuantas casas yo entrare, harélo para el bien de los enfermos, absteniéndose de caer en injusticia involuntaria y corrupción, por ningún concepto ni por actos libidinosos con mujeres o con hombres, así libres como esclavos. Lo que acaso en el ejercicio de la profesión, y aún fuera de ésta, viere u oyera acerca de la vida de las personas, y que no deba alguna vez ser revelado, callaré, considerándolo secreto. Lo que acaso en el ejercicio de la profesión, y aún fuera de ésta, viere u oyera acerca de la vida de las personas, y que no deba alguna vez ser revelado, callaré, considerándolo secreto. Ahora bien; si cumplo este mi juramento en toda su integridad, válgame ello para gozar de la vida, y alcanzar, como médico, perpetua celebración en la memoria de los hombres; más, al transgresor y perjuro, avéngale lo contrario. Ahora bien; si cumplo este mi juramento en toda su integridad, válgame ello para gozar de la vida, y alcanzar, como médico, perpetua celebración en la memoria de los hombres; más, al transgresor y perjuro, avéngale lo contrario.

10 ARISTÓTELES En el siglo IV a.C. Aristóteles aumentó los conocimientos anatómicos sobre los animales. Anatomía del desarrollo (embrio). ANATOME

11 GRECIA El primer progreso real de la ciencia de la anatomía humana se consiguió en el siglo siguiente: los médicos griegos Herófilo de Calcedonia y Erasístrato diseccionaron cadáveres humanos y fueron los primeros en determinar muchas funciones, incluidas las del sistema nervioso y los músculos. ERASÍSTRATO

12 ROMA Y ARABIA Los antiguos romanos y los árabes consiguieron algunos pequeños progresos. El renacimiento influyó en la ciencia de la anatomía en la segunda mitad del siglo XVI.

13 ANATOMÍA MODERNA El médico griego Galeno publica escritos restringidos a la disección de animales. Estos escritos habían sido aceptados en lugar de la observación real. Sin embargo Andrés Vesalio 1543 y otros anatomistas del renacimiento basaron sus descripciones en sus propias observaciones del cuerpo humano y establecieron por tanto el modelo para estudios anatómicos posteriores. Sin embargo Andrés Vesalio 1543 y otros anatomistas del renacimiento basaron sus descripciones en sus propias observaciones del cuerpo humano y establecieron por tanto el modelo para estudios anatómicos posteriores.

14 ANATOMÍA El término anatomía proviene del vocablo griego ANATEMNEIN: término compuesto de ANA-a través y TEMNEIN-cortar. Etimológicamente: Es el Arte de separar por medios instrumentales las partes de que se compone un ser vivo para conocer su estructura.

15 La anatomía es una ciencia rama de la Biología que estudia las características estructurales de los seres organizados. La anatomía es una ciencia rama de la Biología que estudia las características estructurales de los seres organizados.

16 CÉLULAS TEJIDOS ORGANOS APARATOS Ó SIST.

17 DIVISIÓN DE LA ANATOMÍA ANATOMÍA VEGETALANATOMÍA ANIMAL ANATOMÍA HUMANA ANATOMÍA COMPARADA ANATOMÍA FILOSÓFICA A. GENERAL (HISTO ) A. NORMAL A. PATOLÓGICA

18 ANATOMÍA DESCRIPTIVA Parte de la A. normal que se ocupa de la forma, situación y relaciones de los órganos. Comprende: Parte de la A. normal que se ocupa de la forma, situación y relaciones de los órganos. Comprende: Osteología Osteología Artrología Artrología Miología Miología Angiología Angiología Neurología Neurología Esplacnología Esplacnología Estesiología Estesiología

19 ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Estudia el cuerpo humano dentro de límites precisos y se concretan sus relaciones por regiones. Si se le agregan Exámenes Radiológicos será Anatomía Radiológica. Estudia el cuerpo humano dentro de límites precisos y se concretan sus relaciones por regiones. Si se le agregan Exámenes Radiológicos será Anatomía Radiológica.

20 Ramas de Especialidad Odontológica BASE DE PRINCIPIOS CIENTÍFICOS ANATOMÍA INTERRELACIÓN SERVIRÁ

21 RAMAS FUNDAMENTALES:

22 MICROSCÓPICA Estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista Estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista

23 MACROSCÓPICA Estudia las estructuras que pueden observarse a simple vista Estudia las estructuras que pueden observarse a simple vista

24 De acuerdo con sus objetivos y métodos particulares de estudio la anatomía macroscópica humana puede ser: De acuerdo con sus objetivos y métodos particulares de estudio la anatomía macroscópica humana puede ser:

25 TOPOGRÁFICA: Estudia el cuerpo humano dividiéndolo en regiones por medio de planos que parten de la superficie hacia el interior Estudia el cuerpo humano dividiéndolo en regiones por medio de planos que parten de la superficie hacia el interior

26 SISTEMÁTICA : Estudia al organismo ordenándolo por sistemas. Estudia al organismo ordenándolo por sistemas.

27 SEGMENTARIA : Estudia en conjunto todos los elementos componentes de cuatro grandes porciones (segmentos) del cuerpo humano. Estudia en conjunto todos los elementos componentes de cuatro grandes porciones (segmentos) del cuerpo humano.

28 FUNCIONAL : Estudia a los órganos en relación con la fisiología normal. Estudia a los órganos en relación con la fisiología normal.

29 CLÍNICA : Cuando se interesa en la aplicación médica general, también se le denomina Anatomía aplicada. Cuando se interesa en la aplicación médica general, también se le denomina Anatomía aplicada.

30 RADIOLÓGICA : Estudia las estructuras, su función y su mal a través de imágenes radiológicas. Estudia las estructuras, su función y su mal a través de imágenes radiológicas.

31 QUIRÚRGICA : Especializada en los conocimientos anatómicos esenciales para los procedimientos de terapéutica quirúrgica. Especializada en los conocimientos anatómicos esenciales para los procedimientos de terapéutica quirúrgica.

32 GERIÁTRICA : Estudia las etapas de los seres vivos cuando llegan a la senectud. Estudia las etapas de los seres vivos cuando llegan a la senectud.

33 TERATOLÓGICA : Estudia el por qué de las anomalías de ciertos órganos. Estudia el por qué de las anomalías de ciertos órganos. CONSTITUCIONAL : Características físicas en cada raza. Características físicas en cada raza.

34 ESPECIAL : Estudio de un órgano determinado. DEL DESARROLLO: Estudia las modificaciones que sufre el organismo desde la fecundación hasta la vejez.

35 TERMINOLOGÍAANATÓMICA

36 POSICIÓN ANATÓMICA Estar de pie Estar de pie Cabeza erecta sin inclinación Cabeza erecta sin inclinación Ojos abiertos mirando al frente Ojos abiertos mirando al frente Brazos extendidos a los lados del cuerpo Brazos extendidos a los lados del cuerpo Palmas de las manos hacia delante Palmas de las manos hacia delante Piernas extendidas y juntas Piernas extendidas y juntas Pies paralelos y talones juntos Pies paralelos y talones juntos

37 TERMINOS DESCRIPTIVOS Términos de posición y dirección y diversos planos corporales: Plano medial Plano medial Plano sagital Plano sagital Plano frontal o coronal Plano frontal o coronal Plano horizontal transverso Plano horizontal transverso

38 PLANO MEDIAL Plano medio sagital. Plano vertical que pasa longitudinalmente a lo largo de la línea media del cuerpo en dirección antero posterior divide al cuerpo en 2 mitades iguales. Derecha e izquierda

39 PLANO SAGITAL Planos parasagitales Es cualquier plano vertical que pasa a través del cuerpo paralelo al plano medial

40 PLANO FRONTAL O CORONAL Plano que pasa por la sutura coronal. Plano vertical que pasa a través del cuerpo formando un ángulo recto con el plano medial dividiendo el cuerpo en una porción anterior y posterior

41 PLANO HORIZONTAL O TRANSVERSO Cualquier plano que pasa a través del cuerpo formando un ángulo recto con los planos frontal y medial. Divide al cuerpo en una porción superior e inferior

42

43 DEFINIENDO CARACTERISTICAS DE LOCALIZACIÓN CEFÁLICO lo que está hacia arriba ó sup. CEFÁLICO lo que está hacia arriba ó sup. CAUDAL lo que está hacia abajo ó inf. CAUDAL lo que está hacia abajo ó inf. PARALELO lo que está paralelo al piso PARALELO lo que está paralelo al piso VENTRAL lo que está anterior a la LF o LC VENTRAL lo que está anterior a la LF o LC DORSAL lo que está posterior a la LF DORSAL lo que está posterior a la LF MEDIAL ó proximal cerca de la línea media MEDIAL ó proximal cerca de la línea media DISTAL ó lateral alejado de la línea media DISTAL ó lateral alejado de la línea media

44 PLANO SAGITAL MEDIO PLANO FRONTAL CORONAL PLANO HORIZ. MEDIAL DISTAL VENTRAL. 9 DORSAL CEFÁLICO CAUDAL

45 SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

46 Es una unidad morfofuncional perfectamente definida, ubicada en la región cráneo- facial, es la zona limitada por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan por los rebordes supraorbitarios y el hueso hioides. Es una unidad morfofuncional perfectamente definida, ubicada en la región cráneo- facial, es la zona limitada por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan por los rebordes supraorbitarios y el hueso hioides. ARTURO MANNS GABRIELA DIAZ SISTEMA ESTOMATOGNATICO

47 El Sistema Estomatognático cumple Una serie de funciones: Masticacion de alimentos función primordial del organismo humano. DeglusiónRespiraciónFonoarticulación Y de expresión estético-facial Así como con los sentidos del gusto, del tacto, del equilibrio y de la orientación para desarrollar las funciones de succión, digestión oral. ARTURO MANNS GABRIELA DIAZ SISTEMA ESTOMATOGNATICO

48 El Sistema Estomatognático está formado por el conjunto hetéreo: Componentes esqueléticos. Componentes esqueléticos. Músculos masticadores. Músculos masticadores. Articulación Temporomandibular. Articulación Temporomandibular. Tejidos blandos. Tejidos blandos. Dientes y estructuras de soporte Dientes y estructuras de soporte Elementos vasculares y nerviosos. Elementos vasculares y nerviosos. ARTURO MANNS GABRIELA DIAZ SISTEMA ESTOMATOGNATICO

49 ESTRUCTURAS PASIVAS ó ESTATICAS Huesos basales max. sup, max. Inf y temporal. Huesos basales max. sup, max. Inf y temporal. Articulación temporomandibular. Articulación temporomandibular. Sistema dentario. Sistema dentario. Hueso hioides. Hueso hioides. Conjunto de estructuras sin motricidad propia. ARTURO MANNS GABRIELA DIAZ SISTEMA ESTOMATOGNATICO

50 ESTRUCTURAS ACTIVAS ó DINÁMICAS Músculos masticadores con su comando nervioso. Músculos masticadores con su comando nervioso. Músculos supra e infrahioideos Músculos supra e infrahioideos Músculos de labios, lengua, etc. Músculos de labios, lengua, etc. Músculos del cuello antigravitacionales adaptación postural del cuello sobre la columna vertebral. Músculos del cuello antigravitacionales adaptación postural del cuello sobre la columna vertebral. ARTURO MANNS GABRIELA DIAZ SISTEMA ESTOMATOGNATICO

51 ESTRUCTURAS ANEXAS Glándulas salivales Glándulas salivales Componente vascular y linfático asociado. Componente vascular y linfático asociado. ARTURO MANNS GABRIELA DIAZ SISTEMA ESTOMATOGNATICO

52 OSTEOLOGÍA Rama de la Anatomía descriptiva que se encarga del estudio de los huesos

53 HUESOS DEL NEUROCRÁNEO 8 Frontal (único) Frontal (único) Esfenoides (único) Esfenoides (único) Etmoides (hueso único) Etmoides (hueso único) Occipital (hueso único) Occipital (hueso único) Temporales (huesos pares) Temporales (huesos pares) Parietales (huesos pares) Parietales (huesos pares)

54 HUESOS DEL VISCEROCRÁNEO 14 Mandíbula o Max. Inferior (único) Mandíbula o Max. Inferior (único) Vómer (único) Vómer (único) Nasales (huesos pares) Nasales (huesos pares) Lagrimales (huesos pares) Lagrimales (huesos pares) Cigomáticos (huesos pares) Cigomáticos (huesos pares) Cornetes nasales inferiores (huesos pares) Cornetes nasales inferiores (huesos pares) Palatinos (huesos pares) Palatinos (huesos pares) Maxilares superiores (huesos pares) Maxilares superiores (huesos pares)

55 FRONTAL ESFENOIDES ETMOIDES PARIETAL TEMPORAL OCCIPITAL MAXILAR INFERIOR MAX. SUPERIOR MALAR LACRIMALES NASALES VOMER

56 FONTANELAS Y SUTURAS Sutura: Son hendiduras lineales ocupadas por tejido fibroso. Sutura: Son hendiduras lineales ocupadas por tejido fibroso. Fontanelas: Son espacios membranosos formado por tejido fibroso e interpuestos entre los ángulos de los huesos de la bóveda craneal. Fontanelas: Son espacios membranosos formado por tejido fibroso e interpuestos entre los ángulos de los huesos de la bóveda craneal.

57 FONTANELA LAMBOIDEA FONTANELA BREGMATICA SUTURA SAGITAL SUTURA INTERFRONTAL SUTURA PARIETOFRONTAL

58 TERMINOLOGÍA IMPORTANTE: Una depresión lineal se llama surco Una depresión lineal se llama surco Una depresión plana (o cóncava) se llama carilla o fosita Una depresión plana (o cóncava) se llama carilla o fosita Irregularidades que se proyectan hacia la superficie del hueso se llaman apófisis (son prominencias) Irregularidades que se proyectan hacia la superficie del hueso se llaman apófisis (son prominencias) Si la prominencia es puntiaguda se le llama espina o apófisis espinosa Si la prominencia es puntiaguda se le llama espina o apófisis espinosa Si la prominencia es redondeada se le llama cóndilo Si la prominencia es redondeada se le llama cóndilo Si son protrusiones redondeadas que no articulan con otro hueso se les llama tubérculos, tuberosidades o trocónteros (aquí se insertan tendones y ligamentos) Si son protrusiones redondeadas que no articulan con otro hueso se les llama tubérculos, tuberosidades o trocónteros (aquí se insertan tendones y ligamentos)

59 PUNTOS CRANEOMÉTRICOS Puntos antropométricos. Son puntos que sirven de referencia para las medidas e índices del cráneo ó también para el estudio antropológico de estructuras anatómicas de la cabeza ósea. Son puntos que sirven de referencia para las medidas e índices del cráneo ó también para el estudio antropológico de estructuras anatómicas de la cabeza ósea. Impares medios y pares laterales. Impares medios y pares laterales.

60 PUNTOS CRANEOMÉTRICOS MEDIOS Punto mentoniano o gnation (. mas prominente) Punto mentoniano o gnation (. mas prominente) Alveolar o prostion entre incisivos sup. Alveolar o prostion entre incisivos sup. Espina nasal anterior Espina nasal anterior Nasion: punto más deprimido por encima de la nariz Nasion: punto más deprimido por encima de la nariz Glabela: punto más prominente entre los arcos sup. Glabela: punto más prominente entre los arcos sup. Ofrion: punto sagital supraglabelar. Ofrion: punto sagital supraglabelar. Bregma: confluencia sutura sagital y coronal. Bregma: confluencia sutura sagital y coronal. Obelion: punto sagital entre orificios parietales. Obelion: punto sagital entre orificios parietales. Lambda: confluencia sutura saital y lamboidea. Lambda: confluencia sutura saital y lamboidea. Inion o base protuberancia occipital externa. Inion o base protuberancia occipital externa. Opistion: borde posterior del agujero occipital ext. Opistion: borde posterior del agujero occipital ext. Basion: en el borde anterior del agujero magno. Basion: en el borde anterior del agujero magno.

61 PUNTOS CRANEOMÉTRICOS LATERALES Gonion: porción externa del vértice del ángulo de la mandíbula. Gonion: porción externa del vértice del ángulo de la mandíbula. Glenoideo: centro de cavidad glenoidea. Glenoideo: centro de cavidad glenoidea. Yugular: borde posterior del vértice de la apófisis transversa del occipital. Yugular: borde posterior del vértice de la apófisis transversa del occipital. Malar: más saliente de la cara ext. del malar. Malar: más saliente de la cara ext. del malar. Dacrión: confluencia de sutura lacrimomaxilar y frontal. Dacrión: confluencia de sutura lacrimomaxilar y frontal. Estefanion: cruce de sutura frontoparietal con la línea temporal. Estefanion: cruce de sutura frontoparietal con la línea temporal. Pterion: en el centro de la articulación entre el ala mayor del esfenoides y el parietal. Pterion: en el centro de la articulación entre el ala mayor del esfenoides y el parietal. Asterion: en la confluencia entre los huesos occipital, parietal y temporal Asterion: en la confluencia entre los huesos occipital, parietal y temporal

62 LAMBDA PUNTOS CRANEOMÉTRICOS INION OBELION GNATION ESPINA NASAL ANTERIOR NASIÓN GLABELA BREGMA GONION PTERION ASTERION PORION ALVEOLAR OFRION GLENOIDEO MALAR DACRION ESTEFANION

63 OPISTIÓN BASIÓN INIÓN PUNTOS CRANEOMÉTRICOS

64 COMPONENTES ESQUELÉTICOS DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Hueso Maxilar Superior. Hueso Maxilar Superior. Hueso Maxilar Inferior o Mandibular Hueso Maxilar Inferior o Mandibular Hueso Temporal. Hueso Temporal.

65 MAXILAR SUPERIOR Es el más importante del macizo facial interviene en la formación de distintas regiones comunes al cráneo y la cara. Es el más importante del macizo facial interviene en la formación de distintas regiones comunes al cráneo y la cara. Aloja en su reborde inferior a las 8 piezas dentarias superiores en relación con una amplia cavidad excavada en el interior de su cuerpo: el seno maxilar. Aloja en su reborde inferior a las 8 piezas dentarias superiores en relación con una amplia cavidad excavada en el interior de su cuerpo: el seno maxilar.

66 MAXILAR SUPERIOR El cuerpo del hueso semeja a un prisma truncado a eje transversal con una base mayor o interna que integra la superf. nasal, una base menor o externa articulada con el malar; y 3 caras anterior ó facial, posterior o cigomática y superior o orbitaria. Se desprenden del hueso 4 apófisis: ascendente, palatina, piramidal y reborde alveolar.

67 BASE MAYOR Orificio comunic. Seno maxilar Orificio comunic. Seno maxilar Se articula arriba con el etmoides, adelante con el unguis, abajo con el cornete inferior y atrás palatino. Se articula arriba con el etmoides, adelante con el unguis, abajo con el cornete inferior y atrás palatino. Conducto palatino posterior art. Palatina desc. Y nervio palatino anterior. Conducto palatino posterior art. Palatina desc. Y nervio palatino anterior. Carilla articular destinada apof. Orbitaria palatino. Carilla articular destinada apof. Orbitaria palatino. Canal lacrimonasal. Canal lacrimonasal. Carilla etmoidal del maxilar. celd Carilla etmoidal del maxilar. celd Cresta turbinal inferior que articula borde superior del cornete inferior

68 BASE MENOR Vertice de la apófisis piramidal superficie rugosa que articula al cigomático o malar. Vertice de la apófisis piramidal superficie rugosa que articula al cigomático o malar.

69 CARA SUPERIOR Forma triangular, piso de la orbita, atravesado por el conducto suborbitario paquete vasculo nervioso suborb, da ramas conducto dent. Ant. Que se divide en vasos y nervios dent. ant. Forma triangular, piso de la orbita, atravesado por el conducto suborbitario paquete vasculo nervioso suborb, da ramas conducto dent. Ant. Que se divide en vasos y nervios dent. ant. Borde anterior romo libre, reborde orbitario Borde posteroexterno libre hendidura esfenomaxilar. Borde interno relacion con unguis, etmoides y palatino

70 CARA ANTERIOR O FACIAL Cuadrilátero irregular, arriba reborde orbitario, abajo apófisis alveolar, atrás cresta cigomática y adelante por el orificio nasal esp.nasal ant. Cuadrilátero irregular, arriba reborde orbitario, abajo apófisis alveolar, atrás cresta cigomática y adelante por el orificio nasal esp.nasal ant. Fosita mirtiforme inserción musculo mirtiforme limitada eminencia y fosa canina. Fosita mirtiforme inserción musculo mirtiforme limitada eminencia y fosa canina. Orificio suborbitario. Orificio suborbitario.

71 CARA POSTERIOR Es la tuberosidad del maxilar. Es la tuberosidad del maxilar. 3 orificios pequeños los conductos dentarios posteriores. 3 orificios pequeños los conductos dentarios posteriores. Forma la fosa pterigomaxilar y cigomática articulándose con el palatino y la apófisis pterigoides. Forma la fosa pterigomaxilar y cigomática articulándose con el palatino y la apófisis pterigoides.

72 APÓFISIS ASCENDENTE Arranca del ángulo anterosuperior de la cara facial. Arranca del ángulo anterosuperior de la cara facial. Cresta lacrimal anterior que limita con el canal lacrimonasal completado por el unguis. En su cara interna aparece la cresta turbinal superior que se articula con el cornete medio y limitando con el inferior un espacio liso ó atrium. Cresta lacrimal anterior que limita con el canal lacrimonasal completado por el unguis. En su cara interna aparece la cresta turbinal superior que se articula con el cornete medio y limitando con el inferior un espacio liso ó atrium.

73 APÓFISIS PALATINA Representa 2 superficies óseas compactas forma rectangular y mayor diametro anteroposterior. Representa 2 superficies óseas compactas forma rectangular y mayor diametro anteroposterior. Cara sup. lisa integra suelo de las fosas nasales. Cara sup. lisa integra suelo de las fosas nasales. Cara inf. Rugosa con canales vasos y nervios paladar. Cara inf. Rugosa con canales vasos y nervios paladar. Sus bordes internos se articulan conducto palatino anterior (vasos y nervios esfenopalatinos internos). Sus bordes internos se articulan conducto palatino anterior (vasos y nervios esfenopalatinos internos).

74 REBORDE ALVEOLAR Es una apófisis vertical y descendente socavada por los alveolos dentarios Es una apófisis vertical y descendente socavada por los alveolos dentarios Septum. Septum. Interseptum. Interseptum. Foraminas alveolares atravesadas por vasos y nervio dentarios. Foraminas alveolares atravesadas por vasos y nervio dentarios.

75 SENO MAXILAR Amplia cavidad excavada en el Cuerpo del maxilar superior. Base o tabique intersinusal orificio De comunicación con fosas nasales. Pared superior piso de la orbita donde nace el conducto suborbitario. Pared anterior facial delgada abordajes. Pared posterior tuberosidad del maxilar. Mención borde inferior o piso relación raices

76 APÓFISIS ASCENDETE BORDE ORIFICIO PIRIFORME AGUJERO SUBORBITARIO EMINENCIA CANINA FOSITA MIRTIFORMA FOSA CANINA REBORDE ALVEOLAR TUBEROSIDAD MAXILAR SUPERFICIE ARTICULAR CANAL SUBORBITARIO CANAL SACO LACRIMAL

77 MAXILAR INFERIOR Hueso único impar y móvil en forma de U situado en la parte inferior y posterior de la cara, aloja a las piezas dentarias inferiores Hueso único impar y móvil en forma de U situado en la parte inferior y posterior de la cara, aloja a las piezas dentarias inferiores Se halla suspendido al hueso temporal mediante músculos, ligamentos y otros tej. Blandos, permite la realización de variados movimientos cuyos ejes están localizados a nivel de la articulación temporomandibular. Se halla suspendido al hueso temporal mediante músculos, ligamentos y otros tej. Blandos, permite la realización de variados movimientos cuyos ejes están localizados a nivel de la articulación temporomandibular. Consta de un cuerpo y dos ramas ascendentes. Consta de un cuerpo y dos ramas ascendentes.

78 CUERPO De forma rectangular tiene dos porciones: dos porciones: Inferior o basilar. Inferior o basilar. Superior o apófisis alveolar. Superior o apófisis alveolar. En el cuerpo se estudian dos caras y dos bordes: Cara anteroexterna y cara posterointerna. Cara anteroexterna y cara posterointerna. Borde superior e inferior. Borde superior e inferior.

79 CARA ANTEROEXTERNA Sínfisis del mentón o unión. Sínfisis del mentón o unión. Eminencia mentoniana triangular. Eminencia mentoniana triangular. Tubérculos mentonianos ángulos ext. Tubérculos mentonianos ángulos ext. Fosita mentoniana musc. Borla barba Fosita mentoniana musc. Borla barba Agujero mentoniano Agujero mentoniano Línea oblicua externa musc. faciales Línea oblicua externa musc. faciales Fosa retromolar musc. Buccinador. Fosa retromolar musc. Buccinador.

80 Protuberancia mentoniana Agujero mentoniano Porción alveolar Septum interalveolar Fosa sublingual Foa submandibular Surco milohioideo Tubérculo Mentoniano Línea oblicua Apófisis coronoides Apófisis condilar Espina Spix ó lingula Agujero mandibular Escotadura sigmoidea Fosa pterigoidea Cóndilo

81 CARA POSTEROINTERNA Apófisis geni musc. Geniogloso y geniohioideo. Apófisis geni musc. Geniogloso y geniohioideo. Línea oblicua interna o milohioidea. Línea oblicua interna o milohioidea. Tubérculos mentonianos ángulos ext. Tubérculos mentonianos ángulos ext. Fosita sublingual. Fosita sublingual. Fosita submentoniana. Fosita submentoniana. Glándulas salivales homónimas.

82 Apófisis alveolar Apófisis coronoides Escotadura mandibular Rama ascendente ángulo Fosa submandibular Fosa sublingual Fosa digástrica Espinas mentonianas Línea Milohioidea

83 REBORDE ALVEOLAR 8 cavidades bilaterales formadas por las tablas internas y externas aisladas por tabiques oseos septum e interradiculares inerseptum. 8 cavidades bilaterales formadas por las tablas internas y externas aisladas por tabiques oseos septum e interradiculares inerseptum. BORDE INFERIOR O BASE Romo y superficial. Romo y superficial. Fosita digástrica vientre ant. musc. digástrico. Fosita digástrica vientre ant. musc. digástrico.

84 RAMAS ASCENDENTES De forma rectangular mas altas que anchas oblicuas atrás y afuera tiene dos caras: Cara externa. Cara externa. Cara interna. Cara interna. Cuatro bordes: Borde anterior y posterior. Borde anterior y posterior. Borde superior e inferior. Borde superior e inferior.

85 CARA EXTERNA Es plana con ciertas rugosidades para la fijación del músculo masetero. CARA INTERNA Orificio dentario inferior. Spina Spix limitado por el canal milohiodeo Cresta temporal haz prof. Musc. Temporal. Trigono retromolar

86 BORDES Anterior: Apófisis coronoides, línea oblicua externa. Haz superf. Tendón temporal. Anterior: Apófisis coronoides, línea oblicua externa. Haz superf. Tendón temporal. Posterior: Romo en forma de S relación con gland parótida. Posterior: Romo en forma de S relación con gland parótida. Inferior: Gonion Inferior: Gonion Superior: Apófisis coronoides, escotadura sigmoidea y cóndilo, fosita pterigoides músc. Pterigoideo externo. Superior: Apófisis coronoides, escotadura sigmoidea y cóndilo, fosita pterigoides músc. Pterigoideo externo.

87 Protuberancia mentoniana Agujero mentoniano Porción alveolar Septum interalveolar Fosa sublingual Foa submandibular Surco milohioideo Tubérculo Mentoniano Línea oblicua Apófisis coronoides Apófisis condilar Espina Spix ó lingula Agujero mandibular Escotadura sigmoidea Fosa pterigoidea Cóndilo

88 Apófisis alveolar Apófisis coronoides Escotadura mandibular Rama ascendente ángulo Fosa submandibular Fosa sublingual Fosa digástrica Espinas mentonianas Línea Milohioidea

89 TEMPORAL Hueso par situado en la parte media de la base del cráneo extendiéndose por las caras laterales. Articula por delante con el esfenoides, por detrás con el occipital y por arriba con el parietal. Consta de 3 porciones: Porción Escamosa Porción Escamosa Porción Mastoidea Porción Mastoidea Porción petrosa o peñasco del temporal Porción petrosa o peñasco del temporal

90 ESCAMA DEL TEMPORAL Es una estructura aplanada donde distinguimos dos caras; una externa y otra interna y como borde una circunferencia: -La cara externa forma parte de la fosa temporal. En ella encontramos el surco temporal por donde se apoya la arteria temporal media o arteria temporal profunda posterior. De la zona inferior de la cara surgen hacia adelante la apófisis cigomática, con forma de pirámide cuadrangular que posee una base y un vértice. El vértice articula con el malar, la cara interna cóncava de la apófisis cigomática sirve para inserción del músculo temporal, en el borde superior de la apófisis se inserta la aponeurosis del músculo temporal, en el borde inferior se inserta el músculo masetero y la cara externa está cubierta por el músculo masetero.

91 APOFISIS ESTILOIDES ARTERIA TEMPORAL PROFUNDA APOFISIS CIGOMATICA CRESTA SUPRAMASTOIDEA MALAR RAIZ LONGITUDINAL TUBERCULO CIGOMATICO

92 CONDILO DEL TEMPORAL RAIZ TRANSV. APOF. CIG. CAVIDAD GLENOIDEA CISURA TIMPANO ESCAMOSA GLASSER

93 Cavi. glenoidea Cisura glaseer Apófisis mastoides La base presenta dos ramas, una transversal donde encontramos un saliente que se denomina cóndilo temporal o tubérculo articular y la otra rama es horizontal donde encontramos el tubérculo cigomático. Entre ambas ramas queda un ángulo que corresponde a la cavidad glenoidea. Cisura glasser arteria timpánica penetra caja timpano.

94 - La cara interna depresiones, eminencias y surcos vasculares arteria Meningea media - La cara interna depresiones, eminencias y surcos vasculares arteria Meningea media -La circunferencia, es un borde articular por donde se une al ala mayor del esfenoides. Por arriba y por detrás se une con el parietal y por detrás y por debajo se continua con la porción mastoidea y petrosa del temporal. CISURA PETROESCAMOSA SUPERIOR

95 PORCIÓN MASTOIDEA: es una porción aplanada y cuadrilátera con una cara exterior, una cara interna y una circunferencia; -Cara externa: en ella encontramos rugosidades para inserciones musculares. En esta cara externa acaba por delante en una apófisis que se denomina apófisis mastoides. En el borde inferior de esta apófisis encontramos la ranura digástrica donde se inserta el vientre posterior del músculo digástrico. -Cara interna: es también una cara cerebral y forma parte de la fosa craneal posterior. -La circunferencia: en su parte postero-superior se articula con el parietal y con el occipital. Y en su parte antero-inferior se continúa con la porción escamosa y petrosa. La porción mastoidea se encuentra atravesada por el orificio mastoideo. Venas sistémica que comunica exo y endocraneal.

96 APÓFISIS MASTOIDES BORDE POSTERIOR RANURA DIGÁSTRICA ORIFICIO MASTOIDEO CISURA PETROESCAMOSA POSTERIOR ESPINA DE HENLE ZONA CRIBOSA ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO ESPLENIO PEQUEÑO COMPLEXO EMINENCIA YUXTAMASTOIDEA SURCO ARTERIA OCCIPITAL CANAL SENO LATERAL

97 PORCION PETROSA Tiene forma de pirámide cuadrangular. Cara anterosuperior presenta una eminencia convexa Eminencia arcuata Eminencia arcuata Tegmen tympani Tegmen tympani Orificio alargado o hiato de falopio, h. accesorios nervio petroso superficial y profundo Orificio alargado o hiato de falopio, h. accesorios nervio petroso superficial y profundo Foseta de Gasser Foseta de Gasser Cara postero superior Fosa subarcuata Fosa subarcuata Orificio post. Del acueducto del vestibulo Orificio post. Del acueducto del vestibulo Conducto auditivo interno Conducto auditivo interno

98 EMINENCIA ARCUATA TEGMEN TYMPANI HIATO DE FALPIO HIATO ACCES. Foseta de gasser

99 PORCION PETROSA Cara antero inferior presenta Apófisis estiloides Apófisis estiloides Apófisis vaginal Apófisis vaginal Cara postero inferior Apófisis estiloides Apófisis estiloides Ramillete de riolano lig. Y musc. Estilohioideo, estilogloso y estiulofaringeo y lig. Estilomaxilar y estiolhioideo Ramillete de riolano lig. Y musc. Estilohioideo, estilogloso y estiulofaringeo y lig. Estilomaxilar y estiolhioideo Agujero Estilomastoideo y Acueducto de Falopio Agujero Estilomastoideo y Acueducto de Falopio Fosa yugular golfo vena yugular Fosa yugular golfo vena yugular Orificio del Conducto Carotideo Orificio del Conducto Carotideo Superficie rugoca musc. Periestafilino interno. Superficie rugoca musc. Periestafilino interno.

100 TEMPORAL Borde superior Canal de seno petrosos superior. Borde anterior Porcion fibrocartilaginosa de la trompa de Eustaquio. Borde posterior Agujero rasgado posterior, espina yugular del temporal, foseta petrosa y seno petroso inferior. Borde inferior Apófisis vaginal y apófisis tubarica. Base Orificio del conducto auditivo externo Vertice forma el agujero rasgado anterior.

101 MÚSCULOS MASTICADORES Son músculos que tienen como función movilizar el maxilar inferior en distintos planos y direcciones aprovechando para ello las estructuras especiales que conforman la ATM. Son músculos que tienen como función movilizar el maxilar inferior en distintos planos y direcciones aprovechando para ello las estructuras especiales que conforman la ATM. Temporal. Temporal. Masetero. Masetero. Pterigoideo interno. Pterigoideo interno. Pterigoideo externo. Pterigoideo externo. Digástrico. Digástrico.

102 TEMPORAL

103 TEMPORAL Tiene forma de abanico y ocupa la fosa temporal amplia zona lateral del cráneo, que comprende una franja estrecha del hueso parietal, gran parte del temporal y parte de frontal y esfenoides. En el sector lateral del cráneo se inserta en la cara profunda de la aponeurosis temporal la línea curva temporal inferior y se divide en: Haz anterior, haz medio y haz posterior. Estas partes convergen hacia abajo y se insertan en apófisis coronoides y rama ascendente del maxilar inferior.

104 Haz anterior Se inserta en el ápice de la apófisis coronoides, su extremidad superior se une al hueso temporal. Las fibras casi en su totalidad verticales divergen no mas de 10º al vector de fuerza del músculo; son activas en cierre del ciclo masticatorio e inactivas en apertura, salvo en apertura máxima o con resistencia. Es el más activo elevación muscular, deglución y posición de reposo.

105 Haz medio Las fibras de este haz son oblicuas y se dirigen hacia tras. La acción vigorosa de este haz se observo durante los Movimientosprotrusivos 10º

106 Haz posterior Las fibras posteriores se orientan horizontales. Función de retractoras o posicionadores mandibulares. Inactivas durante descenso y protrusión. Relaciones Cara superficial aponeurosis temporal, vasos y nervio temporales superficiales, arco cigomático y parte superior del masetero. Cara profunda huesos de la fosa temporal nervios, venas y arterias temporales profundas y parte inferior pterigoideos, buccinador y bolsa adiposa de bichat.

107 MASETERO

108 Tiene forma rectangular, corta gruesa y alargada de arriba hacia abajo y se extiende desde el arco cigomático borde inferior y sutura cigomática temporal y se inserta a la cara externa de la rama ascendente y el ángulo mandibular. Tiene dos haces Antero externo superficial y Antero externo superficial y Postero interno profundo Postero interno profundo

109 TEMPORAL MASETERO PORC. PROF. MASETERO PORC. SUP. 50º

110 INSERCIONES Haz superficial voluminoso e importante, se desprende por una lámina tendinosa del borde inferior del arco cigomático en su sector malar; desde allí nacen sus fibras carnosas que se dirigen oblicuamente hacia la cara externa de la mandíbula. Haz profundo se origina por fibras carnosas en la cara interna del sector temporal del arco cigomático, donde se confunden con su haz yugal. Las fibras se dirigen hacia abajo y adelante separadas al principio por un espacio triangular pero luego ocultas tras el haz superficial hacia la cara externa de la rama ascendente. En casos provienen de la cápsula y menisco de la ATM. Ambos fascículos están separados en su porción posterior por tejido celular laxo, bolsa serosa.

111 RELACIONES Cara interna rama ascendente del maxilar, escotadura sigmoidea vasos y nervios maseterinos y músc. Temporal y buccinador separado por bolsa adiposa de Bichat. Cara externa cubierta por la parótida en su porción posterior y por la aponeurosis maseterina en la porción anterior siendo cruzada por conducto de stenon arteria transversal de la cara y ramos del nervio facial. ACCIÓN Elevador de la mandíbula. Haz superficial tracciona hacia arriba y adelante. Haz profundo arrastran hacia arriba y ligeramente hacia atrás.

112 PTERIGOIDEOS PTERIGOIDEO INTERNO PTERIGOIDEO EXTERNO

113 Tiene forma de cono y ocupa la fosa cigomática. Consta de dos haces que parten de la base del cráneo: Haz superior o esfenoidal se origina en la superficie infratemporal del ala mayor del esfenoides. Haz inferior o pterigoideo se origina en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Ambos se unen y se dirigen hacia el lado interno de la ATM para insertarse en la parte anterior del cuello del cóndilo, en la pared anterior de la cápsula y en la porción anterior del disco interarticular.

114 PTERIGOIDEO EXTERNO El fascículo inferior tiene una acción sinérgica con los músculos suprahioideos, durante los movimientos de protusión y apertura. El fascículo superior actúa durante el cierre de la masticación y apretamiento dentario. Actúa simultáneamente con los músculos suprahioideos durante la elevación mandibular. Ambos fascículos actúan durante excursiones laterales y protusivas. Su función primaria es desplazar el disco y le condilo hacia delante Este músculo no es esencial para abrir la boca, sino mas bien ubica a los condilos en posición favorable, evitando la dislocación, cuando la mandíbula desciende Este músculo no es esencial para abrir la boca, sino mas bien ubica a los condilos en posición favorable, evitando la dislocación, cuando la mandíbula desciende

115 PTERIGOIDEO INTERNO Es un músculo grueso, cuadrilátero, situado por dentro del P. Externo y extendido oblicuamente desde la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides (fosa pterigoidea), tuberosidad del maxilar y apófisis piramidal del palatino;desde allí sus fibras se dirigen hacia abajo, atrás y afuera y se inserta en la cara interna del ángulo de la mandíbula. Su acción es elevador mandibular sinérgico con el masetero.

116 PTERIGOIDEO INTERNO PTERIGOIDEO EXTERNO

117 DIGÁSTRICO Es un músculo alargado que tiene forma de arco está constituido por 2 vientres unidos por un tendón intermediario. Vientre posterior se origina en la ranura digástrica de la apófisis mastoides y se dirige hacia abajo y adelante hasta el hueso hioides. Vientre anterior se origina en la fosita digástrica de la mandíbula y se dirige hacia abajo y atrás hasta el hueso hioides. Acción Elevación del hueso hioides y la base de la lengua. Deprimen y retraen la mandíbula.

118 OTROS MÚSCULOS Los músculos milohioideo y geniohioideo junto con algunos músculos cervicales esternocleidomastoideo y omihioideo hacen descender la mandíbula cuando el hueso hioides permanece quieto. El grupo muscular suprahioideo es activo en casi todos los movimientos mandibulares, para estabilizar el hueso hiodes y brindar movimientos suaves durante la masticación. No trabaja durante el movimiento de apertura en bisagra.

119

120 ATM C.D. YOHE CARRAZCO CHAMBI

121 DEFINICIÓN Un conjunto heterogeneo de órganos y tejidos los cuales deben actuar integrados y armónicamente participando en la masticación, deglusión, respiración, y fonación. Un conjunto heterogeneo de órganos y tejidos los cuales deben actuar integrados y armónicamente participando en la masticación, deglusión, respiración, y fonación. (Behsnilian, 1974)

122 DEFINICIÓN ANATÓMICA Diartrosis bicondílea ginglimoartroidal Diartrosis: articulación móvil Diartrosis: articulación móvil Bicondílea: dos cóndilos (temporal y mandibular). Bicondílea: dos cóndilos (temporal y mandibular). Ginglimoartrodial (tipo combinado de bisagra y deslizante). Ginglimoartrodial (tipo combinado de bisagra y deslizante).

123 LOS COMPONENTES ANATÓMICOS DE LA ATM 1) Superficies articulares 2) Menisco ó disco articular 3) Sistema ligamentoso 4) Sinoviales. 5) Vasos y nervios

124 1. Cóndilo mandibular. 2. Menisco o disco articular. 3. Cavidad glenoidea del temporal. 4. Condilo o tubérculo del temporal. SUPERFICIES ARTICULARES

125 FOTOGRAFIA ATM ATM EN 2D

126 MODELO 3D ATM SIMPLIFICADA

127 CÓNDILO DEL MAXILAR Eminencia oblonga, convexa, alargadas de lateral a medial y un poco de anterior a posterior se dirigen oblicuamente de afuera a dentro y de delante atrás, ocupan la porción superior y posterior de las ramas ascendentes del maxilar inferior. Presentan dos caras: anterior y posterior, ambas unidas en un punto de dirección transversal. Esta cubierto por un simple tejido fibroso (cartílago hialino). Ambos están sostenidos por el cuello. El cuello en su parte posterior es redondo y obtuso. En su parte anterior presenta una depresión para la inserción del músculo pterigoideo externo

128 CÓNDILO DEL TEMPORAL El cóndilo del temporal forma parte de la apófisis cigomática del hueso temporal. El cóndilo del temporal forma parte de la apófisis cigomática del hueso temporal. También se le denomina: También se le denomina: Tubérculo articular Tubérculo articular Eminencia articular Eminencia articular

129 CAVIDAD GLENOIDEA La cavidad glenoidea es una depresión profunda que se extiende desde el cóndilo hasta el conducto auditivo externo La cavidad glenoidea es una depresión profunda que se extiende desde el cóndilo hasta el conducto auditivo externo También se la denomina: También se la denomina: Fosa articular Fosa articular Fosa mandibular Fosa mandibular

130 Disco articular Debido a que las superficies articulares de los cóndilos temporal y mandibular son convexas y, por consiguiente, incongruentes, es necesaria la presencia de una estructura que se interponga entre ellas para hacerlas congruentes Debido a que las superficies articulares de los cóndilos temporal y mandibular son convexas y, por consiguiente, incongruentes, es necesaria la presencia de una estructura que se interponga entre ellas para hacerlas congruentes Esta estructura es el disco o menisco articular Esta estructura es el disco o menisco articular ATMDISCO ARTICULAR

131 Disco articular El disco divide la ATM en dos compartimentos: El disco divide la ATM en dos compartimentos: Suprameniscal Temporodiscal Suprameniscal Temporodiscal Inframeniscal Condilodiscal Inframeniscal Condilodiscal

132 Disco articular Por detrás del borde posterior del disco articular hay una región de tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado. Por detrás del borde posterior del disco articular hay una región de tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado. A esta zona se la denomina: A esta zona se la denomina: Almohadilla retrodiscal Almohadilla retrodiscal Zona bilaminar Zona bilaminar

133

134 Disco articular En el borde anterior del disco articular se inserta el fascículo superior del músculo Pterigoideo externo. En el borde anterior del disco articular se inserta el fascículo superior del músculo Pterigoideo externo.

135 Cápsula articular Es un delgado manguito fibroso que reviste completamente la articulación Es un delgado manguito fibroso que reviste completamente la articulación Su función es proteger las estructuras articulares y mantenerlas aisladas del exterior Su función es proteger las estructuras articulares y mantenerlas aisladas del exterior

136

137 Sinoviales La superficie interna de la cápsula articular está tapizada por células especializadas que forman un revestimiento denominado sinovial La superficie interna de la cápsula articular está tapizada por células especializadas que forman un revestimiento denominado sinovial La función de esta capa celular es producir líquido sinovial La función de esta capa celular es producir líquido sinovial

138 Sinoviales El líquido sinovial tiene dos funciones: El líquido sinovial tiene dos funciones: Nutrición de los tejidos avasculares de la articulación (revestimientos de las superficies articulares y disco articular) Nutrición de los tejidos avasculares de la articulación (revestimientos de las superficies articulares y disco articular) Lubricante entre las superficies articulares durante su función Lubricante entre las superficies articulares durante su función

139 Ligamentos Los ligamentos desempeñan un papel importante en la protección de las estructuras de la ATM. Los ligamentos desempeñan un papel importante en la protección de las estructuras de la ATM. No intervienen activamente en la función articular, pero constituyen dispositivos de limitación pasiva del movimiento articular. No intervienen activamente en la función articular, pero constituyen dispositivos de limitación pasiva del movimiento articular.

140 Ligamentos La ATM tiene tres sistemas ligamentosos: La ATM tiene tres sistemas ligamentosos: Intra-articular: Intra-articular: Ligamentos discales Ligamentos discales Extra-articular: Extra-articular: Ligamento temporomandibular Ligamento temporomandibular Ligamentos accesorios Ligamentos accesorios

141 Ligamentos Discales Los ligamentos discales fijan los bordes interno y externo del disco articular al cóndilo mandibular Los ligamentos discales fijan los bordes interno y externo del disco articular al cóndilo mandibular Son dos: Son dos: Ligamento discal externo Ligamento discal externo Ligamento discal interno Ligamento discal interno Su función es que el disco acompañe al cóndilo durante los movimientos de traslación Su función es que el disco acompañe al cóndilo durante los movimientos de traslación

142 Ligamento Temporomandibular El ligamento temporomandibular refuerza la parte lateral de la cápsula articular El ligamento temporomandibular refuerza la parte lateral de la cápsula articular Limita la amplitud de la apertura de la boca Limita la amplitud de la apertura de la boca

143 Accesorios Se consideran ligamentos accesorios de la ATM los siguientes: Se consideran ligamentos accesorios de la ATM los siguientes: Esfenomaxilar Esfenomaxilar Estilomaxilar Estilomaxilar Pterigomaxilar Pterigomaxilar

144 Esfenomaxilar Se extiende desde el Esfenoides a la Espina de Spix Se extiende desde el Esfenoides a la Espina de Spix En su trayecto cubre al nervio dentario inferior En su trayecto cubre al nervio dentario inferior

145 Estilomaxilar Se extiende desde la apófisis estiloides hasta el ángulo de la mandíbula (gonion) Se extiende desde la apófisis estiloides hasta el ángulo de la mandíbula (gonion) Limita el movimiento de protusiva Limita el movimiento de protusiva

146 Pterigomaxilar Se extiende desde la apófisis pterigoides hasta la zona retromolar de la mandíbula.

147 Sistema arterial La ATM recibe vascularización arterial de las ramas terminales de la arteria carótida externa: La ATM recibe vascularización arterial de las ramas terminales de la arteria carótida externa: Temporal superficial Temporal superficial Maxilar interna Maxilar interna

148 Sistema venoso El drenaje venoso corresponde al sistema de la vena Yugular interna a través del: El drenaje venoso corresponde al sistema de la vena Yugular interna a través del: Tronco temporomaxilar Tronco temporomaxilar

149 Inervación La ATM está inervada por ramas del nervio maxilar inferior La ATM está inervada por ramas del nervio maxilar inferior El nervio maxilar inferior es la III rama del nervio Trigémino El nervio maxilar inferior es la III rama del nervio Trigémino El nervio Trigémino es el V par craneal El nervio Trigémino es el V par craneal

150 HOME WORK Mecanismo de acción de la ATM Movimiento de descenso y elevación: Movimiento de descenso y elevación: Traslación del cóndilo maxilar. Traslación del cóndilo maxilar. Rotación del cóndilo maxilar. Rotación del cóndilo maxilar. Movimiento de Protrusión y Retrusión Movimiento de Protrusión y Retrusión Moviemitno de lateralidad diducción Moviemitno de lateralidad diducción

151 GRACIAS…………………..

152

153

154

155

156 HUESO FRONTAL SUTURA CORONAL BREGMA HUESO PARIETAL SUTURA SAGITAL AGUJERO PARIETAL LAMBDA HUESO OCCIPITAL SUTURA LAMBOIDEA

157 FOSA CRANEAL ANTERIOR FOSA CRANEAL MEDIA FOSA CRANEAL POSTERIOR SURCO PARA EL SENO SAGITAL CRESTA FRONTAL SURCO PARA VASOS MENING. ANTERIORES AGUJERO CIEGO CRISTA GALLI ETM. LAMINA CRIBIFORME ALA MENOR ESFEN. APOF. CLINOIDES ANTERIOR ALA MAYOR SURCO VASOS MENING. MEDIO YUGO SILLA TURCA SURCO CAROTIDEO ART. CAROTIDA INTRNA PORCION ESCAMOSA TEMPORAL PORCION PETROSA TEMPORAL HUESO PARIETAL SURCO PARA VASOS MENINGEOS HUESO OCCIPITAL

158 SUTURA CORONAL HUESO PARIETAL ALA MAYOR ESFEN. HUESO TEMPORAL LAMINA ORBITARIA ETM LAMINA PERPENDICULAR CONCHA NASAL MEDIA CONCHA NASAL INFERIOR VOMER RAMA MANDIBULA CUERPO MANDIBULA TUBERCULO MENTONIANO PROTUBERANCIA MENTONIANA APOFISIS CIGOMATICA MAX AGUJERO INFRAORBITARIO ALA MENOR ESFEN. AGUJERO MENTONIANO HUESO FRONTAL GLABELA AGUJERO SUPRA ORBITARIO CARA ORBITARIA HUESO NASAL HUESO LACRIMAL HUESO CIGOMÁTICO APOFISIS FRONTAL CARA ORBITARIA APOFISIS TEMPORAL AGUJERO CIGOMATICO FACIAL CARA ORBITARIA MAX. APOFISIS FRONTAL APOFISIS ALVEOLAR ESPINA NASAL ANTERIOR

159 HUESO CIGOMATICO HUESO TEMPORAL PORCION ESCAMOSA APOFISIS CIGOMATICA TUBERCULO ARTICULAR SURCO PARA LA ARTERIA TEMPORAL PROFUNDA POSTERIOR CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO APOFISI MASTOIDES HUESO OCCIPITAL CABEZA DE LA APOFISIS CONDILAR ESCOTADURA MANDIBULAR APOFISIS CORONOIDES RAMA LINEA OBLICUA EXT. CUERPO AGUJERO MENTONIANO ARCO CIGOMAT. APOFISIS TEMPORAL AGUJERO CIGOMATICO FACIAL LINEA TEMPORAL INF. LINEA TEMPORAL SUP. FOSA TEMPORAL HUESO PARIETAL SUTURA CORONAL HUESO ESFENIODES HUESO FRONTAL GLABELA LAMINA ORBITARIA ETMOIDES HUESO NASAL APOFISIS FRONTAL AGUJERO INFRAORB. ESPINA NASAL ANTERIOR APOFISIS ALVEOLAR

160 HUESO PALATINO VOMER AGUJERO RASGADO ALA VOMER PROTUBERANCIA OCCIPITAL EXTERNA LINEA NUCAL SUP. CRESTA OCCIP. EXT. LINEA NUCAL INF. AGUJERO MAGNO HUESO PARIETAL PORCION BASILAR TUBERCULO FARINGEO CONDUCTO Y FOSAS CONDILES CONDILO OCCIPITAL HUESO MAXILAR HUESO CIGOMATICO HUESO FRONTAL HUESO ESFENOIDES HUESO TEMPORAL

161 Gracias por su atención….


Descargar ppt "CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google