La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA."— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA

2 A NATOMÍA B UCO D ENTAL

3 UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA C.D. HUGO R. HUANCA APAZA

4 H ISTORIA DE LA A NATOMÍA. GENERALIDADES.

5 HISTORIA DE LA ANATOMÍA REMBRANT VAN RIJN AMSTERDAN 1632 ANATOMY LESSON

6 H ISTORIA DE LA A NATOMÍA. Egipto (aprox. 500 a.C). Las primeras descripciones anatómicas se escribieron sobre papiros (juncos de papel).

7 Grecia clásica, Hipócrates ( a.C.): Padre de la medicina y fundador de la anatomía. Además del Juramento Hipocrático, escribió varias obras sobre anatomía; en una de ellas, afirmaba: "La naturaleza del cuerpo es el origen de la ciencia médica". H ISTORIA DE LA A NATOMÍA.

8 Aristóteles ( a.C.): Primero en utilizar el término anatomía.

9 H ISTORIA DE LA A NATOMÍA. Alejandría (300 a.C. al siglo II d.C.): Se fundó la 1ª Escuela de Anatomía. Galeno ( d.C.)1er. anatomista influyente del mundo antiguo. Escritos restringidos a la disección de animales.

10 H ISTORIA DE LA A NATOMÍA. Andreas Vesalio 1543 y otros anatomistas del renacimiento basaron sus descripciones en sus propias observaciones del cuerpo humano y establecieron por tanto el modelo para estudios anatómicos posteriores.

11 D EFINICIÓN DE A NATOMÍA Anatomía (del griego, anatomē, disección). Es la ciencia que estudia la estructura y función del cuerpo humano, mediante la disección ó separación artificiosa u otros medios de investigación.

12 CÉLULAS TEJIDOS ORGANOS APARATOS Ó SIST.

13 RAMAS FUNDAMENTALES:

14 ANAT. MICROSCOPICAANAT. MACROSCOPICA ANAT. FUNCIONAL ANAT. DESCRIPTIVA ANAT. TOPOGRAFICA ANATOMIA CLINICA ANAT. RADIOLOGICA A. DEL DESARROLLO

15 MICROSCÓPICA Estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista

16 MACROSCÓPICA Estudia las estructuras que pueden observarse a simple vista

17 De acuerdo con sus objetivos y métodos particulares de estudio la anatomía macroscópica humana puede ser:

18 ANATOMÍA DESCRIPTIVA Describe y muestra su organización. Estudia los órganos agrupados en sistemas, comprende: Osteología Artrología Miología Angiología Neurología Esplacnología Estesiología

19 TOPOGRÁFICA: Estudia el cuerpo humano dividiéndolo en regiones por medio de planos que parten de la superficie hacia el interior

20 FUNCIONAL : Estudia a los órganos en relación con sus funciones.

21 CLÍNICA : Cuando se interesa en la aplicación médica general, también se le denomina Anatomía aplicada.

22 RADIOLÓGICA : Estudia las estructuras, su función y su mal a través de imágenes radiológicas.

23 DEL DESARROLLO: Estudia las modificaciones que sufre el organismo desde la fecundación hasta la vejez.

24 SERVIRÁ

25 TERMINOLOGÍA ANATÓMICA

26 P OSICIÓN A NATÓMICA. Para el estudio del cuerpo humano siempre se deberá considerar al individuo de pie (bipedestación erecta ó decúbito supino), con los miembro superior e inferior hacia delante con las palmas mirando al frente (pronación)

27 POSICIÓN ANATÓMICA Estar de pie Cabeza erecta sin inclinación Ojos abiertos mirando al frente Brazos extendidos a los lados del cuerpo Palmas de las manos hacia delante Piernas extendidas y juntas Pies paralelos y talones juntos

28 Imagen de posición anatómica.

29 TERMINOS DESCRIPTIVOS (Planimetría Anatómica) Términos de posición y dirección y diversos planos corporales: Plano sagital, medial o anteroposterior Plano coronal, frontal o lateral Plano transversal u horizontal

30 Imagen de planos anatómicos.

31 PLANO SAGITAL Plano vertical que pasa longitudinalmente a lo largo de la línea media del cuerpo en dirección antero posterior divide al cuerpo en 2 mitades iguales. Derecha e izquierda

32 PLANO PARASAGITAL Es cualquier plano vertical que pasa a través del cuerpo paralelo al plano medial

33 PLANO CORONAL O FRONTAL Plano que pasa por la sutura coronal. Plano vertical que pasa a través del cuerpo formando un ángulo recto con el plano medial dividiendo el cuerpo en una porción anterior y posterior

34 PLANO TRANSVERSAL U HORIZONTAL Cualquier plano horizontal que pasa a través del cuerpo formando un ángulo recto con los planos frontal y medial. Divide al cuerpo en una porción superior e inferior

35 (Planimetría Anatómica)

36 C ORTES A NATÓMICOS. Corte longitudinal. Corte transversal. Corte oblicuo.

37 Imágenes de cortes anatómicos.

38 CEFÁLICO lo que está hacia arriba ó sup. CAUDAL lo que está hacia abajo ó inf. PARALELO lo que está paralelo al piso VENTRAL lo que está anterior a la LF o LC DORSAL lo que está posterior a la LF MEDIAL ó interno cerca de la línea media DISTAL ó lateral alejado de la línea media TERMINOLOGÍA. RELACIÓN ANATÓMICA.

39 PLANO SAGITAL MEDIO PLANO FRONTAL CORONAL PLANO HORIZ. MEDIAL DISTAL VENTRAL. 9 DORSAL CEFÁLICO CAUDAL

40 Imagen de relaciones anatómicas.

41

42

43 SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO (Aparato Masticador, Sistema Gnatico)

44 SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Es una unidad anatómica y funcional de nuestro organismo, que tiene varias funciones como son: *Masticación *Habla *Deglución *Sentido del gusto *Respiración

45 El Sistema Estomatognático está formado por: Dientes y estructuras de soporte Músculos masticadores Maxilares y otros huesos de cara y cráneo. Tejidos blandos. Articulación Temporo Mandibular.(ATM) Elementos vasculares y nerviosos.

46 OSTEOLOGÍA Rama de la Anatomía descriptiva que se encarga del estudio de los huesos

47 HUESOS DEL NEUROCRÁNEO 8 Frontal (único) Esfenoides (único) Etmoides (hueso único) Occipital (hueso único) Temporales (huesos pares) Parietales (huesos pares)

48 HUESOS DEL VISCEROCRÁNEO 14 Mandíbula o Maxilar Inferior (único) Vómer (único) Nasales (huesos pares) Lagrimales (huesos pares) Cigomáticos (huesos pares) Cornetes nasales inferiores (huesos pares) Palatinos (huesos pares) Maxilares superiores (huesos pares)

49

50 CRANEO-VISION ANTERIOR

51 CRANEO-VISION LATERAL

52 CRANEO-VISION INFERIOR

53 CRANEO-VISION INTERNA

54 COMPONENTES ESQUELÉTICOS DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Hueso Maxilar Superior. Hueso Maxilar Inferior o Mandibular Hueso Temporal.

55 MAXILAR SUPERIOR Hueso par, forma cuadrilátera aplanado de afuera hacia adentro. Consta de cuerpo y 4 apófisis. Interesa su posterior (tuberosidad) y el inferior o borde alveolar. Ambos maxilares se unen en Sutura Palatina M Forma el paladar. Se halla fijo en el macizo óseo facial y forma el componente estacionario del Aparato Masticador.

56

57 MAXILAR SUPERIOR-CARA INTERNA

58 MAXILAR INFERIOR Hueso único móvil en forma de U situado en la parte inferior de la cara. Se halla suspendido al cráneo mediante músculos, ligamentos y otros tejidos Blandos. Cuerpo: a) Borde alveolar b) Apófisis Geni c)Linea Oblicua Miolohioidea d) Fositas Submaxilar y Sublingual. Ramas Ascendentes: a) Cara externa inserción musc. Masetero b) Cara interna con agujero del cond. Dentario, Espina Spix, parte inferior inserción musc. Pterigoideo interno. C) Escotadura Sigmoidea, apófisis coronoides y cóndilo.

59

60

61 TEMPORAL Hueso par situado en la parte inf. Y lateral del cráneo. Consta de 3 porciones: Porción Escamosa: Apófisis cigomá0tica, cavidad glenoidea, cisura de Glasser Porción Mastoidea: Apófisis mastoides, ranura digástrica para el vientre posterior del musc. Digástrico. Porción petrosa o peñasco, con forma de pirámide, orificio del conducto auditivo externo, apófisis estiloides.

62

63 MÚSCULOS MASTICADORES Masetero Temporal Pterigoideo interno Pterigoideo externo Digástrico

64 MASETERO Tiene forma rectangular, corta gruesa y alargada de arriba hacia abajo y se extiende desde el arco cigomático a la cara externa de la rama ascendente y el ángulo de la mandíbula. Cuando las fibras del masetero se contraen, la mandíbula se eleva y los dientes entran en contacto. El masetero es un músculo potente (masticación eficiente)

65 TEMPORAL Tiene forma de abanico y ocupa la fosa temporal desde donde sus fascículos convergen hacia la apófisis coronoides del maxilar inferior. El temporal interviene principalmente para dar posición a la mandíbula durante el cierre.

66 TEMPORAL MASETERO PORC. PROF. MASETERO PORC. SUP.

67 PTERIGOIDEO INTERNO Es un músculo grueso, cuadrilátero, situado por dentro del P. Externo y extendido oblicuamente desde la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides (fosa pterigoidea) hacia la cara interna del ángulo de la mandíbula.

68 PTERIGOIDEO EXTERNO Tiene forma de cono y ocupa la fosa cigomática. Consta de dos haces que parten de la base del cráneo: Haz superior o esfenoidal se origina en la superficie infratemporal del ala mayor del esfenoides. Haz inferior o perigoideo se origina en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Ambos se unen y se dirigen hacia el lado interno de la ATM para insertarse en la parte anterior del cuello del cóndilo, en la pared anterior de la cápsula y en la porción anterior del disco interarticular. Su acción movimientos De protrusión y lateralidad.

69 PTERIGOIDEO INTERNO PTERIGOIDEO EXTERNO

70 MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULO PTERIGOIDEO INTERNO MÚSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO

71 DIGÁSTRICO Es un músculo alargado que tiene forma de arco está constituido por 2 vientres unidos por un tendón intermediario. Vientre posterior se origina en la ranura digástrica de la apófisis mastoides y se dirige hacia abajo y adelante hasta el hueso hioides. Vientre anterior se origina en la fosita digástrica de la mandíbula y se dirige hacia abajo y atrás hasta el hueso hioides. Elevación del hueso hioides y la base de la lengua. Deprimen y retraen la mandíbula.

72 MUSCULO DIGÁSTRICO

73 FIN


Descargar ppt "CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google