La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRECIMIENTO Y DESARROLO. El Desarrollo Psíquico como Proceso Natural La vida anímica no es algo acabado, inmóvil, invariable desde el nacimiento hasta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRECIMIENTO Y DESARROLO. El Desarrollo Psíquico como Proceso Natural La vida anímica no es algo acabado, inmóvil, invariable desde el nacimiento hasta."— Transcripción de la presentación:

1 CRECIMIENTO Y DESARROLO

2 El Desarrollo Psíquico como Proceso Natural La vida anímica no es algo acabado, inmóvil, invariable desde el nacimiento hasta la muerte. Se desarrolla gradualmente desde el embrión hasta la muerte. Todos los seres vivientes están sometidos a un desarrollo. En el hombre el desarrollo se manifiesta en su aspecto exterior corporal como crecimiento y transformación. El desarrollo no es perceptible, por lo que resulta profundo: Las facultades del hombre maduran: Sus posibilidades de expresión se amplían y cambian Lo psíquico es una manifestación en la vida.

3 CONCEPTO DE DESARROLLO: Variación progresiva o irreversible de forma orgánica en el tiempo. La variación va desde un estado inicial a un estado final, se recorren varias etapas.

4 El desarrollo se presenta como un proceso de diferenciación de diversos órganos y sus respectivas funciones, tanto en la vida psíquica como en la física. EL DESARROLLO COMO DIFERENCIACION

5 CRECIMIENTO Y DESARROLO Crecimiento y desarrollo El crecimiento es un cambio cuantitativo, mientras que el desarrollo es también cualitativo.

6 CRECIMIENTO Y DESARROLO Especialización y desarrollo No se presentan solo en lo corporal sino también en lo psíquico. El peligro de la es especialización se debe a que ciertos órganos y funciones se desarrollan especialmente. Desarrollo según la ley Dollo: Es un proceso irreversible, forma especializada que no puede retornar a otra menos especializadas.

7 CRECIMIENTO Y DESARROLO Conclusión: El hombre debido a sus carencia de especialización esta irremediablemente inadaptado como ser de la Naturaleza.

8 CRECIMIENTO Y DESARROLO Herder y luego Gehel, lo caracterizaron como ser incompleto NO OLVIDAR; solo el hombre como no está amoldado a un medio limitado, puede abarcar todo el mundo y o adaptarse a él. Schever : Un ser semejante tiene mundo, lo tiene en virtud de su espíritu, el cual forma parte necesaria de su constitución.

9 CRECIMIENTO Y DESARROLO Integración: Fenómenos necesarios en el camino del desarrollo: los miembros que se han de diferenciar tienen que interrogarse tanto en lo corporal como en lo psíquico, porque sino se pone en peligro la existencia del todo.

10 CRECIMIENTO Y DESARROLO Centralización progresiva La dependencia de los miembros con respecto al todo significa que los órganos se diferencian en el transcurso del desarrollo se subordinan a uno central de primer orden.

11 CRECIMIENTO Y DESARROLO Variación de la forma Si el proceso del desarrollo atraviesa fases intermedia la forma cambia varias veces, de un modo específico para cada especie. Estructuración Las disposiciones anímicas que se diferencian paso a paso en el desarrollo se unen también en totalidades configuradas, ordenadas.

12 CRECIMIENTO Y DESARROLO Leyes inmanentes Toda la variación entre la forma inarticulada, articulada, centralizada y estructurada se efectúa según leyes inmanentes. El organismo lleva envuelto la forma final que desarrolla con el tiempo. Las leyes inmanentes del organismo no solo establecen el destino, y con ello el final del desarrollo, sino también una progresión y su tiempo.

13 Variación progresiva de una formación total, variación que se opera según las leyes inmanentes y que se presenta como diferenciación de formaciones parciales, distintas entre si, en una estructuración creciente y en una centralización funcional.

14 Retroceso a un estado anterior al desarrollo. Ejemplo Ejemplo: Joven de 17, 18 años que reacciona con un llanto infantil ante la frustración frente a determinada situación. Se reviven formas vivenciales y de comportamiento de anteriores periodos de desarrollo, ya que habían sido superados. Se recurre a métodos que antes con facultades menos desarrolladas le daban el éxito.

15 Caso en el que no fue superado normalmente un periodo determinado de desarrollo. Se designa con el nombre de FIJACION: Perduración de formas vivenciales y comportamientos que debían haber sido superados a o largo del normal proceso de desarrollo. Según en el periodo en el que se de el resultado será: INFANTILISMO O JUVENILISMO

16 EJEMPLOS: INFANTILISMO: gran apego a los padres incluso en el adulto que impide el camino del matrimonio. JUVENILISMO: actitud de colegiala frente a otro sexo, incluso en la mujer adulta que hace imposible una experiencia natural en el campo sexual.

17 NO SE ALCANZA NUNCA LA MADUREZ. ANULA LA MADUREZ YA ALCANZADA.

18 INFANTILISMO TOTAL: Se han permanecido inmaduros todos los sectores psicosomáticos de la persona. No permite que se realice el hombre adulto, sigue siendo un niño en su apariencia corporal. INFANTILISMO PARCIAL: Persisten solo algunos campos de experiencia del periodo infantil. Existen ciertas partes de la personalidad completamente maduras, y otras infantilmente inmaduras.

19 DESARROLLO ES: diferenciación y estructuración, cuando no se poseen ambas en el grado requerido, surge una perturbación. Se pone el relieve en el concepto de primitivismo. Los animales son físicamente primitivos, de la misma forma debe ser considerado el hombre: PSIQUICAMENTE PRIMITIVO: carece de las facultades anímicas diferenciadas como sensibilidad, gusto estético, delicadeza de los sentimientos y de conciencia, interés intelectual. Se manifiesta también en la indiferenciación de la fisonomía y de la mímica, de la palma de la mano y de la escritura.

20 Toda perturbación, lleva consigo una perturbación semejante en el desarrollo. Ejemplo: Niño que se asusto mucho en cierta ocasión de un perro y que desde entonces se asusta de todos los perros y animales en general

21 DISPOSICIÓN Y MEDIO AMBIENTE Forman un conjunto indisoluble ; ninguno de ellos es concebible sin el otro. Pero la balanza se inclina por mas importante hacia la disposición; ella determina la ley inmanente, el plan constructivo del organismo. Así un ser viviente ejemplo mono, siempre se desarrolla como mono, y nunca ni siquiera en las condiciones mas desfavorables como hombre. La disposición traza, el marco de desarrollo, dentro del cual el medio ambiente tiene cierta libertad para introducir variedades. Ejemplo: una hierba se hace pequeña y débil en un suelo rocoso, mientras que crece pujante en una húmeda pradera

22 EL MEDIO COMO MAGNITUD VARIABLE El medio ambiente del hombre no es una magnitud fija, sino variable: desde el punto de vista individual, es mayor o menor, según el grado de desarrollo ontogenético y el grado personal de madurez espiritual. Esto supone que entre disposición y medio ambiente no puede establecerse un limite especifico. DISPOSICIÓN: su existencia solo puede ser admitida en el momento de la procreación, luego depende del medio ambiente del seno materno.

23 Se encuentran tanto en el ámbito psíquico como el corporal DISPOSIOCIONES ESTABLES: se imponen frente a las mas fuertes influencias ambientales. Las disposiciones especificas son estables frente al medio ambiente, son necesarias para conservar la especie Necesitan la actualización Se dan inmediatamente luego del nacimiento como formas operante de comportamiento. EJ: los reflejos, instintos y ciertos impulsos elementales. DISPOSICIONES INESTABLES: gran influencia ambiental. Ejemplo mas conocido planta llamada primavera china. Son inestables frente al medio las funciones intelectuales ej: la ideación, los dotes especiales, ejemplo el talento por la música, Historia etc. Si son despertadas depende del grado de disposición y de la clase de medida de las influencias ambientales Especialmente las que ejercen el tiempo y la formación.

24 Entre las disposiciones individuales, son estables frente al medio la motilidad Y la actividad sensorial la vitalidad y el temperamento: impulsos fuertes o débiles, reacciones rápidas o lentas, inclinación a la alegría propia del carácter sanguíneo o a la tristeza melancólica, fácil o difícil comunicabilidad de sentimientos, perseverancia mas o menos grande- Todos estos son rasgos que pueden ser observados tempranamente en los niños

25 BIOLOGIA: fenómeno evolutivo autónomo, que transcurre gradualmente, por el que se manifiestan determinadas propiedades y funciones que proporcionan al individuo su completa y definitiva adaptación a la vida. Muchos fenómenos de la maduración se producen en el seno materno ej: órganos de la percepción, de las vías sensoriales y sensibles, de los centros de la medula espinal. Otros en luego del nacimiento, el chupar, balbucear, sentarse, gatear y andar, estos se presentan espontáneamente, sin aprendizaje e imitación alguna Mas adelante aparecen por ejemplo la maduración sexual.

26 1.LATENCIA: lo que madura no se presenta aun. 2.GEMIPARIDAD: (primera aparición) fase de la maduración propiamente dicha. 3.ORDENACION: de la capacidad obtenida para la madurez, y su utilización en el mismo y su utilizacion del mismo. 4.INTEGRACION

27 Todas las adquisicioens que se llevan a cabo por el estimulo del medio ambiente. Se refiere a: Modos de comportamiento: Ejemplo andar en bici A contenidos ejemplo una poesía Se presentan bajo distintas formas Como aprendizaje por medio de la experiencia(ensayo error) La imitación (adopción de comportamientos y contenidos ajenos) El conocimiento ( inteligencia) Hay aprendisaje en los animales, pero ningun ser viviente puede aprender tanto como el hombre

28 DOS FACETAS: MADURACION Y APRENDISAJE Deben de ser distinguidas del punto de vista metódico, aunque coincidan estrechamente en la realidad de la vida. APRENDISAJE: supone estado de madurez en el organismo, sus órganos y funciones. Mejor prueba es el desarrollo del lenguaje

29


Descargar ppt "CRECIMIENTO Y DESARROLO. El Desarrollo Psíquico como Proceso Natural La vida anímica no es algo acabado, inmóvil, invariable desde el nacimiento hasta."

Presentaciones similares


Anuncios Google