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Verificación de Antecedentes Laborales Presentación

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Presentación del tema: "Verificación de Antecedentes Laborales Presentación"— Transcripción de la presentación:

1 Verificación de Antecedentes Laborales Presentación

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3 Origen de la Organización En el año 2003 se constituyó una sociedad de profesionales denominada Oval dedicada a prestar asesoría en materia laboral a empresas de los más diversos sectores económicos, recogiendo la experiencia de profesionales que se desempeñaban en forma independiente tales como, abogados, prevencionistas, ingenieros en administración de empresas y auditores, de tal manera, que los ámbitos de la asesoría son abordados multidiciplinariamente.

4 Origen de la Organización De conformidad a la ley de subcontratación Chilena , OVAL inicia su proceso de certificación en 07 de Mayo del año 2007, obteniendo su certificación definitiva el 22 de diciembre del

5 BOSQUES ARAUCO CMPC Celulosa AF CHILE CAMBIUM MASISA CHILE FORESTAL VALDIVIA ENAPREFINERIAS El universo de trabajadores certificados es de Aprox. correspondientes a más de 1000 empresas contratistas CELCO

6 MARCO LEGAL EN URUGUAY DE LA RESPONSABILIDAD LABORAL EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACION EMPRESARIAL

7 MARCO LEGAL Establece la responsabilidad SUBSIDIARIA de la empresa principal en las siguientes materias: (art. 5). a.- De las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas a favor de los trabajadores de éstos. b.- Del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. NOTA Nº 1 : El mismo derecho tendrá el contratista respecto de sus subcontratistas. Ley y

8 NOTA Nº 2 Las obligaciones previsionales respecto del trabajador contratado comprende las contribuciones especiales de seguridad social (patronales y Personales) excluyendo las multas, los recargos, los impuestos y adicionales recaudados por los organismos de seguridad social. Tampoco están comprendidas las sanciones administrativas por concepto de infracciones a las normas laborales, las que se regularán en función del grado de responsabilidad que a cada empresa corresponda por el incumplimiento. MARCO LEGAL

9 Lo anterior exige llevar por parte de la empresa principal el flujo de los trabajadores. La responsabilidad queda limitada a las obligaciones devengadas durante el periodo de subcontratación, intermediación o suministro de mano de obra, por el personal comprendido en cualquiera de las modalidades de contratación. Lo anterior exige llevar por parte de la empresa principal el flujo de los trabajadores. NOTA Nº 3: MARCO LEGAL

10 NOTA N º 4 Si la empresa principal no ejerce el derecho de información será solidariamente responsable del cumplimiento de las obligaciones de la empresa contratista respecto de sus. Derecho a ser informada : art. 4 Todo patrono o empresario que utilice subcontratistas, intermediarios o suministradores de mano de obra tiene derecho a ser informado por éstos sobre el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales, así como las correspondientes a la protección de la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que a éstos correspondan respecto de sus trabajadores. MARCO LEGAL

11 NOTA N º 5 Derecho de Retención : : Cuando el subcontratista, el intermediario o la empresa suministradora no acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales y del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la forma señalada, el patrono o empresario principal podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquel o aquellos, el monto correspondiente. MARCO LEGAL

12 Objetivo subsidiaria Desarrollar un procedimiento de revisión de documentación laboral, bajo las definiciones legales, para asegurar la responsabilidad subsidiaria, así mismo detectar deficiencias administrativas y contingencias económicas-laborales de cada una de las empresas contratistas, que permita tomar acciones de control sobre dicho riesgo. SERVICIO DE CERTIFICACION

13 PROCESO DE CERTIFICACION CAPACITACION RECEPCION DOC. CERTIFICACION Contingencias y Deficiencias

14 CAPACITACION Procedimiento de Certificación Recepción de Documentación Documentación Requerida Proceso de Certificación Fecha Emisión Certificado Certificado Complementario

15 Nómina de Trabajadores a Certificar. Contratos de trabajo firmados por las partes y convenio colectivo (si existiere) con nómina de trabajadores adheridos. Esta presentación es por evento. (cada vez que se suscribe un convenio colectivo). Anexos de contrato de trabajo respecto de los trabajadores, que se hayan firmado en el mes de revisión. Recibos de haberes salariales firmadas por el trabajador y en el caso de no tener firmadas los recibos, acompañar la nómina de institución bancaria que acredite el depósito en cuenta bancaria. Documentación Requerida

16 En caso de Recibos de haberes Salariales firmadas por terceras personas, se deberá acompañar el respectivo poder notarial otorgado por el trabajador. Acreditar el pago de las Contribuciones previsionales (BPS) mediante la exhibición de los recibos. Constancia del Banco de Seguros del Estado que acredite la existencia del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Planilla de Control de Trabajo.

17 Fotocopia de licencia médica o recibos de BPS que acredite licencia laboral por accidente, enfermedad o maternidad cuando corresponda. En evento de existir traslados del trabajador a otras empresas principales se deberá acompañar el anexo de contrato de trabajo que acredite el cambio respectivo. E n el evento de existir trabajadores desvinculados se deberá acompañar, carta o nota de desvinculación y actas emitida por el Ministerio del Trabajo. Documentación Requerida

18 CERTIFICACION Proceso de Certificación

19 PROCESO DE CERTIFICACIÓN A.Universo de Trabajadores a Revisar. B.Revisión en Base a documentación cotejada con la original. C.Reconstitución de las remuneraciones de los trabajadores. D.Revisión que permite mantener el registro del flujo de trabajadores de la empresa contratista o subcontratista. E.Resultado de la revisión. Observaciones detectadas: Se indica en el certificado las deficiencias administrativas de la empresa contratista o subcontratista. Contingencias Económicas detectadas: Se individualizan los trabajadores involucrados en ella. Se señalan los montos adeudados a cada uno de ellos, el monto total de contingencia y que tipo de obligación corresponde.

20 CERTIFICADOS COMPLEMENTARIOS Nuestro sistema de Certificación permite a los contratistas corregir los certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales originalmente emitidos, y en los cuales se detectaron contingencias económicas y deficiencias administrativas.NOTA: Procedimiento: idéntico al de certificación.

21 Contactos Marianella Etcheverry-Jefe de Certificación Esteban Luengo-Depto. de


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