La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, 17.06.2008 EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, 17.06.2008 EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, 17.06.2008 EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara de Contratistas de Castilla y León CCCYL

2 JORNADA INFORMATIVA REA 2 UN POCO DE HISTORIA FINALIDAD Y FUNCIONES DEL REA ¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE? LA INSCRIPCIÓN EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN VARIACIÓN DE DATOS Y CANCELACIÓN PLAZOS GUIÓN

3 JORNADA INFORMATIVA REA 3 UN POCO DE HISTORIA Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. (BOE 19.10.2006). Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006. (BOE 25.08.2007 ) Orden EYE/880/2008, de 30 de mayo, por la que se crea el Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (BOCyL 06.06.2008).

4 JORNADA INFORMATIVA REA 4 FINALIDAD Y FUNCIONES DEL REA Tramitar los procedimientos relativos a solicitudes de inscripción y renovación, comunicaciones de variación de datos y solicitudes de cancelación. Expedir las certificaciones sobre las inscripciones registrales. Dar acceso público a los datos obrantes en cualquiera de los Registros de Empresas Acreditas.

5 JORNADA INFORMATIVA REA 5 ¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE? Las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción con carácter previo al inicio de su intervención en el proceso de subcontratación en el Sector de la Construcción como contratistas o subcontratistas.

6 JORNADA INFORMATIVA REA 6 LA INSCRIPCIÓN El procedimiento de inscripción en el REA se realizará de forma telemática desde la página Web de la Junta de Castilla y León http://www.jcyl.es/rea, a través de los formularios existentes en dicha dirección. Procedimiento

7 JORNADA INFORMATIVA REA 7 LA INSCRIPCIÓN Nombre o razón social de la empresa y, en su caso, de la persona que la represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones. Domicilio social. Localidad y provincia. Código postal. Teléfono y fax. Dirección de correo electrónico a efectos de notificación. Datos

8 JORNADA INFORMATIVA REA 8 LA INSCRIPCIÓN N.I.F, C.I.F. Código de cuenta de cotización principal de la Seguridad Social. Actividad de la empresa, identificada según la CNAE Código de la actividad económica incluyendo cuatro dígitos del CNAE Nombre y NIF del representante legal de la Empresa. Firma del solicitante; lugar y fecha. Datos

9 JORNADA INFORMATIVA REA 9 LA INSCRIPCIÓN Documentación acreditativa de que la empresa dispone de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales Documentación acreditativa de que dispone de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales. Documentación Adjunta

10 JORNADA INFORMATIVA REA 10 LA INSCRIPCIÓN El titular de la firma electrónica será el responsable de la veracidad de los datos facilitados en la solicitud así como de la autenticidad de los documentos electrónicos acompañados a la misma. Firma

11 JORNADA INFORMATIVA REA 11 EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN La inscripción en el Registro, será única y tendrá validez en todo el territorio nacional La inscripción tendrá un periodo de validez de tres años, renovable por periodos iguales.

12 JORNADA INFORMATIVA REA 12 EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN Cuando la empresa comitente obtenga certificación relativa a la inscripción en el Registro de una empresa subcontratista, se entenderá que ha cumplido con su deber de vigilar el cumplimiento por dicha empresa subcontratista de las obligaciones establecidas en el Art.º. 4, apartados 1 y 2, de la Ley 32/2006. En tal caso, la empresa comitente quedará exonerada durante la vigencia del contrato y para una sola obra de construcción de la responsabilidad prevista en el Art.º. 7.2 de la citada Ley para el supuesto de incumplimiento por dicho subcontratista de las obligaciones de acreditación y registro.

13 JORNADA INFORMATIVA REA 13 EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN Art.º. 7.2.- Sin perjuicio de otras responsabilidades establecidas en la legislación social, el incumplimiento de las obligaciones de acreditación y registro exigidas en el Art.º. 4.2, o del régimen de subcontratación establecido en el Art.º. 5, determinará la responsabilidad solidaria del subcontratista que hubiera contratado incurriendo en dichos incumplimientos y del correspondiente contratista respecto de las obligaciones laborales y de Seguridad Social derivadas de la ejecución del contrato acordado que correspondan al subcontratista responsable del incumplimiento en el ámbito de ejecución de su contrato, cualquiera que fuera la actividad de dichas empresas.

14 JORNADA INFORMATIVA REA 14 EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN En los procedimientos de renovación, la presentación de la solicitud dentro del plazo establecido prorrogará la validez de la inscripción, salvo que se produzca resolución denegatoria y hasta la fecha de notificación de la misma.

15 JORNADA INFORMATIVA REA 15 VARIACIÓN DE DATOS Y CANCELACIÓN Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral competente cualquier variación que afecte a los datos identificativos incluidos en la solicitud. Dicha comunicación deberá realizarse dentro del mes siguiente al hecho que las motiva. Variación

16 JORNADA INFORMATIVA REA 16 VARIACIÓN DE DATOS Y CANCELACIÓN Cuando la empresa cambie de domicilio y ello determine la competencia de una autoridad laboral diferente a efectos de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas, se dirigirá una comunicación de variación de datos a la autoridad laboral competente por razón del nuevo domicilio. La comunicación determinará la inscripción de la empresa en el nuevo Registro por el tiempo que restaba hasta su renovación y producirá la cancelación automática de la inscripción en el Registro Anterior. Variación

17 JORNADA INFORMATIVA REA 17 VARIACIÓN DE DATOS Y CANCELACIÓN Transcurrido el periodo de validez de la inscripción sin que se hubiese solicitado en plazo su renovación, se entenderá automáticamente cancelada la misma en el Registro Cancelación (por caducidad)

18 JORNADA INFORMATIVA REA 18 VARIACIÓN DE DATOS Y CANCELACIÓN Cancelación (a solicitud de la empresa) Las empresas deberán solicitar la cancelación de la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas cuando cesen en la actividad que determinó su inclusión, o cuando dejen de cumplir los requisitos exigidos legalmente para la inscripción.

19 JORNADA INFORMATIVA REA 19 VARIACIÓN DE DATOS Y CANCELACIÓN Cancelación (de oficio) La autoridad laboral competente podrá cancelar de oficio la inscripción de las empresas inscritas en su Registro cuando, por los datos obrantes en su poder, como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o por cualquier otro procedimiento tenga conocimiento de que la empresa se halla en uno de los supuestos señalados en el apartado anterior.

20 JORNADA INFORMATIVA REA 20 PLAZOS Inscripción Siempre antes de ser contratado o subcontratado. Puede exigirse a partir del 26 de agosto de 2008 Silencio positivo: 15 días

21 JORNADA INFORMATIVA REA 21 PLAZOS Variaciones Dentro del mes siguiente al hecho que las motive. Renovación Debe solicitarse dentro de los seis meses anteriores a la caducidad de la inscripción vigente.

22 JORNADA INFORMATIVA REA 22 PLAZOS Cancelación Por caducidad sin renovación. Por solicitud de la empresa inscrita, dentro del mes siguiente al hecho que la motive. De oficio: La empresa dispone de 15 días, desde la notificación, para alegar.

23 JORNADA INFORMATIVA REA 23 PLAZOS Certificados de Inscripción Se pueden solicitar a partir de los 15 días de la inscripción. Siempre dentro del mes anterior al inicio de la ejecución del contrato. Debe ser expedido en los diez días naturales siguientes.

24 JORNADA INFORMATIVA REA 24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, 17.06.2008 EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara."

Presentaciones similares


Anuncios Google