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Optotipos en forma de mosaico construidos a partir de segmentos de arco que dejan en el centro áreas grises (arriba). Abajo, detalle de dos de estas zonas.

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1 Optotipos en forma de mosaico construidos a partir de segmentos de arco que dejan en el centro áreas grises (arriba). Abajo, detalle de dos de estas zonas para las diferentes anchuras en las que se aprecia cómo las áreas grises parecen más oscuras al estar rodeadas de arcos negros y más claras si lo están por arcos blancos (de De Weert y Spillmann, 1995).

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5 Aristóteles identifica, junto al blanco y negro, cinco colores intermedios puros: Blanco, amarillo, escarlata, violeta, verde, azul, negro (gris), formando una escala de siete colores, imitando la escala musical, que conocía bien, y que por analogía le proporcionaba el método de generar los colores intermedios, mediante proporciones numéricas Teoría tricromática o de Young-Maxwell-Hemholtz. La teoría de los procesos oponentes, propuesta por Ewald Hering en 1878, se basa en la pureza psicológica de las sensaciones de azul, amarillo, verde y rojo. Un tipo de cono absorbe la luz con un máximo próximo a los 420 ( ) nanómetros (sensible al azul) o conos S. Otro, presenta su máximo de absorción a los 534 ( ) nanómetros (sensible al verde) o conos M. Un tercero presenta su máximo de absorción a 564 ( ) nanómetros, que corresponde al color amarillo. Pero debido a que absorbe más longitudes de onda del rojo que los otros conos, se le llama sensible al rojo o conos L.

6 El ennegrecimiento o blanqueo depende de la periodicidad de las franjas, disminuyendo al hacerlo estas últimas hasta desaparecer (percibir el mismo rojo con o sin las franjas) para un determinado valor de la frecuencia (número de franjas por unidad de longitud), que llamaremos frecuencia límite.

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8 El Azul es el principio masculino, incisivo y espiritual; el amarillo es el principio femenino, suave, alegre y sensual; el rojo lo material, brutal y pesado, el color al que los otros dos colores siempre deben resistirse y al que deben superar. Si mezclas el serio y espiritual azul con el rojo, entonces das al azul un aspecto insopor-tablemente lúgubre que hace indispensable el uso del amarillo reconciliador (¡la mujer consoladora, no amante!), el color complementario del violeta. Si mezclas el rojo con el amarillo, proporcionas al pasivo y femenino amarillo un efecto sensual, que a su vez hará indispensable la aplicación del frío y espiritual azul (el hombre), y ciertamente el azul está situado justo frente al naranja. Los colores se aman unos a otros: azul y naranja, un acorde [Klang] considerablemente afortunado. Pero si ahora mezclas el azul y el amarillo con el verde darás vida al rojo, la materia, la «tierra», y en este caso yo como pintor siempre percibo una diferencia: junto al verde no se debe disponer el rojo eternamente material, brutal, como ocurre con otros acordes cromáticos (¡no hay más que imaginar los objetos decorados con rojo y verde!). De nuevo son el azul (el cielo) y el amarillo (el sol) los colores que vienen en ayuda del verde, a sojuzgar la materia. De lo cual se deduce que (…) el azul y el amarillo no son equidistantes respecto al rojo. pese a lo que demuestran todos los análisis espectrales, sigo creyendo que el amarillo (la mujer) está más cerca del rojo terrenal que el azul, principio masculino

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12 Bibliografía. ALBERS, Joseph. La interacción del color. Ed. Alianza Forma. Madrid ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Ed. Alianza Forma. Madrid ARNHEIM. Rudolf. El pensamiento visual. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires ARTIGAS, José M. PASCUAL, Capilla. PUJOL, Jaime, coords. Tecnología del color. Ed. Universitat de Valencia. Valencia BERGER, René. El conocimiento de la pintura. Ed. Noguer. Barcelona BLASI I BOVÉ, Josep. El color como supersigno. Notas para una historia cromática de la pintura. Barcelona. Publicacions Universitat de Barcelona. Tesis Doctoral CAGE, John. Color y cultura. Ediciones Siruela CALABRESE, Omar. El lenguaje del arte. Ed. Piados. Barcelona DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Traducción de Daniel Morata. Reverté Ediciones S.A. Barcelona Título original: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde. D.L. B ISBN: DUBUFFET, Jean. Escritos sobre arte. Ed. Blume. EARHART, John Franklin:, "The color printer" A treatise on the use of colors in typographic printing., Earhart & Richarson. Cincinnati, GARAU, Augusto. Las armonías del color. Ed. Piados. Guía de Coloraciones. Rosa Gallego y Juan Carlos Sanz editores. E. Blume GOETHE, Johann Wolfang. Teoría de los colores. Ed. Aguilar. Madrid GONZÁLEZ CUASANTE, José María. CUEVAS RIAÑO, María del Mar. FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca. Introducción al color. Ed. Akal Bellas Artes. Madrid GRANDIS, Luigina de. Teoría y uso del color. Ed. Cátedra. Madrid HITA VILLAVERDE, Enrique. El mundo del color. Desde lo perceptivo y artístico a lo científico.

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14 NOUTHAU, Knobler. El diálogo visual. Introducción a la apreciación del arte. Aguilar OSTWALD, Wilhem. Colour science. Ed. Windsor and Newton Ltd. Londres PLA Y GALLARDO, Cecilio, "Cartilla de Arte Pictórico: Primera enseñanza pictórica. Ed. Hijos de M. G. Hernández. Madrid ROTHKO, Mark. La realidad del artista. Ed. Síntesis STOBART, Jane. Impresión digital. (Ed. Anaya Multimedia). ISBN: p. : il. col. ; 24x19 cm. 1ª edición. Fecha Publicación: 10 Octubre 2003.ISBN X.Depósito Legal. M Traducción de Alfredo Cruz. TAPIES, Antoni. El arte y sus lugares. Ed, Siruela. Madrid, VAN GOGH, Vincent. Cartas a Theo. Barral Ediciones. Punto Omega. Barcelona


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