La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muestreo de los Depósitos Minerales Toma de la Muestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muestreo de los Depósitos Minerales Toma de la Muestra."— Transcripción de la presentación:

1 Muestreo de los Depósitos Minerales Toma de la Muestra

2 El es una fase de vital importancia en la evaluación de un Depósito Mineral, debido que en el se apoya el estudio de viabilidad técnica- económica. Las muestras no solo deben ser representativas, sino que deben estar en una cantidad adecuada, en el lugar preciso, y con un proceso de reducción de peso y análisis apropiados.

3 Que requisitos debe reunir una muestra? Una muestra se define como una parte representativa de un todo. De tal forma que la proporción y distribución de la característica que se investiga (Ley), sean iguales en ambos.

4 Factores que determinan el tipo y cantidad de muestra Tipo de depósito mineral. Distribución del mineral útil y su tamaño. Etapa de investigación en la que se efectúa el muestro. La accesibilidad a la mineralización. La facilidad para la toma de muestra. El costo de la toma de muestra.

5 Tipo de Depósito Mineral Filones: mena se distribuye irregularmente, muestras poco espaciadas. Tener en cuenta dureza y fragilidad de la mena. Depósitos metálicos estratiformes: gral. Leyes uniformes, cambios graduales, intervalos de muestreos amplios. Depósitos sedimentarios (carbón,yeso,hierro): la variación de los indicadores de calidad es gradual. intervalos de muestreos amplios. Pórfidos cupríferos: muestreo por sondeos con malla amplia(100 a150 m). Sulfuros masivos: su anchura, elevadas leyes, y fuerte buzamiento, muestras de perforación a testigo continuo. Principalmente presentan variaciones en el sentido vertical.

6 Premisas para realizar un buen muestreo Los elementos de la Población sean homogéneos. Que el muestreo sea insesgado. Que sea preciso, minimizando el error de muestreo. Por lo tanto el resultado será : Valores representativos del depósito mineral. Toma de conocimiento de la distribución espacial de las calidades. Lugar y frecuencia con que deben tomarse las muestras.

7 Tipos de muestreos Sistemático: muestras se toman regularmente en el espacio o en el tiempo. Aleatorio: las muestras están aleatoriamente distribuídas en el espacio o en el tiempo. Estratificado: las muestras se agrupan en poblaciones homogéneas, (capas, estratos)

8 Muestreo sistemático Muestras se toman en una malla regular, en intervalos regulares de tiempo o de espacio.Muestras se toman en una malla regular, en intervalos regulares de tiempo o de espacio.

9 MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD – UNIVERSIDAD DE CHILE Muestreo aleatorio Muestras se toman en intervalos de tiempo o espacio variables y distribuidos al azar.Muestras se toman en intervalos de tiempo o espacio variables y distribuidos al azar.

10 MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD – UNIVERSIDAD DE CHILE Muestreo aleatorio estratificado Muestras se toman aleatoriamente dentro de un estrato. Un estrato corresponde a una sección del tiempo o del espacio de tamaño constante.Muestras se toman aleatoriamente dentro de un estrato. Un estrato corresponde a una sección del tiempo o del espacio de tamaño constante.

11 Sesgos que se pueden producir en el muestreo Alteración superficial de la roca muestreada. Pérdida selectiva de elementos móviles (elementos de granulometría mas fina) Contaminaciones Mala recuperación Fallo humano (selectividad por dureza)

12 Planificación de una campaña de muestreo Tener en cuenta: Método a seguir en la toma de muestras. Sistema mecánico de extracción de la muestra. Tamaño o peso de muestra en cada punto de toma. Lugar y frecuencia con que deben tomarse las muestras.

13 Métodos de Muestreo Sistema Mecánico de extracción Muestreo por Puntos: Point o lump sampling. Puntual o Chip sampling. Grab sampling. Muestreo Lineal: Barrenos Sondeos-Polvo o testigo Canaleta o ranurado Muestreo Volumétrico: Calicatas Planar Muck sampling (rocas sueltas, toda la potencia) Bulk sampling (decenas de tn-plantas piloto)

14 Muestreo Puntual-Chip

15 Muestreo Volumétrico (Grab Sampling)

16 Muestreo en Canaletas

17 Tamaño-Peso de la Muestra << Peso a distribuciones regulares de los minerales. <> Peso cuanto mayor sea el grano de los minerales. >>Peso cuanto mayor sea la densidad de los minerales. >>Peso cuanto menor sea la ley del mineral

18 Métodos para determinar el tamaño Óptimo de una muestra Método del Coeficiente de Variación Método de Richards Czeczott Método de Royle Método de GY

19 Método del Coeficiente de Variación CV = 100. S / X La Tabla proporciona los pesos de la muestra en función CV

20 Otros Métodos: Richard Czeczott: Q= K. d 2 K : constante que expresa la variabilidad del yac. d : tamaño de los mayores granos del mineral útil. Royle: Q= 100. A / G A: peso de mineral de la partícula + grande. G: ley en % Gy: permite sacar el peso determinando el Error cometido en el proceso. Fundamentalmente se usa para Tratamiento de Reducción del peso de la muestra.

21 Lugar y Frecuencia de Muestreo Red de Muestreo Distintos métodos se usan para determinar el n° de muestras: Método del Coeficiente de Variación Método Geoestadístico Correlograma

22 MUESTREOS DE ACUERDO A LA ETAPA DE LA ACTIVIDAD MINERA QUE NOS ECONTREMOS. Muestreos de exploración Muestreos de producción Muestreo en plantas Muestreos de escombreras

23 MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD – UNIVERSIDAD DE CHILE Muestreo en Exploración Muestreos Dirigidos de AfloramientosMuestreos Dirigidos de Afloramientos Muestras de Trincheras y CaminosMuestras de Trincheras y Caminos Malla Grande de Sondajes (200m x 200m)Malla Grande de Sondajes (200m x 200m) Malla Fina de Sondajes en Zonas de Interés (70m x 70m)Malla Fina de Sondajes en Zonas de Interés (70m x 70m)

24 MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD – UNIVERSIDAD DE CHILE Muestreos Dirigidos de Afloramientos Muestra perpendicular a estructura (potencia completa). Muestra perpendicular a estructura (potencia completa). Se muestrea más allá de la veta para asegurarse de que se muestreó el contenido total. Se muestrea más allá de la veta para asegurarse de que se muestreó el contenido total. Acumulación (ley x potencia) permanece constante. Acumulación (ley x potencia) permanece constante.

25 MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD – UNIVERSIDAD DE CHILE Muestreo de Afloramientos V E T A

26 Muestreo de caminos y trincheras Muestreo según cambio de alteraciónMuestreo según cambio de alteración Largo de muestras entre 5 y 10 m.Largo de muestras entre 5 y 10 m. Peso de muestras ~ 5kg.Peso de muestras ~ 5kg.

27 Muestreo de caminos y trincheras

28 Muestreos de Testigos (DDH)

29 Muestreo de exploración (AR) Sistema de doble ciclón para muestreo usado en aire reversoSistema de doble ciclón para muestreo usado en aire reverso

30 Muestreo en Producción Muestreo de Pozos de Voladura Muestreo de Pozos de Voladura Muestreo de Labores Subterráneas Muestreo de Labores Subterráneas Muestreo de Carros o Camiones Muestreo de Carros o Camiones Muestreo Adelantado Muestreo Adelantado

31 Muestreo de Pozos de Voladura

32

33 Muestreo de Labores Subterráneas

34 Muestreo de Carros o Camiones Muestreo de gruesos por chips Muestreo de finos con poruña

35 Muestreo en Plantas Muestreo de cabezasMuestreo de cabezas Cortador Flujo

36 Muestreo de colas Colas filtradasColas filtradas

37 Muestreo de concentrados Muestreo de concentrado en puerto de embarqueMuestreo de concentrado en puerto de embarque

38 Muestreo de pilas agotadas Muestreo con retroexcavadora y paleo alternado.Muestreo con retroexcavadora y paleo alternado. Pila Zanja de muestreo Muestras

39 Bibliografía Recursos Minerales. M. Bustillo Revuelta-C.Lopez Jimeno. Madrid E. García Orche. Madrid Manual de Evaluación de Yacimientos. Introducción al Muestreo Minero. Marco Antonio Alfaro Sironvalle. Santiago de Chile Apuntes de Muestreo para Evaluación de Yacimientos. Julián Ortiz C. Cátedra de Evaluación de Yacimientos. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile.


Descargar ppt "Muestreo de los Depósitos Minerales Toma de la Muestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google