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6.1CONCEPTO DE PROCESO CONTABLE 6.1.1 Las operaciones económicas 6.2FASES DEL PROCESO CONTABLE 6.2.1Identificación de las operaciones 6.2.2 Recolección.

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3 6.1CONCEPTO DE PROCESO CONTABLE Las operaciones económicas 6.2FASES DEL PROCESO CONTABLE 6.2.1Identificación de las operaciones Recolección o captura de información Clasificación y registro Resúmenes intermedios 6.2.5Estados financieros 6.3Resumen del proceso contable

4 6.1 CONCEPTO DE PROCESO CONTABLE Es el conjunto de actividades que permiten incorporar a la contabilidad y expresar a través de estados financieros las operaciones económicas de una organización. operaciones económicas

5 6.1.1 LAS OPERACIONES ECONÓMICAS Son los hechos carácter interno o externo, medibles en dinero, que afectan o modifican la situación financiera y/o los resultados financieros de una organización.

6 6.2. FASES DEL PROCESO CONTABLE 1.IDENTIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES 2. RECOLECCIÓN O CAPTURA DE INFORMACIÓN 3. CLASIFICACIÓN YREGISTRO 5. ESTADOS FINANCIEROS 4. RESUMENES INTERMEDIOS

7 IDENTIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES La contabilidad debe incorporar la totalidad de las operaciones económicas que ocurran en una organización TIPOS DE OPERACIONES RUTINARIAS NO RUTINARIAS Operaciones basicas Operaciones de Apoyo

8 Aquellas que se presentan de manera frecuente y uniforme en desarrollo de las actividades de la organización OPERACIONESRUTINARIAS Deben ser planificadas Donde se deben definir los aspectos relacionados con la incorporación de la información que ellas originan a la contabilidad. Planeación de Operaciones OPERACIONES RUTINARIAS

9 Operaciones Rutinarias OPERACIONES BÁSICAS Para la obtención de los bienes o servicios que constituyen el objeto social de la organización. Generalmente tienen usuarios o clientes externos OPERACIONES DE APOYO Su propósito es servir de soporte para la prestación de las operaciones básicas Pueden tener usuarios o clientes internos y externos

10 Operaciones no Rutinarias AQUELLAS CUYA OCURRENCIA NO ES FRECUENTE NI UNIFORME Daños o pérdidas por casos fortuitos,Daños o pérdidas por casos fortuitos, Pérdidas por fallos judiciales,Pérdidas por fallos judiciales, Adquisiciones o remodelaciones de instalaciones,Adquisiciones o remodelaciones de instalaciones, Procesos de investigación para el desarrollo de nuevos productos,etc..Procesos de investigación para el desarrollo de nuevos productos,etc.. Estas operaciones que igualmente deben ser incorporadas a la contabilidad, en algunas ocasiones requieren definirles procedimientos específicos.

11 Aspectos a Definir de las Operaciones QUE QUIEN COMO CUANDO INFORMACION REQUERIDA PARA EFECTUAR LOS ASIENTOS CONTABLES: ( Tipo y còdigo de la operaciòn, partes qie intervienen, Documentos, còdigos y claves que soportan la operaciòn, cuantìas, Fecha y hora de la operaciòn) MECANISMOS A TRAVÈS DE LOS CUALES SE REPORTARÀ INFORMACIÒN A CONTABILIDAD (procesos en linea, transmiciones Periòdcas, entrega en medios magneticos, documentos impresos) PERIODICIDAD CON QUE SE ENTREGARA LA INFORMACIÒN A LA CONTABILIDAD. PUEDE SER DIARIA, SEMANAL, O MAXIMO MENSUAL. FUNCIONARIO RESPONSABLE DE ENTREGAR, REPORTAR O TRANSMITIR LA INFORMACIÒN. DEFINIDOS EN MANUALES DE FUNCIONES Y DE CONTABILIDAD

12 Recolección o Captura de Información SISTEMA DE INFORMACIÓNCONTABLE CAPTURA O RECOLECTA INFORMACIÓN A TRAVES DE LOS MEDIOS QUE PARA C/U DE LAS OPERACIONES SE DEFINA RESPONSABLE DEBE ASEGURARSE QUE TODA LA INFORMACIÓN LLEGUE, CON LAS CONDICIONE DE: INTEGRIDAD, OPORTUNIDAD, CONFIABILIDAD

13 Recolección o Captura de Información INFORMACIÓN LENGUAJE COMÚN (PROPIO DE LA OPERACIÓN) TRADUCIDA A LENGUAJE CONTABLE (EN FORMA DE ASIENTOS DE CONTABILIDAD)

14 Clasificación y Registro de la Información ASIENTO DE CONTABILIDAD La información se clasifica y registra en asientos de contabilidad Esquema basado en el principio de la partida doble, que permite registrar hechos económicos de manera individual o colectiva, siempre que se trate de hechos homogéneos.

15 CLASIFICACIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN LA PARTIDA DOBLE CAUSAEFECTO Tiene dos convenciones que por si solas no tienen ningún significado: el debe y el haber. Estas convenciones adquieren significado cuando en ellas se registran las cuentas que permiten clasificar y resumir las transacciones u operaciones.

16 Clasificación y Registro de la Información DEBEHABER El DEBE o cargo se coloca a la izquierda El HABER se coloca a la derecha. Para realizar los asientos contables se combinan las convenciones debe y haber con las cuentas contables Las cuales pueden ser de las siguientes clases: de activo, de pasivo de patrimonio, de ingreso, de costo y de gasto.

17 Clasificación y Registro de la Información Activos Pasivos Patrimonio Ingresos Costos Gastos CUENTAS REALES O DEL BALANCE CUENTAS DE RESULTADO, DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS O NOMINALES Se registran operaciones que afecten la situación financiera de la organización Se registran operaciones que afectan los resultados financieros de la organización.

18 Las cuentas cumplen funciones similares a las de las cajillas de un ordenador, es decir, permiten agrupar en expresiones cortas operaciones económicas homogéneas, lo que finalmente conduce a que sea posible resumir en estados financieros todos las operaciones económicas de una organización Clasificación y Registro de la Información

19 ACTIVOSPASIVOS OBL. FINANCI. CTAS X PAGARCAJA BANCOS CTAS X COBRAR INVENTARIOS P.P.E TOTAL ACTIVOS IMP. X PAGAR OBLIG. LABORA TOTAL PASIVOS PATRIMONIO SUPERAVIT RESERVAS UTILIDAD CAPITAL TOTAL PATRIMONIO TOTAL INGRES. INGRESOS GASTOS COSTOS Y GASTOS VENTAS INGRESOS FINANCIE. TOTAL GASTOS SUELDOS SERV. PUBLICOS GASTOS FINANCIE. OTROS INGRESOS TOTAL INGRESOS Clasificación y Registro de la Información

20 CUENTADEBITOCRÈDITO ACTIVOS Cuando surgen o aumentanCuando disminuyen o desaparecen PASIVOS Cuando surgen o aumentan PATRIMONIO Cuando disminuyen o desaparecen Cuando surgen o aumentan INGRESOS cuando por alguna razón disminuyen o para cancelar su saldo al final del ejercicio Cuando surgen o aumentan COSTOS Y GASTOS Cuando surgen o aumentancuando por alguna razón disminuyen o para cancelar su saldo al final del ejercicio. Reglas básicas para afectar las cuentas contables

21 Clasificación y Registro de la Información CUENTAREGISTRO CAJAMovimientos de existencias de dinero en efectivo. BANCOSMovimientos y disponibilidades en cuentas corrientes en entidades banacarias. INVENTARIOSMovimientos y existencias de mercancìas CUENTAS POR PAGARLas obligaciones, pagos y saldos pendientes con acreedores

22 El Asiento Contable De la combinación de las convenciones debe y haber con las cuentas surge el asiento contable. ASIENTO CONTABLE Es la unidad mínima de registro de las operaciones o transacciones de una organización. En él se puede registrar una operación o un conjunto de operaciones homogéneas (de la misma operación) ocurridas en un período máximo de un mes.

23 El Asiento Contable - Clase o tipo de transacción, con indicación de código de transacción si lo tuviere - Fecha y hora de la transacción, esta última si la tuviere - Documento que soporta la transacción, si existe, o los códigos y claves que sustentan la transacción en caso de transacciones electrónicas. - Nombre y código de las cuentas que intervienen - Valores débito y crédito que afectan las cuentas que intervienen EL ASIENTO CONTABLE DEBE CONTENER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

24 El Asiento Contable Ejemplo: FECHA Y HORA CÓDIGOCUENTADÉBITOCRÉDITO Septiembre 24 2:30 p.m Equipo de computo Bancos Para registrar la compra de un computador IBM, según C.E El 24 de septiembre a las 2:30 de la tarde se compra un computador por $ según Comprobante de egreso No Se paga con cheque del Banco de Bogotá No

25 6.2.3 Resúmenes Intermedios A partir de los asientos contables se realiza un proceso gradual de resumen de la información OBJETIVOS Dejar una memoria histórica de las operaciones que efectúa una organización Producir los estados financieros que permiten informar a usuarios internos y externos acerca de los recursos, sus usos, su relaciones de propiedad, el resultado de las operaciones y los cambios en los recursos. Los asientos contables se registran en dos clases de libros: libros auxiliares y libros principales.

26 6.2.3 Resúmenes Intermedios LIBROS AUXILIARES. Se llevan para cada una de las cuentas, tanto de balance como de resultado. Permiten registrar para cada cuenta cada uno de los movimientos débito y crédito que la han afectado durante un período, e igualmente las variaciones que con motivo de estos movimientos presenta el saldo. Permiten el resumen de las operaciones a partir de los asientos contables. LIBROS PRINCIPALES. Libro Diario Columnario El Libro Mayor y Balances.

27 6.2.3 Resúmenes Intermedios Libro Diario Columnario. Se registran las partidas débito y crédito que afectaron una cuenta durante un período, es un libro de movimientos. El resumen de movimientos del Libro Diario Columnario se traslada al Libro Mayor y Balances.

28 6.2.3 Resúmenes Intermedios Libro Mayor y Balances Permite para cada cuenta confrontar el saldo de inicio de un período con el movimiento de ese mismo período para obtener del final del período. El movimiento se obtiene de la información que se traslada del libro Diario Columnario. El Libro de Mayor y Balances es la fuente para elaborar el Balance General y el Estado de Resultados.

29 Asientos de cierre o de cancelación de cuentas de resultado Como paso previo a la elaboración del los estados financieros se deben cancelar las cuentas de resultado o de ganancias y pérdidas. El procedimiento de cancelación es el siguiente: Resúmenes Intermedios A las cuentas de resultado que presenten saldo débito (las de costos y gastos) se las hace un registro crédito por el saldo que presenten al último día del ejercicio (31 de diciembre). Con este procedimiento su saldo queda en cero. Costos y Gastos DEBEHABER XXX

30 La diferencia entre el registro débito y el registro crédito es el resultado del ejercicio (utilidad o pérdida). Si los ingresos son mayores a los gastos hay utilidad, en caso contrario hay pérdida. A las cuentas de resultado que presenten saldo crédito (las de ingresos) se les hace un registro débito por el saldo que presenten al último día del ejercicio (31 de diciembre). Con este procedimiento su saldo queda en cero Resúmenes Intermedios Ingresos DEBEHABER YYY Perdidas y Ganancias DEBEHABER XXXYYY UtilidadPérdida

31 6.2.3 Resúmenes Intermedios FECHA Y HORA CÓDIGOCUENTADÉBITOCRÉDITO Diciembre Ingresos operacionales Ganacias y pérdidas FECHA Y HORA CÓDIGOCUENTADÉBITOCRÉDITO Diciembre Ganacias y pérdidas Costo de mercancías Ingresos por ventas $ Costo de mercancía $ Gastos de administración $ Utilidad del ejercicio $

32 6.2.3 Resúmenes Intermedios FECHA Y HORA CÓDIGOCUENTADÉBITOCRÉDITO Diciembre Ganancias y pérdidas Ganancia del ejercicio FECHA Y HORA CÓDIGOCUENTADÉBITOCRÉDITO Diciembre Ganacias y pérdidas Gastos de administración

33 OPERACIONES REGISTROS AUXILIARES AREAS OPERATIVAS REGISTROS AUXILIARES AREAS OPERATIVAS OPERACIONESRUTINARIAS OPERACIONES NO RUTINARIAS ASIENTOS CONTABLES REG. POR GRUPOS DE OPERACIONES HOMOGENEAS REGISTRO INDIVIDUAL DE OPERACIONES LIBROS AUXILIARES CONTABLES LIBRO DIARIO COLUMNARIO LIBROS AUXILIARES CONTABLES LIBRO MAYOR Y BALANCES BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS OTROS INFORMES AREAS Y/O CONTABILIDAD CONTABILIDAD 6.3. RESUMEN DEL PROCESO CONTABLE


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