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Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012. El infeliz estudiante se ve inevitablemente forzado a echar mano de sus propios recursos para recoger por casualidad,

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1 Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

2 El infeliz estudiante se ve inevitablemente forzado a echar mano de sus propios recursos para recoger por casualidad, … fragmentos desorganizados del método científico, así como de métodos no científicos. Y cuando se convierta en investigador, como no posee … la instrucción necesaria, caminará torpemente en la obscuridad siguiendo caminos tortuosos y echando mano de cosas tan desconfiables como adivinanzas, conjeturas arbitrarias, corazonadas subjetivas, …, pruebas no planeadas e inevitablemente erróneas. ¿Puede ser ésta metodología adecuada para hacer nuevos descubrimientos y lograr aplicaciones benéficas? Desde luego que no, pero ésta es toda la metodología que los exponentes de las antítesis recomiendan a los investigadores profesionales. Revista Nature, 1987 El método de investigación introducción (1/3) Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

3 El método de investigación Introducción (2/3) El método es La manera razonada de conducir el pensamiento para alcanzar un objetivo. El procedimiento planeado que se sigue para descubrir o comprobar los mecanismos internos para desentrañar sus enlaces y esclarecer sus interacciones con otros procesos externos. es el hilo conductor de las actividades que se desarrollan para la resolución de los problemas. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

4 El método de investigación Introducción (3/3) El método: Es flexible, adaptativo y participativo; porque ya se trabaja en equipos interdisciplinarios. Se materializa en el diseño de las actividades e incluye los procedimientos y las técnicas para ejecutarlas. Si se aplica con rigor, habilidad, inteligencia e imaginación; las actividades y los resultados obtenidos serán más confiables y precisos. En suma: El método debe ser el trabajo más importante y fructífero con que se inicia el trabajo de investigación. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

5 Niveles del Método Del concepto de problema subyacen los niveles de la realidad del objeto por conocer y del plano de la racionalidad del sujeto que desea conocerlo. En el nivel racional, En el nivel racional, el sujeto se ocupa de la formulación de problemas, la elaboración de los conceptos, la formulación de las hipótesis, la determinación de las expresiones conceptuales y la inferencia de resultados. En el nivel de la realidad, En el nivel de la realidad, el sujeto usa los sentidos en la observación del fenómeno y lo auxilia en el conocimiento sensible que se graba como imagen de la realidad; además ¡es la veta para efectuar la experimentación y probar las hipótesis! En las diferentes etapas de la investigación se usan los dos niveles, en unas predomina la razón y en otras la experimentación. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

6 HILO CONDUCTOR DEL MÉTODO o La observación de los hechos o Formulación de los problemas o Las hipótesis de investigación o La comprobación de las hipótesis o La interpretación de los resultados o La validez de la verificación Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

7 1. La observación de los hechos Tal percepción es Es la percepción refinada de uno o más hechos, con la intención de integrar un fenómeno determinado. Tal percepción es La toma de conciencia donde intervienen los sentidos y el paradigma que sirven como trasfondo a los datos que se captan; es refinada por cuanto se realiza con atención, intención, objetividad y selectividad; Estimulada por los objetivos que prescriben los hechos de interés para clasificarlos e interrelacionarlos con base en el paradigma utilizado; Es intencional porque se centra en la clase particular de hechos que interesa relacionarlos y expresarlos en las hipótesis que se formulan; coadyuva al esmero, orden, profundidad y selectividad; Su proceso es la toma de conciencia, la interpretación interna y la expresión externa oral o verbal de los datos recibidos. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

8 2. Los problemas de investigación (1/3) Son las preguntas que se hace el investigador con respecto a lo que observa y le incomoda de la realidad. I. Problemas sustantivos del sujeto: Conceptuales: de caracterización de individuos y clases. De ordenación: la clasificación y ordenación de conjuntos. De dilucidación: interpretación de signos y afirmación de conceptos. Metodológicos: convenciones, definición de reglas de designación, escalas de medición. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

9 2. Los problemas de investigación (2/3) II. Problemas sustantivos del objeto Los problemas empíricos: caracterización de objetos experimentales, observación, enumeración, fabricación de instrumentos, de calibración; etc. Problemas de técnicas: arbitrio de tácticas para examinar objetos: medición, etc. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

10 2. Problemas de investigación, ejemplos(3/3) ¿Por qué reprueban los alumnos de ciencias básicas? ¿Cuáles son las propiedades de los biocombustibles? ¿Cómo se caracterizan las probetas de los yacimientos petroleros? ¿Cuántas son las partículas elementales de los átomos? ¿Porqué mutan los virus? ¿En que proporción se mejoran las cosechas con los fertilizantes de cierto tipo? ¿Cuál es el nivel de investigación en la UCSG? Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

11 3. Las hipótesis de investigación (1/2) la hipótesis se definen como respuestas provisionales a los problemas. Las respuestas deben ser verificables, contrastables, o comprobables en el ámbito donde se plantearon. Se basan en la información obtenida en la etapa de observación. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

12 Su importancia depende de la calidad de las respuestas. Son suposiciones básicas de la investigación para confirmar o negar su validez. Se producen con la astucia, el ingenio y la creatividad del investigador. 3. Las hipótesis de investigación (2/2) Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

13 4. La comprobación de la Hipótesis (1/2) Consiste en buscar las evidencias sobre la verdad de la hipótesis al corroborar su adecuación con la realidad que pretende explicar. Se fundamenta en el control de las relaciones causa-efecto de las variables intervinientes. proporciona el rigor y la certeza a los conocimientos del investigador y la garantía que los distingue de los dogmas o los mitos. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

14 4. La comprobación de la Hipótesis (2/2) La comprobación fundamenta la validez de la tesis provisional para elevarla al nivel de tesis fundamentada. Dependiendo del objeto de estudio, las confirmaciones de hipótesis pueden ser experimentales, observables y razonadas o demostrables formalmente. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

15 Construcción de los modelos experimentales Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

16 5. La interpretación de resultados (1/2) Los resultados de la investigación son datos que requieren reflexión, interpretación y explicación, para obtener conclusiones con respecto a las hipótesis. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

17 5. La interpretación de resultados (2/2) Tipos de explicaciones: La explicación deductiva: se da generalmente en las matemáticas. La explicación probabilista: los datos conducen a conclusiones probables, no aplicables en todos los casos del tipo estudiado. La explicación genética: sigue el desarrollo de los seres vivientes. La explicación teleológica: explica el fenómeno estudiado en función de sus fines, objetivos o metas. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

18 6. La validez de la verificación (1/2) La hipótesis corroborada es una prueba favorable del modelo convalidado, temporal, revocable y creado por el investigador para explicar un fenómeno dado, dentro de ciertos límites. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

19 6. La validez de la verificación (2/2) Cuando la hipótesis ha sido fundamentada por la comprobación, se procede a la elaboración la ley, principio, definición o teoría que originó la investigación. En general, los objetivos de la investigación científica son el descubrimiento de las leyes que gobiernan los mecanismos internos del mundo y difieren de las leyes morales o civiles. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

20 Uso de la estadística en la investigación Representación visual de las variables. búsqueda de sus interrelaciones. Generalización probabilista de las conclusiones obtenidas, más no categórica. Inferencia sobre las poblaciones. Series de tiempo. Análisis estadístico de experimentos. Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012

21 Niveles del Método Frontana B. y Gómez M. A. Enero de 2012


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