La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMERIA COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMERIA COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERIA COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO 0 A 10 MESES En esta etapa de la vida se tiene que dar un gran énfasis principalmente al desarrollo psicomotor, estimulación temprana, la prevención de accidentes, teniendo conocimiento de las acciones que vamos a realizar. En esta etapa de la vida se tiene que dar un gran énfasis principalmente al desarrollo psicomotor, estimulación temprana, la prevención de accidentes, teniendo conocimiento de las acciones que vamos a realizar.

3 DESARROLLO PSICOMOTOR Es el proceso de aprendizaje por el cual el niño adquiere nuevas destrezas conforme avanza su edad. Es el proceso de aprendizaje por el cual el niño adquiere nuevas destrezas conforme avanza su edad. Este lo podemos dividir en 5 etapas que son: Este lo podemos dividir en 5 etapas que son: 2 a 4 meses 2 a 4 meses 4 a 7 meses 4 a 7 meses 6 a 10 meses 6 a 10 meses 7 a 12 meses 7 a 12 meses 10 a 12 meses 10 a 12 meses

4 2 a 4 meses se debe de colocar frente al niño y hablarle. se debe de colocar frente al niño y hablarle. Hay que moverse para que el niño lo siga con la vista. Hay que moverse para que el niño lo siga con la vista. Darle una sonaja o juguete para que la sostenga con la mano. Darle una sonaja o juguete para que la sostenga con la mano. Hay que llamarlo siempre por su nombre. Hay que llamarlo siempre por su nombre. Para esto hay que tener una buena comunicación con el niño. Para esto hay que tener una buena comunicación con el niño.

5 4 a 7 meses Sentarlo con ayuda. Sentarlo con ayuda. Colocarlo frente a un espejo, esto le sirve para que platique y conozca su cuerpo. Colocarlo frente a un espejo, esto le sirve para que platique y conozca su cuerpo. Hay que hablar con el y tomar una actitud afectiva y estable con el. Hay que hablar con el y tomar una actitud afectiva y estable con el.

6 6 a 10 meses En esta etapa empieza a hablar repitiendo silabas, como ma, pa, da, hay que seguir la platica para que aprenda a repetirlas. En esta etapa empieza a hablar repitiendo silabas, como ma, pa, da, hay que seguir la platica para que aprenda a repetirlas.

7 7 a 12 meses El bebe puede gatear, hay que colocar juguetes frente a el para que los alcance. El bebe puede gatear, hay que colocar juguetes frente a el para que los alcance. Empieza a decir no y reafirma con la cabeza. Empieza a decir no y reafirma con la cabeza.

8 10 a 12 meses Aquí empieza la capacidad de caminar, hay que darle apoyo sosteniéndolo con una mano. Aquí empieza la capacidad de caminar, hay que darle apoyo sosteniéndolo con una mano. Hay que enseñarle a jugar con juguetes, estimulándolo diciendo ten, dámelo, toma. Hay que enseñarle a jugar con juguetes, estimulándolo diciendo ten, dámelo, toma.

9 Realizando estas actividades podremos obtener un mejor desarrollo y crecimiento adecuado para toda su vida Realizando estas actividades podremos obtener un mejor desarrollo y crecimiento adecuado para toda su vida Hay que estar alerta a sus deseos y demandas. Hay que estar alerta a sus deseos y demandas. Hay que escucharlo y darle confianza para que realice las actividades Hay que escucharlo y darle confianza para que realice las actividades

10 ESTIMULACION TEMPRANA Estas actividades se pueden realizar durante el embarazo, ya que el desarrollo comienza desde la gestación. Estas actividades se pueden realizar durante el embarazo, ya que el desarrollo comienza desde la gestación. Si no llegara a ser así hay que empezarla lo mas pronto posible. Si no llegara a ser así hay que empezarla lo mas pronto posible. Esta la podemos dividir en: Esta la podemos dividir en: Habla o lenguaje Habla o lenguaje Física motora Física motora Retención de memoria Retención de memoria Entendimiento Entendimiento socialización socialización

11 PREVENCION DEL RAQUITISMO Esta enfermedad esta relacionada con la carencia de calcio y vitamina D, elementos para la fortaleza y formacion de los hueso. Esta enfermedad esta relacionada con la carencia de calcio y vitamina D, elementos para la fortaleza y formacion de los hueso. Se recomienda dar baños de sol a partir del primer mes de edad durante 15 o 20 minutos diarios, este debe ser con la menor ropa posible Se recomienda dar baños de sol a partir del primer mes de edad durante 15 o 20 minutos diarios, este debe ser con la menor ropa posible

12 ABLACTACION O ALIMENTACION COMPLEMENTARIA A partir del sexto mes de edad, el niño requiere consumir otros alimentos ademas de leche materma. A partir del sexto mes de edad, el niño requiere consumir otros alimentos ademas de leche materma. El objetivo de esta es: El objetivo de esta es: que conozca los diferentes colores, olores, sabores, texturas y temperaturas de los alimentos. Reconocer cuales alimentos prefiere. Saber cuales alimentos lo laxan y cuales lo estriñen. El abuso de esta o el inicio temprano, ocasiona alergias obesidad enfermedades intestinales o renales.

13 PREVENCION DE ACCIDENTES Los accidentes mas frecuentes en el hogar son: Los accidentes mas frecuentes en el hogar son: Intoxicaciones por medicamentos y productos de aseo. Intoxicaciones por medicamentos y productos de aseo. Ahogos o asfixia por bolsas de plastico. Ahogos o asfixia por bolsas de plastico. Introduccion de objetos en nariz, boca y oidos. Introduccion de objetos en nariz, boca y oidos. Accidentes en la andadera. Accidentes en la andadera. Las acciones preventivas son: Las acciones preventivas son: No dejar solo al bebe, sobre todo cuando empieze a gatear y caminar. No dejar objetos pequeños ni puntiagudos que pueda ingerir o lesionarlo. Darle juguetes de acuerdo a su edad. No maneje objetos calientes cerca de el. Es mas recomendable enseñarle a caminar sin el uso de la andadera.

14 PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES DIARREICAS Recomendaciones: Recomendaciones: Lavarse las manos despues de ir al baño o cambiar el pañal de su hijo. Antes de preparar o comer los alimentos. Lavarse las manos despues de ir al baño o cambiar el pañal de su hijo. Antes de preparar o comer los alimentos. De agua hervida o purificada a su familia. De agua hervida o purificada a su familia. Dar alimentos frescos, lavados y bien cocidos. Dar alimentos frescos, lavados y bien cocidos. Evitar moscas, cucarachas u otros insectos. Evitar moscas, cucarachas u otros insectos. Lave con frecuencia las manos del niño y sus juguetes. Lave con frecuencia las manos del niño y sus juguetes. ¿Que hacer en caso de presentarse la diarrea? ¿Que hacer en caso de presentarse la diarrea? Continuar amamantándolo. Continuar con la alimentacion en pequeñas cantidades que el bebé acepte. Dele suero oral. Por esta enfermedad, bajan de peso y detienen su crecimiento, hay que evitar la desnutricion dando una comida mas al dia hasta recuperar el peso. Llevarlo a consulta con su medico.

15 PREVENCIO Y CONTROL DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Son causadas por virus o bacterias. Son causadas por virus o bacterias. Estos germenes entran por la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose enfrente del niño, o por comer o beber alimentos o liquidos contaminados con saliva de un enfermo. Estos germenes entran por la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose enfrente del niño, o por comer o beber alimentos o liquidos contaminados con saliva de un enfermo. ¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias? ¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias? Aplicar todas las vacunas en epoca de invierno, no olvide la vacuna contra la influenza. No fumar cerca de ellos. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Aleje a las personas enfermas. Siempre que tenga tos o catarro el niño, debera mantenerlo hidratado, y no interrumpir su alimentacion.

16 CONTROL DE LA FIEBRE Quitarle la ropa y evitar las corrientes de aire. Quitarle la ropa y evitar las corrientes de aire. Bañe al niño con agua tibia por media hora, nunca con agua fria. Bañe al niño con agua tibia por media hora, nunca con agua fria. Al terminar, seque la cabeza y deje que el resto del cuerpo se seque solo. Al terminar, seque la cabeza y deje que el resto del cuerpo se seque solo. Mantenga la hidratacion con muchos liquidos, de preferencia suero oral. Mantenga la hidratacion con muchos liquidos, de preferencia suero oral. No suspenda la lactancia no otros alimentos. No suspenda la lactancia no otros alimentos. En caso de no bajar la fiebre, use gotas de acetaminofen, 2 gotas por kilogramo de peso del bebe. En caso de no bajar la fiebre, use gotas de acetaminofen, 2 gotas por kilogramo de peso del bebe. Acudir con el medico. Acudir con el medico.

17 LA SALUD DE TUS HIJOS ESTA EN TUS MANOS, SOLO ASI CRECERAN FELICES Y SANOS


Descargar ppt "ENFERMERIA COMUNITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google