La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red de Grupos de Estudio de Lógica La Red de grupos de estudio de lógica es un proyecto que comenzó a gestarse hace un año. Éste pretende vincular a los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red de Grupos de Estudio de Lógica La Red de grupos de estudio de lógica es un proyecto que comenzó a gestarse hace un año. Éste pretende vincular a los."— Transcripción de la presentación:

1 Red de Grupos de Estudio de Lógica La Red de grupos de estudio de lógica es un proyecto que comenzó a gestarse hace un año. Éste pretende vincular a los grupos de estudio de lógica que existen actualmente y propiciar la creación de otros. La Red de grupos de estudio de lógica es un proyecto que comenzó a gestarse hace un año. Éste pretende vincular a los grupos de estudio de lógica que existen actualmente y propiciar la creación de otros.

2 A modo de introducción En el país, en los últimos dos años, se han creado algunos grupos de estudio de lógica, cada uno de los cuales responde a diferentes contextos, intereses y objetivos. El surgimiento de talleres de lógica, incluso en lugares en donde se cuenta con cursos, ofrece una opción de estudio diferente al curso tradicional. Es una opción que permite el trabajo -y la investigación eventual- en equipo; permite la posibilidad de profundizar en temas específicos fuera de los planes de estudio; es una manera de trabajar que abre la posibilidad de generar alcances teóricos y senderos metodológicos novedosos. Las puertas que abre son consecuencia de sus rasgos característicos, como lo es horizontalidad o participación activa de los miembros al proponer y analizar cautelosamente el avance conjunto. En el país, en los últimos dos años, se han creado algunos grupos de estudio de lógica, cada uno de los cuales responde a diferentes contextos, intereses y objetivos. El surgimiento de talleres de lógica, incluso en lugares en donde se cuenta con cursos, ofrece una opción de estudio diferente al curso tradicional. Es una opción que permite el trabajo -y la investigación eventual- en equipo; permite la posibilidad de profundizar en temas específicos fuera de los planes de estudio; es una manera de trabajar que abre la posibilidad de generar alcances teóricos y senderos metodológicos novedosos. Las puertas que abre son consecuencia de sus rasgos característicos, como lo es horizontalidad o participación activa de los miembros al proponer y analizar cautelosamente el avance conjunto.

3 Problemáticas a resolver Hay muchos lugares del país en donde se requieren cursos de lógica y no los hay. Los talleres de estudio de lógica posibilitan continuar y profundizar el estudio de esta materia a sus miembros, con por lo menos una instrucción básica, sin requerir la presencia de un instructor permanente, aunque sí itinerante. Desafortunadamente, tampoco hay talleres. Hay muchos lugares del país en donde se requieren cursos de lógica y no los hay. Los talleres de estudio de lógica posibilitan continuar y profundizar el estudio de esta materia a sus miembros, con por lo menos una instrucción básica, sin requerir la presencia de un instructor permanente, aunque sí itinerante. Desafortunadamente, tampoco hay talleres. En los grupos que han sido creados a partir del 2003 han surgido múltiples problemas de funcionamiento. Algunos de ellos han desaparecido por esta causa. En los grupos que han sido creados a partir del 2003 han surgido múltiples problemas de funcionamiento. Algunos de ellos han desaparecido por esta causa.

4 Objetivos generales Motivar la creación de nuevos grupos de estudio de lógica en diferentes puntos del país. Motivar la creación de nuevos grupos de estudio de lógica en diferentes puntos del país. Conocer las distintas formas de trabajo y aprender de ellas para lograr un apoyo mutuo. Conocer las distintas formas de trabajo y aprender de ellas para lograr un apoyo mutuo. Estimular la proliferación de múltiples estrategias y métodos lógicos de planteamiento, abordaje y/o solución de problemas. Estimular la proliferación de múltiples estrategias y métodos lógicos de planteamiento, abordaje y/o solución de problemas.

5 Propuestas Creación de Encuentros Nacionales de Grupos de Estudio de Lógica Creación de Encuentros Nacionales de Grupos de Estudio de Lógica Creación de La Página Web de La Red Nacional de Grupos de Estudio de Lógica. Creación de La Página Web de La Red Nacional de Grupos de Estudio de Lógica.

6 Encuentros Nacionales de Grupos de Estudio de Lógica Estos Encuentros Nacionales serán anuales. El objetivo general de los encuentros es crear un espacio concreto que promueva dinámicas entre los diferentes grupos. La intención es que todos los grupos integrados a la Red Nacional envíen un representante. A diferencia del Primer Encuentro, la metodología será la presentación, en mesas de trabajo, de los avances logrados por los grupos, además de los problemas más relevantes que enfrentaron durante el último año. Estos Encuentros Nacionales serán anuales. El objetivo general de los encuentros es crear un espacio concreto que promueva dinámicas entre los diferentes grupos. La intención es que todos los grupos integrados a la Red Nacional envíen un representante. A diferencia del Primer Encuentro, la metodología será la presentación, en mesas de trabajo, de los avances logrados por los grupos, además de los problemas más relevantes que enfrentaron durante el último año.

7 Objetivos de los encuentros Encontrar los puntos en común de las estrategias que han seguido los diferentes grupos de estudio. Encontrar los puntos en común de las estrategias que han seguido los diferentes grupos de estudio. Una vez encontrados estos puntos, lograr la vinculación más estrecha entre grupos con intereses teóricos afines. Una vez encontrados estos puntos, lograr la vinculación más estrecha entre grupos con intereses teóricos afines. Asimismo, identificar y analizar los problemas originados en las diferentes dinámicas de los grupos y proponer soluciones a estos. Asimismo, identificar y analizar los problemas originados en las diferentes dinámicas de los grupos y proponer soluciones a estos. La presentación de productos finales de los grupos, para motivar la creación de resultados concretos. Por ejemplo, artículos, programas, juegos, etc. La presentación de productos finales de los grupos, para motivar la creación de resultados concretos. Por ejemplo, artículos, programas, juegos, etc.

8 Página Web de la Red Nacional de Grupos de Estudio de Lógica La Página Web responde a la necesidad de la vinculación y el trabajo permanente entre los grupos, así como a la creación de otros nuevos. Sin la comunicación constante la Red fácilmente se perdería. Además, el Internet es un excelente medio de difusión. La Página promoverá todos los objetivos generales de la Red Nacional. Esto por tres razones. Primero, permitirá la vinculación estrecha entre los grupos, promoviendo el apoyo intergrupal. Segundo, si es bien planeada y realizada, permitirá que los grupos trabajen un mismo problema desde muchos puntos de vista, promoviendo la pluralidad de enfoques teóricos. Tercero, dará acceso a material que facilitará la creación de nuevos grupos. Además procurará la consignación permanente de la memoria de todo el proceso y la vinculación con grupos de estudio de otros países. La Página Web responde a la necesidad de la vinculación y el trabajo permanente entre los grupos, así como a la creación de otros nuevos. Sin la comunicación constante la Red fácilmente se perdería. Además, el Internet es un excelente medio de difusión. La Página promoverá todos los objetivos generales de la Red Nacional. Esto por tres razones. Primero, permitirá la vinculación estrecha entre los grupos, promoviendo el apoyo intergrupal. Segundo, si es bien planeada y realizada, permitirá que los grupos trabajen un mismo problema desde muchos puntos de vista, promoviendo la pluralidad de enfoques teóricos. Tercero, dará acceso a material que facilitará la creación de nuevos grupos. Además procurará la consignación permanente de la memoria de todo el proceso y la vinculación con grupos de estudio de otros países.

9 Elementos que la página web debe contener Ligas a las páginas de todos lo grupos de lógica. Ligas a las páginas de todos lo grupos de lógica. Información general de dichos grupos. Información general de dichos grupos. Taller en línea de paradojas. Una sección en dónde los diferentes grupos de estudio planteen paradojas de diversas áreas, para que cada grupo realice un análisis lógico de ellas y presente sus resultados al resto de la red. El Taller de paradojas incluirá un foro de discusión en donde se discutirán las diferentes propuestas. Taller en línea de paradojas. Una sección en dónde los diferentes grupos de estudio planteen paradojas de diversas áreas, para que cada grupo realice un análisis lógico de ellas y presente sus resultados al resto de la red. El Taller de paradojas incluirá un foro de discusión en donde se discutirán las diferentes propuestas. Un Chat para un diálogo en tiempo real que sirva tanto para el Taller de Paradojas, como para la comunicación entre los miembros de los diferentes grupos. Un Chat para un diálogo en tiempo real que sirva tanto para el Taller de Paradojas, como para la comunicación entre los miembros de los diferentes grupos. Material que sirva de apoyo para la creación de nuevos grupos de estudio de lógica. Material que sirva de apoyo para la creación de nuevos grupos de estudio de lógica. Publicación de los resultados de los Encuentros Nacionales. Publicación de los resultados de los Encuentros Nacionales. Una sección de asuntos generales, en la que los integrantes de la Red puedan plantear inquietudes al resto de la comunidad. Una sección de asuntos generales, en la que los integrantes de la Red puedan plantear inquietudes al resto de la comunidad.

10 Resultados en concreto Ya se planea el próximo Encuentro Nacional de Grupos de Estudio de Lógica. Ya se planea el próximo Encuentro Nacional de Grupos de Estudio de Lógica. La fecha y lugar tentativos para realizarlo es el jueves 6 de julio de 2007 en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. La fecha y lugar tentativos para realizarlo es el jueves 6 de julio de 2007 en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. La convocatoria saldrá en febrero del próximo año. La convocatoria saldrá en febrero del próximo año.

11 El barbero mentiroso La propuesta de la página web se ha concretado con la creación de un blog de paradojas y problemas lógicos, llamado El barbero mentiroso. La propuesta de la página web se ha concretado con la creación de un blog de paradojas y problemas lógicos, llamado El barbero mentiroso. En este blog se presenta un problema lógico los lunes de cada semana, se invita a los miembros a dar posibles respuestas. El domingo siguiente a la publicación del problema se evaluarán las respuestas. En este blog se presenta un problema lógico los lunes de cada semana, se invita a los miembros a dar posibles respuestas. El domingo siguiente a la publicación del problema se evaluarán las respuestas.

12 El método de evaluación: para una buena evaluación se propone un reunión virtual en un grupo de internet. En esta reunión se pretende que los miembros de la comunidad den sus razones a favor y en contra de una posible respuesta, hasta lograr un acuerdo (si esto es posible). El método de evaluación: para una buena evaluación se propone un reunión virtual en un grupo de internet. En esta reunión se pretende que los miembros de la comunidad den sus razones a favor y en contra de una posible respuesta, hasta lograr un acuerdo (si esto es posible). Se reconocerá a la o las respuestas más acertadas al problema. Se reconocerá a la o las respuestas más acertadas al problema.

13 Virtudes del blog El blog cuenta con los links a las páginas de los Grupos de Estudio de Lógica que existen actualmente y algunas páginas para amantes de la lógica. El blog cuenta con los links a las páginas de los Grupos de Estudio de Lógica que existen actualmente y algunas páginas para amantes de la lógica. El blog es de hecho un taller en línea de paradojas y problemas lógicos, que permitirá la interacción a distancia de los diferentes grupos de estudio. El blog es de hecho un taller en línea de paradojas y problemas lógicos, que permitirá la interacción a distancia de los diferentes grupos de estudio.

14 Permitirá la publicación electrónica de los trabajos presentados en los próximos encuentros de grupos de estudio. Permitirá la publicación electrónica de los trabajos presentados en los próximos encuentros de grupos de estudio. Motivará la participación de personas que no estén en un grupo de estudio de lógica. De hecho, aunque el blog aún no comienza sus actividades, ha recibido más de 80 visitas de personas de diferentes lugares, las cuales piden que ya se den las respuestas y se propongan más problemas. Motivará la participación de personas que no estén en un grupo de estudio de lógica. De hecho, aunque el blog aún no comienza sus actividades, ha recibido más de 80 visitas de personas de diferentes lugares, las cuales piden que ya se den las respuestas y se propongan más problemas.

15 Problemas del Blog El blog no permite mantener una conversación en tiempo real, por lo que será necesario usar un medio alternativo como el messenger de hotmail, el googletalk o skype. El blog no permite mantener una conversación en tiempo real, por lo que será necesario usar un medio alternativo como el messenger de hotmail, el googletalk o skype. Además que no contiene material para que ayude a la creación de nuevos grupos de estudio de lógica. Además que no contiene material para que ayude a la creación de nuevos grupos de estudio de lógica.

16 Dirección del Blog

17 El problema del monje Existe un monasterio en algún lugar del mundo en donde todos sus miembros se impusieron un voto de no comunicación entre ellos. Ningún monje se podía comunicar con ningún otro, de ninguna manera. La única vez al día en que todos estaban reunidos era a la hora de la comida, en donde, por supuesto, no se comunicaban. Estos monjes eran doblemente extraños, pues amaban hacer deducciones lógicas, cosa que hacían muy bien. Además, en este extraño monasterio, no existían los espejos, ni ninguna superficie reflejante que pudiera servir como tal. Un día, sorpresivamente, llega un empleado del ministerio de salud y pega un letrero en el comedor. El cual dice más o menos así: A la comunidad del monasterio: Se ha detectado que en este monasterio existe por lo menos un infectado por la rara enfermedad Verdiazul. Esta enfermedad es muy peligrosa y su único síntoma es que la frente del infectado tiene un tono verdoso. Se ordena que cualquiera que sepa que tiene la enfermedad salga por la noche del monasterio y se dirija a un hospital cercano. Atte: el Ministerio de Salud. Todos los monjes leen este comunicado y por 10 días no pasa nada extraordinario en el lugar. Pero, la noche del décimo día algo pasa. ¿Qué pasa? ¿Qué información podemos obtener?

18 La Creadora y el Destructor Imagina un universo vacío pero con dos dioses, la Creadora y el Destructor. Sorpresivamente, la Creadora comienza su labor creativa: ella crea dos quarks cada segundo y nunca para. Tan pronto como hay quarks para destruir, el Destructor comienza a atacar: él destruye un quark cada segundo y nunca para. Después de aleph-0 segundos, ¿el universo contiene algún quark? Mientras los dioses crean y destruyen, hablan acerca de cómo lucirá el universo después de aleph-0 segundos. Destructor: No habrá quarks; yo los destruiré todos. Calcula el número de quarks que tú crearás, y el número de quarks que yo destruiré, y podrás ver que son la misma cantidad, pues: 2 · aleph-0 = aleph-0. Creadora: Habra quarks. Tus actos de destrucción pueden ponerse en relación uno a uno con mis actos de creación (en biyección). Sin embargo, cada uno de tus actos de destrucción destruirá solo un quark y dejará uno sin destruir, a saber, uno de los dos que yo cree al mismo tiempo. Entonces cada segundo (desde que la creación comenzó) habrá por lo menos un quark en el universo. Nota que esto es verdad aún si los quarks desaparecieran después de dos segundos de vida, y en consecuencia no se acumulen. Así, el universo nunca volverá a estar vacío de quarks. ¿Quién tiene la razón?

19 El dilema de los prisioneros En alguna prisión horrible existían tres condenados a muerte. Uno de ellos era ciego, otro era tuerto y el último veía muy bien. Un día un guardia que era muy cruel propuso a los prisioneros un trato. Les dijo que jugaran un juego y si le ganaban los dejaría ir, pero si perdían los asesinaría en el momento. En el juego había cinco sombreros, tres azules y dos rojos. Cada prisionero tendría puesto un sombrero, que no podría ver el mismo, pero lo podrían ver los otros dos (claro, excepto el ciego). Así cada prisionero tenía que decir de qué color era su sombrero y explicar claramente porque (no se valía adivinar). El juego comienza. Se acerca el carcelero al prisionero de buena vista y le pregunta: ¿de qué color es tu sombrero? El prisionero le contesta que no sabe y es asesinado de un tiro. A continuación el guardia se acerca al prisionero tuerto y le pregunta ¿de qué color es tu sombrero? El prisionero le contesta que no sabe y también es asesinado. Finalmente, el guardia se acerca, riéndose, al prisionero ciego y le pregunta ¿de qué color es tu sombrero? Sorprendentemente el ciego le contesta correctamente y es puesto en libertad. ¿De qué color era el sombrero del prisionero ciego?

20 Gracias y esperamos su participación !!!!


Descargar ppt "Red de Grupos de Estudio de Lógica La Red de grupos de estudio de lógica es un proyecto que comenzó a gestarse hace un año. Éste pretende vincular a los."

Presentaciones similares


Anuncios Google