La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LÓGICA EN LOS TIEMPOS DE LA VALIDEZ IGUALITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LÓGICA EN LOS TIEMPOS DE LA VALIDEZ IGUALITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA LÓGICA EN LOS TIEMPOS DE LA VALIDEZ IGUALITARIA
Lourdes Valdivia FFyL-UNAM

2 El 22 de octubre de 1996, The New York Times desplegó en su primera página una historia poco usual, titulada: Los creacionistas de las tribus indias rebaten a los arqueólogos

3 Citan a Sebastián LeBeau, oficial de los Cheyenes de la tribu Lakota establecida en Dakota del Sur:
Sabemos de donde venimos. Somos descendientes de la gente de Buffalo, que provino de las entrañas de la tierra, cuando los espíritus supranaturales la prepararon para que fuera habitada por la humanidad. Si quienes no son indios prefieren creer que evolucionaron a partir del mono, que así sea. Todavía tengo que enfrentarme con cinco Lakotas que creen en la ciencia y la evolución.

4 ¿Cuántos “lakotas” tienes que enfrentar en tus grupos?
¿Razonamos lógicamente? ¿Es cierto que todo conocimiento es igualmente válido?

5 Algunas respuestas No todo es conocimiento.
No es claro que razonemos lógicamente. Hay evidencia psicológica que apunta en contra del razonamiento lógico deductivo. Por ejemplo, no razonamos con el condicional material. No todo es conocimiento. Sin embargo, hay “autoridades académicas” que sostienen el principio de la validez igualitaria.

6 Roger Anyon, arqueólogo británico que ha trabajado con la gente Zuni, dice:
La ciencia es sólo una manera de conocer al mundo. [La perspectiva de los Zuni acerca del mundo] es tan válida como la perspectiva arqueológica que se ocupa la prehistoria.

7 Larry Zimmerman, de la Universidad de Iowa, sostiene:
Yo, en lo personal, rechazo que la ciencia sea una manera privilegiada de mirar al mundo.

8 ¡Viva la validez igualitaria!
Hay muchas maneras radicalmente diferentes, pero “igualmente válidas”, de conocer el mundo; entre las cuales la ciencia es una de ellas. (Y la lógica, podríamos agregar en el mismo espíritu, es, junto con la adivinación, uno de tantos métodos …)

9 ¿EL RENACIMIENTO DE LA RAZÓN?
Una muy breve historia y …¡un grito desesperado!

10 Ex nihilo nihil fit ‘Ex nihilo nihil fit’ también conocido como El principio de razón suficiente, proviene de Lucrecio, quien como indica Hume, excluye la creación a partir de la nada. También es el principio causal que expresa Descartes en sus Principios de Filosofía,(Parte I); e igualmente apelan a él Zenon de Elea y Spinoza. Y para nosotros, simples humanos, es el principio del buen sentido racional.

11 EL PAPEL DE LA LÓGICA En el siglo XVIII el debate no era si la ciencia se oponía a las creencias religiosas, sino si podrían salvarse racionalmente creencias que fuesen valiosas. En particular, se buscaba distinguir a la religión de la magia; y hacer compatible la creencia en Dios con la ciencia. El principio de razón suficiente desempeñaba el papel de árbitro. Por supuesto, dicho principio había de obedecer las leyes de la lógica clásica.

12 ¿RENACIMIENTO en el Siglo XXI?
¿En esta época de la validez igualitaria puede la lógica fungir nuevamente como árbitro? ¿Razonamos lógicamente?

13 ¡SIlllllll! Sí se puede

14 ¿CÓMO?

15 Aunque por naturaleza no razonáramos con la lógica deductiva:
Podemos aprenderla. Aunque sospechemos que no todo es conocimiento, para poder indagarlo: Necesitamos PRIMERO estructurar lógicamente nuestro razonamiento.

16 Tres recomendaciones:
Comprensión: Entender lo que se dice y que razones se ofrecen. Traducción: Expresar lo que entendiste en el lenguaje natural, y sólo después traducirlo al lenguaje formal que estudies. Prueba: Usar las reglas de inferencia de la lógica, en el argumento que te interesa, para un propósito específico; por ejemplo, escribir un artículo, un trabajo, etc.

17 COMPRENSIÓN Obstáculos son objetivos son subjetivos Sugerencias
Ilegibilidad Impertinencia son subjetivos Miedo Prejuicio Inercia Sugerencias Legilibilidad Pertinencia Ejecución pública

18 Cómo ejecutar las sugerencias para mejorar la comprensión:
Legilibilidad: Selecciona textos bien redactados, claros, limpios. (Mauricio López, FFyL, UNAM) Pertinencia: Utiliza textos que el alumno requiera leer en otras materias. (ver currículum académico) Ejecución pública: Invítalo a ejercitarse en el pizarrón; promueve y modera la discusión grupal. Escucha con suma atención las observaciones del alumno y retoma sus palabras para “construir” el ejercicio. Inercia: Averigua qué impide el cambio de actitud. (Patricia Flores, CINVESTAV, Sindicato de Trabajadores de la Educación)

19 TRADUCCIÓN Sugerencias: Mapeo del lenguaje natural.
Obstáculos: Desconocimiento de la gramática. Desconocimiento del lenguaje natural. Desconocimiento del área del lenguaje que sí puede traducirse al lenguaje de la lógica de la que se trate. Sugerencias: Mapeo del lenguaje natural. Relacionar el lenguaje lógico con el lenguaje natural.

20 Para qué sirven las sugerencias:
Mapeo del lenguaje natural. Para detectar en qué tipo de prosa se ubica el texto de nuestro interés y cuál es la lógica que puede aplicársele. (Carmen Elena Armijo, FFyL, UNAM) Relacionar el lenguaje lógico con el natural. Para llevar a cabo una formalización adecuada, si es el caso.

21 Mapeo del lenguaje natural: prosas básicas
descriptiva argumentativo argumentativa descriptivo narrativo explicativo narrativa expositiva

22 Prosas básicas Narrativa: hay una situación inicial, una complicación, una reacción y una situación final. Descriptiva: enunciación del tema, seguida de una expansión; enumerando las partes y cualidades del objeto. Expositiva: consta de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Se caracteriza por la variedad en su organización. Argumentativa: consta de tesis inicial, premisas, argumentación y conclusión.

23 Prosa descriptiva descriptiva
Las razones de primer orden son razones ordinarias que afectan o se refieren directa-mente a las acciones; ellas son consideraciones en contra o a favor de una acción. Joseph Raz, 1990, p. 25 descriptiva descriptivo

24 Prosa narrativa narrativa narrativo
La discusión entre el corintio Ademato y Temístocles discurría ante el espartano Euribíades, comandante en jefe de las tropas griegas. El oráculo de Delfos se había pronunciado contra los griegos. Su presagio: una terrible derrota. Rolando Tamayo y Salmorán narrativo narrativa

25 Prosa expositiva expositiva explicativo
Señalamientos mediante el sistema decimal: 1. Factores derivados del escritor. 1.1. Códigos del escritor. 1.2. Esquemas cognoscitivos del escritor. 1.3. Circunstancias de la escritura. explicativo expositiva

26 Prosa argumentativa y lógica
Teoría de la argumentación o retórica califica a los buenos argumentos en el lenguaje natural La inferencia no formal – descalifica a los malos argumentos en el lenguaje natural (falacias) por su uso y significado Inferencia formal válida por la forma: deductiva, inductiva, abductiva

27 Modos de la prosa argumentativa
Indicativo subjuntivo imperativo interrogativo Indicativo subjuntivo imperativo interrogativo En general En general No formal No formal Formal

28 Lógica formal indicativo imperativo subjuntivo interrogativo
Lógica proposicional, cuantificacional, relacional Lógica contrafáctica Lógica deóntica otras Lógicas modales

29 Inferencia Lógica FORMAL Se restringe al modo indicativo (subjuntivo).
No todo argumento en modo indicativo puede formalizarse. Establece a priori cuando un argumento es válido. Lógica INFORMAL No hay restricción de modos ni contextos. La clasificación está siempre en proceso. Establece solamente cuando un argumento es falaz, no cuando es válido.

30 Recordemos en donde estamos
descriptiva argumentativo argumentativa descriptivo narrativo explicativo narrativa expositiva

31 Argumento por analogía
Teoría de la argumentación o buena inferencia retórica Inferencia no formal - falacias por uso y significado Analogía Inferencia formal válida por la forma: deductiva, inductiva, abductiva

32 PRUEBA Obstáculos: Confundir validez con verdad.
Confundir la asunción de que algo sea el caso, con proporcionar la evidencia para su verdad. Confundir proporcionar evidencia, con buena evidencia, conocer la evidencia, etcétera. Sugerencias: Trabajar todas esas nociones con ejemplos.

33 Sabemos de donde venimos
Sabemos de donde venimos. Somos descendientes de la gente de Buffalo, que provino de las entrañas de la tierra, cuando los espíritus supranaturales la prepararon para que fuera habitada por la humanidad. Si quienes no son indios prefieren creer que evolucionaron a partir del mono, que así sea. Todavía tengo que enfrentarme con cinco Lakotas que creen en la ciencia y la evolución.

34 ¿Qué harías con ese texto?

35 Pregúntate Comprensión: qué dice y qué razones ofrece.
Traducción: averigua qué tipo de prosa es y qué tipo de análisis admite. Prueba: si obtuviste resultados positivos, podrás proceder a la prueba.

36 “La lógica debe ser divertida, fácil, útil y bella.”
Raymundo Morado

37 Estamos tratando de encontrar cómo lograrlo.
No todo razonamiento es bueno, ni todo es conocimiento.


Descargar ppt "LA LÓGICA EN LOS TIEMPOS DE LA VALIDEZ IGUALITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google