La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMIOLOGIA DE LA ADMINISTRACION L.A JAVIER GONZALEZ DURAND.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMIOLOGIA DE LA ADMINISTRACION L.A JAVIER GONZALEZ DURAND."— Transcripción de la presentación:

1 SEMIOLOGIA DE LA ADMINISTRACION L.A JAVIER GONZALEZ DURAND

2 ¿QUE ES LA SEMIOLOGIA? Dr. Alfonso Ruiz

3 DE QUE CODIGOS HABLAMOS HAREMOS UNA REINGENERIA DE PROCESOS, CON ELLO LOGRAREMOS UNA MEJORA CONTINUA Y HACIENDO LAS COSAS CON CALIDAD TOTAL LLEGAREMOS A LA EXCELENCIA.

4 CALIDAD-EXCELENCIA BUSCA SATISFACER LOS DESEOS DEL CLIENTE AUNQUE EL CLIENTE SIEMPRE PIERDE LA RAZON. BUSCA HACER LAS COSAS LO MEJOR QUE SEA POSIBLE AUNQUE CON ESTO REBASE LAS ESPECTATIVAS DEL CLIENTE. CALIDAD TOTAL EXCELENCIA

5 REINGENIERIA-MEJORA CONTINUA LA REINGENIERIA SE CENTRA FUNDAMENTALMENTE EN LOS PROCESOS Y NO EN LA DEPARTAMENTALIZACION BASICA ESTO NOS PUEDE PONER A REPLANTEAR TODO EL ESQUEMA DEL PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO. LA REINGENIERIA SE CENTRA FUNDAMENTALMENTE EN LOS PROCESOS Y NO EN LA DEPARTAMENTALIZACION BASICA ESTO NOS PUEDE PONER A REPLANTEAR TODO EL ESQUEMA DEL PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO. LA MEJORA CONTINUA ES INDEPENDIENTE DE CENTRARSE EN PROCESOS. ES UN SISTEMA DE MEJORA PERMANENTE Y SOSTENIBLE DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN. LA MEJORA CONTINUA ES INDEPENDIENTE DE CENTRARSE EN PROCESOS. ES UN SISTEMA DE MEJORA PERMANENTE Y SOSTENIBLE DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN. REINGENIERIAMEJORA CONTINUA

6

7 Definición de semiologia

8 Es el estudio de los signos y síntomas como manifestación de la enfermedad

9 Signos - Códigos - Estructuras - Sistemas – Modelos

10 "La realidad ocurre fuera de ti. La captas con tus cinco sentidos. Al captarla, la interpretas. Al interpretarla, la recreas. Al recrearla, la haces tuya. Al hacerla tuya, la vives.

11 En efecto, la realidad ocurre fuera de ti; pero la vida discurre dentro de ti, en tu propio escenario de conciencia.

12 Transformarte, es transformar tu vida. Recrear la realidad. Transformarla transformándote".

13 La Propuesta ¿Qué es la Semiología de la Vida Cotidiana? El Dr. Alfonso Ruiz Soto ha señalado al respecto lo siguiente: "La Semiología estudia los procesos de significación, es decir, los procesos que relacionan todo lo existente. Según la ya clásica definición de Ferdinand de Saussure, la Semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. En efecto, habitamos un universo de significación donde todo está relacionado con todo lo demás y donde todo está en perpetua transformación de sus relaciones y, en consecuencia, de su significado. Nuestra propia existencia es un torrente de experiencias cuyo significado se transforma de manera incesante, configurando la calidad de nuestra vida dependiendo de lo que signifique para cada uno de nosotros.

14 Sin embargo, este sentido de la vida no está dado, hay que crearlo, asumirlo y ponerlo en práctica día con día en cada una de las acciones de nuestra vida cotidiana. Cada quien es responsable -en pleno ejercicio de su libre albedrío- de configurar el sentido de su existencia, aquel que le confiera la mayor plenitud personal y el mayor sentido de realización humana. Toda persona que aspire a recobrar la confianza en la vida y habitar una existencia más armónica y lúcida, tiene el reto fundamental de crearse a sí mismo, de crear su propia felicidad y su propia capacidad de amar. Cada ser humano constituye una singularidad cósmica, es único e irrepetible; pero todos estamos relacionados, habitamos un contexto común y coexistimos diariamente, poniendo en marcha un sistema de relaciones interpersonales donde interactuamos e influimos unos sobre los otros

15 Así, con mayor o menor conciencia, en forma deliberada o negligente, todos vivimos inmersos en el ámbito de la Semiología de la Vida Cotidiana. Al relacionarnos con los demás, ya sea con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros amigos, nuestros jefes o empleados o simplemente con desconocidos, aplicamos y asumimos sus mismos principios. En nuestra forma de saludar, de abordar un problema, de imponer un límite o de ofrecer ayuda; en nuestra forma de dialogar, de comer, de vestir, de acariciar, de guardar silencio o de observar, ejercemos este conocimiento. Nuestras actitudes frente al poder, el sexo o el dinero; nuestras relaciones con la ciencia, el arte, la religión, el deporte o la política, están vinculadas de igual modo a las capas más profundas de nuestra conciencia donde se elaboran todos y cada uno de nuestros procesos de significación.

16 El manejo de nuestros pensamientos, de nuestros recuerdos, de nuestras fantasías; nuestro sistema de valores, nuestros sentimientos o el proceso de toma de decisiones, forman parte elocuente de lo mismo. Nadie permanece ajeno a este conocimiento y a esta práctica. Usted y yo y toda persona, construimos el sentido de nuestras vidas y la significación de nuestros actos a través de procesos semiológicos. Cierto: nuestra manera de vivir, de amar, de trabajar, de divertirnos y de morir, es la materia prima de esta nueva y crucial rama del conocimiento humano: La Semiología de la Vida Cotidiana.

17 Mientras un individuo no logre transformarse a sí mismo, no logrará transformar nada. Para resolver nuestras vidas, cambiar el mundo y elevar la calidad de nuestra existencia y la de los demás, debemos conocernos a nosotros mismos, cobrar conciencia de nuestro potencial humano e implementarlo. En una palabra: despertar.

18 Antecedentes e Introducción a la Semiología 1.- DEFINICION a) La semiología o semiótica es la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan (del griego semeion = signo, logos = estudio). 1er. Paso: Según Ferdinand Saussure (en 1916) la lengua es un sistema de signos, de allí que la lingüística es sólo una parte de una ciencia más general llamada Semiología. Según Ferdinand Saussure (en 1916) la lengua es un sistema de signos, de allí que la lingüística es sólo una parte de una ciencia más general llamada Semiología. La lengua es un hecho social, una convención social; es arbitraria. El habla es un hecho individual. El sistema es una estructura en la cual las partes funcionan como un todo. El funcionamiento de un organismo depende de cada parte. El signo es todo lo que se puede interpretar, sea cosa, hecho o persona. El signo está compuesto de un Significado: "imagen mental" que varía según la cultura, y un Significante: "no siempre es lingüístico, puede ser una imagen". El símbolo es un signo polivalente. Apunta a muchos significados.

19 2do. Paso: Posteriormente esta concepción de De Saussure tuvo una relectura: la semiología forma parte de un sistema más abarcativo que es la lingüística, ya que el lenguaje verbal es el más rico, porque permite abstracciones que otros lenguajes (por ejemplo el gestual) no permiten. Posteriormente esta concepción de De Saussure tuvo una relectura: la semiología forma parte de un sistema más abarcativo que es la lingüística, ya que el lenguaje verbal es el más rico, porque permite abstracciones que otros lenguajes (por ejemplo el gestual) no permiten. 3er. Paso: Actualmente el debate está centrado en el análisis del lenguaje visual, entendiéndose como el más rico y abarcativo de todos... Actualmente el debate está centrado en el análisis del lenguaje visual, entendiéndose como el más rico y abarcativo de todos...

20 b) Semiología de la Comunicación y de la Significación Ahora bien, la idea de la semiología como ciencia se estanca hasta que Eric Buyssens en 1943 la desempolva y le dará forma orgánica. "Todos los hechos de la lengua son hechos comunicativos", pero no siempre los hechos comunicativos son hechos de lengua. Por lo tanto, para Buyssens, la semiología es una especie de lingüística ampliada. Con él se comienza a hablar de la "Semiología de la Comunicación".

21 En el análisis del tema lo sucede Roland Barthes que en 1960 estudia otros códigos que no son el verbal, pero encuentra que el verbal es el más rico. En esta época comienza el auge de la imagen, pero para él será un siglo de escritura por antonomasia (cualquier imagen tiene un texto de anclaje, un significado, si no está, el mismo espectador hace su traducción al lenguaje verbal). Con R. Barthes se comienza a hablar de la "Semiología de la Significación". Tenemos así dos visiones, la primera designada como "Semiología de la Comunicación" tiene a la semiología como ciencia general y como subclase a la lingüística, mientras que la segunda, según Roland Barthes se designa como "Semiología de la Significación o Connotación" y en ella tendremos a la lengua como ciencia general y como subclase a la semiología. (Análisis realizado por Luis Prieto en su obra Semiología).


Descargar ppt "SEMIOLOGIA DE LA ADMINISTRACION L.A JAVIER GONZALEZ DURAND."

Presentaciones similares


Anuncios Google