La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORACION ECONÓMICA PARA LA CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LAS MICROCUENCAS QUE ABASTECEN DE AGUA A LA CIUDAD DE CATACOCHA, 2012 Diana Encalada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORACION ECONÓMICA PARA LA CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LAS MICROCUENCAS QUE ABASTECEN DE AGUA A LA CIUDAD DE CATACOCHA, 2012 Diana Encalada."— Transcripción de la presentación:

1 VALORACION ECONÓMICA PARA LA CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LAS MICROCUENCAS QUE ABASTECEN DE AGUA A LA CIUDAD DE CATACOCHA, 2012 Diana Encalada

2 CONTENIDO 1. Objetivos 2. Antecedentes 3. Metodología 4. La DAP y sus determinantes 5. Resultados y conclusiones preliminares

3 CONTENIDO Objetivo General Objetivos específicos
Valorar económicamente el recurso hídrico en las microcuencas (pequeñas quebradas de la parte alta de la cuenca) que abastecen de agua la ciudad de Catacocha. Objetivos específicos Examinar los impactos potenciales del cobro de una tasa por el uso del recurso hídrico que proveen las microcuencas. Derivar lecciones de la experiencia para la política pública.

4 AREA DE ESTUDIO (MAPA) Para ello se analizan los flujos de agua, la topografía, el uso y tipo de suelo, así como las condiciones de las propiedades de las microcuencas bajo estudio

5 AREA DE ESTUDIO

6 ANTECEDENTES FONDO REGIONAL DEL AGUA - FORAGUA
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALTAS UNIDAD EDUCATIVA MARISTA (800 estudiantes participan en programas de reforestación) Para ello se analizan los flujos de agua, la topografía, el uso y tipo de suelo, así como las condiciones de las propiedades de las microcuencas bajo estudio COMITÉ DE GESTIÓN DE LA CUENCAS CATAMAYO-PLAYAS (200 familias cuidan la parte alta de la microcuenca)

7 MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE
MVC VALIDEZ METODOLOGICA Lámina nueva. DAP DAA ENTREVISTAS

8 𝑌 𝑖 = −∞ 𝛼+𝛽 𝑋 𝑖 1 2𝜋 1 2 | 𝑒 − 𝑠 2 2 𝑑𝑠+ 𝜀 𝑖
MODELO PROBIT Donde: 𝑌 𝑖 = 1 si hay DAP 𝑌 𝑖 = 0 si no hay DAP 𝛽 𝑋 𝑖 = vector de variables que explican la disposición a pagar 𝑌 𝑖 = −∞ 𝛼+𝛽 𝑋 𝑖 𝜋 | 𝑒 − 𝑠 𝑑𝑠+ 𝜀 𝑖 Lámina nueva.

9 MODELO PROBIT Probit probit dagua imp_neg_tala o_fuente dinver disp_agua_b disp_agua_tala Iteration 0: log likelihood = Iteration 1: log likelihood = Iteration 2: log likelihood = Iteration 3: log likelihood = Iteration 4: log likelihood = Iteration 5: log likelihood = Probit regression Number of obs = LR chi2(5) = Prob > chi = Log likelihood = Pseudo R = dagua | Coef Std. Err z P>|z| [95% Conf Interval] imp_neg_tala | o_fuente | dinver | disp_agua_b | disp_agua_~a | _cons | Note: 1 failure and 1 success completely determined. Lámina nueva.

10 RESULTADOS Impacto negativo de talar  entre más la gente comparta la idea de que la tala tiene un impacto económico negativo, el aumento en la probabilidad de que estén dispuestos a pagar por el agua es 1.49 Fuentes  si la gente conoce de donde se extrae el agua (distancia, costo implícito, condiciones) el aumento en la probabilidad de que estén dispuestos a pagar por el agua es 0.39 Cambio de uso del suelo  Si la gente ha escuchado que cambiar los bosques por pastizales y/o potreros, donde nacen las quebradas, puede afectar la calidad y cantidad de agua, la probabilidad de que estén dispuestos a pagar por el agua es 3.28 

11 RESULTADOS Disponibilidad - calidad  Entre más la gente crea (comparta el hecho) que la calidad del agua que reciben es mala, la probabilidad de que estén dispuestos a pagar disminuye (-1.00) Disponibilidad - tala  Entre menos la gente sepa que la tala en las nacientes de las quebradas disminuye la disponibilidad del agua en la ciudad, la probabilidad de que estén dispuestos a pagar disminuye (-2.12)

12 CONCLUSIONES PRELIMINARES
Mientras más informada está la gente sobre el problema de la escasez del agua su disposición a pagar se incrementa. La información y la calidad del agua son principales los determinantes de la DAP. Es fundamental mejorar calidad del agua, evitar la tala y el cambio de uso de suelo en la parte alta de la microcuenca (bosques por pastizales). Lámina nueva. Aplicación en política pública. Expedir una ordenanza municipal para el cobro de la tasa ambiental.

13 GADCP, ONGs, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS,
CONCLUSIONES PRELIMINARES GADCP, ONGs, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, SOCIEDAD CIVIL Lámina nueva.

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!
Lámina nueva.


Descargar ppt "VALORACION ECONÓMICA PARA LA CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LAS MICROCUENCAS QUE ABASTECEN DE AGUA A LA CIUDAD DE CATACOCHA, 2012 Diana Encalada."

Presentaciones similares


Anuncios Google