La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roy Boyd M.E. Ibarrarán Ohio University U. Iberoamericana-Puebla Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roy Boyd M.E. Ibarrarán Ohio University U. Iberoamericana-Puebla Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Roy Boyd M.E. Ibarrarán Ohio University U. Iberoamericana-Puebla Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011

2 Boyd, R. y M.E. Ibarrarán (2009),Extreme Climate Events and Adaptation: An exploratory analysis of drought in Mexico, Environmental and Development Economics, 14:

3 Introducción Antecedentes Efectos de eventos extremos Estructura del modelo Simulaciones y resultados Conclusiones

4 México es potencialmente vulnerable a eventos climatológicos extremos. Esto se debe a su localización geográfica, a su fuerte dependencia de recursos naturales (primario, petróleo, turismo) y a la falta de recursos para la adaptación. El CCA –UNAM analizó con detenimiento el impacto de distintos escenarios climáticos sobre los sectores de la economía (Gay 2003 ).

5 El objetivo de nuestro trabajo es traducir los impactos físicos sectoriales del cambio climático descritos en Gay (2003) en impactos económicos. Para ello usamos un Modelo de Equilibrio General Computable de la economía mexicana que muestra las interrelaciones entre los distintos sectores económicos.

6 Los resultados de distintos modelos de circulación general (GCM), en particular el Canadian Climate Change model (CCC) y el Geophysical Fluid Dynamics Laboratory model (GFDCL-R30), indican: Aumentos en la temperatura promedio Modificación substancial de los patrones de precipitación regionales Reducción en la recarga de acuíferos Mayor presencia de sequías y de desertificación Se espera que el sector primario sea el más afectado: Agricultura Ganadería Sector Forestal El sector industrial y el energético (especialmente las hidroeléctricas) también se verán afectados, sobre todo en el norte y centro del país y en zonas costeras como Tabasco.

7 Fuente: SEMARNAP, 1997

8

9

10

11

12 El crecimiento dentro de este modelo dinámico está dado por el crecimiento de la fuerza laboral y del acervo de capital. Modelamos el cambio en la población como exógeno y constante a lo largo del periodo de análisis (Ramsey 1928). Todas las simulaciones relevantes suponen que el petróleo que es un recurso finito que se agota en el tiempo. El modelo está calibrado al 2005.

13 Escenario 1: Tendencial, Benchmark y agotamiento del petróleo Escenario 2: Sequía, Tendencial con sequía (modelada mediante cambios exogenos de la productividad de los sectores afectados) Escenario 3: Adaptación gradual siguiendo a Rosenberg (MINK Study, 1993) Incremento del 10% en la eficiencia de la irrigación Incremento del 15% en la resistencia de los granos a la sequía Incremento del 10% en la disponibilidad de tierras para pastoreo

14

15

16

17

18 Nuestros resultados muestran que los eventos climatológicos extremos como la sequía generalmente tienen un impacto negativo en la economía y sobre el bienestar. Estas simulaciones refuerzan la importancia de las medidas de adaptación para mitigar los efectos del cambio climático. Se requieren políticas públicas que promuevan la inversión en cambio tecnológico y que favorezcan la investigación en biogenética y en irrigación eficiente para estar mejor preparados ante los efectos del cambio climático, en particular ante la sequía.

19 Poder de mercado en el sector energético (PEMEX and CFE) Modelación de desempleo a partir de salarios rígidos a la baja Actualización del modelo con información de la Matriz Insumo- Producto del 2003 (INEGI) Actualización de elasticidades de sustitución entre insumos, y elasticidades precio e ingreso de la demanda Simulaciones recientes: Políticas de mitigaci ó n (energía, transporte, sector forestal) Políticas de adaptación Eliminaci ó n de subsidios (agropecuarios y a energía principalmente)


Descargar ppt "Roy Boyd M.E. Ibarrarán Ohio University U. Iberoamericana-Puebla Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google