La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación actual de la Adaptación al Cambio Climático en Perú Piura, 07 de Diciembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación actual de la Adaptación al Cambio Climático en Perú Piura, 07 de Diciembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Situación actual de la Adaptación al Cambio Climático en Perú Piura, 07 de Diciembre de 2009

2 Contenido de la presentación Impactos del Cambio Climático Segunda Comunicación Nacional: Vulnerabilidad Lineamientos para un Plan Nacional de Adaptación Conclusiones Estrategia Nacional de Cambio Climático - ENCC

3 Elevación del nivel del mar - Los modelos científicos prevén un aumento entre 95 cms. y 1.4 metros; así como la elevación de la temperatura del mar hasta en 1º C Algunos Impactos del Calentamiento Global Fenómenos climáticos exacerbados - Intensificación del Fenómeno El Niño, lluvias más intensas, sequías que se producen en ciclos más cercanos entre sí, períodos de heladas más intensos y prolongados. Intensificación de vectores de enfermedades - Aparición del dengue y la malaria en nuevos territorios.

4 La temperatura promedio en el Perú podría subir hasta en 5.8ºC Algunos Impactos del Cambio Climático

5 -Avance de la desertificación. - Intensificación de las condiciones de pobreza y pobreza extrema. Algunos Impactos del Calentamiento Global - Afectación de la biodiversidad.

6 Desarticulación de los ciclos agrícolas - Pérdida de cultivos, migración campesina, etc. Algunos Impactos del Calentamiento Global -Aumento de migraciones forzadas. - Gobernanza y más conflictos sociales.

7 Vulnerabilidad del país: Antes eventos de origen climático Agricultura, pesquería, ganadería, vulnerables al ser actividades que dependen del clima. El 48 % de la población peruana vive en condiciones de pobreza, y el 18 % en pobreza extrema. Muchos viven en zonas de riesgo. Limitados recursos financieros, técnicos, humanos y tecnológicos en apoyo a la ADAPTACION. Presencia de Fenómenos climáticos extremos: El Niño, heladas, inundaciones...

8 Segunda Comunicación Nacional de CC Principales hallazgos Vulnerabilidad Clima Actual En resumen: La precipitación presenta incrementos en la costa y sierra norte y disminución en la selva norte, sin mayores patrones en el resto del territorio. Las temperaturas máxima y mínima se han incrementado hasta en 0.2°C/década en casi todo el territorio. Los periodos secos están incrementándose en mayor intensidad que los periodos húmedos a nivel nacional. En general el número de días fríos tienen una marcada tendencia a disminuir mientras que los días cálidos están incrementándose, de acuerdo al análisis de los últimos 40 años.

9 Vulnerabilidad Clima Futuro Distribución espacial del cambio (°C) de T° mínima En resumen: La precipitación presenta incrementos y disminuciones no muy significativas. En la costa y sierra norte, parte de la sierra central y selva sur se esperarían incrementos de hasta 20% y disminuciones de hasta 20% en la selva norte y parte de la sierra central y sur. Las lluvias extremas estimadas muestran un probable decrecimiento en los próximos 30 años en gran parte del territorio. En general se muestra un incremento de la T°máx. de hasta 1,6 °C en promedio, y de hasta 1.4°C para la temperatura mínima. Los mayores incrementos se presentarían en la costa y sierra norte, en la selva norte y el la sierra central y sur del país.

10 Vulnerabilidad Cada dos años se presenta un máximo de la superficie perdida. La campaña 2003 – 2004 fue impactada por una sequía. El Índice Oceánico El Niño -ONI de la NOAA en la campaña fue de 2.5 °C y en la campaña fue de 1.2°C. La variabilidad climática es la que más afecta al sector agrario Fuente: MINAG-OEEE-UE Elaboración: MINAG-OEEE-Unidad de Análisis Económico

11 Vulnerabilidad La regiones de extrema pobreza ubicadas en la sierra sur son las que han registrado más pérdidas. Fuente: MINAG-OEEE-UE Elaboración: MINAG-OEEE-Unidad de Análisis Económico Valorización regional de las pérdidas y afectaciones

12 Vulnerabilidad En términos económicos, de los eventos de origen hidro- meteorológicos estudiados, los eventos derivados del FEN son los que mayor incidencia han tenido en el sector energético. Seguido por aquellos derivados de los maremotos. De 1970 al 2007, los impactos de origen hidro-meteorológicos en el sector energía equivalen a US$ 6496,4 millones.

13 Vulnerabilidad Nota: q 0 y q 1 en camiones por día Valorización de los impactos económicos debido a la alteración del sector del transporte.

14 Vulnerabilidad Fuente: DGOT - SENAMHI Diagnóstico y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Observación del Clima - SNOC

15 Agenda de Investigación Científica Predicción del Cambio Climático Mitigación de Gases de Efecto Invernadero Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático Herramientas para la Toma de decisiones Ejes Temáticos (1.1) Evaluar oportunamente los cambios en la atmósfera, océano y glaciares, relacionados al CC, que tienen mayor incidencia en el territorio nacional. (1.2) Desarrollar modelos predictivos, generar escenarios futuros. (2.1) Intensificar la estimación y generación de líneas de base sobre captura y emisión de GEI en los principales ecosistemas del territorio nacional. (2.2) Desarrollar alternativas para mejorar la eficiencia de captura de carbono. ( 3.1) Mejorar la evaluación, predicción y reducción del impacto del CC. (3.2) Potenciar la reducción de los efectos negativos del CC. (3.3) Reducir la vulnerabilidad de las zonas marino-costeras y la pesquería. (3.4) Impulsar la adaptación del sector salud, educación, transporte y otros. (4.1) Fortalecer la generación de herramientas e información adecuada para la Toma de decisiones técnicas y estratégicas a nivel local, regional y nacional, ante las tendencias del CC y sus impactos socio-económicos. Objetivos de Ciencia y Tecnología

16 VISIÓN: El Perú conoce su vulnerabilidad al CC y ha incorporado en sus políticas y planes de desarrollo, las medidas de adaptación a los efectos adversos del mismo. Es un país que tiene un población consciente de los riesgos de estos cambios y las causas globales. Ha mejorado su competitividad con un manejo responsable de sus recursos, así como de sus emisiones de GEI sin comprometer el desarrollo sostenible. Estrategia Nacional de Cambio Climático ENCC (D.S. Nº PCM) Comisión Nacional de Cambio Climático – CNCC DS MINAM 28 de marzo Función: Hacer seguimiento de los sectores públicos y privados concernidos en la materia, a través de la implementación de la UNFCCC, así como el diseño y promoción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, orientar e informar a las estrategias, planes y proyectos de desarrollo nacional, regional y local. Función: Hacer seguimiento de los sectores públicos y privados concernidos en la materia, a través de la implementación de la UNFCCC, así como el diseño y promoción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, orientar e informar a las estrategias, planes y proyectos de desarrollo nacional, regional y local.

17 Lineamientos para el Plan Nacional de Adaptación Información Fortalecimiento de Capacidades Financiamiento Integración de la adaptación en la toma de decisiones Integración de la reducción de desastres con la adaptación al cambio climático. La propuesta de Plan Nacional de Adaptación, la culminación y validación, queda a cargo de la DGCCDRH según actividades programadas para el

18 Potencialidades y desafíos ante el Cambio Climático Evaluaciones del impacto del CC en los ecosistemas. Planes nacionales de adaptación concretos, flexibles y viables, apropiados para el país. Cooperación para investigación y observación sistemática (que combine observación científica-tecnológica tradicional con conocimiento autóctono) para reducir la incertidumbre, incluyendo y articulando la cooperación norte- sur y la cooperación sur – sur. Implementación de medidas – proyectos, programas y/o estrategias piloto. Puesta en marcha de procesos que integren mecanismos de adaptación en los planes, programa y proyectos nacionales de desarrollo y de reducción de la pobreza. Desarrollo de tecnologías para adaptación que articulen saberes tradicionales con marcos sociales adecuados.

19 Conclusiones Los costos de no hacer nada son MUCHO MAYORES que los costos de prevenirlos: 10 a 1. Es prioritario identificar la vulnerabilidad del país ante el cambio climático para plantear alternativas de adaptación. Debemos actuar para garantizar la seguridad alimentaria y energética, y asegurar la disponibilidad de agua. Adaptándonos lograremos desarrollarnos con sostenibilidad ambiental, en beneficio de la salud de la población y de la economía nacional.

20 ¡Muchas gracias! Viceministerio del Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales


Descargar ppt "Situación actual de la Adaptación al Cambio Climático en Perú Piura, 07 de Diciembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google